ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • EEUU ESPAÑA

    Clavijo elogia que "isleños" de EEUU conserven su "sentimiento de identidad"

    17 de junio de 2018

    San Antonio (Texas), 17 jun (EFEUSA).- El presidente de la región española de Canarias, Fernando Clavijo, se mostró hoy orgulloso de que los descendientes de los canarios que emigraron a América para fundar la ciudad de San Antonio (Texas) y otros emplazamientos de lo que hoy es Estados Unidos, conocidos como "isleños", hayan conservado su "sentimiento de identidad" canario.

    Clavijo se expresó así en declaraciones a la prensa al término de su visita, junto a los reyes de España Felipe VI y Letizia a Nueva Orleans (Luisiana) y San Antonio (Texas) con motivo del 300 aniversario de la fundación de ambas ciudades.

    Durante su estancia en ambas ciudades, el presidente regional se reunó con descendientes de las familias canarias que poblaron terrenos de los estados de Luisiana y Texas cuando estaban bajo dominio de la Corona española.

    En opinión de Clavijo, se trataba de una "visita obligada" para conocer la realidad de un colectivo que "se siente orgulloso de ser descendiente de canarios y que conservan su sentimiento de identidad".

    "Son perfectamente conscientes de que su familia y ascendientes en su día ayudaron a fundar esta ciudad. Son hasta diez generaciones. Sus antepasados han mantenido vivo ese lazo y ese cariño con Canarias. Muchos han ido a las islas a buscar sus orígenes", dijo el dirigente español.

    Medio centenar de canarios partieron desde la isla española de Tenerife (Atlántico) en 1730 para instalarse en el Nuevo Mundo con la promesa de la Corona española de facilitarles terrenos, ganado y medios económicos para poblar los territorios habitados por los indígenas.

    Un viaje "épico", en palabras de Clavijo, ya que tardaron un año en asentarse y contribuir al nacimiento de San Antonio.

    Los "isleños" procedían principalmente de Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, Palma y La Gomera.

    Según los datos aportados a Clavijo por el colectivo, se estima que unos 10.000 descendientes de canarios viven en Texas y unos 3.000 en Luisiana.

    Como ejemplo del amor que sienten al archipiélago, Clavijo contó que un empresario descendiente de aquellas familias ha creado una cerveza con gofio -un producto típico de las islas- y la ha bautizado "Islas Canarias".

    "Descorchamos las primeras botellas ayer", relató el presidente autonómico español en relación a la reunión que mantuvo en San Antonio con la Asociación de Descendientes Canarios de San Antonio de Texas.

    Sobre la posibilidad de que algún municipio canario se hermane con Nueva Orleans, después de que Felipe VI planteara a la alcaldesa de esta ciudad, LaToya Cantrell, la posibilidad de entablar vínculos con alguna ciudad española, Clavijo señaló que no se ha hablado de ningún proyecto concreto, aunque se mostró abierto a estudiarlo.

    "Estamos encantados de hermanarnos con ellos. Es una ciudad muy bonita y con mucha tradición", comentó sobre la ciudad del Misisipi.

    El presidente regional afirmó que los sectores donde hay más interés en entablar colaboración con San Antonio es en materia de energías renovables, investigación y universidades.

    "El tráfico de mercancías y el comercio es complicado porque estamos muy lejos", añadió Clavijo, quien hoy emprende viaje de regreso a Canarias, aunque los reyes de España seguirán mañana en San Antonio y posteriormente se trasladarán a Washington.

    Clavijo acompañó hoy a Felipe de Borbón y su esposa Letizia a un acto en el Palacio del Gobernador de San Antonio, en cuyo exterior había un grupo de descendientes canarios con banderas de España y trajes típicos que saludaron a la comitiva real.