ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • PUERTO RICO TRABAJO

    Gobernador de Puerto Rico evalúa plan que fortalece protección despidos injustos

    20 de junio de 2018

    San Juan, 20 jun (EFEUSA).- El senador y exsecretario del Trabajo, Miguel Romero, se reunió hoy con el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, para discutir la propuesta que presentó el martes que enmendaría la Ley 100, que protege a los obreros por despidos injustificados ante la posible derogación de la Ley 80.

    La enmienda a la Ley 100 que propuso Romero el martes fortalecería las leyes anti-discrimen por despido injustificado por género, color de piel, orientación sexual, creencia religiosa, años de una persona en funciones en un trabajo o que una mujer que se case y el patrono la despida por solo pensar que quedará embarazada.

    "Estamos buscando unas penalidades adicionales para evitar que esa conducta ocurra. Lo que estamos haciendo es fortalecer las leyes anti-discrimen", dijo Romero a un grupo de periodistas al salir del mitin con el gobernador en La Fortaleza.

    "Básicamente lo que hicimos fue repasar el contenido de la idea, de cómo se ha ido reduciendo el escrito. Estamos dentro del periodo de las 48 horas que discutimos ayer para traducir la idea en el caucus a una enmienda en el proyecto de ley", explicó el legislador del gobernante Partido Nuevo Progresista.

    Le Ley 80 protege a los trabajadores del sector privado contra despidos injustificados.

    Sin embargo, la derogación de la Ley 80 fue propuesta por Rosselló para cumplir con el acuerdo con la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), ente a cargo de velar por las arcas del Gobierno de Puerto Rico ante su deuda pública que sobrepasa los 70.000 millones de dólares.

    "Yo creo que es una alternativa razonable y que el Senado y la Junta deberían aceptar porque son protecciones que el Estado tiene el derecho de fortalecer", afirmó Romero.

    A preguntas de si cree que Rosselló está a favor de su proyecto, Romero aseguró que sí.

    "Creo que sí que le pareció bien, que lo ve con buenos ojos", indicó Romero, quien fue titular del Trabajo bajo la administración de Luis Fortuño (2008-2012).

    "Ahora me propongo discutirla con cada senador, aclarar cualquier duda y a ver si cambia el escenario. Dar este paso es razonable y es una actitud de apertura", agregó el legislador.

    Por su parte, el secretario de Asuntos Públicos y Política Pública del Gobierno de Puerto Rico, Ramón Rosario, agregó, en un aparte con los periodistas, estar optimista con la aprobación del proyecto sometido por Romero.

    "Estamos esperando mirar la posibilidad de que el Senado cuente con los votos", dijo.

    "Aquí no se va a aprobar nada que no asegure el derecho de los trabajadores, como el bono de Navidad, los días de enfermedad. Ciertamente, si la Junta repudia ese acuerdo, no vale la pena aprobar nada con la Ley 80", enfatizó.

    El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, indicó hace varios días que la Cámara alta no ratificará las enmiendas a la Ley 80 de despido injustificado aprobadas por la Cámara de Representantes.

    Las enmiendas aprobadas el jueves pasado por la Cámara de Representantes establecen un fondo de compensación por despido injustificado y reingreso al ámbito laboral subvencionado con fondos públicos para los trabajadores despedidos.

    La Cámara de Representantes aprobó el jueves una medida para derogar la Ley 80 que cumple con el acuerdo con la JSF y añade un fondo de compensación para empleados.

    Ese fondo se nutrirá de 100 millones de dólares de los 345 millones de dólares de la asignación para desarrollo económico contenida en el acuerdo entre la JSF y el gobernador.