ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • BOLSA WALL STREET

    Wall Street cierra con pérdidas y el Dow Jones cede un 0,77 %

    10 de agosto de 2018

    Nueva York, 10 ago (EFEUSA).- Wall Street cerró hoy con pérdidas y el Dow Jones de Industriales cedió un 0,77 % tras una sesión marcada por la subida arancelaria que EE.UU. planea para el acero y el aluminio de Turquía y que acentuó la caída de la divisa de ese país.

    Según datos provisionales al cierre de las operaciones, el principal indicador restó 196,09 puntos, hasta 25.313,14 enteros, mientras que el selectivo S&P 500 se contrajo un 0,71 % o 20,30 puntos hasta 2.833,28 unidades.

    Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan importantes grupos tecnológicos, perdió un 0,67 % o 52,67 puntos, hasta 7.839,11 enteros.

    Por sectores, los mayores retrocesos fueron para el de los materiales básicos (-1,43 %) y el financiero (-1,16 %), mientras que únicamente subió el energético, un 0,27 %.

    Wall Street, como otras plazas internacionales, estuvo pendiente de la crisis de la lira turca, que hoy sufrió su peor desplome en trece años y se depreciaba en torno a un 15 % frente al dólar al cierre de la sesión bursátil.

    No obstante, su valor llegó a caer un 20 % tras conocerse la intención de Washington de subir los aranceles al acero (50 %) y el aluminio (20 %) turcos.

    Así lo anunció en Twitter el presidente Donald Trump, que afirmó no tener "buenas" relaciones con Turquía días después de imponer sanciones económicas contra dos ministros turcos por el encarcelamiento desde hace dos años de un religioso estadounidense, Andrew Brunson, acusado allí de terrorismo.

    A esas tensiones geopolíticas se sumaron las que EE.UU. mantiene con Rusia, que acusó este jueves a Washington de buscar la confrontación con las sanciones económicas que planea imponerle por el ataque químico a un exespía en el Reino Unido.

    Por otra parte, los inversores asimilaban hoy nuevos datos sobre la economía de EE.UU., cuyos precios subieron un 0,2 % en julio. Asimismo, la inflación subyacente se ubicó en 0,2 %, y comparada con el mismo mes del año pasado registró un incremento del 2,4 %, el más amplio desde septiembre de 2008.

    En el grupo de treinta títulos que cotizan en el Dow Jones, destacaron los descensos de Intel (-2,57 %), Caterpillar (-1,88 %), DowDuPont (-1,85 %), Goldman Sachs (-1,78 %), 3M (-1,38 %) y American Express (-1,37 %).

    Al otro lado de la tabla, subieron WalMart (1,31 %), Chevron (0,66 %), Walgreens (0,48 %) y Merck (0,11 %), Procter & Gamble (0,04 %).

    En otros mercados, el barril de Texas repuntó hasta los 67,63 dólares y al cierre de Wall Street, el oro retrocedía a 1.218,90 dólares la onza, la rentabilidad del bono del Tesoro a 10 años se contraía hasta el 2,873 % y el dólar ganaba terreno ante el euro, que se cambiaba a 1,1411 dólares.

    La caída de la lira espanta a Wall Street

    Nueva York, 10 ago (EFEUSA).- Wall Street sufrió hoy un fuerte descenso al verse afectado por las tensiones geopolíticas entre EE.UU. y Turquía y el consecuente desplome de la lira, que inquietó a los inversores y tiñó los tres principales indicadores del parqué neoyorquino de rojo intenso.

    El índice principal de Wall Street, el Dow Jones de Industriales, cerró en negativo por tercer día consecutivo y se dejó cerca de 200 puntos, 196,90 para ser exactos, una caída que aniquiló las ganancias que se había apuntado el indicador durante todo el mes de agosto.

    Así, el Dow retrocedió un 0,77 por ciento, seguido de cerca por el S&P 500, que se deslizó un 0,71 por ciento y sufrió su peor día desde el pasado 27 de junio, arrastrado por el sector financiero y el de materiales básicos.

    El Nasdaq no se quedó atrás y bajó un 0,67 por ciento, con lo que rompió con una racha de 8 días consecutivos de ganancias.

    Los expertos apuntan a una clara influencia en el mercado de la intensificación de las tensiones entre EE.UU. y Turquía, que alcanzaron hoy su culmen con el anuncio por parte del presidente estadounidense, Donald Trump, de la subida de aranceles sobre el acero y el aluminio del 50 y 20 por ciento respectivamente.

    Los impuestos se deben a la constante caída de la lira turca contra el dólar estadounidense, según explicó Trump, quien además dejó claro en uno de sus tuits que las relaciones entre ambos países "no son buenas en este momento".

    Como resultado, la lira cayó todavía más mientras que el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, calificaba la situación con EE.UU. de "guerra económica" y se encomendaba a dios sin plantear posibles medidas.

    Los bancos que cotizan en Wall Street fueron algunos de los principales perjudicados del declive de hoy, con US Bank of America, Goldman Sachs y JP Morgan cayendo más de un 1 por ciento, aunque las tecnológicas, que se habían mostrado robustas recientemente, también tropezaron.

    Los expertos, sin embargo, no le dieron demasiada importancia al retroceso de Wall Street, que explicaron que "esta es la clásica reacción instintiva del mercado", opinó la jefa de estrategia de mercado de Prudential Financial, Quincy Crosby.

    "El problema de las divisas en mercados emergentes, como el de Turquía, no es nada nuevo. Solo que esta vez está exacerbado", agregó Crosby.