ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • EEUU JUSTICIA

    Policía enfrentará proceso disciplinario por muerte de Eric Garner

    21 de julio de 2018

    Nueva York, 21 jul (EFEUSA).- El oficial que presuntamente causó la muerte en Nueva York de Eric Garner al usar una prohibida llave de estrangulamiento mientras intentaba arrestarlo, fue acusado de violar los reglamentos del Departamento de Policía, cuatro años después del incidente, que causó masivas protestas.

    Daniel Pantaleo, que desde el 17 de julio 2014 cuando murió Garner fue asignado a tareas administrativas, enfrentará un proceso disciplinario ante la junta encargada de revisar las querellas que presenten los civiles sobre la conducta de la policía, que se realizará el próximo otoño, señala hoy el diario Daily News.

    La decisión de la Policía surge luego de que esa agencia enviara una carta al Departamento de Justicia federal advirtiendo que iniciaría un proceso interno contra los involucrados en la muerte del afroamericano.

    En la carta se advierte que si al 30 de agosto el Departamento de Justicia no le ha informado si presentará cargos criminales contra los agentes, no retrasará más tiempo el iniciar un proceso disciplinario contra los involucrados

    La policía intervino con Garner, que tenía seis hijos, en momentos en que vendía tabaco ilegalmente en una calle de Staten Island, quien gritaba "no puedo respirar" en medio del intento de someterlo al arresto, suceso que fue grabado en vídeo por un transeúnte.

    Un jurado decidió en diciembre del 2014 no presentar cargos por la muerte de Garner, después de varias semanas de consulta, lo que también provocó de inmediato protestas de neoyorquinos.

    La Policía tomó acción disciplinaria contra la sargento Kizzy Adonis por fallar en supervisar adecuadamente a los oficiales a su cargo y lo hizo porque hay un límite de tiempo para tomar dicha acción.

    El activista de derechos civiles, reverendo Al Sharpton dio la bienvenida a la decisión de la Policía.

    "Creo que es un paso en la dirección correcta, pero espero que todos los seis oficiales involucrados en este incidente enfrentan cargos disciplinarios", señaló y advirtió que se mantendrán atentos al desarrollo del caso, indica además el Daily News.