19 de enero de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Trump encabeza una febril búsqueda del autor del artículo anónimo de opinión

Washington, 6 sep (EFEUSA).- El presidente, Donald Trump, encabeza una febril campaña para desenmascarar al autor del artículo anónimo publicado este miércoles en el diario The New York Times, que una veintena de asesores del mandatario han negado haber escrito.

 Imagen de archivo muestra la fachada del edificio del

Imagen de archivo muestra la fachada del edificio del "New York Times", en Nueva York (EE.UU), el 8 de diciembre de 2008. EFE/Archivo

Washington, 6 sep (EFEUSA).- El presidente, Donald Trump, encabeza una febril campaña para desenmascarar al autor del artículo anónimo publicado este miércoles en el diario The New York Times, que una veintena de asesores del mandatario han negado haber escrito.

Uno tras otro, los miembros del gabinete y consejeros de Trump difundieron comunicados en los que negaban haber redactado la tribuna firmada por un "alto funcionario del Gobierno estadounidense" y que describía una campaña de "resistencia" al presidente por parte de varios miembros del Ejecutivo.

Trump, que ya ventiló el miércoles su ira por lo que considera una "traición", guardó hoy silencio sobre el tema, y únicamente emitió un tuit en el que acusó a "la izquierda" y a los medios de comunicación de haberse "vuelto locos", sin mencionar el artículo.

Sin embargo, el presidente pidió que le imprimieran y trajeran a su despacho cada comunicado de los miembros de su gabinete y su equipo según se iban publicando, informó la cadena televisiva CNN.

El primero en llegar fue el del vicepresidente, Mike Pence, que había encabezado las especulaciones debido a su gusto por la palabra "lodestar" ("estrella polar" o "inspiración"), de uso muy poco común y que aparecía hacia el final de la tribuna.

"El vicepresidente pone su nombre en sus artículos de opinión", afirmó en un tuit Jarrod Agen, el director de Comunicación de Pence.

El propio vicepresidente opinó después, en declaraciones a los periodistas desde Orlando (Florida), que el autor de la columna "debería renunciar", tal y como exigió el miércoles la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders.

El director nacional de Inteligencia, Dan Coats, y el secretario de Estado, Mike Pompeo, no tardaron en seguir el ejemplo de Pence, y a media tarde, más de 20 funcionarios se habían desvinculado del texto, ya fuera directamente o mediante sus portavoces.

Entre ellos estaban los secretarios de Defensa, James Mattis; Justicia, Jeff Sessions; Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen; Tesoro, Steven Mnuchin; y Comercio, Wilbur Ross; además del asesor económico de Trump Kevin Hassett; su consejero de Seguridad Nacional, John Bolton; y el abogado jefe de la Casa Blanca, Don McGahn.

En la lista hubo una ausencia notable: la del jefe de gabinete de la Casa Blanca, John Kelly, quien esta semana sí refutó públicamente el contenido del libro de Bob Woodward, pero que hoy guardó silencio, como también hicieron la hija y asesora de Trump, Ivanka, y su esposo Jared Kushner, aunque pocos en Washington sospechan de ellos.

Hasta la primera dama, Melania Trump, se pronunció sobre el escándalo para instar al funcionario en cuestión a "defender públicamente sus palabras".

"Al autor del artículo de opinión: Usted no está protegiendo este país, usted está saboteándolo con sus acciones cobardes", dijo Melania Trump en un comunicado enviado a Efe.

La reacción más extrema la tuvo la portavoz de la Casa Blanca, quien publicó en Twitter el número de teléfono de la sección editorial del diario The New York Times -la única que conoce la identidad del funcionario-, y animó a los ciudadanos a llamarles para exigir que desvelen quién es la fuente.

"Si quieren saber quién es este cobarde perdedor, llamen al despacho de opinión del fracasado NYT (New York Times). Ellos son los únicos cómplices de este acto fraudulento", sentenció Sanders.

Algunos periodistas del rotativo aseguraron haber recibido furibundas llamadas de seguidores de Trump, aunque al periódico también llegaron mensajes de apoyo por su decisión de publicar el texto.

La especulación sobre el tema llegó a tal punto que algunos sitios de apuestas por Internet lanzaron envites relacionados con el autor del artículo: en la web MyBookie.com, con sede en Costa Rica, la mayoría de los usuarios optaron por Pence; mientras que en la canadiense Bovada, el sospechoso principal era Sessions.

Contenido relacionado

El New York Times dice que lenguaje de carta anónima podría delatar al autor

Nueva York, 6 sep (EFEUSA).- James Dao, el editor del New York Times que se encargó de publicar una carta anónima ayer que afirmaba que un grupo de altos cargos de la Casa Blanca trabaja conjuntamente para limitar los daños de la presidencia de Donald Trump afirmó que el lenguaje utilizado en la misma podría revelar su identidad.

El editorial del Times de ayer ha causado una fuerte polémica en Estados Unidos y planteado muchas preguntas sobre quién es el autor de la misma, que afirmó ser un alto funcionario dentro de la administración estadounidense pero que quiso permanecer en el anonimato para poder continuar en su puesto.

Dao, en una entrevista para el podcast que produce diariamente su propio periódico, confirmó que no cambió las palabras del artículo, y admitió que es posible que algunas características lingüísticas podrían "revelarlo todo".

El periodista afirmó conocer la identidad del autor de la carta y estar completamente seguro de su veracidad, aunque se negó a dar cualquier tipo de detalle sobre cómo contactaba con él ni cuándo se iniciaron las conversaciones que llevaron a la publicación del texto.

Las respuestas de Dao se producen después de que surgieran numerosas especulaciones de que era el propio vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, el que había escrito la carta crítica del Gobierno de Trump por el uso de la palabra "lodestar" al final de la misma.

Este vocablo, que podría traducirse como "estrella polar" o "inspiración", no es de uso habitual, pero hoy se han podido ver en las cadenas estadounidenses imágenes de varios discursos en los que Pence la utiliza.

El vicepresidente, sin embargo, se apresuró a negar su autoría, y su director de comunicación, Jarrod Agen, afirmó en un tuit que Pence "pone su nombre en sus artículos de opinión".

Histórico de noticias
Ombudsman, ONU y Oxfam verifican derechos humanos de la caravana migrante

Guatemala, 19 ene (EFE).- Delegados de la Procuraduría de Derechos Humanos y personal de organismos internacionales como Oxfam y la Oficina del Alto...

Nueva York protesta contra Trump en una "Marcha de las Mujeres" dividida

Nueva York, 19 ene (EFEUSA).- Miles de personas salieron hoy a las calles de Nueva York para protestar contra el presidente, Donald Trump, en la tercera...

Catherine Hardwicke ("Twilight"), una mujer de la frontera para "Miss Bala"

Los Ángeles (EE.UU.), 19 ene (EFEUSA).- En 2011 "Miss Bala", de Gerardo Naranjo, impactó a la crítica y Hollywood puso sus ojos en ella. Ahora, Catherine...

A subasta una colección de los 248 monopatines de la marca de culto Supreme

Nueva York, 19 ene (EFEUSA).- Los incondicionales de la reverenciada marca neoyorquina de moda urbana y skate Supreme están de suerte: la única colección en...

Fundamentalistas en Puerto Rico reprocharán decisión al derecho al aborto en EEUU

San Juan, 19 ene (EFEUSA).- La Asociación Pro-Vida de Puerto Rico organizará el próximo lunes la "Marcha Por la Vida 2019", en la que reprochará la decisión...

El sector del automóvil se apunta a la moda "retro" y revive modelos icónicos

Detroit (EE.UU.), 19 ene (EFEUSA).- Fabricantes tradicionales de automóviles están reviviendo modelos desaparecidos hace décadas en un intento de recuperar...

Exigen que gobernador Puerto Rico invite a todos los alcaldes a cumbre seguridad

San Juan, 19 ene (EFEUSA).- La Asociación de Alcaldes de Puerto Rico exigió hoy al gobernador de la isla, Ricardo Rosselló, que invite a todos los 78...

Nueva York se prepara para un fuerte temporal y gélidas temperaturas

Nueva York, 19 ene (EFEUSA).- Nueva York se preparaba hoy para la llegada de un fuerte temporal al que seguirá un periodo de gélidas temperaturas que ha...

Líder Cámara Puerto Rico critica mutis alcaldesa y legislado por reelección Maduro

San Juan, 19 ene (EFEUSA).- El presidente de la Cámara baja de Puerto Rico, Carlos "Johnny" Méndez, criticó hoy "el silencio" de la alcaldesa de San Juan,...

Retrasan una hora el anuncio de Trump sobre el muro y el cierre del Gobierno

Washington, 19 ene (EFEUSA).- El anuncio del presidente, Donald Trump, sobre el muro en la frontera con México y el cierre gubernamental se ha retrasado una...

Trump considera que hay un "progreso tremendo" en diálogo con Corea del Norte

Washington, 19 ene (EFEUSA).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró hoy que se ha hecho "un progreso tremendo" en las negociaciones con...

Trump afirma que es posible un acuerdo comercial con China tras negociaciones

Washington, 19 ene (EFEUSA).- El presidente, Donald Trump, afirmó hoy que es posible un nuevo pacto comercial con China, de la mano de los negociaciones que...

San Juan cumple con accesos a personas incapacitadas en tradicionales fiestas

San Juan, 19 ene (EFEUSA).- El Programa de Protección y Defensa de las Personas con Impedimentos (PAIR, en ingles), de la Defensoría de las Personas con...

Trump critica a México por "no hacer nada" para detener caravana de migrantes

Washington, 19 ene (EFEUSA).- El presidente estadounidense, Donald Trump, criticó hoy a México por "no hacer nada" para detener la caravana de migrantes...

El español Pablo Ibar pierde la batalla por demostrar su inocencia

Fort Lauderdale (FL), 19 ene (EFEUSA).- El infierno judicial que ha vivido el hispano-estadounidense Pablo Ibar desde hace casi 25 años ha tenido el más...

Caravana migrante comienza su ruta por el sureste de México

México, 19 ene (EFE).- La caravana de migrantes centroamericanos que entró ilegalmente a México comenzó esté sábado su ruta por el suroriental estado de...

Los Saints apuestan por Brees y Thomas ante la gran defensa de los Rams

Houston (EE.UU.), 19 ene (EFE).- Los Saints de Nueva Orleans, anfitriones, este domingo, del partido por el título de la Conferencia Nacional (NFC) contra...

128-112. Lillard lidera la victoria de los Trail Blazers ante Pelicans

Portland (EE.UU.), 19 ene (EFE).- Damian Lillard logró 24 puntos y dio ocho asistencias para los Trail Blazers de Portland, que ganaron por 128-112 a los...

94-112. Curry comanda de nuevo a los Warriors, líderes de la Conferencia Oeste

Los Ángeles (EE.UU.), 19 ene (EFE).- Stephen Curry anotó 28 puntos y fue el mejor encestador de los Warriors de Golden State, que suman siete victorias...

113-116. Aldridge y los Spurs dan triunfo 520 a Popovich

Minneapolis (EE.UU.), 18 ene (EFE).- LaMarcus Aldridge logró 25 tantos y nueve rebotes como director del ataque de los Spurs de San Antonio, que reclaman el...

98-93. Griffin estuvo cerca del triple-doble en triunfo de los Pistons

Detroit (EE.UU.), 18 ene (EFE).- Blake Griffin estuvo cerca de conseguir triple-doble y dirigió a los Pistons de Detroit a derrotar por 98-93 a los Heat de...

Declaran culpables a cuatro activistas por dejar agua en desierto a migrantes

Tucson (AZ), 18 ene (EFEUSA).- Cuatro voluntarios del grupo No Más Muertes fueron declarados culpables hoy en un juzgado federal por colocar agua en la...

122-116. Irving se acerca al triple-doble en triunfo de los Celtics

Boston (EE.UU.), 18 ene (EFE).- Kyrie Irving obtuvo doble-doble de 38 puntos y 11 asistencias para los Celtics de Boston, que sumaron triunfos consecutivos...

Cobra una vida avalancha de nieve en complejo de esquí en Nuevo México

Phoenix (AZ), 18 ene (EFEUSA).- Una avalancha de nieve en Taos Ski Valley cobró la vida de un hombre e hirió gravemente a otro después de enterrarlos cerca...