ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • BOLSA WALL STREET

    General Electric sale del Dow Jones de Industriales y lo reemplaza Walgreens

    19 de junio de 2018

    Nueva York, 19 jun (EFEUSA).- El grupo General Electric será reemplazado en la lista del Dow Jones de Industriales por la cadena farmacéutica Walgreens a partir del 26 de junio, informó la firma responsable de ese índice.

    Se trata del primer cambio desde 2015 en la lista que integra ese indicador, considerado como el más importante del parqué neoyorquino aunque no el favorito de muchos operadores de Wall Street, que se inclinan más por el selectivo S&P 500.

    La decisión fue anunciada por el máximo directivo del comité del índice, David Blitzer, en un comunicado difundido al cierre de la sesión de hoy.

    Blitzer recordó que General Electric integró en 1896 la lista original del Dow Jones de Industriales, durante dos años, aunque ha sido un miembro permanente de ese grupo desde 1907, con lo que acumulaba la mayor antigüedad.

    Pero el directivo justificó su salida ante los cambios en la economía de Estados Unidos. "Las compañías de consumo, financieras, de salud y de tecnología son más prominentes hoy en día, y lo son menos las compañías industriales", agregó.

    El Promedio Dow Jones de Industriales (DJIA, por su sigla en inglés), está integrado por treinta firmas e intenta abarcar todos los sectores, teniendo en cuenta su capitalización bursátil pero sin que haya desviaciones en favor de determinados sectores.

    No necesariamente firmas con una gran capitalización, como Alphabet, la matriz de Google, integran esa lista.

    De hecho, Apple, la compañía con la mayor capitalización de Estados Unidos, entró en el Dow Jones en marzo de 2015, en reemplazo de AT&T, el cambio anterior al anunciado hoy.

    Blitzer recordó que Walgreens, el nuevo integrante, es una cadena nacional de fármacos que ofrece al Dow Jones de Industriales una representación mayor en los sectores de consumo y del cuidado de la salud.

    "El cambio de hoy en el DJIA hará que ese índice sea una medida mejor de la economía y del mercado bursátil", agregó Blitzer.

    El responsable del indicador dijo que el consorcio industrial General Electric, cuyos títulos han caído un 55 % en los últimos doce meses, ha perdido peso en la composición del Dow Jones (menos del 0,5 %).

    El peso de Walgreens, en cambio, es mayor, por lo que "contribuirá de una forma significativa al índice", agregó la firma S&P Dow Jones Indices en su comunicado.

    Ante la entrada de Walgreens y la salida de General Electric se calculará de nuevo el divisor de los distintos integrantes del Dow Jones antes de que se aplique el cambio, ya en la sesión del 26 de junio.

    Wall Street cae al cierre y el Dow Jones pierde un 1,15 %

    Nueva York, 19 jun (EFEUSA).- La nueva escalada de tensiones comerciales entre Estados Unidos y China generó hoy importantes descensos en Wall Street, con una caída del 1,15 % en el Dow Jones y un especial impacto en las firmas más expuestas a estos riesgos.

    Al cierre de la sesión, el Dow Jones perdió 287,26 puntos, hasta 24.700,21 enteros, pero logró amortiguar parte de la caída que había experimentado durante la sesión y en la que llegó a perder hasta 420 unidades.

    El nivel alcanzado al cierre por este indicador implica que se han volatilizado las ganancias que había acumulado desde el comienzo de año, ya que 2017 lo cerró con 24.719,22 puntos.

    El dato llama más la atención porque en enero el Dow Jones se anotó 11 récords históricos, y el último de ellos, el 26 de enero, fue de 26.616,71 puntos, un 7,2 % por encima del nivel alcanzado hoy.

    Por su parte, el selectivo S&P 500 perdió un 0,40 % o 11,18 puntos, hasta 2.762,57 enteros, mientras que el índice compuesto del mercado Nasdaq, donde cotizan importantes grupos tecnológicos, bajó un 0,28 % o 21,44 puntos, hasta 7.725,58 unidades.

    Las caídas de hoy están ligadas a la nueva etapa en el fuerte pulso comercial entre Washington y Pekín a raíz del aumento de aranceles estadounidenses a las importaciones de China y la posterior represalia de las autoridades del país asiático.

    La mitad de las pérdidas que tuvo hoy el Dow Jones fue aportada por tres firmas, las que lideraron las caídas de ese grupo: Boeing (-3,84 %), el grupo de equipos industriales Caterpillar (-3,62 %) y el consorcio 3M (-2,34 %), con gran exposición internacional.

    Apple, que tiene en China uno de sus principales mercados, perdió hoy un 1,62 %.

    Dentro del Dow Jones sólo subieron ocho títulos, encabezados por los de la firma de telecomunicaciones Verizon (+2,19 %), la firma Johnson & Johnson (+1,03 %) y la cadena minorista Walmart (+0,73 %).

    Por sectores, la pérdida mayor fue para el industrial, un 2,14 %, mientras que la subida más importante la tuvo el de telecomunicaciones, un 1,42 %.

    La sesión, además, se desarrolló con una gran volatilidad. El índice que la calcula tuvo un aumento del 9 % respecto a la sesión del lunes.

    A pesar de la escalada de la tensión comercial entre las dos economías más poderosas, importantes dirigentes de negocios descartaron la posibilidad de que la crisis llegue a límites que no se puedan manejar.

    "No creo que estemos en un pacto suicida", afirmó Lloyd Blankfein, máximo directivo de Goldman Sachs, el mayor grupo de banca de inversión de Estados Unidos.

    "Sospecho que no vamos a provocar que lleguen a colapsar las economías (de China y EE.UU.). Esto es parte de un patrón de negociación", insistió Blankfein.

    En otros mercados, el petróleo de Texas bajó al cierre, hasta 65,07 dólares el barril, mientras que el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años descendió hasta el 2,893 %, por primera vez por debajo del 2,9 % desde el 1 de junio.

    Además, al cierre de Wall Street el oro bajaba hasta 1.277,9 dólares la onza y el dólar ganaba terreno ante el euro, que se cambiaba a 1,1582 dólares.

    Wall Street naufraga ante disputa comercial

    Nueva York, 19 jun (EFEUSA).- Wall Street naufragó hoy preocupada por los efectos de la disputa comercial entre Estados Unidos y China, que amenaza con sacudir la economía mundial.

    Después de semanas de amagos que llevaron a los mercados a hacer oídos sordos a la tensión comercial, la cuerda pareció ceder ante el peso de los nuevos aranceles anunciados por Washington en su intento por acortar el déficit que mantiene en el intercambio con el gigante asiático.

    Para el Dow Jones de Industriales, la de hoy se convirtió en su sexta caída en línea desde el pasado 12 de junio -el período negativo más largo desde marzo de 2017, según la cadena CNBC-, que prácticamente borró las ganancias acumuladas en el año.

    Lastrado por el temor que se apoderó de los inversores, el principal índice de la bolsa neoyorquina se deshizo de un 1,15 % durante la jornada hasta 24.700,21 enteros, por debajo de los 24.719,22 puntos con los que cerró el 2017.

    Más de la mitad de las 30 acciones que integran el Dow Jones cerraron en rojo, con Boeing (-3,84 %), Caterpillar (-3,62 %) y el consorcio 3M (-2,34 %), consideradas más sensibles a cualquier tensión comercial, encabezando las pérdidas.

    Por su parte, el S&P 500 decreció un 0,40 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan los principales grupos tecnológicos, retrocedió 0,28 %, con los papeles de la fabricante de procesadores Qualcomm y la tecnológica NVIDIA en terreno negativo.

    Para el Dow Jones y el S&P 500, el de hoy fue su peor día de este mes, recordó CNBC.

    El peligro de la disputa comercial volvió a tocar la puerta de los mercados después de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, ordenó en la víspera preparar nuevos aranceles del 10 % a productos importados de China por valor de 200.000 millones de dólares.

    El nuevo paquete se sumaría a los aranceles del 25 % a productos chinos por valor de 50.000 millones que la Casa Blanca impuso la semana pasada y a los que Pekín respondió con la misma moneda.

    El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Ángel Gurría, señaló hoy que las tensiones comerciales amenazan con ralentizar la recuperación económica y propuso abordar de forma "multilateral" el exceso de producción de acero "en lugar de imponer aranceles".

    Pero el principal asesor comercial de la Casa Blanca, Peter Navarro, ha dicho que esta es "una disputa comercial, nada más, nada menos", y ha vaticinado que "China tiene mucho más que perder que Estados Unidos".

    Sin embargo, Lloyd Blankfein, máximo directivo de Goldman Sachs, el mayor grupo de banca de inversión de Estados Unidos, ha dado una mirada más reposada del asunto, al afirmar que "esto es parte de un patrón de negociación".