23 de febrero de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

México pide en el Vaticano que la ONU firme este año el pacto sobre migración

Ciudad del Vaticano, 14 jun (EFE).- El canciller mexicano, Luis Videgaray, pidió hoy que se realicen esfuerzos para firmar a final de este año el Pacto Mundial de la ONU sobre protección de migrantes y refugiados y lamentó que Estados Unidos lo haya abandonado.

 El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo (d), y el Secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray (i), antes de una reunión en el Departamento de Estado estadounidense en Washington D.C (Estados Unidos), el pasado 5 de junio. EFE/Archivo

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo (d), y el Secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray (i), antes de una reunión en el Departamento de Estado estadounidense en Washington D.C (Estados Unidos), el pasado 5 de junio. EFE/Archivo

Ciudad del Vaticano, 14 jun (EFE).- El canciller mexicano, Luis Videgaray, pidió hoy que se realicen esfuerzos para firmar a final de este año el Pacto Mundial de la ONU sobre protección de migrantes y refugiados y lamentó que Estados Unidos lo haya abandonado.

"Estamos trabajando (...) para llegar este año al Pacto Mundial para la inmigración, que será la primera vez que habrá un instrumento de gobernanza global en esta materia tan importante", dijo Videgaray a los medios, al margen del II Coloquio de la Santa Sede-México sobre Migración Internacional celebrado en el Vaticano.

Videgaray señaló que "la Santa Sede y México" han compartido la necesidad de respetar "los derechos humanos y la dignidad de los migrantes" más allá "del estatus legal que tengan en el país en el que se encuentran".

Lamentó que Estados Unidos haya renunciado a formar parte del Pacto de la ONU, pero afirmó que "hay un enorme consenso a nivel global sobre la necesidad de que haya un instrumento de gobernanza, de buenas prácticas".

"Las puertas siempre estarán abiertas para que Estados Unidos se sume eventualmente a este pacto", añadió.

Consideró que este acuerdo debe respetar los "derechos humanos" tener "una clara perspectiva de género, que atienda a los grupos vulnerables, a los niños y adolescentes", y establecer "la norma de darles los servicios básicos, con independencia de su situación migratoria".

En su discurso de apertura del evento, el ministro de Exteriores dijo que México ha sido tradicionalmente un país de inmigrantes, pero más recientemente se está convirtiendo en un estado de tránsito de personas procedentes de Guatemala, Honduras y El Salvador que quieren llegar a Estados Unidos.

Respecto a la administración estadounidense, criticó que en los últimos tiempos se está dando una serie de "prácticas" que preocupan "de manera particular" al Gobierno de Enrique Peña Nieto.

"Nos preocupan y nos ocupan las políticas y expresiones antiinmigrantes que hoy emanan desde Washington. Reconocemos plenamente el derecho que un país como Estados Unidos tiene como nación soberana a definir sus propias reglas, sus leyes y sus políticas migratorias", admitió.

Pero matizó que "este derecho soberano que tiene cualquier país no puede estar por encima de los derechos humanos ni de la dignidad de las personas".

Señaló que en Estados Unidos hay actualmente "12 millones de mexicanos" que "contribuyen a esa sociedad trabajando, estudiando, aportando a la cultura y a la comunidad".

Y manifestó que el Gobierno mexicano está dispuesto a desplegar "todas sus capacidades para defender la dignidad y los derechos humanos de los migrantes en Estados Unidos".

También recordó que en los últimos tiempos México ha recurrido "a los foros multilaterales, convencido de que es en estos espacios donde debe resolverse el problema de la cuestión migratoria", como la ONU, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Organización de Estados Americanos.

El canciller fue el encargado de leer las conclusiones de esta reunión y dijo que los Estados deben respetar "los derechos humanos y la dignidad de las personas que se desplazan".

"México no cree en los muros, México cree en los puentes que se construyen sobre los pilares del respeto mutuo y el derecho internacional", recalcó.

El secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, quien también participó en el encuentro, criticó "la falta de disponibilidad de muchos países a conciliar las justas demandas de la soberanía nacional con la urgente necesidad de responder a nivel mundial a las razones de quien es obligado a abandonar el propio país".

Lamentó que ciertos Estados apliquen políticas que "se oponen a la llegada de migrantes incluso antes de que venga establecido su derecho a la protección" y evidenció la necesidad de que la comunidad internacional trabaje para actuar en las naciones de origen de los migrantes y evitar que tengan que abandonar sus hogares.

El subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría mexicana de Relaciones Exteriores, Miguel Ruiz Cabañas Izquierdo, defendió el pacto de la ONU para la migración como un "instrumento flexible, visionario y práctico".

A su juicio, es prioritario "cambiar la visión actual de la migración en el mundo" para dejar de rechazar al extranjero y comprender que "la inmigración hace enormes contribuciones al desarrollo económico y a la economía global".

Por Laura Serrano-Conde

Contenido relacionado

El papa pide destruir el muro cómplice que agrava el desamparo de migrantes

Ciudad del Vaticano, 14 jun (EFE).- El papa Francisco pidió hoy a la comunidad internacional que tenga el "valor de destruir el muro de esa complicidad cómoda y muda que agrava la situación de desamparo" de los migrantes para que den una respuesta concreta y digna a este desafío humanitario.

Este fue el mensaje que envió el papa Francisco a los participantes del "II Coloquio de la Santa Sede - México sobre la migración internacional" que se celebra hoy en el Vaticano, promovido por la Secretaría de Relaciones con los Estados y la Embajada de México ante la Santa Sede.

"Todos ellos esperan que tengamos el valor de destruir el muro de esa 'complicidad cómoda y muda' que agrava su situación de desamparo, y pongamos en ellos nuestra atención, nuestra compasión y dedicación", dijo.

El mensaje fue leído en la inauguración por el secretario para las Relaciones con los Estados, Paul Richard Gallagher.

Francisco afirmó que "para hacer frente y dar respuesta al fenómeno de la migración actual, es necesaria la ayuda de toda la comunidad internacional".

Consideró que "esta cooperación internacional es importante en todas las etapas de la migración, desde el país de origen hasta el destino, como también facilitando el regreso y los tránsitos".

"En cada uno de estos pasos, el migrante es vulnerable, se siente solo y aislado. Tomar conciencia de esto es de importancia capital si se quiere dar una respuesta concreta y digna a este desafío humanitario", señaló.

El pontífice también opinó que es necesario que "la responsabilidad de la gestión global y compartida de la migración internacional encuentre su punto de fuerza en los valores de la justicia, la solidaridad y la compasión".

Para ello, estimó, "se necesita un cambio de mentalidad: pasar de considerar al otro como una amenaza a nuestra comodidad a valorarlo como alguien que con su experiencia de vida y sus valores puede aportar mucho y contribuir a la riqueza de nuestra sociedad".

El papa aplaudió la celebración de este encuentro que se celebra en el Vaticano "en el 25 aniversario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los Estados Unidos Mexicanos y la Santa Sede".

Dijo que esta puede ser una "ocasión para fortalecer y renovar" los vínculos "de colaboración y entendimiento" entre ambos estados "para seguir trabajando conjuntamente en favor de los necesitados y descartados" de la sociedad.

El papa llamó la atención sobre la importancia de tratar a los inmigrantes y refugiados no como meros números sino como personas que tienen derecho a gozar de una "protección continua", con independencia "del status migratorio que tengan".

Finalmente, recordó que "sus derechos fundamentales y su dignidad deben ser protegidos y defendidos" y animó a prestar una atención especial "a los migrantes niños, a sus familias, a los que son víctimas de las redes del tráfico de seres humanos y a aquellos que son desplazados a causa de conflictos, desastres naturales y de persecución".

Histórico de noticias
"El trabajo doméstico es digno y merece mucho respeto": Yalitza Aparicio

México, 23 feb (EFE).- Yalitza Aparicio, la protagonista de la película "Roma", nominada en 10 categorías en los Premios Óscar que se celebrarán el domingo,...

Gobernador de Puerto Rico pide respeto para embarcación con ayuda para Venezuela

San Juan, 23 feb (EFEUSA).- El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, pidió hoy que se respete la integridad de los tripulantes de la embarcación que...

Vecchio al exilio venezolano en Miami: "La libertad nos espera"

Miami, 23 feb (EFEUSA).- Carlos Vecchio, el representante ante EE.UU. del líder opositor Juan Guaidó, prometió que Venezuela será libre si la Asamblea...

Bolton cancela viaje a Corea del Sur para seguir acontecimientos en Venezuela

Washington, 23 feb (EFEUSA).- El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, canceló el viaje que tenía previsto a Corea del Sur para...

"Roma" tiene una cita con la Historia

Los Ángeles (EE.UU.), 23 feb (EFEUSA).- Convertirse en la primera obra en español que consigue el Óscar a la mejor película o ser la primera cinta de México...

La niñas latinas de Nueva York, las que más atentan contra sus vidas

Nueva York, 23 feb (EFEUSA).- María, una inmigrante adolescente de Nueva York intentó quitarse la vida hace un año, cuando apenas había llegado a esta...

La firma de Warren Buffett registra fuertes pérdidas vinculadas a Kraft Heinz

Nueva York, 23 feb (EFEUSA).- Berkshire Hathaway, la firma de inversión de Warren Buffett, anunció este sábado pérdidas multimillonarias en el cuarto...

"Roma" divide opiniones y se ubica entre el amor y el odio en México

México, 23 feb (EFE).- Como toda obra de arte, "Roma", el multipremiado filme del director mexicano Alfonso Cuarón y nominado a 10 Premios Óscar, ha...

Muere Stanley Donen, director de "Singin' in the Rain", a los 94 años

Washington, 23 feb (EFEUSA).- Stanley Donen, director de clásicos del cine como "Singin' in the Rain" y "Charade", falleció a los 94 años de edad, informó...

Imparten en P.Rico formación sobre abejas, especie mermada tras huracán María

San Juan, 23 feb (EFEUSA).- Estudiantes y maestros de la escuela Secundaria Montessori de Puerto Rico recibieron formación sobre la importancia de las...

Todo listo en Los Ángeles para unos Óscar sin presentador pero muy musicales

Los Ángeles (EE.UU.), 23 feb (EFEUSA).- Los Ángeles tiene ya todo preparado para la 91 edición de los Óscar, unos premios en los que, al margen de...

Nuggets y Thunder no ceden lucha por liderato; Pacers son cada vez mejores

Houston (EE.UU.), 23 feb (EFE).- La lucha por el liderato de la División Noroeste se ha convertido en la gran atracción de la Conferencia Oeste con los...

126-111. Matthews y los Pacers remontan y consiguen la victoria

Indianápolis (EE.UU.), 22 feb (EFE).- La nueva adquisición de los Pacers, el escolta Wesley Matthews logró 15 de sus 24 puntos en el tercer cuarto y lideró...

148-147. George anota 45 puntos y da victoria a Thunder con canasta decisiva

Oklahoma City (EE.UU.), 22 feb (EFE).- La figura del alero All-Star Paul George volvió a brillar de manera especial en el juego de los Thunder de Oklahoma...

104-115. Rose y los Timberwolves superan ausencia de Towns

Nueva York (EE.UU.), 22 feb (EFE).- El base Derrick Rose anotó 20 puntos como líder en el ataque de los Timberwolves de Minnesota, que se sobrepusieron a la...

104-114. Jokic y Nuggets superan a Mavericks que juegan sin Doncic, lesionado

Dallas (EE.UU.), 22 feb (EFE).- El pívot serbio All-Star Nikola Jokic consiguió un doble-doble de 19 puntos y 13 rebotes para los Nuggets de Denver, que...

120-117. El duelo entre los Gasol se salda con la victoria de los Raptors

Toronto (Canadá), 22 feb (EFE).- El que tenía que ser el duelo entre los hermanos Gasol, su primer enfrentamiento desde que Marc fichó por los Toronto...

Triple de John Holland da emocionante triunfo de Puerto Rico sobre Argentina

San Juan, 22 feb (EFEUSA).- Un triple de John Holland restando 21 segundos, le dio a Puerto Rico este viernes una victoria 87-86 sobre Argentina en tiempo...

Juez federal bloquea ley de acoso cibernético del estado de Washington

Portland (OR), 22 feb (EFEUSA).- Un juez federal bloqueó este viernes la ley de 2004 del estado de Washington sobre acoso cibernético, bajo el argumento de...

China recolecta ADN de minoría uigur con ayuda estadounidense, según el NYT

Nueva York, 22 feb (EFEUSA).- Las autoridades chinas han estado recolectando ejemplares de ADN de millones de personas de la minoría musulmana uigur con la...

Arreaza espera reunirse con enviado de EEUU para tratar relación diplomática

Naciones Unidas, 22 feb (EFE).- El canciller venezolano, Jorge Arreaza, dijo este viernes que espera volver a reunirse pronto con Elliot Abrams, el enviado...

Gobernador de Florida suspende a alcalde que ejercía la medicina sin licencia

Miami, 22 feb (EFEUSA).- El gobernador de Florida, Ron DeSantis, emitió hoy un orden ejecutiva en la que suspende, de manera inmediata, al alcalde de Port...

Líderes dominicanos repudian advertencia de viajes emitida contra su país

Nueva York, 22 feb (EFEUSA).- Líderes dominicanos en Nueva York repudiaron hoy que el Gobierno de EE.UU. haya emitido una advertencia de viajes a su país...

El esperado Festival de Flamenco de Nueva York se celebra del 7 al 17 marzo

Nueva York, 22 feb (EFEUSA).- El esperado Festival de Flamenco en Nueva York se presentará del 7 al 17 de marzo con espectáculos que traerán a sus...