17 de febrero de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Gobierno de Nicaragua avisa de que no recibirá a "grupo de trabajo" de la OEA

Washington, 2 ago (EFEUSA).- El ministro nicaragüense de Asuntos Exteriores, Denis Moncada, avisó hoy de que su Gobierno no consentirá la presencia en su territorio de ningún "grupo de trabajo" o "comisión especial" creados en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA).

 Cientos de personas participan en una protesta contra del gobierno de Daniel Ortega. EFE/Archivo

Cientos de personas participan en una protesta contra del gobierno de Daniel Ortega. EFE/Archivo

Washington, 2 ago (EFEUSA).- El ministro nicaragüense de Asuntos Exteriores, Denis Moncada, avisó hoy de que su Gobierno no consentirá la presencia en su territorio de ningún "grupo de trabajo" o "comisión especial" creados en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Moncada hizo esas declaraciones en una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, con sede en Washington, y en la que se debate una resolución para establecer ese "grupo de trabajo".

"El Gobierno de Nicaragua no permitirá en su territorio ningún grupo de trabajo o como se quiera llamar, ese tipo de precedentes no conviene a la mayoría de países aquí representados", dijo Moncada.

El canciller expresó su desacuerdo con la convocatoria de una reunión del Consejo Permanente dedicada a debatir la creación de un "grupo de trabajo" para apoyar el diálogo nacional y dar seguimiento a la crisis en Nicaragua, la más sangrienta desde los años 80 del siglo pasado.

Con sus declaraciones, Moncada expresó su oposición a la que sería la mayor competencia de ese "grupo de trabajo": designar una misión para que visite el país, para lo que siempre es necesario el consentimiento del Gobierno correspondiente.

"Esto obedece a una actitud de hostigamiento y revanchismo político y diplomático contra Nicaragua, se trata de aprobar una resolución que no ha sido solicitada por nuestro país", consideró Moncada, que insistió en que la propuesta es una muestra más de los intentos de "injerencia" en Nicaragua de algunos países.

Managua ha acusado en varias ocasiones de "injerencia" a EE.UU., uno de los países que han impulsado la creación de un "grupo de trabajo" en la OEA.

En un principio, ocho países (Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, EE.UU. México y Perú) habían impulsado la creación de una "comisión especial", pero decidieron cambiar la denominación para lograr un mayor respaldo a la iniciativa, que había sido rechazada por el Gobierno del presidente nicaragüense, Daniel Ortega.

Para que pueda crearse ese "grupo de trabajo" mediante una resolución, es necesario el consentimiento de 18 de los 34 estados que son miembros activos de la OEA.

Contenido relacionado

OEA, en busca de consenso, votará sobre un "grupo de trabajo" para Nicaragua

Washington, 2 ago (EFEUSA).- La Organización de Estados Americanos (OEA) votará hoy una resolución destinada a crear un "grupo de trabajo" para Nicaragua y no una "comisión especial", un cambio de denominación que busca lograr un mayor consenso, indicaron a Efe fuentes diplomáticas.

La votación se producirá en una sesión extraordinaria del Consejo Permanente, cuyo comienzo está establecido para las 2.30 p.m. en la sede del organismo, en Washington.

El inicio del Consejo Permanente había sido fijado para las 10.00 p.m., pero se retrasó porque las misiones estaban llevando a cabo "consultas informales", dijo la embajadora de Costa Rica ante la OEA, Rita María Hernández, que ocupa la Presidencia del Consejo.

En esas reuniones, un grupo de Estados miembros acordó descartar la denominación de "comisión especial", que ya había rechazada por el Gobierno del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, al considerar que la propuesta pretendía "inmiscuirse en los asuntos internos que únicamente competen al Estado de Nicaragua".

Según las fuentes diplomáticas, en vez de una "comisión especial", la resolución propondrá la creación de un "grupo de trabajo", cuyo mandato será "contribuir a la búsqueda de soluciones pacíficas y sostenibles a la situación que se registra en Nicaragua", que vive la crisis más sangrienta desde los años 80 del siglo pasado.

La nueva propuesta añade que ese proceso se hará "a través de consultas con el Gobierno de Nicaragua".

Para aprobarse, la resolución necesita el respaldo de 18 de los 34 estados que son miembros activos de la OEA.

El ministro nicaragüense de Asuntos Exteriores, Denis Moncada, acudió hoy a la OEA para participar en el Consejo Permanente.

Las protestas contra Ortega comenzaron el 18 de abril y han dejado, de acuerdo a las últimas cifras de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), 317 muertos, mientras otras organizaciones humanitarias contabilizan 448 víctimas y el Gobierno 195.

La CIDH eleva a 317 a los muertos en las protestas en Nicaragua

Washington, 2 ago (EFE).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) elevó hoy a 317 el número de los muertos en Nicaragua desde el 18 de abril, cuando estallaron las protestas contra el presidente nicaragüense, Daniel Ortega.

De los 317 fallecidos registrados entre el 18 de abril y el 30 de julio, la CIDH explicó en un comunicado que 21 son policías y 23 son niños, niñas o adolescentes.

"La Comisión Interamericana condena todos los asesinatos registrados e insta al Estado de Nicaragua a investigar con prontitud y seriedad cada uno de estos crímenes. El Estado debe llevar un registro actualizado, confiable y transparente de todas las muertes", señaló Antonia Urrejola, relatora para Nicaragua en la CIDH, según recoge el comunicado.

El Gobierno ha cifrado en 195 a los muertos, mientras que la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH) contabiliza 448 y el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) 302.

La semana pasada, el secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrão, explicó a la prensa en Washington que la Comisión estaba teniendo dificultades para recopilar cifras de víctimas mortales porque el Gobierno de Ortega había dejado de facilitarles datos oficiales.

Por eso, la CIDH solicitó este miércoles al Ejecutivo nicaragüense la cifra actualizada de fallecidos y pidió reuniones con autoridades del Ministerio de Salud, el Instituto de Medicina Legal y el Ministerio Público de Nicaragua.

Por otro lado, en su comunicado, la CIDH verificó "la persecución y criminalización por parte del Estado" de aquellos que han participado en las protestas contra Ortega.

La semana pasada, Abrão ya denunció la existencia de una "tercera fase" de represión en Nicaragua que consiste en la "criminalización de manifestantes", tras la reciente aprobación en el Parlamento nicaragüense de una ley antiterrorismo que, de acuerdo con la ONU, podría usarse para perseguir las protestas pacíficas.

Las protestas contra Ortega comenzaron el pasado 18 de abril por unas fallidas reformas de la seguridad social y se han convertido en un reclamo de su renuncia tras 11 años en el poder.

La CIDH ha jugado un papel fundamental en la crisis a través del Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni), que apoya una de las comisiones del diálogo nacional, y mediante el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que apoya las investigaciones de los hechos.

Histórico de noticias
Trump vuelve a cargar contra "Saturday Night Live" por mofa sobre emergencia

Washington, 17 feb (EFEUSA).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a criticar este domingo al programa de humor "Saturday Night Live" por...

Un hombre muere tras ser tiroteado en Miami Beach

Miami, 17 feb (EFEUSA).- Un hombre murió luego de ser hallado con heridas de bala por agentes de la Policía de Miami Beach muy cerca de la turística calle...

Bibliotecarios a la caza del testimonio de nuestros tiempos

Washington, 17 feb (EFEUSA).- Lejos de los libros y del polvo que se acumula en las estanterías, un grupo de abnegados empleados de la Biblioteca del...

Tres latinos buscan hacer historia al presentarse para defensor pueblo N.York

Nueva York, 17 (EFEUSA).- Los neoyorquinos acudirán a las urnas el próximo 26 de febrero para elegir a su "defensor del pueblo", el segundo cargo más...

Hallado el cuerpo sin vida de un hombre en interior de un vehículo en Loíza

San Juan, 17 feb (EFEUSA).- La policía de Puerto Rico ha hallado hoy el cuerpo sin vida de un hombre en el interior de un vehículo, en la carretera PR-187...

Investigarán alto número denegaciones FEMA a solicitudes de ayuda tras ciclón

San Juan, 17 feb (EFEUSA).- Entre las 1.067.618 solicitudes a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) en cuanto a fondos de...

Trump pide a países europeos que se hagan cargo de soldados del EI capturados

Washington, 17 feb (EFEUSA).- El presidente Donald Trump ha pedido al Reino Unido, Alemania, Francia y otros aliados europeos que se hagan cargo de más de...

Así viven los inmigrantes bajo la incertidumbre que les causa Trump

Washington, 17 feb (EFEUSA).- Algunos consideran que Estados Unidos es su país, a pesar de que los registros no los reconozcan como ciudadanos; otros han...

"Roma", "The Favourite" y "Green Book", duelo por el Óscar a mejor película

Los Ángeles (EE.UU.), 17 feb (EFEUSA).- Un total de ocho títulos aspiran a alzarse con el Óscar a la mejor película, aunque en realidad son tres, "Roma",...

Alfonso Cuarón, a por un nuevo Óscar como director para México

Los Ángeles (EE.UU.), 17 feb (EFEUSA).- La categoría de mejor director en los Óscar tiene muchísimo sabor mexicano en los últimos años gracias a Alejandro...

Cancelaron la presentación de varias obras de Broadway

Nueva York, 17 feb (EFEUSA).- Varias obras de Broadway fueron suspendidas el sábado y los teatros del complejo New World Stages fueron evacuados debido a...

Premios Platino desvelarán mañana las películas candidatas a ser nominadas

México, 17 feb (EFE).- La organización de los Premios Platino de Cine Iberoamericano dará a conocer mañana en Ciudad de México las películas candidatas a...

Ichiro Suzuki con 45 años vuelve a los entrenamientos de los Marineros

Redacción Deportes (EE.UU.), 17 feb (EFE).- La gran atracción en los campos de entrenamiento de los equipos de las Grandes Ligas fue la presencia del...

El comisionado Silver dice que las negociaciones de los jugadores deben ser privadas

Charlotte (EE.UU.), 16 feb (EFE).- El comisionado de la NBA, Adam Silver, se presentó en Charlotte para dar su tradicional rueda de prensa previa a la 68...

El mexicano Santa Cruz retiene la corona al superar a su compatriota Rivera

Los Ángeles (EE.UU.), 16 feb (EFE).- El campeón mundial de peso pluma de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), el mexicano Leo Santa Cruz, retuvo su corona...

Diallo hace vuelos espectaculares y es el nuevo "rey" de los Mates en la NBA

Charlotte (EE.UU.), 16 feb (EFE).- El escolta novato Hamidou Diallo, de los Thunder de Oklahoma City, se convirtió este sábado en el nuevo campeón del...

Jayson Tatum es el nuevo campeón en Habilidades y confirma su gran momento

Charlotte (EE.UU.), 16 feb (EFE).- El alero de segundo año Jayson Tatum, de los Celtics de Boston, se convirtió este sábado en el nuevo campeón del Concurso...

Doncic completa su primer Fin de Semana de las Estrellas sin ser protagonista

Charlotte (EE.UU.), 16 feb (EFE).- El alero novato, el esloveno Luka Doncic, de los Mavericks de Dallas, llegó a su primer Fin de Semana de las Estrellas...

El estadounidense Reilly Opelka y el canadiense Brayden Schnur en la final

Redacción deportes, 16 feb (EFE).- El estadounidense Reilly Opelka alcanzó hoy la final del torneo de tenis de Nueva York, puntuable para el circuito de la...

El estadounidense Thomas se mantiene líder tras el tercer aplazamiento

Redacción deportes, 16 feb (EFE).- El estadounidense Justin Thomas se mantiene como líder provisional del Genesis Open de golf, incluido en el circuito de...

Sabathia anuncia su retirada para el final de la temporada 2019

Tampa (EE.UU.), 16 feb (EFE).- El lanzador zurdo de los Yanquis de Nueva York C.C. Sabathia dijo que al concluir la temporada 2019 de las Grandes Ligas se...

Jóvenes "soñadores" preparan futuras acciones por los beneficiados con DACA

Tucson (AZ), 16 feb (EFEUSA).- Los movimientos a favor de los amparados con la Acción Diferida (DACA) alistan futuras acciones, luego de que la situación de...

Policía de Houston investiga inconsistencias en operativo que dejó 2 muertos

Houston (TX), 16 feb (EFEUSA).- El Departamento de Policía de Houston, en Texas, investiga un operativo realizado el pasado mes y que se saldó con dos...

Duque destaca "gran visita" a EEUU y abre puertas a más ayuda para Venezuela

Washington, 16 feb (EFEUSA).- El presidente de Colombia, Iván Duque, destacó hoy como "una gran visita" su periplo de tres días por Estados Unidos, donde se...