ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • EEUU SALUD

    Universidad de Arizona capacita a futuros médicos bilingües

    13 de julio de 2018

    Phoenix (AZ), 13 jul (EFEUSA).- La Universidad de Arizona (UA) iniciará este mes un programa de capacitación en español para los futuros doctores a fin de atender a la numerosa población hispanohablante del estado, donde se estima que más de la mitad de los pacientes son latinos.

    Victoria Murrain, directora interina de Diversidad e Inclusión del Colegio de Medicina de este centro universitario, dijo hoy a Efe que requieren mejorar la atención y la experiencia del paciente, incluidos los hispanos, preparando mejor a los médicos para que sean más competentes en el lenguaje.

    "El 60 % de los pacientes en Tucson son latinos. Yo, como doctora bilingüe, tengo mucho más pacientes que otros doctores que no hablan español, los pacientes no se sienten cómodos con médicos que no hablan su lengua", explicó la también coordinadora del programa.

    Aunque existen los traductores, los hispanos reaccionan mejor a los tratamientos cuando crea un vínculo con el doctor, señala la especialista, y de ahí la necesidad de este programa de la Facultad de Medicina que comenzará el día 19 de este mes.

    El Sistema Integral de Salud de Maricopa confirmó que atienden una población hispana que llega al 60 % del total de los pacientes y les ofrecen servicio de traducción por medio de intérpretes que acuden a los hospitales, aunque también puede prestar sus servicios por teléfono o video.

    Murrain reconoce que aunque ello es de gran utilidad no siempre es suficiente porque mucha información importante se puede perder en la traducción.

    Informó que el curso de español con una duración de dos años se ofrecerá a los estudiantes residentes que asisten al campus de Banner del Centro Médico de la Universidad.

    "En seis meses pueden tomar un examen nacional que los califica como doctores bilingües. Tenemos residentes que vienen de todo el mundo, este programa es la razón que vienen aquí", detalló.

    La universidad, ubicada en Tucson, donde el 27% de la población es hispanohablante nativa de acuerdo a la Oficina del Censo de Estados Unidos, ya lanzó un programa piloto de entrenamiento médico en español, que tuvo "grandes resultados".

    Este 19 de julio iniciarán el programa con estudiantes de medicina que hablen español medio o superior, para entrenarlos a nivel avanzado.

    "Estos mismos estudiantes van y enseñan a grupos grandes de estudiantes que únicamente hablan inglés, para que aprendan español. Se hacen salas de conversación, donde practican el español con magníficos resultados", detalló la coordinara.