ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • PUERTO RICO POLÍTICA

    Alcaldes de P.Rico critican recortes a Centros de Diagnóstico y Tratamiento

    14 de junio de 2018

    San Juan, 14 jun (EFEUSA).- Los "severos recortes" impuestas sobre los fondos para los servicios a los Centros de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) "causarán más muertes" en Puerto Rico, "particularmente en las poblaciones rurales y de bajos recursos", aseguraron varios alcaldes cuyos municipios sufrirán los recortes.

    "Venimos de una tragedia nacional de grandes proporciones donde hubo miles de muertos en todo el país luego del paso de dos huracanes y la solución de Ricardo Rosselló es arrebatarle los servicios de salud a los que más necesitan", dijo el presidente de la Asociación de Alcaldes, Rolando Ortiz.

    Por su parte, el secretario de Salud, Rafael Rodríguez, dijo hoy, antes de una vista, que los recortes fueron una mera "omisión técnica" y que los fondos están "garantizados".

    "El Gobernador se ensaña con los más débiles y lo menos que esperamos de él es que renuncie a los aumentos que aprobó para su oficina y se los devuelva al pueblo en servicios de salud", criticó Velázquez.

    "En el nuevo presupuesto de Rosselló prefirió dejar a los residentes de Vieques sin fondos para los servicios de diálisis. Lo mismo pasaría con los fondos para pagar a las enfermeras en Adjuntas o los sueros de cualquier CDT. Aquí no estamos segmentando nuestro reclamo por colores o partidos. En esta Asociación de Alcaldes defendemos a todos los municipios por igual", añadió Ortiz.

    El primer ejecutivo cayeyano recordó además que es "ampliamente aceptado" por toda la sociedad puertorriqueña que los municipios son la primera línea de servicio a los ciudadanos "y así se evidenció durante los pasados huracanes y ahora mismo en la reconstrucción del país. Lo menos que se puede esperar de Rosselló es que entre en razón y devuelva a los municipios los 350 millones que ha quitado a los municipios".

    "Dejar al país sin servicios de salud, cuando La Fortaleza se ha aumentado su presupuesto de manera exponencial, y encima cerrar cientos de escuelas sin el debido proceso es ciertamente una actitud que hace daño al País entero", concluyó.

    Ayer, el presidente del Senado, Thomas Rivera, consideró la medida sobre los 14 CDT, "insostenible".

    "Es insostenible. Vimos que algunos hospitales privados cerraron operaciones (durante la emergencia del huracán María), porque no podían atender público. ¿Entonces el gobierno va a cerrar sus hospitales? ¿La alternativa es que no haya sitios a dónde acudir para una emergencia?", dijo.

    La Cámara de Representantes de P.Rico aprueba medida para derogar la Ley 80

    San Juan, 14 jun (EFEUSA).- El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, anunció hoy que la Cámara de Representantes local aprobó una medida para derogar la Ley 80 que cumple con el acuerdo con la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) y añade un Fondo de Compensación para empleados.

    "Hemos tenido una discusión profunda con la Legislatura y con los miembros de la JSF para asegurar el bono de Navidad de todos los trabajadores en Puerto Rico, las licencias de vacaciones y enfermedad de los empleados en el sector privado y los fondos necesarios para los municipios, la Universidad de Puerto Rico y para nuestro desarrollo económico", expresó Rosselló en un comunicado.

    "En el camino hemos podido trabajar un fondo de compensación para los trabajadores que dejarán de tener disponible los remedios de la Ley 80 y una 'posposición' de esos efectos hasta junio del año 2021 para los empleados que tienen 15 años o más", indicó.

    El primer ejecutivo expuso la necesidad de cumplir con el acuerdo alcanzado por su Administración con la JSF.

    Según discutido con el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Méndez, la medida ahora incluirá un Fondo de Compensación para otorgar hasta 9.500 dólares a cada empleado despedido injustificadamente.

    Ese fondo se nutrirá de 100 millones de dólares de los 345 millones de dólares de la asignación para desarrollo económico contenida en el acuerdo entre la JSF y el gobernador.

    Por su parte, el secretario de Asuntos Públicos y Política Pública, Ramón Rosario, explicó que "este fondo será de 100 millones de dólares hasta el año 2021 para compensar a empleados que tienen 15 años o menos en su empleo".

    "En sustitución de la mesada dispuesta en la Ley 80, los empleados despedidos tendrán una ayuda directa de hasta 5.000 dólares para sustituir el salario dejado de devengar tras un despido injustificado y un vale de 4.500 dólares para costear el salario del primer año en su nuevo trabajo", aclaró.

    Además, Rosario añadió que "el fondo estará disponible incluso para empleados que hoy no tienen protección bajo la Ley 80 cuando su despido ocurre por cierre, reestructuración o pérdida de ganancias del patrono".

    Además, continuó, "para los empleados con más de 15 años en su empleo, la protección de Ley 80 estará disponible hasta el año 2021 como medida de transición al nuevo sistema de empleo a voluntad que opera en 49 de los 50 estados de la nación".

    El primer ejecutivo también señaló que continuará su diálogo con el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, y con la delegación mayoritaria de ese cuerpo para lograr aprobar la medida que asegura los beneficios garantizados en el acuerdo con la JSF.