ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • PUERTO RICO SEGURIDAD

    Bajan un 25% delitos contra personas y asesinatos en P.Rico, según la policía

    14 de junio de 2018

    San Juan, 14 jun (EFEUSA).- A día de hoy en Puerto Rico se han llevado a cabo siete asesinatos menos en comparación con el año pasado, han bajado un 25 por ciento los delitos contra personas y un 21 por ciento los delitos contra la propiedad.

    Así lo afirmó hoy el comisionado de la Policía de la isla, Henry Escalera, en un comunicado en el que se informó sobre nueve detenciones e incautaciones de armas de fuego, municiones, sustancias controladas y dinero en efectivo en San Juan, en un operativo realizado hoy.

    A su vez, informó que la policía continúa "firme trabajando y ajustando las estrategias del Plan anticrimen para que sean persistentes este tipo de resultados" y consideró que las cifras demuestran que las iniciativas del Plan anticrimen "ya han tenido resultados".

    En el operativo de hoy, una de las intervenciones consistió en el diligenciamiento de seis allanamientos por parte de los agentes de la División de Arrestos Especiales y Extradiciones junto con otras unidades especializadas de la uniformada en el complejo de viviendas del Residencial Luis Llorens Torres en San Juan.

    El mismo llevó al arresto de nueve personas, entre estos, cuatro mujeres y la ocupación de seis armas de fuego, incluyendo un rifle, varias libras de sustancias controladas (marihuana y crack) aparataje para procesarla y aproximadamente 5.364 dólares en efectivo.

    La policía recordó que trabaja con las agencias federales, quienes podrían tomar jurisdicción de los casos.

    Este operativo fue realizado con agentes de la Unidad Motorizada, la Unidad Canina y efectivos de los distintos precintos de la zona policiaca.

    Senador de Puerto Rico cataloga como "inaceptable" recorte de 49 millones a seguridad

    San Juan, 14 jun (EFEUSA).- Jesús Manuel Ortiz, senador del opositor Partido Popular Democrático, catalogó hoy como "inaceptable" que el Departamento de Seguridad Pública (DSP) sufra un recorte de más de 49 millones de dólares al próximo año fiscal, lo que afectaría el salario a 1.300 policías.

    Ortiz se expresó así luego de que en la mañana de este jueves, el secretario del DSP, Héctor Pesquera, indicara en una vista pública que ese dinero equivale a la diferencia en el presupuesto propuesto por el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, con lo recomendado por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).

    "Mientras el país corre el riesgo de no poder tener en funcionamiento sus agencias de seguridad a causa de recortes presupuestarios, el Gobierno y la JSF hablan de un supuesto sobrante de 6 billones de dólares para destinarlo al pago de deuda. Esto es inaceptable", dijo Ortiz en un comunicado de prensa.

    "Esta administración no puede dejar a la gente sin ambulancias o paramédicos disponibles, sin bomberos o policías suficientes para garantizar la seguridad, sin un Instituto de Ciencias Forenses capaz de ayudar a esclarecer casos", agregó el portavoz del PPD en la Comisión de Seguridad de la Cámara baja.

    Ante la controversia, Ortiz señaló al Gobierno a "definir claramente los servicios esenciales para la gente y reclamar recursos para garantizar la seguridad pública en nuestras calles".

    "Le exigimos al gobernador Rosselló acción inmediata, y decir si está del lado de la gente o del lado de los acreedores", apuntó.

    En el caso de la Policía, el titular del DSP advirtió en la vista pública de la Comisión cameral de Hacienda, que la partida de nómina se quedaría corta al finalizar el próximo año fiscal en 37 millones de dólares o el equivalente al salario de 1.300 efectivos.

    El DSP, creado el año pasado por la Administración de Rosselló, alberga a estas agencias: Emergencias Médicas, Sistema de Emergencias 911, Cuerpo de Bomberos, Ciencias Forenses, Manejo de Emergencias y el Negociado de Investigaciones Especiales.