18 de febrero de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

El mundo, sin EE.UU., logra su primer pacto para gestionar las migraciones

Naciones Unidas, 13 jul (EFEUSA).- Con la excepción de Estados Unidos, todos los países de la ONU cerraron hoy el primer acuerdo para tratar de mejorar todo el proceso migratorio a escala global y aumentar la protección de los inmigrantes.

Naciones Unidas, 13 jul (EFEUSA).- Con la excepción de Estados Unidos, todos los países de la ONU cerraron hoy el primer acuerdo para tratar de mejorar todo el proceso migratorio a escala global y aumentar la protección de los inmigrantes.

El documento, bautizado oficialmente como Pacto Mundial para una Migración Segura, Regular y Ordenada, compromete a los Gobiernos con toda una serie de objetivos a la hora de gestionar las migraciones.

Entre las metas destacan ampliar las vías de migración regular, usar la detención de indocumentados únicamente como último recurso u ofrecer acceso a servicios básicos a todos los inmigrantes, sin importar su estatus.

El acuerdo no es jurídicamente vinculante, por lo que su implementación queda a la voluntad de los Estados, pero la ONU confía en que se convertirá en una guía clave a la hora tratar todos los asuntos de migración, como ha ocurrido en otros ámbitos con documentos de ese tipo, como la Agenda 2030 para el desarrollo.

"Hoy es un día histórico para Naciones Unidas, para el multilateralismo y, especialmente, para millones de migrantes", aseguró el embajador de México ante la ONU, Juan José Gómez Camacho.

El diplomático mexicano ha liderado junto a su homólogo suizo, Jürg Lauber, la negociación del acuerdo, fruto de un compromiso de los jefes de Estado y de Gobierno en 2016.

Acuciados por la crisis de refugiados y migrantes que afectaba entonces a Europa, los países de todo el mundo aceptaron por primera vez negociar un gran marco para cooperar en este ámbito y establecer estándares mínimos.

Tras un largo periodo de consultas y seis meses de negociación, el resultado es un texto articulado en 23 objetivos que abarcan desde temas muy generales a cuestiones concretas, como la de avanzar para que los migrantes puedan transferir de un país a otro sus cotizaciones a la seguridad social.

Según sus responsables, se trata del resultado más ambicioso que era posible lograr teniendo en cuenta que había que poner de acuerdo a 192 países con realidades muy distintas.

La negociación, además, se produjo en medio de un clima muy crítico con la inmigración en un buen número de países, con un claro aumento de los mensaje nacionalistas y xenófobos por parte de líderes políticos.

En Nueva York, sin embargo, las discusiones fueron en todo momento constructivas y basadas en hechos más que en mitos, según destacó hoy la representante especial de la ONU para la Migración, la canadiense Louise Arbour, que recordó que la migración es una realidad inevitable.

El agujero más obvio en el pacto es, a priori, la ausencia de Estados Unidos, que abandonó el proceso de la mano de Donald Trump.

"Nos habría gustado tener a EE.UU. (...), pero la gran mayoría de los migrantes alrededor del mundo se beneficiarán", apuntó al respecto Gómez Camacho durante una conferencia de prensa.

"Tenemos a 192 países que han acordado el texto y mantenemos la puerta abierta a Estados Unidos", añadió el presidente de la Asamblea General de la ONU, Miroslav Lajcak.

El acuerdo, sin embargo, podría perder rápidamente a uno de sus participantes, pues Hungría anunció hoy que su Gobierno va a estudiar la próxima semana la posibilidad de desvincularse.

Desde el primer momento, el Ejecutivo nacionalista del presidente Viktor Orbán ha sido muy crítico con algunas de las ideas centrales del pacto y este viernes dejó claro que no está para nada satisfecho con el resultado final.

Según el ministro húngaro de Exteriores, Péter Szijjártó, el texto no diferencia adecuadamente a migrantes regulares e irregulares, a los que se refirió como "ilegales", y "anima" a quienes se saltan las normas, al pedir protecciones mínimas para todas las personas.

Szijjártó dijo que la "prioridad número uno" para Hungría seguirá siendo la seguridad y la protección de sus fronteras, pero también reconoció que su Gobierno quiere que "Hungría siga siendo un país húngaro".

Para el analista del Center for Global Development Michael Clemens, el acuerdo es "el mayor paso que el mundo ha dado para responder con cooperación al desafío político clave de nuestro tiempo".

"Lamentablemente hay hoy un movimiento político creciente en EE.UU., el Reino Unido, Italia y más sitios que promete afrontar los muchos problemas de la migración con restricciones o eliminándola totalmente. Este nuevo pacto es la alternativa a ese movimiento", destacó el experto de este centro de estudios estadounidense.

Contenido relacionado

Comisión DD.HH. de México celebra aprobación del Pacto Mundial para Migración

México, 13 jul (EFE).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México celebró hoy la aprobación del texto para el Pacto Mundial para la Migración al terminar la sexta y última ronda de negociaciones en la sede de la ONU en Nueva York.

"La elaboración del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular es un logro de la comunidad internacional", indicó el organismo en un boletín.

Consideró que este pacto ha sido alcanzado gracias al "esfuerzo y tenacidad" de los embajadores Juan José Gómez Camacho y Jürg Lauber, representantes permanentes de México y de Suiza ante la ONU, países cofacilitadores del proceso.

"El Pacto Mundial beneficiará a las personas migrantes, ya que toma en consideración las diferentes prioridades y posiciones expresadas por todos los Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y otros actores a lo largo del proceso, así como el entendimiento común sobre la forma de abordar de manera efectiva la migración internacional", concluyó la CNDH.

Los Estados miembros de la ONU, con la gran excepción de Estados Unidos, acordaron hoy el Pacto Mundial para la Migración, el primer intento de gestionar a escala global todo el fenómeno migratorio.

El acuerdo, que no es jurídicamente vinculante, incluye una amplia lista de compromisos por parte de los gobiernos para abrir más vías de migración regular, proteger a los inmigrantes y cooperar en una mejor gestión de fronteras.

Tras seis rondas de negociaciones, las delegaciones aprobaron hoy por consenso el texto, que será adoptado formalmente en diciembre en una cumbre internacional en Marrakech (Marruecos).

El pacto es fruto de un encargo hecho en 2016 por los jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo, que acordaron en la ONU negociar sendos acuerdos sobre migrantes y refugiados ante la crisis que se vivía entonces en el Mediterráneo.

Histórico de noticias
Bochy se retirará como piloto de los Gigantes al concluir la temporada 2019

Redacción Deportes (EE.UU.), 18 feb (EFE).- El veterano piloto de los Gigantes de San Francisco, Bruce Bochy, anunció este lunes a través de la cuenta de...

En P.Rico hay cien menores libres de trabas legales para poder ser adoptados

San Juan, 18 feb (EFEUSA).- Alrededor de cien menores están libres de traba legales para ser adoptados en Puerto Rico y otros 409 están en el proceso de...

California demandará a Trump por su decreto para financiar el muro

Washington, 18 feb (EFEUSA).- Las autoridades de California interpondrán este lunes una demanda contra el presidente de EE.UU., Donald Trump, para bloquear...

Comandante buque escuela "Elcano" destaca historia común entre España-P.Rico

San Juan, 18 feb (EFEUSA).- El comandante del buque-escuela de la Armada española "Juan Sebastián de Elcano", el capitán de navío, Ignacio Paz García,...

Anuncian lista 14 convocados sexta ventana clasificatoria mundial baloncesto

San Juan, 18 feb (EFEUSA).- La Federación de Baloncesto de Puerto Rico (FBPUR) anunció este lunes los nombres de los catorce jugadores convocados para la...

Empresas de EEUU sufrieron ataques informáticos de Irán y China, según el NYT

Nueva York, 18 feb (EFEUSA).- Empresas y agencias gubernamentales recibieron ataques de piratas informáticos iraníes y chinos que los expertos en seguridad...

Trump alerta a militares en Venezuela que lo perderán todo si apoyan a Maduro

Washington, 18 feb (EFEUSA).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, advertirá este lunes a los militares en Venezuela de que perderán "todo lo que tienen"...

¡Más impuestos a los ricos!, el grito de las nuevas caras demócratas

Washington, 18 feb (EFEUSA).- La política fiscal, especialmente la subida de impuestos a las rentas más altas, se ha convertido en la punta de lanza de los...

Trump acusa al "número dos" de Justicia de planear un acto "ilegal" contra él

Washington, 18 feb (EFEUSA).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, acusó este lunes al "número dos" del Departamento de Justicia, Rod Rosenstein, de...

La oposición en P.Rico pide a alcaldesa de San Juan lista de todos sus viajes

San Juan, 18 feb (EFEUSA).- El miembro del Partido Nuevo Progresista (PNP) Roberto Carlos Pagán, pidió hoy a la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín, que...

Trump alerta a militares en Venezuela que lo perderán todo si apoyan a Maduro

Washington, 18 feb (EFEUSA).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, advertirá este lunes a los militares en Venezuela de que perderán "todo lo que tienen"...

Bodegueros quieren se les autorice a vender marihuana

Nueva York, 18 feb (EFEUSA).- Bodegueros en Nueva York reclamaron hoy que se les permita vender marihuana en sus negocios si la legislatura estatal aprueba...

Glenn Close, Olivia Colman y Lady Gaga, una lucha encarnizada por el Óscar

Los Ángeles, 18 feb (EFEUSA).- El Óscar a la mejor actriz en la 91 edición de los premios de la Academia presenta una de las rivalidades más fuertes que se...

178-164. Durant y Antetokounmpo se cansan de anotar en otro All-Star monótono

Charlotte (EE.UU.), 17 feb (EFE).- El alero Kevin Durant, de los Warriors de Golden State, y el ala-pívot griego Giannis Antetokounmpo se erigieron en los...

Mike Moustakas seguirá una temporada más con los Cerveceros y 10 millones

Redacción Deportes (EE.UU.), 17 feb (EFE).- El agente libre Mike Moustakas llegó a un acuerdo con los Cerveceros de Milwaukee para firmar por una temporada...

Carlos Correa confía en recuperar su mejor forma de cara a la temporada 2019

Houston (EE.UU.), 17 feb (EFE).- El campocorto estelar puertorriqueño Carlos Correa, de los Astros de Houston, no tiene ninguna duda de que su condición...

Nowitzki oficializa a Doncic como su sucesor con los Mavericks

Charlotte (EE.UU.), 17 feb (EFE).- Antes de que el veterano alero alemán Dirk Nowitzki comenzase su decimocuarta participación en el Partido de las...

Victoria del estadounidense J.B. Holmes en la última jornada

Redacción deportes, 17 feb (EFE).- El estadounidense J.B. Holmes se ha adjudicado el Geneis Open de golf, incluido en el circuito de la PGA, al ganar el...

El estadounidense Reilly Opelka se impone en la final al canadiense Schnur

Redacción deportes, 17 feb (EFE).- El estadounidense Reilly Opelka se ha adjudicado el torneo de tenis de Nueva York, puntuable para el circuito de la ATP,...

Pujols ya empezó a practicar su "swing"

Tempe (Arizona, EE.UU.), 17 feb (EFE).- El dominicano de los Angelinos de Los Ángeles, Albert Pujols, empezó a practicar su "swing" en el bateo en uno de...

Reúnen ayuda humanitaria para Venezuela en centro de acopio en Miami

Miami, 17 feb (EFEUSA).- Una coalición de organizaciones del sur de Florida recolectó este domingo en un centro de acopio levantado en una zona industrial...

Escándalo mella la buena imagen entre feministas e indígenas de Trudeau

Toronto (Canadá), 17 feb (EFEUSA).- La imagen del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, como feminista comprometido con la reparación de las...

Trump protegerá declaración de emergencia nacional, dice asesor presidencial

Washington, 17 feb (EFEUSA).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, "protegerá" la emergencia nacional, aseguró este domingo el asesor de la Casa Blanca...

Cierran albergue en frontera de México con EEUU tras reubicar a migrantes

Piedras Negras (México), 17 feb (EFE).- La fronteriza ciudad mexicana de Piedras Negras comenzó a cerrar este domingo el albergue de migrantes, tras...