ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • EEUU AFGANISTÁN

    La coalición respetará el alto el fuego unilateral del Gobierno afgano

    20 de junio de 2018

    Washington, 20 jun (EFEUSA).- La coalición internacional que combate el yihadismo en Afganistán en el marco de la operación "Resolute Support" (Apoyo Decidido) aseguró hoy que respetará la prórroga unilateral del alto el fuego ofrecida el sábado por el Gobierno afgano, pese a los últimos ataques de los talibanes.

    "Respaldamos plenamente al Gobierno de Afganistán y la misión continuará respetando el alto el fuego del Gobierno mientras dure", afirmó el subcomandante del Ejército británico y portavoz de la coalición internacional, Richard Cripwell, durante una teleconferencia que pudo seguirse desde el Pentágono.

    A pesar de que el domingo terminaba el alto el fuego temporal acordado entre las autoridades y los talibanes con motivo del Eid al Fitr, la festividad que marca el fin del mes sagrado musulmán de ramadán, el presidente afgano, Ashraf Gani, anunció un día antes su intención de prorrogarlo por diez jornadas más de manera unilateral.

    Cripwell consideró que este ofrecimiento pone de manifiesto cuán "serio es el deseo de alcanzar la paz por parte del pueblo afgano".

    La respuesta de los talibanes a la oferta del presidente Gani fue, no obstante, llevar a cabo la pasada madrugada un ataque contra dos puestos de control en el que fallecieron al menos 30 soldados afganos.

    "Por supuesto, nos decepciona que los talibanes hayan decidido no mantener el alto el fuego y hayan optado por volver al combate", lamentó el militar británico, que rememoró cómo en los últimos días se han podido ver escenas de miembros de ambas partes rezando juntos.

    En cualquier caso, Cripwell apuntó que el compromiso de las fuerzas de la coalición permanece intacto y recordó que la OTAN tiene previsto incrementar su presencia militar en el país con el envío de 3.000 nuevos efectivos a lo largo de esta año.

    "La cumbre de la OTAN que tendrá lugar en Bruselas, dentro de tres semanas, será una nueva oportunidad para declarar públicamente el compromiso de la coalición (con Afganistán), tanto en materia de financiación como de suministro de material militar", concluyó el militar británico.