23 de enero de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Al menos 11 periodistas del HuffPost han recibido amenazas, según el CPJ

Nueva York, 14 jun (EFEUSA).- Al menos 11 periodistas del diario digital HuffPost y sus familias fueron víctimas de hostigamientos y amenazas en línea entre finales de mayo e inicios de este mes, denunció hoy el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ).

 El CPJ indicó que la editora en jefe del HuffPost, Lydia Polgreen, le explicó que el hostigamiento comenzó después de que publicaran un artículo del periodista Luke O'Brien en el que se identificaba a la persona detrás de una cuenta de Twitter en la que se difunde contenido islamofóbico y antiinmigrante.  EFE/Archivo

El CPJ indicó que la editora en jefe del HuffPost, Lydia Polgreen, le explicó que el hostigamiento comenzó después de que publicaran un artículo del periodista Luke O'Brien en el que se identificaba a la persona detrás de una cuenta de Twitter en la que se difunde contenido islamofóbico y antiinmigrante. EFE/Archivo

Nueva York, 14 jun (EFEUSA).- Al menos 11 periodistas del diario digital HuffPost y sus familias fueron víctimas de hostigamientos y amenazas en línea entre finales de mayo e inicios de este mes, denunció hoy el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ).

El CPJ indicó que la editora en jefe del HuffPost, Lydia Polgreen, le explicó que el hostigamiento comenzó después de que publicaran un artículo del periodista Luke O'Brien en el que se identificaba a la persona detrás de una cuenta de Twitter en la que se difunde contenido islamofóbico y antiinmigrante.

Según un comunicado del CPJ, en mayo pasado O'Brien informó sobre Amy Mekelburg y el contenido que difunde en Twitter, donde alcanza más de 231.000 seguidores.

O'Brien señaló que se puso en contacto con Mekelburg para solicitarle sus comentarios antes de la publicación, pero debido a que no recibió respuesta, buscó a algunos de sus amigos, el empleador del marido de ella y su esposo.

El diario digital señaló que Mekelburg -que tampoco respondió a un correo del CPJ- publicó una serie de tuits el 31 de mayo en los que señalaba que O'Brien la acosaba y ponía en riesgo su vida y la de su familia, al tiempo que pedía a sus seguidores que se pusieran en contacto con el HuffPost para exigirle que detuviera al periodista.

Pero Polgreen aclaró al CPJ que la solicitud de comentarios antes de la publicación de un informe es una cortesía periodística estándar y un principio de ética periodística.

O'Brien -detalla el CPJ- aseguró haber recibido mensajes de amenaza y acoso por teléfono y en línea, al igual que algunas de sus fuentes, diez de sus colegas del HuffPost y varios de sus familiares, entre otros.

Polgreen, quien antes de asumir las riendas del HuffPost fue directora editorial y asociada de The New York Times, agregó que muchas de las personas amenazadas sufrieron "doxing", como se le conoce a una forma de acoso en la que se divulga en línea información personal como números telefónicos y direcciones físicas.

Mientras O'Brien recibió de igual forma imágenes de armas con mensajes en las que se le advertía que "He llegado el momento" o en el que se menciona a sus padres o su seguridad.

También entre el 1 y el 3 de junio recibió correos de voz cada 30 segundos en su teléfono con amenazas, entre ellos uno que compartió con el CPJ y en el que una mujer le asegura que podrían matarlo porque hacen "ese tipo de cosas", aunque después afirma que cuidarán de él.

El CPJ, que incluyó una explicación cronológica de los hechos y el pulso que las partes han mantenido en las redes, señaló que O'Brien denunció las amenazas a la Policía y el acoso a Twitter.

El comunicado detalla que Twitter le informó al CPJ a través de un portavoz que está tomando en serio el tema, pero desde junio no ha respondido sus requerimientos para conocer las acciones que está tomando.

Contenido relacionado

Luz Mely Reyes agradece respaldo del CPJ a periodistas en Venezuela

Nueva York, 14 jun (EFEUSA).- La venezolana Luz Mely Reyes, galardonada hoy con el Premio Internacional a la Libertad de Prensa, agradeció el respaldo del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por su sigla en inglés) al periodismo en su país.

"El hecho de que el CPJ tenga la vista sobre Venezuela significa un respaldo, un apoyo, no solo para mí, que en este momento soy una cara visible del periodismo que estamos haciendo acá en Venezuela, sino para todos los periodistas en Venezuela que están haciendo su trabajo", declaró Reyes a Efe.

La cofundadora del medio digital Efecto Cocuyo consideró "un gran compromiso" este premio del CPJ, con sede en Nueva York, que también destacó a la periodista sudanesa Amal Habbani, la bloguera vietnamita Nguyen Ngoc Nhu Quynh y la ucraniana Anastasiya Stanko.

"No solamente nos permite exponer lo que pasa en Venezuela y en el periodismo venezolano, la forma como el periodismo venezolano ha resurgido, ha hecho frente, ha resistido a todo un Gobierno represor, sino lo que todavía nos falta por hacer", admitió Reyes.

"Hay muchas tareas por hacer: hay que formar a las generaciones de relevo, hay que reducir las brechas digitales de muchos periodistas que quedaron desempleados porque al honrar su profesión tuvieron que renunciar a medios que fueron coaptados por el Gobierno", reflexionó.

Según consideró, este reconocimiento "pone en perspectiva todas las responsabilidades que como periodistas" tienen con la sociedad venezolana.

Pero también señaló la "gran responsabilidad" que representa para un medio emergente como Efecto Cocuyo, que, aseguró, está conformado en su mayoría por jóvenes periodistas.

"Es muy estimulante ver cómo los jóvenes periodistas que nunca realmente han vivido en libertad valoran tanto la libertad, valoran tanto el periodismo y están comprometidos con hacer un buen periodismo no solo en Efecto Cocuyo sino en varios medios digitales que siguen emergiendo en toda Venezuela, en varias organizaciones e incluso periodistas que por su cuenta están tratando de emprender", dijo.

Y recordó que en Venezuela hay un clima "no solamente de hostigamiento" sino "de una crisis sin igual, una crisis humanitaria y una crisis política-social" que también "ha expulsado a cientos de periodistas fuera del país".

"Hace 10 años no imaginamos que íbamos a tener esta responsabilidad", afirmó al referirse al medio que fundó en 2015 junto con las periodistas Laura Weffer y Josefina Ruggiero, a quienes describió como "mujeres periodistas, mujeres talentosas, trabajadoras".

Agradeció igualmente a quienes han contribuido con este medio, al afirmar que "sin el apoyo de muchísima gente" no pudieran hacer ese tipo de periodismo que fue galardonado.

Reyes, una periodista de investigación, "ha cubierto temas políticos en Venezuela por más de 25 años en medio de unas condiciones cada vez más peligrosas y represivas para los periodistas", destacó hoy el CPJ.

La organización indicó que su primer día como reportera coincidió con la primera intentona golpista de Hugo Chávez, en 1992, y que comenzó su carrera en un periódico local de Maracay para trasladarse después a Caracas con el fin de vincularse al diario El Nacional.

Tras pasar por Últimas Noticias, Reyes se convirtió en directora de Diario 2001 en 2012.

Histórico de noticias
La Hacienda de P.Rico concede moratoria de pago a empleados federales

San Juan, 23 ene (EFEUSA).- La secretaria del Departamento de Hacienda de Puerto Rico, Teresa Fuentes, dio hoy a conocer la concesión de una moratoria para...

Almagro dice que el "reloj" sobre la salida de OEA de Venezuela se paró "ya"

Washington, 23 ene (EFEUSA).- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, aseguró hoy que el "reloj" sobre la salida...

Boeing estrena su primer vehículo autónomo aéreo de pasajeros

Washington, 23 ene (EFEUSA).- El gigante aeronáutico Boeing anunció hoy que su primer vehículo aéreo autónomo de pasajeros, un aparato eléctrico de despegue...

Buscan establecer Oficina de Cafés en Puerto Rico para promover el producto

San Juan, 23 ene (EFEUSA).- La Comisión de Agricultura, Recursos Naturales y Ambientales de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, presidida por Joel...

Muere el cineasta experimental estadounidense Jonas Mekas a los 96 años

Nueva York, 23 ene (EFEUSA).- El estadounidense de origen lituano Jonas Mekas, considerado una de las figuras más importantes de la historia del cine...

Expertos creen que la tecnología 5G revolucionará el consumo de televisión

Miami, 23 ene (EFEUSA).- La puesta en marcha de la tecnología 5G en teléfonos permitirá que los productores de cine y televisión desarrollen nuevas formas...

Secretario Estado P.Rico felicita a Guaidó tras jurar de presidente Venezuela

San Juan, 23 ene (EFEUSA).- El Secretario de Estado de Puerto Rico, Luis Rivera Marín, felicitó hoy a Juan Guaidó, titular de la Asamblea Nacional (AN,...

Defensa de Assange presenta ante CIDH solicitud para que país desvele cargos

Washington, 23 ene (EFEUSA).- La defensa del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, reveló hoy que presentó una "solicitud urgente" ante la Comisión...

Los televisores 8K: una inversión de cara al futuro

San Francisco, 23 ene (EFEUSA).- Pese a la ausencia de contenidos en resolución 8K a día de hoy en el mercado, la industria está convencida de que los...

Trump reconoce a Guaidó como presidente legítimo de Venezuela

Washington, 23 ene (EFEUSA).- El presidente, Donald Trump, anunció hoy que reconoce al titular de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela, Juan...

Bryan Singer, acusado de nuevo de mantener encuentros sexuales con menores

Los Ángeles, 23 ene (EFEUSA).- Bryan Singer, director de "Bohemian Rhapsody", nominada al Óscar a la mejor película, fue acusado hoy de nuevo de llevar a...

Honeywell anuncia la ampliación de sus operaciones en Puerto Rico

San Juan, 23 ene (EFEUSA).- La compañía Honeywell Aerospace Puerto Rico (HAPR) en Moca, en el noroeste de Puerto Rico, ampliará sus operaciones en la isla...

Declaran inconstitucional en Iowa prohibir aborto si late el corazón del feto

Washington, 23 ene (EFEUSA).- La ley que prohíbe en el estado de Iowa el aborto si se detecta el latido del corazón fetal, la más restrictiva del país, fue...

Weinstein contrata nuevos abogados conocidos por casos de gran repercusión

Nueva York, 23 ene (EFEUSA).- El productor de cine Harvey Weinstein ha contratado a un nuevo equipo de abogados, algunos de ellos conocidos por casos de...

Interceptan a 29 inmigrantes dominicanos que trataban de llegar a Puerto Rico

San Juan, 23 ene (EFEUSA).- La Guardia Costera de Estados Unidos interceptó a 29 inmigrantes dominicanos, entre ellos un posible contrabandista, que...

Arrestan a enfermero por embarazar a mujer en estado vegetativo en Arizona a una mujer en estado vegetativo en EE.UU.

Phoenix (AZ), 23 ene (EFEUSA).- Un enfermero fue arrestado como sospechoso de violar a una mujer en estado vegetativo desde hace más de dos décadas en el...

Dámaso López incrimina a Emma Coronel en la fuga del Chapo de prisión en 2015

Nueva York, 23 ene (EFEUSA).- Dámaso López Núñez, uno de los principales lugartenientes de Joaquín Guzmán Loera en el cártel de Sinaloa, incriminó este...

El actor Alec Baldwin admite culpa en disputa por plaza de aparcamiento

Nueva York, 23 ene (EFEUSA).- El actor Alec Baldwin compareció este miércoles en un juzgado de Nueva York y admitió su culpabilidad en una disputa que...

Grupo cementero Cemex nombra a responsable para R.Dominicana, P.Rico y Haití

San Juan, 23 ene (EFEUSA).- El grupo cementero mexicano Cemex anunció hoy en Puerto Rico que José Antonio Cabrera asumirá a partir del 1 de febrero como...

Migrantes hondureños cambian el sueño americano por quedarse en México

Suchiate (México), 23 ene (EFE).- El hondureño Juan Fernando espera la tarjeta de visitante por razones humanitarias de México, país donde quiere permanecer...

EEUU alienta las protestas en Venezuela y pide que Maduro deje el poder

Nueva York, 23 ene (EFEUSA).- El vicepresidente Mike Pence alentó este miércoles a los venezolanos a participar en las protestas contra el segundo mandato...

Trump anuncia que dará su discurso anual ante el Congreso el próximo martes

Washington, 23 ene (EFEUSA).- El presidente, Donald Trump, aseguró hoy que pronunciará su discurso sobre el Estado de la Unión el próximo martes, como...

Wall Street opera con resultado mixto a media sesión y Dow Jones sube 0,13 %

Nueva York, 23 ene (EFEUSA).- Wall Street operaba mixto hoy a media sesión y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, subía un 0,13 % impulsado...

Procter & Gamble gana 6.427 millones de dólares, 18 % más en primer semestre

Nueva York, 23 ene (EFEUSA).- La multinacional estadounidense Procter & Gamble ganó 6.427 millones de dólares en el primer semestre de su ejercicio fiscal...