ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • ONU DDHH

    Michelle Bachelet será la nueva jefa de Derechos Humanos de la ONU

    08 de agosto de 2018

    Naciones Unidas, 8 ago (EFEUSA).- La expresidenta de Chile Michelle Bachelet será la próxima jefa de Derechos Humanos de la ONU, un cargo considerado como uno de los más complejos del mundo y objeto habitual de críticas y presiones por parte de los Gobiernos.

    Según adelantaron hoy fuentes diplomáticas y luego confirmó Naciones Unidas, Bachelet es la elegida del secretario general, António Guterres, para reemplazar en el puesto a Zeid Ra'ad Al Hussein.

    El diplomático jordano termina su mandato de cuatro años al final de este mes y ya anunció el pasado diciembre que no optaría a la reelección.

    Tras consultar a los grupos regionales, Guterres trasladó este miércoles su decisión a la Asamblea General, que debe dar su visto bueno al nombramiento.

    Para ello, el presidente de ese órgano, Miroslav Lajcak, convocó hoy una sesión plenaria para este viernes a las 10.00 hora de Nueva York (14.00 GMT), según una carta publicada por su oficina.

    El proceso es tradicionalmente un mero trámite y es habitual que la propuesta del secretario general sea aceptada por aclamación de los Estados miembros, sin necesidad de un voto.

    Una vez confirmada, Bachelet se pondrá al frente de la gran maquinaria de derechos humanos de la ONU, con sede principal en la ciudad suiza de Ginebra.

    El actual alto comisionado se ha distinguido durante su mandato por mostrarse muy duro con Gobiernos y líderes que a su juicio violan los derechos de sus ciudadanos.

    Ese tono beligerante le costó fuertes ataques por parte de numerosos Estados, con algunos como Hungría pidiendo abiertamente su dimisión, y con líderes como el presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, lanzando insultos en su contra.

    El embajador israelí ante la ONU, Danny Danon, incluso celebró hoy con un comunicado su salida, acusando al diplomático de "no perder ninguna oportunidad para inventarse falsedades y mentiras sobre Israel".

    Zeid también ha sido muy crítico, entre otros, con el presidente de EE.UU., Donald Trump, y con los dirigentes europeos que utilizan un discurso xenófobo con los inmigrantes.

    "Nosotros no avergonzamos a los Gobiernos, se avergüenzan ellos a sí mismos cuando privan a la gente de necesidades básicas, cuando discriminan a partes de sus comunidades, cuando atizan el miedo...", se defendió el diplomático la semana pasada en un encuentro con periodistas.

    La ONG Human Rights Watch (HRW) destacó hoy que, de ser confirmada, Bachelet asumirá "uno de los trabajos más difíciles del mundo en un momento en el que los derechos humanos están bajo ataque".

    En un comunicado, el director ejecutivo de HRW, Kenneth Roth, destacó que la expresidenta chilena tiene "una perspectiva única" sobre la importancia de una fuerte defensa de los derechos humanos, dado que ella misma fue víctima de torturas durante la dictadura de Augusto Pinochet.

    "Gente de todo el mundo dependerá de que ella sea una defensora pública y contundente, especialmente cuando los responsables son poderosos", apuntó Roth.

    La Asociación de Naciones Unidas-Reino Unido, una ONG británica que promueve la labor de la ONU, consideró por su parte que Bachelet sería una "elección sólida" para el puesto, destacando su experiencia en la organización y su trabajo con la sociedad civil.

    La expresidenta chilena fue entre 2010 y 2013 la primera directora ejecutiva de ONU Mujeres y su nombre llegó a figurar en algunas quinielas como posible secretaria general, antes de la elección de Guterres.

    Actualmente, continúa vinculada con la organización como asesora y lidera una alianza internacional para la salud de las madres, los recién nacidos y los niños.

    La dirigente socialista fue presidenta de Chile en dos periodos, entre 2006 y 2010 y entre 2014 y marzo de este año.

    La ONU confirma el nombramiento de Bachelet y lo ratificará el viernes

    Naciones Unidas, 8 ago (EFE).- La ONU confirmó hoy que ha elegido a la expresidenta chilena Michelle Bachelet como próxima alta comisionada para los Derechos Humanos, una decisión que será ratificada este viernes por la Asamblea General.

    El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, anunció la nominación de Bachelet a través de un comunicado, horas después de que ésta fuese adelantada por fuentes diplomáticas.

    Guterres explicó que, tras consultar con los grupos regionales, informó este miércoles de su decisión a la Asamblea General.

    Ese órgano, en el que se sientan los 193 Estados miembros, debe dar su visto bueno al nombramiento.

    Para ello, el presidente de la Asamblea General, Miroslav Lajcak, convocó hoy una sesión plenaria para este viernes a las 10.00 hora de Nueva York (14.00 GMT), según una carta publicada por su oficina.

    El proceso es tradicionalmente un mero trámite y es habitual que la propuesta del secretario general sea aceptada por aclamación, sin necesidad de un voto.

    Bachelet será nombrada por un periodo de cuatro años, a partir del próximo 1 de septiembre.

    La expresidenta chilena sustituirá en el cargo al jordano Zeid Ra'ad Al Hussein, que concluye este mes su mandato y que ya anunció el año pasado que no optaría a un segundo.

    Bachelet, que terminó el pasado marzo su segundo periodo como presidenta de Chile, fue entre 2010 y 2013 la primera directora ejecutiva de ONU Mujeres.

    EE.UU. pide a Bachelet que alce la voz ante abusos en Venezuela, Cuba o Irán

    Naciones Unidas, 8 ago (EFEUSA).- Estados Unidos demandó hoy a Michelle Bachelet, próxima responsable de Derechos Humanos de la ONU, que alce la voz ante los abusos que se dan en países como Venezuela, Cuba o Irán.

    La embajadora ante Naciones Unidas, Nikki Haley, reaccionó al nombramiento de Bachelet a través de un comunicado, en el que urgió a la expresidenta chilena a "evitar los fracasos" que, a juicio de Washington, ha tenido la organización en materia de derechos humanos.

    Haley recordó que EE.UU. decidió este año retirarse del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en parte por su inacción ante "abusos extremos" en el continente americano, "en Venezuela y Cuba en particular".

    Para la diplomática, la alta comisionada "puede tener una voz fuerte en estos asuntos clave, incluso cuando el Consejo de Derechos Humanos no cumple con su nombre".

    Además, Haley defendió que Naciones Unidas tampoco ha respondido adecuadamente a graves crisis de derechos humanos en Irán, Corea del Norte, la República Democrática del Congo y otros lugares, ni ha puesto fin a su "obsesión desproporcionada con Israel".

    "Le corresponde a la señora Bachelet denunciar estos fracasos en lugar de aceptar el statu quo. Esperamos que lo haga", insistió.

    Tras varias amenazas, EE.UU. se retiró el pasado mes de junio del Consejo de Derechos Humanos, un organismo con sede en Ginebra muy criticado por el Gobierno estadounidense por sus condenas a Israel y por la participación de países con historiales cuestionables.

    Bachelet fue nominada hoy por el secretario general de la ONU, António Guterres, para ocupar el puesto de alta comisionada para los Derechos Humanos y se espera que sea ratificada por la Asamblea General este viernes.

    En el puesto sustituirá al jordano Zeid Ra'ad al Hussein, que ha criticado en numerosas ocasiones al presidente estadounidense, Donald Trump, por sus políticas migratorias o sus comentarios contra la prensa.