23 de enero de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Sessions se escuda en la Biblia para defender la separación familiar

Washington, 14 jun (EFEUSA).- El fiscal general, Jeff Sessions, se escudó hoy en un pasaje bíblico para defender las políticas que están causando centenares de casos de separación de familias de inmigrantes indocumentados en la frontera sur del país.

Washington, 14 jun (EFEUSA).- El fiscal general, Jeff Sessions, se escudó hoy en un pasaje bíblico para defender las políticas que están causando centenares de casos de separación de familias de inmigrantes indocumentados en la frontera sur del país.

"Las personas que violan la ley de nuestra nación están sujetas a enjuiciamiento. Te citaría al apóstol Pablo y su mandato claro y sabio en Romanos 13 de obedecer las leyes del gobierno porque Dios las ha ordenado para que haya orden", dijo Sessions durante un discurso en el estado de Indiana, según medios locales.

Además, el fiscal general hizo un llamamiento a los líderes religiosos para que "insten a cualquiera que venga aquí a solicitar (asilo) legalmente, a que espere su turno y no viole la ley".

Sessions pidió a sus "amigos de la iglesia" que no lo critiquen por haber empezado a implementar unas directrices por las que los inmigrantes que atraviesan la frontera junto a sus hijos son llevados a centros de detención y separados de los menores, a los que trasladan a centros de acogida del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, en inglés).

En este sentido, el titular de Justicia señaló que "tener hijos no te da inmunidad de ser arrestado y enjuiciado", por lo que avisó que aquellos que crucen la frontera con México de forma ilegal seguirán siendo detenidos.

"Ellos son los que violaron la ley, son ellos los que pusieron en peligro a sus propios hijos en su viaje. Estados Unidos, por otro lado, hace todo lo posible por protegerlos mientras los padres pasan por un breve período de detención", relató Sessions.

En la misma línea se expresó hoy la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, que aseguró en su rueda de prensa diaria que es "muy bíblico" reforzar la ley.

"Eso está repetido de hecho varias veces a lo largo de la Biblia", respondió Sanders a un periodista que le preguntó sobre las alusiones religiosas del Gobierno para justificar esta polémica normativa.

Los demócratas llevan varias semanas denunciando esta práctica y han propuesto varias leyes para prohibirla, mientras que hoy el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, se mostró en desacuerdo con esa política y convino en la necesidad de ponerle fin.

Contenido relacionado

Tensión entre la prensa y portavoz de Casa Blanca sobre separación familiar

Washington, 14 jun (EFEUSA).- La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, protagonizó hoy en su rueda de prensa diaria un episodio muy tenso con los periodistas, al negar que la Administración de Donald Trump sea la culpable de la separación familiar que sufren los inmigrantes que llegan a la frontera sur.

Al ser preguntada al respecto, Sanders se enzarzó con varios periodistas, quienes acabaron acusándola de carecer de empatía alguna.

"La separación de las familias extranjeras ilegales es producto de las mismas lagunas jurídicas que los demócratas se niegan a cerrar y estas leyes son las mismas que han estado en los libros durante más de una década. El presidente simplemente las está imponiendo", aseguró Sanders.

"¿No tienes empatía? Vamos, Sarah, eres madre. No sientes empatía por lo que esta gente está pasando", respondió un informador, que incluso acabó poniéndose de pie indignado.

Otro reportero, refiriéndose a las continuas alusiones religiosas de la Administración, le preguntó a la portavoz dónde dice en la Biblia que "es moral separar a los niños de sus madres".

"Es muy bíblico reforzar la ley y eso está repetido de hecho varias veces a lo largo de la Biblia", respondió Sanders, aumentando la crispación en la sala.

El Gobierno, a través de su fiscal general, Jeff Sessions, empezó a aplicar hace unas semanas unas directrices por las que los inmigrantes que atraviesan la frontera junto a sus hijos son llevados a centros de detención y separados de los menores, a los que trasladan a lugares de acogida dirigidos por el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, en inglés).

En este sentido, los defensores de derechos humanos se quejan de que las nuevas regulaciones recogen cambios que podrían erosionar varias protecciones importantes de bienestar infantil, incluyendo el sufrimiento derivado de la separación familiar.

Los demócratas llevan varias semanas denunciando esta práctica, y han propuesto varias leyes para prohibirla, mientras que hoy el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, convino en la necesidad de poner fin a esta cuestión.

Autoridades de Arizona rechazan la separación familiar de inmigrantes

Tucson (AZ), 14 jun (EFEUSA).- El alcalde de Tucson, Jonathan Rothschild, y otras autoridades de Arizona calificaron hoy de "barbárica" la política de "tolerancia cero" que ha emprendido la Administración de Donald Trump para detener la inmigración y que ha propiciado la separación de familias en la frontera.

"Es cierto que como gobierno local tenemos poco poder para reformar leyes migratorias, pero sin embargo tenemos uno de los asientos principales viendo el efecto tan dañino que esta política de 'tolerancia cero' está teniendo y no podemos quedarnos callados", dijo a Efe Rothschild.

El alcalde reclamó hoy un "alto" a la separación familiar en la frontera durante una conferencia de prensa realizada en las oficinas de los Supervisores del Condado Pima junto a representantes de la reserva indígena Pascua Yaqui, supervisores del Condado Pima, miembros del concilio de Tucson y de distritos escolares de Arizona.

"El daño que le estamos haciendo a estas familias y niños es indescriptible, es algo que afectara a generación tras generación", dijo en la rueda de prensa Robert Valencia, presidente de la reserva indígena Pascua Yaqui.

Indicó que los grupos indígenas en el país han experimentado en carne propia estas políticas que separan las familias, especialmente por la construcción de vallas fronterizas que han dividido a muchas poblaciones indígenas.

Por su parte, Adelita Grijalva, de la directiva del Distrito Escolar Unificado de Tucson (TUSD, en inglés), dijo a Efe que tras visitar un albergue en esta ciudad en el que se hallan niños inmigrantes separados de sus padres su "corazón se partió en dos" al ver sus caras de tristeza y muchos sin entender el proceso legal que enfrentan.

Se espera que la próxima semana el concilio y los supervisores aprueben oficialmente una proclamación en la que se oponen a la separación de familias inmigrantes.

Esta semana, Rothschild y los alcaldes de otras ciudades fronterizas como Silvester Turner, de Houston (Texas), Tim Keller, de Albuquerque (Nuevo México) y Eric Garcetti, de Los Ángeles (California), enviaron una carta al Fiscal General, Jeff Sessions, en la que pidieron que se detenga la separación de familias.

"No hay ninguna justificación para separar cada día un promedio de 47 niños de sus padres y madres. Es una política cruel y debe parar", enfatizó Rothschild.

Histórico de noticias
Para verano funcionará la totalidad de semáforos en San Juan, según experto

San Juan, 23 ene (EFEUSA).- El Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) y la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), informó hoy que...

Huelga de maestros de Los Ángeles costó 151 millones al distrito escolar

Los Ángeles, 23 ene (EFEUSA).- Tras seis días de huelga de maestros que costó 151 millones de dólares al Distrito Escolar de Los Ángeles (LAUSD), las clases...

EE.UU. alerta de represalia si Maduro responde con violencia a toma de Guaidó

Washington, 23 ene (EFEUSA).- El Gobierno advirtió hoy de que mantiene "todas las opciones sobre la mesa" si el presidente venezolano, Nicolás Maduro,...

La Hacienda de P.Rico concede moratoria de pago a empleados federales

San Juan, 23 ene (EFEUSA).- La secretaria del Departamento de Hacienda de Puerto Rico, Teresa Fuentes, dio hoy a conocer la concesión de una moratoria para...

Almagro dice que el "reloj" sobre la salida de OEA de Venezuela se paró "ya"

Washington, 23 ene (EFEUSA).- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, aseguró hoy que el "reloj" sobre la salida...

Boeing estrena su primer vehículo autónomo aéreo de pasajeros

Washington, 23 ene (EFEUSA).- El gigante aeronáutico Boeing anunció hoy que su primer vehículo aéreo autónomo de pasajeros, un aparato eléctrico de despegue...

Buscan establecer Oficina de Cafés en Puerto Rico para promover el producto

San Juan, 23 ene (EFEUSA).- La Comisión de Agricultura, Recursos Naturales y Ambientales de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, presidida por Joel...

Expertos creen que la tecnología 5G revolucionará el consumo de televisión

Miami, 23 ene (EFEUSA).- La puesta en marcha de la tecnología 5G en teléfonos permitirá que los productores de cine y televisión desarrollen nuevas formas...

Secretario Estado P.Rico felicita a Guaidó tras jurar de presidente Venezuela

San Juan, 23 ene (EFEUSA).- El Secretario de Estado de Puerto Rico, Luis Rivera Marín, felicitó hoy a Juan Guaidó, titular de la Asamblea Nacional (AN,...

Defensa de Assange presenta ante CIDH solicitud para que país desvele cargos

Washington, 23 ene (EFEUSA).- La defensa del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, reveló hoy que presentó una "solicitud urgente" ante la Comisión...

Muere el cineasta experimental estadounidense Jonas Mekas a los 96 años

Nueva York, 23 ene (EFEUSA).- El estadounidense de origen lituano Jonas Mekas, considerado una de las figuras más importantes de la historia del cine...

Los televisores 8K: una inversión de cara al futuro

San Francisco, 23 ene (EFEUSA).- Pese a la ausencia de contenidos en resolución 8K a día de hoy en el mercado, la industria está convencida de que los...

Bryan Singer, acusado de nuevo de mantener encuentros sexuales con menores

Los Ángeles, 23 ene (EFEUSA).- Bryan Singer, director de "Bohemian Rhapsody", nominada al Óscar a la mejor película, fue acusado hoy de nuevo de llevar a...

Honeywell anuncia la ampliación de sus operaciones en Puerto Rico

San Juan, 23 ene (EFEUSA).- La compañía Honeywell Aerospace Puerto Rico (HAPR) en Moca, en el noroeste de Puerto Rico, ampliará sus operaciones en la isla...

Declaran inconstitucional en Iowa prohibir aborto si late el corazón del feto

Washington, 23 ene (EFEUSA).- La ley que prohíbe en el estado de Iowa el aborto si se detecta el latido del corazón fetal, la más restrictiva del país, fue...

Weinstein contrata nuevos abogados conocidos por casos de gran repercusión

Nueva York, 23 ene (EFEUSA).- El productor de cine Harvey Weinstein ha contratado a un nuevo equipo de abogados, algunos de ellos conocidos por casos de...

Interceptan a 29 inmigrantes dominicanos que trataban de llegar a Puerto Rico

San Juan, 23 ene (EFEUSA).- La Guardia Costera de Estados Unidos interceptó a 29 inmigrantes dominicanos, entre ellos un posible contrabandista, que...

Arrestan a enfermero por embarazar a mujer en estado vegetativo en Arizona a una mujer en estado vegetativo en EE.UU.

Phoenix (AZ), 23 ene (EFEUSA).- Un enfermero fue arrestado como sospechoso de violar a una mujer en estado vegetativo desde hace más de dos décadas en el...

Dámaso López incrimina a Emma Coronel en la fuga del Chapo de prisión en 2015

Nueva York, 23 ene (EFEUSA).- Dámaso López Núñez, uno de los principales lugartenientes de Joaquín Guzmán Loera en el cártel de Sinaloa, incriminó este...

El actor Alec Baldwin admite culpa en disputa por plaza de aparcamiento

Nueva York, 23 ene (EFEUSA).- El actor Alec Baldwin compareció este miércoles en un juzgado de Nueva York y admitió su culpabilidad en una disputa que...

Grupo cementero Cemex nombra a responsable para R.Dominicana, P.Rico y Haití

San Juan, 23 ene (EFEUSA).- El grupo cementero mexicano Cemex anunció hoy en Puerto Rico que José Antonio Cabrera asumirá a partir del 1 de febrero como...

Migrantes hondureños cambian el sueño americano por quedarse en México

Suchiate (México), 23 ene (EFE).- El hondureño Juan Fernando espera la tarjeta de visitante por razones humanitarias de México, país donde quiere permanecer...

EEUU alienta las protestas en Venezuela y pide que Maduro deje el poder

Nueva York, 23 ene (EFEUSA).- El vicepresidente Mike Pence alentó este miércoles a los venezolanos a participar en las protestas contra el segundo mandato...

Trump anuncia que dará su discurso anual ante el Congreso el próximo martes

Washington, 23 ene (EFEUSA).- El presidente, Donald Trump, aseguró hoy que pronunciará su discurso sobre el Estado de la Unión el próximo martes, como...