22 de marzo de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Trump encabeza una febril búsqueda del autor del artículo anónimo de opinión

Washington, 6 sep (EFEUSA).- El presidente, Donald Trump, encabeza una febril campaña para desenmascarar al autor del artículo anónimo publicado este miércoles en el diario The New York Times, que una veintena de asesores del mandatario han negado haber escrito.

 Imagen de archivo muestra la fachada del edificio del

Imagen de archivo muestra la fachada del edificio del "New York Times", en Nueva York (EE.UU), el 8 de diciembre de 2008. EFE/Archivo

Washington, 6 sep (EFEUSA).- El presidente, Donald Trump, encabeza una febril campaña para desenmascarar al autor del artículo anónimo publicado este miércoles en el diario The New York Times, que una veintena de asesores del mandatario han negado haber escrito.

Uno tras otro, los miembros del gabinete y consejeros de Trump difundieron comunicados en los que negaban haber redactado la tribuna firmada por un "alto funcionario del Gobierno estadounidense" y que describía una campaña de "resistencia" al presidente por parte de varios miembros del Ejecutivo.

Trump, que ya ventiló el miércoles su ira por lo que considera una "traición", guardó hoy silencio sobre el tema, y únicamente emitió un tuit en el que acusó a "la izquierda" y a los medios de comunicación de haberse "vuelto locos", sin mencionar el artículo.

Sin embargo, el presidente pidió que le imprimieran y trajeran a su despacho cada comunicado de los miembros de su gabinete y su equipo según se iban publicando, informó la cadena televisiva CNN.

El primero en llegar fue el del vicepresidente, Mike Pence, que había encabezado las especulaciones debido a su gusto por la palabra "lodestar" ("estrella polar" o "inspiración"), de uso muy poco común y que aparecía hacia el final de la tribuna.

"El vicepresidente pone su nombre en sus artículos de opinión", afirmó en un tuit Jarrod Agen, el director de Comunicación de Pence.

El propio vicepresidente opinó después, en declaraciones a los periodistas desde Orlando (Florida), que el autor de la columna "debería renunciar", tal y como exigió el miércoles la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders.

El director nacional de Inteligencia, Dan Coats, y el secretario de Estado, Mike Pompeo, no tardaron en seguir el ejemplo de Pence, y a media tarde, más de 20 funcionarios se habían desvinculado del texto, ya fuera directamente o mediante sus portavoces.

Entre ellos estaban los secretarios de Defensa, James Mattis; Justicia, Jeff Sessions; Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen; Tesoro, Steven Mnuchin; y Comercio, Wilbur Ross; además del asesor económico de Trump Kevin Hassett; su consejero de Seguridad Nacional, John Bolton; y el abogado jefe de la Casa Blanca, Don McGahn.

En la lista hubo una ausencia notable: la del jefe de gabinete de la Casa Blanca, John Kelly, quien esta semana sí refutó públicamente el contenido del libro de Bob Woodward, pero que hoy guardó silencio, como también hicieron la hija y asesora de Trump, Ivanka, y su esposo Jared Kushner, aunque pocos en Washington sospechan de ellos.

Hasta la primera dama, Melania Trump, se pronunció sobre el escándalo para instar al funcionario en cuestión a "defender públicamente sus palabras".

"Al autor del artículo de opinión: Usted no está protegiendo este país, usted está saboteándolo con sus acciones cobardes", dijo Melania Trump en un comunicado enviado a Efe.

La reacción más extrema la tuvo la portavoz de la Casa Blanca, quien publicó en Twitter el número de teléfono de la sección editorial del diario The New York Times -la única que conoce la identidad del funcionario-, y animó a los ciudadanos a llamarles para exigir que desvelen quién es la fuente.

"Si quieren saber quién es este cobarde perdedor, llamen al despacho de opinión del fracasado NYT (New York Times). Ellos son los únicos cómplices de este acto fraudulento", sentenció Sanders.

Algunos periodistas del rotativo aseguraron haber recibido furibundas llamadas de seguidores de Trump, aunque al periódico también llegaron mensajes de apoyo por su decisión de publicar el texto.

La especulación sobre el tema llegó a tal punto que algunos sitios de apuestas por Internet lanzaron envites relacionados con el autor del artículo: en la web MyBookie.com, con sede en Costa Rica, la mayoría de los usuarios optaron por Pence; mientras que en la canadiense Bovada, el sospechoso principal era Sessions.

Contenido relacionado

El New York Times dice que lenguaje de carta anónima podría delatar al autor

Nueva York, 6 sep (EFEUSA).- James Dao, el editor del New York Times que se encargó de publicar una carta anónima ayer que afirmaba que un grupo de altos cargos de la Casa Blanca trabaja conjuntamente para limitar los daños de la presidencia de Donald Trump afirmó que el lenguaje utilizado en la misma podría revelar su identidad.

El editorial del Times de ayer ha causado una fuerte polémica en Estados Unidos y planteado muchas preguntas sobre quién es el autor de la misma, que afirmó ser un alto funcionario dentro de la administración estadounidense pero que quiso permanecer en el anonimato para poder continuar en su puesto.

Dao, en una entrevista para el podcast que produce diariamente su propio periódico, confirmó que no cambió las palabras del artículo, y admitió que es posible que algunas características lingüísticas podrían "revelarlo todo".

El periodista afirmó conocer la identidad del autor de la carta y estar completamente seguro de su veracidad, aunque se negó a dar cualquier tipo de detalle sobre cómo contactaba con él ni cuándo se iniciaron las conversaciones que llevaron a la publicación del texto.

Las respuestas de Dao se producen después de que surgieran numerosas especulaciones de que era el propio vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, el que había escrito la carta crítica del Gobierno de Trump por el uso de la palabra "lodestar" al final de la misma.

Este vocablo, que podría traducirse como "estrella polar" o "inspiración", no es de uso habitual, pero hoy se han podido ver en las cadenas estadounidenses imágenes de varios discursos en los que Pence la utiliza.

El vicepresidente, sin embargo, se apresuró a negar su autoría, y su director de comunicación, Jarrod Agen, afirmó en un tuit que Pence "pone su nombre en sus artículos de opinión".

Histórico de noticias
Ozuna domina primera edición "Premios Tu Música Urbano" con seis galardones

San Juan, 21 mar (EFEUSA).- El puertorriqueño Ozuna dominó hoy con seis galardones la primera edición de los "Premios Tu Música Urbano", en la que se...

Ivanka Trump y Kushner usaron correos personales para asuntos de Casa Blanca

Washington, 21 mar (EFEUSA).- Ivanka Trump, hija y asesora del presidente Donald Trump y su marido, Jared Kushner, usaron sus correos personales y el...

Tito "El Bambino" anuncia nuevo disco con Pitbull, Wisin y Nacho de invitados

San Juan, 21 mar (EFEUSA).- Tito "El Bambino", uno de los artistas puertorriqueños homenajeado hoy en los "Premios Tu Música Urbano" por su trayectoria,...

Las marchas chicanas de 1969 en EE.UU. se repiten con demandas todavía vigentes

Denver (CO), 21 mar (EFEUSA).- A medio siglo de las históricas protestas estudiantiles en Denver para denunciar la discriminación contra estudiantes...

Proponen convertir a Puerto Rico en la meca del entretenimiento mundial

San Juan, 21 mar (EFEUSA).- Altos funcionarios del Gobierno de Puerto Rico aseguraron hoy que proponen convertir a la isla caribeña en la meca del...

1-0. Zardes marca el gol del merecido triunfo de Estados Unidos

Orlando (EE.UU.), 21 mar (EFE).- El delantero del Columbus Crew Gyasi Zardes marcó en el minuto 81 el único gol del partido que permitió a la selección de...

Daddy Yankee dice que siempre tuvo la visión del éxito mundial del reguetón

San Juan, 21 mar (EFEUSA).- El reguetonero puertorriqueño Daddy Yankee, a quien se le dedicó hoy la primera edición de los "Premios Tu Música Urbano",...

Trump dejará sin fondos a universidades que no protejan libertad de expresión

Washington, 21 mar (EFEUSA).- El presidente, Donald Trump, firmó este jueves una orden para dejar sin fondos públicos federales, incluidos los de...

Senadora pide cambios al más alto nivel para afrontar abuso en el Ejercito

Tucson (AZ), 21 mar (EFEUSA).- La senadora Martha McSally, quien semanas atrás denunció que fue violada durante su servicio en la Fuerza Aérea por un...

El estadounidense Dahmen y el austríaco Straka, líderes tras la 1ª ronda en Florida

Redacción Deportes, 21 mar (EFE).- El estadounidense Joel Dahmen y el austríaco Sepp Straka son, con 66 golpes (5 bajo par), los líderes del campeonato...

Poeta zapoteco Esteban Ríos: "Escribir es una forma de resistencia al olvido"

Miami, 21 mar (EFEUSA).- El poeta zapoteco Esteban Ríos Cruz, ganador en México del Premio Nacional de Literatura Nezahualcoyótl 2018, defiende que escribir...

Penélope Cruz y Gael García en La Habana por el rodaje de "Wasp Network"

La Habana, 21 mar (EFE).- La actriz española Penélope Cruz, el mexicano Gael García Bernal y el venezolano Edgar Ramírez participan en el rodaje, en La...

Jimmy Carter, el expresidente más longevo de la historia del país

Washington, 21 mar (EFEUSA).- Jimmy Carter se convertirá mañana viernes en el expresidente más longevo de la historia del país, con 94 años y 172 días, uno...

El hombre que envió 16 paquetes bomba en EE.UU. se declara culpable

Nueva York, 21 mar (EFEUSA).- César Sayoc, acusado de enviar 16 paquetes bomba de fabricación casera a 13 figuras públicas, entre ellas el expresidente de...

Gobernador de Puerto Rico advierte que terapias de conversión causan sufrimiento

San Juan, 21 mar (EFEUSA).- Las terapias de conversión "de ninguna manera" benefician a alguien y solo causan sufrimiento, aseguró este jueves el gobernador...

Secretaria de Estado Nuevo México rechaza revocar ley sobre control de armas

Tucson (AZ), 21 mar (EFEUSA).- La Secretaria de Estado de Nuevo México, Maggie Toulouse Oliver, rechazó hoy una petición de legisladores republicanos que...

Gobernador de Puerto Rico entrega equipos a policía y bomberos por 2,2 millones

San Juan, 21 mar (EFEUSA).- El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, entregó este jueves equipos a los negociados del Cuerpo de Bomberos y de la...

El francés Chardy elimina al chileno Jarry

Redacción Deportes (EE.UU.), 21 mar (EFE).- El francés Jeremy Chardy superó el potente saque del chileno Nicolás Jarry y se impuso por 6-7 (1), 6-2 y 7-6...

Código de Incentivos tendrá beneficios para industria de la música en Puerto Rico

San Juan, 21 mar (EFEUSA).- El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, adelantó que algunas de las enmiendas al Código de Incentivos sometido ante la...

Nike cuadruplica su beneficio en 9 meses, hasta 3.040 millones de dólares

Nueva York, 21 mar (EFEUSA).- La firma de ropa deportiva Nike prácticamente cuadruplicó el beneficio en los 9 primeros meses de su ejercicio fiscal, hasta...

Buscan que sea gratis en P.Rico el examen licencia para estudiantes públicos

San Juan, 21 mar (EFEUSA).- El representante y presidente de la Comisión de Educación, Arte y Cultura, Guillermo Miranda, indicó hoy que elevará a la...

Mando militar denuncia impacto de emergencia nacional de Trump en las tropas

Washington, 21 mar (EFEUSA).- La declaración de emergencia nacional firmada por el presidente Donald Trump para obtener fondos adicionales para la...

El hombre que envió 16 paquetes bomba a figuras públicas se declara culpable

Nueva York, 21 mar (EFEUSA).- César Sayoc, acusado de enviar 16 paquetes bomba de fabricación casera a 13 figuras públicas, entre ellas el expresidente...

La ONU preocupada por detención en Venezuela de jefe de despacho de Guaidó

Naciones Unidas, 21 mar (EFEUSA).- La ONU expresó hoy su preocupación por la detención de Roberto Marrero, el jefe de despacho del líder opositor venezolano...