ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • ONU TERRORISMO

    Guterres pide escuchar a víctimas del terrorismo "desde Bagdad a Barcelona"

    17 de agosto de 2018

    Naciones Unidas, 17 ago (EFE).- El secretario general de la ONU, António Guterres, tuvo hoy un recuerdo para las víctimas de los atentados terroristas de todo el mundo, "desde Bagdad a Barcelona", y pidió que se les escuche y se reconozca "el impacto sobre sus vidas", ya que a su juicio "ningún país es inmune" a esta lacra.

    Guterres inauguró una exposición multimedia en la sede de la ONU titulada "Sobrevivir al terrorismo: Voces de las víctimas", en la que también tuvo un gesto especial de "solidaridad" con las víctimas del reciente atentado en un colegio de Kabul, con 50 muertos, en su mayoría niños.

    A poco de que se celebre el próximo 21 de agosto el Día del Recuerdo y Homenaje a las Víctimas del Terrorismo, Guterres advirtió de que "el terrorismo es uno de los problemas más difíciles de nuestro tiempo y una grave amenaza para la paz y la seguridad internacionales".

    "Ningún país puede considerarse inmune, ya que casi todas las nacionalidades del mundo son víctimas de ataques terroristas. El número y la gravedad de estos implacables ataques contra civiles se ha incrementado en los últimos años, destruyendo innumerables comunidades y vidas individuales", añadió Guterres.

    "Desde Tayikistán hasta el Reino Unido, desde Bagdad a Barcelona, los ataques despiadados nos han conmocionado a todos", abundó el secretario general de la ONU, justo cuando se cumple un año de los atentados terroristas en Cataluña.

    En todo caso, Guterres lamentó que tras los ataques terroristas, "rara vez escuchamos sobre los que fueron asesinados y heridos. Sus historias a menudo no se cuentan. Mujeres, hombres, niñas y niños comunes y corrientes, que realizan sus actividades cotidianas, asisten a mercados, escuelas, lugares de culto, eventos deportivos o conciertos, o incluso hacen cola para votar, cuando sus vidas terminan o cambian para siempre".

    Guterres exigió un mayor esfuerzo por "apoyar a las víctimas y sus familias" porque es "un imperativo moral, basado en promover, proteger y respetar sus derechos humanos".

    "Todos podemos aprender de aquellos que han experimentado el terrorismo. Las comunidades de todo el mundo están demostrando su capacidad de recuperación en respuesta a los ataques terroristas. Están luchando contra el terrorismo y el extremismo violento en su vida cotidiana, en sus escuelas y en sus lugares de culto", explicó Guterres. EFE