ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • EEUU JUSTICIA

    Arrestan a pandilleros de la MS-13 en la frontera sur de Texas

    13 de julio de 2018

    El Paso, 13 jul (EFEUSA).- La Patrulla Fronteriza informó hoy de la detención de dos presuntos pandilleros de la Mara Salvatrucha (MS-13) en la zona de El Paso, en la frontera de Texas con México.

    Los arrestos ocurrieron el pasado domingo y este jueves, según el comunicado de la Patrulla Fronteriza.

    En el primer caso, agentes asignados a la estación de Ysleta (al este de El Paso) "comenzaron a seguir a un grupo de nueve sujetos que intentaban caminar por el puesto de control", señaló la Patrulla Fronteriza.

    Una vez interceptados, todos admitieron estar irregularmente en EE.UU. y posteriormente fueron transportados a la estación para su procesamiento, donde se determinó que uno de ellos, William Amaya-Ortiz, de 25 años, es un miembro activo de la MS-13.

    Según la Patrulla Fronteriza, el pandillero tiene un extenso historial delictivo en las zonas metropolitanas de Denver (Colorado) y Dallas-Fort Worth, en Texas.

    "Amaya, ciudadano de El Salvador, ha sido deportado de EE.UU. cuatro veces y ha tenido múltiples condenas por crímenes que van desde asalto hasta conducir en estado de intoxicación", dijo la Patrulla Fronteriza.

    Amaya fue recluido en el centro de detención para inmigrantes de El Paso a la espera de su procesamiento.

    Los otros ocho también fueron recluidos para ser procesados por sus casos migratorios.

    La Patrulla Fronteriza detuvo a un segundo presunto miembro de la MS-13 el jueves también en Ysleta, después de cruzar desde México de forma irregular.

    El detenido, identificado como Óscar Armando Amaya-Martinez, de 30 años y originario de El Salvador, había sido detenido en el pasado en su país, acusado de dos cargos por extorsión.

    Amaya también fue recluido en el centro de detención para inmigrantes de El Paso a la espera de su procesamiento.

    El presidente, Donald Trump, y el fiscal general, Jeff Sessions, han puesto en la mira del Departamento de Justicia a la Mara Salvatrucha, a la que consideran responsable de una gran parte de los problemas de criminalidad del país.

    Hispana que cometió crimen siendo menor de edad sentenciada a cadena perpetua

    Los Ángeles, 13 jul (EFEUSA).- Alejandra Guerrero, de 20 años de edad, fue condenada hoy a pasar el resto de su vida en una cárcel por participar en el asesinato de un estudiante chino al que, junto a otros 3 cómplices, atracaron frente al campus de la Universidad del Sur de California (USC).

    A pesar que Guerrero tenía tan sólo 16 años cuando ocurrió el ataque, las autoridades determinaron que sería enjuiciada como mayor de edad.

    Hace casi dos años, la joven fue hallada culpable de la muerte del estudiante internacional de ingeniería Xinran Ji, de 24 años, a quien golpearon con un bate de béisbol y una llave inglesa con el fin de robarle la madrugada del 24 de Julio de 2014.

    El jurado estuvo de acuerdo con la petición de la Fiscalía de considerar las circunstancias especiales en los cargos de asesinato que enfrentaba la joven, quien durante el atraco golpeó con una llave inglesa a la víctima.

    Los atacantes dejaron tirado en el suelo a Ji creyendo que ya estaba muerto, pero el estudiante logró llegar a su apartamento, donde el compañero con el que compartía vivienda lo encontró sin vida a la mañana siguiente.

    Dos horas después del ataque al estudiante de intercambio, el grupo de jóvenes golpeó a una pareja para tratar de robarles en un vecindario cercano a la playa, por el que Guerrero también fue encontrada culpable.

    La joven es la segunda persona que participó en estos actos condenada a cadena perpetua, sin posibilidad de pedir libertad condicional.

    Andrew García, de 22 años y quien golpeó al estudiante con un bate, fue sentenciado el año pasado a pasar su vida tras las rejas.

    Otro de los implicados, Jonathan Del Carmen, de 23 años, quién se declaró culpable el año pasado por el ataque, también fue condenado hoy a 15 años de prisión en una corte de Los Ángeles.

    El fiscal de distrito John McKinney dijo que Del Carmen permaneció en el carro mientras sucedía el ataque.

    El cuarto participante de este ataque, Alberto Ochoa, entonces de 17 años y ahora de 21, todavía espera juicio y también será juzgado como adulto.

    El ataque contra el joven estudiante puso en evidencia nuevamente los problemas de seguridad de la universidad, una de las que más estudiantes extranjeros recibe en todo el país, el 40% de estos de origen chino.

    La muerte de Ji ocurrió dos años después de que otros dos estudiantes chinos de posgrado de la USC de murieran en medio de un robo. Javier Bolden y Bryan Barnes, fueron condenados y sentenciados a cadena perpetua por ese ataque.

    Extraditan a ciudadano irlandés vinculado a la Ruta de la Seda

    Nueva York, 13 jul (EFEUSA).- La fiscalía federal para el distrito sur de Nueva York informó hoy de que un irlandés fue extraditado, cuatro años después de haber sido arrestado, y acusado en esta jurisdicción por ayudar a gestionar uno de los mercados más conocidos de la internet profunda, la desaparecida Ruta de la Seda.

    Gary Davis, de 30 años, fue trasladado a EE.UU. luego de que la Corte Suprema de Irlanda ordenara su extradición, tras lo cual decidió no apelar el fallo.

    Fue acusado de conspirar para distribuir narcóticos, conspirar para blanqueo de dinero y para cometer "hackeo", según un comunicado de la fiscalía, por los cuales puede enfrentar una pena máxima de cadena perpetua en caso de ser hallado culpable.

    Según la fiscalía, mientras la Ruta de la Seda operó entre el 2011 y el 2013 fue usada por miles de narcotraficantes y otros vendedores para distribuir drogas y otros artículos ilícitos y servicios para más de 100.000 compradores, así como para el blanqueo de millones de dólares dinero procedente de esas transacciones.

    El fiscal federal Geoffrey S. Berman, señaló que Davis, conocido como Libertas, "era el administrador que ayudó a gestionar ese secreto mercado en la web para las drogas ilegales, de piratería informática y variadas actividades criminales".

    La fiscalía destacó en el documento acusatorio que Ross Ulbricht, el creador de la página en internet "Silk Road", -que dirigía las operaciones bajo el seudónimo "Dread Pirate Roberts", el nombre de un personaje del libro y la película "The Princess Bride"-, operó con la ayuda de un pequeño grupo de empleados.

    Agregó que entre junio y octubre del 2013 Davis fue el administrador y que en ese papel sus responsabilidades incluían atender a clientes que pidieran ayuda con sus compradores o sus cuentas en el mercado, resolver disputas entre narcotraficantes y compradores y hacer cumplir las reglas de la Ruta de la Seda establecidas por Ulbricht, condenado a cadena perpetua en el 2015.