ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • EEUU PRENSA

    Al menos 11 periodistas del HuffPost han recibido amenazas, según el CPJ

    14 de junio de 2018

    Nueva York, 14 jun (EFEUSA).- Al menos 11 periodistas del diario digital HuffPost y sus familias fueron víctimas de hostigamientos y amenazas en línea entre finales de mayo e inicios de este mes, denunció hoy el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ).

    El CPJ indicó que la editora en jefe del HuffPost, Lydia Polgreen, le explicó que el hostigamiento comenzó después de que publicaran un artículo del periodista Luke O'Brien en el que se identificaba a la persona detrás de una cuenta de Twitter en la que se difunde contenido islamofóbico y antiinmigrante.

    Según un comunicado del CPJ, en mayo pasado O'Brien informó sobre Amy Mekelburg y el contenido que difunde en Twitter, donde alcanza más de 231.000 seguidores.

    O'Brien señaló que se puso en contacto con Mekelburg para solicitarle sus comentarios antes de la publicación, pero debido a que no recibió respuesta, buscó a algunos de sus amigos, el empleador del marido de ella y su esposo.

    El diario digital señaló que Mekelburg -que tampoco respondió a un correo del CPJ- publicó una serie de tuits el 31 de mayo en los que señalaba que O'Brien la acosaba y ponía en riesgo su vida y la de su familia, al tiempo que pedía a sus seguidores que se pusieran en contacto con el HuffPost para exigirle que detuviera al periodista.

    Pero Polgreen aclaró al CPJ que la solicitud de comentarios antes de la publicación de un informe es una cortesía periodística estándar y un principio de ética periodística.

    O'Brien -detalla el CPJ- aseguró haber recibido mensajes de amenaza y acoso por teléfono y en línea, al igual que algunas de sus fuentes, diez de sus colegas del HuffPost y varios de sus familiares, entre otros.

    Polgreen, quien antes de asumir las riendas del HuffPost fue directora editorial y asociada de The New York Times, agregó que muchas de las personas amenazadas sufrieron "doxing", como se le conoce a una forma de acoso en la que se divulga en línea información personal como números telefónicos y direcciones físicas.

    Mientras O'Brien recibió de igual forma imágenes de armas con mensajes en las que se le advertía que "He llegado el momento" o en el que se menciona a sus padres o su seguridad.

    También entre el 1 y el 3 de junio recibió correos de voz cada 30 segundos en su teléfono con amenazas, entre ellos uno que compartió con el CPJ y en el que una mujer le asegura que podrían matarlo porque hacen "ese tipo de cosas", aunque después afirma que cuidarán de él.

    El CPJ, que incluyó una explicación cronológica de los hechos y el pulso que las partes han mantenido en las redes, señaló que O'Brien denunció las amenazas a la Policía y el acoso a Twitter.

    El comunicado detalla que Twitter le informó al CPJ a través de un portavoz que está tomando en serio el tema, pero desde junio no ha respondido sus requerimientos para conocer las acciones que está tomando.

    Luz Mely Reyes agradece respaldo del CPJ a periodistas en Venezuela

    Nueva York, 14 jun (EFEUSA).- La venezolana Luz Mely Reyes, galardonada hoy con el Premio Internacional a la Libertad de Prensa, agradeció el respaldo del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por su sigla en inglés) al periodismo en su país.

    "El hecho de que el CPJ tenga la vista sobre Venezuela significa un respaldo, un apoyo, no solo para mí, que en este momento soy una cara visible del periodismo que estamos haciendo acá en Venezuela, sino para todos los periodistas en Venezuela que están haciendo su trabajo", declaró Reyes a Efe.

    La cofundadora del medio digital Efecto Cocuyo consideró "un gran compromiso" este premio del CPJ, con sede en Nueva York, que también destacó a la periodista sudanesa Amal Habbani, la bloguera vietnamita Nguyen Ngoc Nhu Quynh y la ucraniana Anastasiya Stanko.

    "No solamente nos permite exponer lo que pasa en Venezuela y en el periodismo venezolano, la forma como el periodismo venezolano ha resurgido, ha hecho frente, ha resistido a todo un Gobierno represor, sino lo que todavía nos falta por hacer", admitió Reyes.

    "Hay muchas tareas por hacer: hay que formar a las generaciones de relevo, hay que reducir las brechas digitales de muchos periodistas que quedaron desempleados porque al honrar su profesión tuvieron que renunciar a medios que fueron coaptados por el Gobierno", reflexionó.

    Según consideró, este reconocimiento "pone en perspectiva todas las responsabilidades que como periodistas" tienen con la sociedad venezolana.

    Pero también señaló la "gran responsabilidad" que representa para un medio emergente como Efecto Cocuyo, que, aseguró, está conformado en su mayoría por jóvenes periodistas.

    "Es muy estimulante ver cómo los jóvenes periodistas que nunca realmente han vivido en libertad valoran tanto la libertad, valoran tanto el periodismo y están comprometidos con hacer un buen periodismo no solo en Efecto Cocuyo sino en varios medios digitales que siguen emergiendo en toda Venezuela, en varias organizaciones e incluso periodistas que por su cuenta están tratando de emprender", dijo.

    Y recordó que en Venezuela hay un clima "no solamente de hostigamiento" sino "de una crisis sin igual, una crisis humanitaria y una crisis política-social" que también "ha expulsado a cientos de periodistas fuera del país".

    "Hace 10 años no imaginamos que íbamos a tener esta responsabilidad", afirmó al referirse al medio que fundó en 2015 junto con las periodistas Laura Weffer y Josefina Ruggiero, a quienes describió como "mujeres periodistas, mujeres talentosas, trabajadoras".

    Agradeció igualmente a quienes han contribuido con este medio, al afirmar que "sin el apoyo de muchísima gente" no pudieran hacer ese tipo de periodismo que fue galardonado.

    Reyes, una periodista de investigación, "ha cubierto temas políticos en Venezuela por más de 25 años en medio de unas condiciones cada vez más peligrosas y represivas para los periodistas", destacó hoy el CPJ.

    La organización indicó que su primer día como reportera coincidió con la primera intentona golpista de Hugo Chávez, en 1992, y que comenzó su carrera en un periódico local de Maracay para trasladarse después a Caracas con el fin de vincularse al diario El Nacional.

    Tras pasar por Últimas Noticias, Reyes se convirtió en directora de Diario 2001 en 2012.