17 de febrero de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Michelle Bachelet será la nueva jefa de Derechos Humanos de la ONU

Naciones Unidas, 8 ago (EFEUSA).- La expresidenta de Chile Michelle Bachelet será la próxima jefa de Derechos Humanos de la ONU, un cargo considerado como uno de los más complejos del mundo y objeto habitual de críticas y presiones por parte de los Gobiernos.

 La expresidenta chilena Michelle Bachelet interviene durante una ponencia magistral en el marco de la Cátedra Internacional por los Derechos Humanos y la Paz Alfonso García Robles, impartida en la Universidad Nacional Autónoma de México este martes 7 de agosto de 2018, en Ciudad de México (México). EFE/Archivo

La expresidenta chilena Michelle Bachelet interviene durante una ponencia magistral en el marco de la Cátedra Internacional por los Derechos Humanos y la Paz Alfonso García Robles, impartida en la Universidad Nacional Autónoma de México este martes 7 de agosto de 2018, en Ciudad de México (México). EFE/Archivo

Naciones Unidas, 8 ago (EFEUSA).- La expresidenta de Chile Michelle Bachelet será la próxima jefa de Derechos Humanos de la ONU, un cargo considerado como uno de los más complejos del mundo y objeto habitual de críticas y presiones por parte de los Gobiernos.

Según adelantaron hoy fuentes diplomáticas y luego confirmó Naciones Unidas, Bachelet es la elegida del secretario general, António Guterres, para reemplazar en el puesto a Zeid Ra'ad Al Hussein.

El diplomático jordano termina su mandato de cuatro años al final de este mes y ya anunció el pasado diciembre que no optaría a la reelección.

Tras consultar a los grupos regionales, Guterres trasladó este miércoles su decisión a la Asamblea General, que debe dar su visto bueno al nombramiento.

Para ello, el presidente de ese órgano, Miroslav Lajcak, convocó hoy una sesión plenaria para este viernes a las 10.00 hora de Nueva York (14.00 GMT), según una carta publicada por su oficina.

El proceso es tradicionalmente un mero trámite y es habitual que la propuesta del secretario general sea aceptada por aclamación de los Estados miembros, sin necesidad de un voto.

Una vez confirmada, Bachelet se pondrá al frente de la gran maquinaria de derechos humanos de la ONU, con sede principal en la ciudad suiza de Ginebra.

El actual alto comisionado se ha distinguido durante su mandato por mostrarse muy duro con Gobiernos y líderes que a su juicio violan los derechos de sus ciudadanos.

Ese tono beligerante le costó fuertes ataques por parte de numerosos Estados, con algunos como Hungría pidiendo abiertamente su dimisión, y con líderes como el presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, lanzando insultos en su contra.

El embajador israelí ante la ONU, Danny Danon, incluso celebró hoy con un comunicado su salida, acusando al diplomático de "no perder ninguna oportunidad para inventarse falsedades y mentiras sobre Israel".

Zeid también ha sido muy crítico, entre otros, con el presidente de EE.UU., Donald Trump, y con los dirigentes europeos que utilizan un discurso xenófobo con los inmigrantes.

"Nosotros no avergonzamos a los Gobiernos, se avergüenzan ellos a sí mismos cuando privan a la gente de necesidades básicas, cuando discriminan a partes de sus comunidades, cuando atizan el miedo...", se defendió el diplomático la semana pasada en un encuentro con periodistas.

La ONG Human Rights Watch (HRW) destacó hoy que, de ser confirmada, Bachelet asumirá "uno de los trabajos más difíciles del mundo en un momento en el que los derechos humanos están bajo ataque".

En un comunicado, el director ejecutivo de HRW, Kenneth Roth, destacó que la expresidenta chilena tiene "una perspectiva única" sobre la importancia de una fuerte defensa de los derechos humanos, dado que ella misma fue víctima de torturas durante la dictadura de Augusto Pinochet.

"Gente de todo el mundo dependerá de que ella sea una defensora pública y contundente, especialmente cuando los responsables son poderosos", apuntó Roth.

La Asociación de Naciones Unidas-Reino Unido, una ONG británica que promueve la labor de la ONU, consideró por su parte que Bachelet sería una "elección sólida" para el puesto, destacando su experiencia en la organización y su trabajo con la sociedad civil.

La expresidenta chilena fue entre 2010 y 2013 la primera directora ejecutiva de ONU Mujeres y su nombre llegó a figurar en algunas quinielas como posible secretaria general, antes de la elección de Guterres.

Actualmente, continúa vinculada con la organización como asesora y lidera una alianza internacional para la salud de las madres, los recién nacidos y los niños.

La dirigente socialista fue presidenta de Chile en dos periodos, entre 2006 y 2010 y entre 2014 y marzo de este año.

Contenido relacionado

La ONU confirma el nombramiento de Bachelet y lo ratificará el viernes

Naciones Unidas, 8 ago (EFE).- La ONU confirmó hoy que ha elegido a la expresidenta chilena Michelle Bachelet como próxima alta comisionada para los Derechos Humanos, una decisión que será ratificada este viernes por la Asamblea General.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, anunció la nominación de Bachelet a través de un comunicado, horas después de que ésta fuese adelantada por fuentes diplomáticas.

Guterres explicó que, tras consultar con los grupos regionales, informó este miércoles de su decisión a la Asamblea General.

Ese órgano, en el que se sientan los 193 Estados miembros, debe dar su visto bueno al nombramiento.

Para ello, el presidente de la Asamblea General, Miroslav Lajcak, convocó hoy una sesión plenaria para este viernes a las 10.00 hora de Nueva York (14.00 GMT), según una carta publicada por su oficina.

El proceso es tradicionalmente un mero trámite y es habitual que la propuesta del secretario general sea aceptada por aclamación, sin necesidad de un voto.

Bachelet será nombrada por un periodo de cuatro años, a partir del próximo 1 de septiembre.

La expresidenta chilena sustituirá en el cargo al jordano Zeid Ra'ad Al Hussein, que concluye este mes su mandato y que ya anunció el año pasado que no optaría a un segundo.

Bachelet, que terminó el pasado marzo su segundo periodo como presidenta de Chile, fue entre 2010 y 2013 la primera directora ejecutiva de ONU Mujeres.

EE.UU. pide a Bachelet que alce la voz ante abusos en Venezuela, Cuba o Irán

Naciones Unidas, 8 ago (EFEUSA).- Estados Unidos demandó hoy a Michelle Bachelet, próxima responsable de Derechos Humanos de la ONU, que alce la voz ante los abusos que se dan en países como Venezuela, Cuba o Irán.

La embajadora ante Naciones Unidas, Nikki Haley, reaccionó al nombramiento de Bachelet a través de un comunicado, en el que urgió a la expresidenta chilena a "evitar los fracasos" que, a juicio de Washington, ha tenido la organización en materia de derechos humanos.

Haley recordó que EE.UU. decidió este año retirarse del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en parte por su inacción ante "abusos extremos" en el continente americano, "en Venezuela y Cuba en particular".

Para la diplomática, la alta comisionada "puede tener una voz fuerte en estos asuntos clave, incluso cuando el Consejo de Derechos Humanos no cumple con su nombre".

Además, Haley defendió que Naciones Unidas tampoco ha respondido adecuadamente a graves crisis de derechos humanos en Irán, Corea del Norte, la República Democrática del Congo y otros lugares, ni ha puesto fin a su "obsesión desproporcionada con Israel".

"Le corresponde a la señora Bachelet denunciar estos fracasos en lugar de aceptar el statu quo. Esperamos que lo haga", insistió.

Tras varias amenazas, EE.UU. se retiró el pasado mes de junio del Consejo de Derechos Humanos, un organismo con sede en Ginebra muy criticado por el Gobierno estadounidense por sus condenas a Israel y por la participación de países con historiales cuestionables.

Bachelet fue nominada hoy por el secretario general de la ONU, António Guterres, para ocupar el puesto de alta comisionada para los Derechos Humanos y se espera que sea ratificada por la Asamblea General este viernes.

En el puesto sustituirá al jordano Zeid Ra'ad al Hussein, que ha criticado en numerosas ocasiones al presidente estadounidense, Donald Trump, por sus políticas migratorias o sus comentarios contra la prensa.

Histórico de noticias
Trump vuelve a cargar contra "Saturday Night Live" por mofa sobre emergencia

Washington, 17 feb (EFEUSA).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a criticar este domingo al programa de humor "Saturday Night Live" por...

Un hombre muere tras ser tiroteado en Miami Beach

Miami, 17 feb (EFEUSA).- Un hombre murió luego de ser hallado con heridas de bala por agentes de la Policía de Miami Beach muy cerca de la turística calle...

Bibliotecarios a la caza del testimonio de nuestros tiempos

Washington, 17 feb (EFEUSA).- Lejos de los libros y del polvo que se acumula en las estanterías, un grupo de abnegados empleados de la Biblioteca del...

Tres latinos buscan hacer historia al presentarse para defensor pueblo N.York

Nueva York, 17 (EFEUSA).- Los neoyorquinos acudirán a las urnas el próximo 26 de febrero para elegir a su "defensor del pueblo", el segundo cargo más...

Hallado el cuerpo sin vida de un hombre en interior de un vehículo en Loíza

San Juan, 17 feb (EFEUSA).- La policía de Puerto Rico ha hallado hoy el cuerpo sin vida de un hombre en el interior de un vehículo, en la carretera PR-187...

Investigarán alto número denegaciones FEMA a solicitudes de ayuda tras ciclón

San Juan, 17 feb (EFEUSA).- Entre las 1.067.618 solicitudes a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) en cuanto a fondos de...

Trump pide a países europeos que se hagan cargo de soldados del EI capturados

Washington, 17 feb (EFEUSA).- El presidente Donald Trump ha pedido al Reino Unido, Alemania, Francia y otros aliados europeos que se hagan cargo de más de...

Así viven los inmigrantes bajo la incertidumbre que les causa Trump

Washington, 17 feb (EFEUSA).- Algunos consideran que Estados Unidos es su país, a pesar de que los registros no los reconozcan como ciudadanos; otros han...

"Roma", "The Favourite" y "Green Book", duelo por el Óscar a mejor película

Los Ángeles (EE.UU.), 17 feb (EFEUSA).- Un total de ocho títulos aspiran a alzarse con el Óscar a la mejor película, aunque en realidad son tres, "Roma",...

Alfonso Cuarón, a por un nuevo Óscar como director para México

Los Ángeles (EE.UU.), 17 feb (EFEUSA).- La categoría de mejor director en los Óscar tiene muchísimo sabor mexicano en los últimos años gracias a Alejandro...

Cancelaron la presentación de varias obras de Broadway

Nueva York, 17 feb (EFEUSA).- Varias obras de Broadway fueron suspendidas el sábado y los teatros del complejo New World Stages fueron evacuados debido a...

Premios Platino desvelarán mañana las películas candidatas a ser nominadas

México, 17 feb (EFE).- La organización de los Premios Platino de Cine Iberoamericano dará a conocer mañana en Ciudad de México las películas candidatas a...

Ichiro Suzuki con 45 años vuelve a los entrenamientos de los Marineros

Redacción Deportes (EE.UU.), 17 feb (EFE).- La gran atracción en los campos de entrenamiento de los equipos de las Grandes Ligas fue la presencia del...

El comisionado Silver dice que las negociaciones de los jugadores deben ser privadas

Charlotte (EE.UU.), 16 feb (EFE).- El comisionado de la NBA, Adam Silver, se presentó en Charlotte para dar su tradicional rueda de prensa previa a la 68...

El mexicano Santa Cruz retiene la corona al superar a su compatriota Rivera

Los Ángeles (EE.UU.), 16 feb (EFE).- El campeón mundial de peso pluma de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), el mexicano Leo Santa Cruz, retuvo su corona...

Diallo hace vuelos espectaculares y es el nuevo "rey" de los Mates en la NBA

Charlotte (EE.UU.), 16 feb (EFE).- El escolta novato Hamidou Diallo, de los Thunder de Oklahoma City, se convirtió este sábado en el nuevo campeón del...

Jayson Tatum es el nuevo campeón en Habilidades y confirma su gran momento

Charlotte (EE.UU.), 16 feb (EFE).- El alero de segundo año Jayson Tatum, de los Celtics de Boston, se convirtió este sábado en el nuevo campeón del Concurso...

Doncic completa su primer Fin de Semana de las Estrellas sin ser protagonista

Charlotte (EE.UU.), 16 feb (EFE).- El alero novato, el esloveno Luka Doncic, de los Mavericks de Dallas, llegó a su primer Fin de Semana de las Estrellas...

El estadounidense Reilly Opelka y el canadiense Brayden Schnur en la final

Redacción deportes, 16 feb (EFE).- El estadounidense Reilly Opelka alcanzó hoy la final del torneo de tenis de Nueva York, puntuable para el circuito de la...

El estadounidense Thomas se mantiene líder tras el tercer aplazamiento

Redacción deportes, 16 feb (EFE).- El estadounidense Justin Thomas se mantiene como líder provisional del Genesis Open de golf, incluido en el circuito de...

Sabathia anuncia su retirada para el final de la temporada 2019

Tampa (EE.UU.), 16 feb (EFE).- El lanzador zurdo de los Yanquis de Nueva York C.C. Sabathia dijo que al concluir la temporada 2019 de las Grandes Ligas se...

Jóvenes "soñadores" preparan futuras acciones por los beneficiados con DACA

Tucson (AZ), 16 feb (EFEUSA).- Los movimientos a favor de los amparados con la Acción Diferida (DACA) alistan futuras acciones, luego de que la situación de...

Policía de Houston investiga inconsistencias en operativo que dejó 2 muertos

Houston (TX), 16 feb (EFEUSA).- El Departamento de Policía de Houston, en Texas, investiga un operativo realizado el pasado mes y que se saldó con dos...

Duque destaca "gran visita" a EEUU y abre puertas a más ayuda para Venezuela

Washington, 16 feb (EFEUSA).- El presidente de Colombia, Iván Duque, destacó hoy como "una gran visita" su periplo de tres días por Estados Unidos, donde se...