20 de febrero de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

La CIDH denuncia intensidad de represión en Nicaragua y confirma 264 muertos

Washington, 11 jul (EFEUSA).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció hoy la intensidad de la represión contra los manifestantes por parte de las autoridades de Nicaragua y confirmó que 264 personas han fallecido desde el inicio de las protestas en abril, algo que el Gobierno nicaragüense desmintió.

Washington, 11 jul (EFEUSA).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció hoy la intensidad de la represión contra los manifestantes por parte de las autoridades de Nicaragua y confirmó que 264 personas han fallecido desde el inicio de las protestas en abril, algo que el Gobierno nicaragüense desmintió.

En su última actualización sobre la situación de los derechos humanos en Nicaragua, el secretario ejecutivo de la CIDH, el brasileño Paulo Abrao, criticó "la profundización de las formas de represión contra los manifestantes" por parte de las autoridades locales, una conclusión que el Ejecutivo del presidente Daniel Ortega desacreditó.

Abrao corroboró que desde el comienzo de las protestas en abril hasta la fecha de hoy 264 personas han perdido su vida y más de 1.800 han resultado heridas.

Además, censuró que los detenidos por las autoridades nicaragüenses han sido víctimas de "violencia, malos tratos e incluso tortura antes de ser trasladados a la sede de la Policía Nacional".

Ante estas incriminaciones, el canciller de Nicaragua, Denis Moncada Colindres, acusó a la CIDH de no ser objetiva en la elaboración del análisis, minutos después de la presentación de Abrao durante una sesión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), con sede en Washington.

"Es un informe apresurado y carente de objetividad. Se requiere de tiempo, imparcialidad y de una actitud profesional para informar con aproximación a la verdad de lo que realmente ocurre en Nicaragua", sentenció Moncada Colindres.

La de hoy no ha sido la primera vez que el Gobierno de Ortega ha desprestigiado la labor de la Comisión en Nicaragua, donde la CIDH está presente de manera permanente a través del Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni), que llegó al país centroamericano en la última semana de junio.

De hecho, a mediados de junio, Moncada Colindres tachó de "parcial" y "subjetivo" el informe que presentó en aquel entonces la CIDH sobre la violencia registrada en Nicaragua desde abril.

Durante su intervención de hoy, el representante nicaragüense quiso "reafirmar el compromiso sostenido" de su Ejecutivo con el respeto y la protección de los derechos humanos de los ciudadanos.

A pesar de su insistencia en la poca autenticidad del análisis del organismo liderado por Abrao, únicamente Venezuela de los 35 países que forman la OEA siguió ese discurso.

En este sentido, la secretaria de la misión venezolana, Sara Lambertini, aseveró durante su turno que Nicaragua está sufriendo "una ola terrorista" cuyo único objetivo es materializar un "golpe de estado" contra un Gobierno, el de Ortega, "legítimo, democrático y constitucional".

"En Nicaragua, minorías violentas altamente organizadas y financiadas desde el exterior y movilizadas por un ideología de odio han actuado de un modo cruel y barbárico, secuestrando a cientos de inocentes e incendiando muchas propiedades", comentó Lambertini.

Por su parte, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, consideró "inadmisible" el ataque de paramilitares a la población nicaragüense, que dijo que "ha costado la vida a muchas personas".

Almagro opinó que la violencia como herramienta política "hace perder legitimidad inexorablemente a cualquier propósito ético-político".

Otras naciones, como Estados Unidos, México y Colombia, condenaron la represión por parte de las autoridades contra la sociedad nicaragüense y lamentaron "la falta de avances" en el diálogo para mejorar la situación.

Estos países censuraron también las agresiones físicas que sufrieron los obispos de la basílica de San Sebastián, en la ciudad de Diriamba, al suroeste de Nicaragua.

Tras esos ataques, la Conferencia Episcopal de Nicaragua, mediadora y testigo del diálogo nacional, suspendió esta semana las mesas de trabajo creadas para superar la crisis, que arrancó hace 84 días.

Nicaragua atraviesa la crisis sociopolítica más sangrienta desde la década de 1980, con Ortega también como presidente.

Las protestas contra el Ejecutivo comenzaron el 18 de abril por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en un reclamo de la renuncia del mandatario, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción en su contra.

Contenido relacionado

Guterres está "muy preocupado" por Nicaragua y respalda mediación de obispos

Naciones Unidas, 11 jul (EFEUSA).- El secretario general de la ONU, António Guterres, está "muy preocupado" por la violencia en Nicaragua y respalda la mediación de los obispos en busca de una salida pacífica a la crisis en el país, dijo hoy su portavoz.

"Es una situación que (Guterres) ha estado siguiendo muy de cerca y apoya el trabajo hecho por los obispos católicos para un diálogo político", dijo el portavoz, Stéphane Dujarric, en su conferencia de prensa diaria.

En un comunicado posterior, Dujarric añadió que Naciones Unidas "deplora la pérdida de vidas en las protestas y el ataque contra mediadores de la Iglesia Católica en el diálogo nacional".

"El secretario general reconoce el importante papel de mediación de la Conferencia Episcopal Nicaragüense e insta a todas las partes a respetar el papel de los mediadores, abstenerse del uso de la violencia y comprometerse plenamente a participar en el diálogo nacional para desescalar la violencia y encontrar una solución pacífica a la crisis actual", apuntó el portavoz.

Hoy, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos condenaron la violencia reciente, que solo el pasado fin de semana causó unos 20 muertos, y pidieron el desarme "urgente" de los grupos "progubernamentales".

Mientras tanto, la Conferencia Episcopal de Nicaragua acordó continuar mediando en el proceso de diálogo nacional pese a las agresiones físicas y verbales que sufrieron este lunes.

Ese día, un grupo de agentes parapoliciales irrumpió violentamente en una basílica de la ciudad de Diriamba, 42 kilómetros al sur de Managua, donde agredieron a los obispos, entre ellos el nuncio apostólico Stanislaw Waldemar Sommertag, el cardenal Leopoldo Brenes y el obispo Silvio Báez.

La CIDH confirmó hoy que 264 personas han muerto en Nicaragua desde que en abril arrancaron las protestas contra el Gobierno del presidente Daniel Ortega y que más de 1.800 más han resultado heridas.

Según datos de organizaciones humanitarias locales, al menos 351 personas han fallecido en Nicaragua durante la crisis.

Histórico de noticias
El dominicano Carlos Martínez se centra sólo en fortalecer los hombros

Júpiter (Florida, EE.UU.), 19 feb (EFE).- El lanzador de los Cardenales de San Luis, el dominicano Carlos Martínez, ha estado trabajando para aumentar la...

Sanó se perderá entrenamientos debido a una herida en el pie derecho

Fort Myers (Florida, EE.UU.), 19 feb (EFE).- El tercera base de los Mellizos de Minnesota, el dominicano Miguel Sanó, se perderá al menos la primera semana...

Del Potro regresa a la cancha con una victoria ante Yoshihito Nishioka en EE.UU.

Redacción deportes, 19 feb (EFE).- El argentino Juan Martín del Potro ha reaparecido, tras cuatro meses en dique seco después de lesionarse en Shangahai en...

La número dos de la ONU viaja a España para impulsar la agenda de desarrollo

Naciones Unidas, 19 feb (EFEUSA).- La vicesecretaria general de la ONU, Amina Mohammed, visitará España la próxima semana para impulsar la agenda de...

Organizaciones presentan demanda contra la declaración de emergencia de Trump

Washington, 19 feb (EFEUSA).- Diversas organizaciones presentaron hoy una demanda para frenar la declaración de emergencia con la que el presidente, Donald...

Dos cintas de suspense destacan en el Festival de Cine Latino de Chicago

Chicago, 19 feb (EFEUSA).- El Festival Internacional de Cine Latino de Chicago anunció hoy los primeros títulos que exhibirá este año en su trigésimo quinta...

Encuentran 18 transformadores de Autoridad Eléctrica P.Rico en Coamo

San Juan, 20 feb (EFEUSA).- La policía de Puerto Rico informó hpy sobre el hallazgo de 18 transformadores de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) en un...

Autorizan demanda contra edificación de Centro Presidencial Obama en Chicago

Chicago, 19 feb (EFEUSA).- Un juez federal autorizó hoy una demanda entablada por ambientalistas contra la construcción en el sur de Chicago de la...

Madre del Chapo pide ayuda a López Obrador para repatriar al narcotraficante

México, 19 feb (EFE).- La madre del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán pidió ayuda al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para lograr...

Inician reemplazo de otro tramo de valla fronteriza en San Diego

San Diego (CA), 19 feb (EFEUSA).- El Gobierno inició el reemplazo de otro tramo de la cerca fronteriza en San Diego, California, incluyendo casi dos millas...

El gobernador de California pone a la venta su casa por 6 millones de dólares

San Francisco, 19 feb (EFEUSA).- El gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom, ha puesto a la venta su lujosa casa en las cercanías de San...

Nani: "Quiero conseguir grandes cosas con Orlando City"

Orlando (EE.UU.), 19 feb (EFE).- El extremo Luís Carlos Almeida da Cunha, más conocido como Nani, flamante refuerzo del Orlando City, afirmó este martes que...

Apoyan a líder jornalero del sur de Arizona que enfrenta deportación

Tucson (AZ), 19 feb (EFEUSA).- Miembros de la comunidad y líderes religiosos dieron hoy su apoyo en Tucson, Arizona, a Jesús Reyes, líder de los jornaleros...

Declaran parque acuático de Orlando como Centro Certificado de Autismo

Orlando (FL), 19 feb (EFEUSA).- El parque Discovery Cove, de la compañía de entretenimiento Sea World, se ha convertido en el primer "resort" y parque...

Rescatada de ascensor en N.York directora investiga condiciones en vivienda

Nueva York, 19 feb (EFE).- Los bomberos de Nueva York tuvieron que recatar hoy de un ascensor en un edificio de apartamentos de vivienda pública a una...

Anuncian 35 millones fondos federales para salud, educación y pesca en P.Rico

San Juan, 19 feb (EFEUSA).- La comisionada residente de Puerto Rico en Washington DC, Jenniffer González Colón, anunció asignaciones de fondos federales que...

Gobernador Nueva York da a conocer su propuesta agenda para la mujer

Nueva York, 19 feb (EFE).- El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dio a conocer hoy su propuesta "agenda de justicia para la mujer" y entre sus medidas...

Los Dodgers vuelven a elegir a Kershaw como el abridor en el Día Inaugural

Glendale (Arizona, EE.UU.), 19 feb (EFE).- El veterano lanzador zurdo Clayton Kershaw volverá a ser por novena temporada consecutiva el abridor estelar que...

Trump niega haber pedido un cambio de mando en investigación de su exabogado

Washington, 19 feb (EFEUSA).- El presidente, Donald Trump, tachó hoy de "falsa" una información del diario The New York Times según la cual el mandatario...

Avangrid ganó 595 millones de dólares en 2018, un 56 % más

Nueva York, 19 feb (EFEUSA).- Avangrid, filial estadounidense de la empresa española Iberdrola, ganó 595 millones de dólares en 2018, un 56 % más respecto...

Cubano que trepó grúa en evento de Trump pedía libertad de anticastrista

Miami, 19 feb (EFEUSA).- El exiliado cubano Diego Tintorero, que este lunes trepó una grúa cercana a la sede de un evento del presidente Donald Trump, en...

Moody's retira su calificación de riesgo a la petrolera venezolana PDVSA

Nueva York, 19 feb (EFEUSA).- La agencia Moody's anunció este martes que ha retirado su calificación de riesgo para la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Españoles residentes en Puerto Rico participan en jura a la bandera española

San Juan, 19 feb (EFEUSA).- Unos 50 españoles residentes en Puerto Rico participaron hoy en una ceremonia civil de jura a la bandera de España, como parte...

Aunque "saludables", mayoría indocumentados en California sin seguro médico

Los Ángeles, 19 feb (EFEUSA).- Tres de cada cinco indocumentados que viven en California tienen ingresos bajos y el 90 % de ellos no cuenta con un seguro de...