23 de enero de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

México pide en el Vaticano que la ONU firme este año el pacto sobre migración

Ciudad del Vaticano, 14 jun (EFE).- El canciller mexicano, Luis Videgaray, pidió hoy que se realicen esfuerzos para firmar a final de este año el Pacto Mundial de la ONU sobre protección de migrantes y refugiados y lamentó que Estados Unidos lo haya abandonado.

 El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo (d), y el Secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray (i), antes de una reunión en el Departamento de Estado estadounidense en Washington D.C (Estados Unidos), el pasado 5 de junio. EFE/Archivo

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo (d), y el Secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray (i), antes de una reunión en el Departamento de Estado estadounidense en Washington D.C (Estados Unidos), el pasado 5 de junio. EFE/Archivo

Ciudad del Vaticano, 14 jun (EFE).- El canciller mexicano, Luis Videgaray, pidió hoy que se realicen esfuerzos para firmar a final de este año el Pacto Mundial de la ONU sobre protección de migrantes y refugiados y lamentó que Estados Unidos lo haya abandonado.

"Estamos trabajando (...) para llegar este año al Pacto Mundial para la inmigración, que será la primera vez que habrá un instrumento de gobernanza global en esta materia tan importante", dijo Videgaray a los medios, al margen del II Coloquio de la Santa Sede-México sobre Migración Internacional celebrado en el Vaticano.

Videgaray señaló que "la Santa Sede y México" han compartido la necesidad de respetar "los derechos humanos y la dignidad de los migrantes" más allá "del estatus legal que tengan en el país en el que se encuentran".

Lamentó que Estados Unidos haya renunciado a formar parte del Pacto de la ONU, pero afirmó que "hay un enorme consenso a nivel global sobre la necesidad de que haya un instrumento de gobernanza, de buenas prácticas".

"Las puertas siempre estarán abiertas para que Estados Unidos se sume eventualmente a este pacto", añadió.

Consideró que este acuerdo debe respetar los "derechos humanos" tener "una clara perspectiva de género, que atienda a los grupos vulnerables, a los niños y adolescentes", y establecer "la norma de darles los servicios básicos, con independencia de su situación migratoria".

En su discurso de apertura del evento, el ministro de Exteriores dijo que México ha sido tradicionalmente un país de inmigrantes, pero más recientemente se está convirtiendo en un estado de tránsito de personas procedentes de Guatemala, Honduras y El Salvador que quieren llegar a Estados Unidos.

Respecto a la administración estadounidense, criticó que en los últimos tiempos se está dando una serie de "prácticas" que preocupan "de manera particular" al Gobierno de Enrique Peña Nieto.

"Nos preocupan y nos ocupan las políticas y expresiones antiinmigrantes que hoy emanan desde Washington. Reconocemos plenamente el derecho que un país como Estados Unidos tiene como nación soberana a definir sus propias reglas, sus leyes y sus políticas migratorias", admitió.

Pero matizó que "este derecho soberano que tiene cualquier país no puede estar por encima de los derechos humanos ni de la dignidad de las personas".

Señaló que en Estados Unidos hay actualmente "12 millones de mexicanos" que "contribuyen a esa sociedad trabajando, estudiando, aportando a la cultura y a la comunidad".

Y manifestó que el Gobierno mexicano está dispuesto a desplegar "todas sus capacidades para defender la dignidad y los derechos humanos de los migrantes en Estados Unidos".

También recordó que en los últimos tiempos México ha recurrido "a los foros multilaterales, convencido de que es en estos espacios donde debe resolverse el problema de la cuestión migratoria", como la ONU, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Organización de Estados Americanos.

El canciller fue el encargado de leer las conclusiones de esta reunión y dijo que los Estados deben respetar "los derechos humanos y la dignidad de las personas que se desplazan".

"México no cree en los muros, México cree en los puentes que se construyen sobre los pilares del respeto mutuo y el derecho internacional", recalcó.

El secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, quien también participó en el encuentro, criticó "la falta de disponibilidad de muchos países a conciliar las justas demandas de la soberanía nacional con la urgente necesidad de responder a nivel mundial a las razones de quien es obligado a abandonar el propio país".

Lamentó que ciertos Estados apliquen políticas que "se oponen a la llegada de migrantes incluso antes de que venga establecido su derecho a la protección" y evidenció la necesidad de que la comunidad internacional trabaje para actuar en las naciones de origen de los migrantes y evitar que tengan que abandonar sus hogares.

El subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría mexicana de Relaciones Exteriores, Miguel Ruiz Cabañas Izquierdo, defendió el pacto de la ONU para la migración como un "instrumento flexible, visionario y práctico".

A su juicio, es prioritario "cambiar la visión actual de la migración en el mundo" para dejar de rechazar al extranjero y comprender que "la inmigración hace enormes contribuciones al desarrollo económico y a la economía global".

Por Laura Serrano-Conde

Contenido relacionado

El papa pide destruir el muro cómplice que agrava el desamparo de migrantes

Ciudad del Vaticano, 14 jun (EFE).- El papa Francisco pidió hoy a la comunidad internacional que tenga el "valor de destruir el muro de esa complicidad cómoda y muda que agrava la situación de desamparo" de los migrantes para que den una respuesta concreta y digna a este desafío humanitario.

Este fue el mensaje que envió el papa Francisco a los participantes del "II Coloquio de la Santa Sede - México sobre la migración internacional" que se celebra hoy en el Vaticano, promovido por la Secretaría de Relaciones con los Estados y la Embajada de México ante la Santa Sede.

"Todos ellos esperan que tengamos el valor de destruir el muro de esa 'complicidad cómoda y muda' que agrava su situación de desamparo, y pongamos en ellos nuestra atención, nuestra compasión y dedicación", dijo.

El mensaje fue leído en la inauguración por el secretario para las Relaciones con los Estados, Paul Richard Gallagher.

Francisco afirmó que "para hacer frente y dar respuesta al fenómeno de la migración actual, es necesaria la ayuda de toda la comunidad internacional".

Consideró que "esta cooperación internacional es importante en todas las etapas de la migración, desde el país de origen hasta el destino, como también facilitando el regreso y los tránsitos".

"En cada uno de estos pasos, el migrante es vulnerable, se siente solo y aislado. Tomar conciencia de esto es de importancia capital si se quiere dar una respuesta concreta y digna a este desafío humanitario", señaló.

El pontífice también opinó que es necesario que "la responsabilidad de la gestión global y compartida de la migración internacional encuentre su punto de fuerza en los valores de la justicia, la solidaridad y la compasión".

Para ello, estimó, "se necesita un cambio de mentalidad: pasar de considerar al otro como una amenaza a nuestra comodidad a valorarlo como alguien que con su experiencia de vida y sus valores puede aportar mucho y contribuir a la riqueza de nuestra sociedad".

El papa aplaudió la celebración de este encuentro que se celebra en el Vaticano "en el 25 aniversario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los Estados Unidos Mexicanos y la Santa Sede".

Dijo que esta puede ser una "ocasión para fortalecer y renovar" los vínculos "de colaboración y entendimiento" entre ambos estados "para seguir trabajando conjuntamente en favor de los necesitados y descartados" de la sociedad.

El papa llamó la atención sobre la importancia de tratar a los inmigrantes y refugiados no como meros números sino como personas que tienen derecho a gozar de una "protección continua", con independencia "del status migratorio que tengan".

Finalmente, recordó que "sus derechos fundamentales y su dignidad deben ser protegidos y defendidos" y animó a prestar una atención especial "a los migrantes niños, a sus familias, a los que son víctimas de las redes del tráfico de seres humanos y a aquellos que son desplazados a causa de conflictos, desastres naturales y de persecución".

Histórico de noticias
La Hacienda de P.Rico concede moratoria de pago a empleados federales

San Juan, 23 ene (EFEUSA).- La secretaria del Departamento de Hacienda de Puerto Rico, Teresa Fuentes, dio hoy a conocer la concesión de una moratoria para...

Almagro dice que el "reloj" sobre la salida de OEA de Venezuela se paró "ya"

Washington, 23 ene (EFEUSA).- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, aseguró hoy que el "reloj" sobre la salida...

Boeing estrena su primer vehículo autónomo aéreo de pasajeros

Washington, 23 ene (EFEUSA).- El gigante aeronáutico Boeing anunció hoy que su primer vehículo aéreo autónomo de pasajeros, un aparato eléctrico de despegue...

Buscan establecer Oficina de Cafés en Puerto Rico para promover el producto

San Juan, 23 ene (EFEUSA).- La Comisión de Agricultura, Recursos Naturales y Ambientales de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, presidida por Joel...

Muere el cineasta experimental estadounidense Jonas Mekas a los 96 años

Nueva York, 23 ene (EFEUSA).- El estadounidense de origen lituano Jonas Mekas, considerado una de las figuras más importantes de la historia del cine...

Expertos creen que la tecnología 5G revolucionará el consumo de televisión

Miami, 23 ene (EFEUSA).- La puesta en marcha de la tecnología 5G en teléfonos permitirá que los productores de cine y televisión desarrollen nuevas formas...

Secretario Estado P.Rico felicita a Guaidó tras jurar de presidente Venezuela

San Juan, 23 ene (EFEUSA).- El Secretario de Estado de Puerto Rico, Luis Rivera Marín, felicitó hoy a Juan Guaidó, titular de la Asamblea Nacional (AN,...

Defensa de Assange presenta ante CIDH solicitud para que país desvele cargos

Washington, 23 ene (EFEUSA).- La defensa del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, reveló hoy que presentó una "solicitud urgente" ante la Comisión...

Los televisores 8K: una inversión de cara al futuro

San Francisco, 23 ene (EFEUSA).- Pese a la ausencia de contenidos en resolución 8K a día de hoy en el mercado, la industria está convencida de que los...

Trump reconoce a Guaidó como presidente legítimo de Venezuela

Washington, 23 ene (EFEUSA).- El presidente, Donald Trump, anunció hoy que reconoce al titular de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela, Juan...

Bryan Singer, acusado de nuevo de mantener encuentros sexuales con menores

Los Ángeles, 23 ene (EFEUSA).- Bryan Singer, director de "Bohemian Rhapsody", nominada al Óscar a la mejor película, fue acusado hoy de nuevo de llevar a...

Honeywell anuncia la ampliación de sus operaciones en Puerto Rico

San Juan, 23 ene (EFEUSA).- La compañía Honeywell Aerospace Puerto Rico (HAPR) en Moca, en el noroeste de Puerto Rico, ampliará sus operaciones en la isla...

Declaran inconstitucional en Iowa prohibir aborto si late el corazón del feto

Washington, 23 ene (EFEUSA).- La ley que prohíbe en el estado de Iowa el aborto si se detecta el latido del corazón fetal, la más restrictiva del país, fue...

Weinstein contrata nuevos abogados conocidos por casos de gran repercusión

Nueva York, 23 ene (EFEUSA).- El productor de cine Harvey Weinstein ha contratado a un nuevo equipo de abogados, algunos de ellos conocidos por casos de...

Interceptan a 29 inmigrantes dominicanos que trataban de llegar a Puerto Rico

San Juan, 23 ene (EFEUSA).- La Guardia Costera de Estados Unidos interceptó a 29 inmigrantes dominicanos, entre ellos un posible contrabandista, que...

Arrestan a enfermero por embarazar a mujer en estado vegetativo en Arizona a una mujer en estado vegetativo en EE.UU.

Phoenix (AZ), 23 ene (EFEUSA).- Un enfermero fue arrestado como sospechoso de violar a una mujer en estado vegetativo desde hace más de dos décadas en el...

Dámaso López incrimina a Emma Coronel en la fuga del Chapo de prisión en 2015

Nueva York, 23 ene (EFEUSA).- Dámaso López Núñez, uno de los principales lugartenientes de Joaquín Guzmán Loera en el cártel de Sinaloa, incriminó este...

El actor Alec Baldwin admite culpa en disputa por plaza de aparcamiento

Nueva York, 23 ene (EFEUSA).- El actor Alec Baldwin compareció este miércoles en un juzgado de Nueva York y admitió su culpabilidad en una disputa que...

Grupo cementero Cemex nombra a responsable para R.Dominicana, P.Rico y Haití

San Juan, 23 ene (EFEUSA).- El grupo cementero mexicano Cemex anunció hoy en Puerto Rico que José Antonio Cabrera asumirá a partir del 1 de febrero como...

Migrantes hondureños cambian el sueño americano por quedarse en México

Suchiate (México), 23 ene (EFE).- El hondureño Juan Fernando espera la tarjeta de visitante por razones humanitarias de México, país donde quiere permanecer...

EEUU alienta las protestas en Venezuela y pide que Maduro deje el poder

Nueva York, 23 ene (EFEUSA).- El vicepresidente Mike Pence alentó este miércoles a los venezolanos a participar en las protestas contra el segundo mandato...

Trump anuncia que dará su discurso anual ante el Congreso el próximo martes

Washington, 23 ene (EFEUSA).- El presidente, Donald Trump, aseguró hoy que pronunciará su discurso sobre el Estado de la Unión el próximo martes, como...

Wall Street opera con resultado mixto a media sesión y Dow Jones sube 0,13 %

Nueva York, 23 ene (EFEUSA).- Wall Street operaba mixto hoy a media sesión y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, subía un 0,13 % impulsado...

Procter & Gamble gana 6.427 millones de dólares, 18 % más en primer semestre

Nueva York, 23 ene (EFEUSA).- La multinacional estadounidense Procter & Gamble ganó 6.427 millones de dólares en el primer semestre de su ejercicio fiscal...