ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • MÉXICO TRANSPORTE

    Tuneladora del tren urbano de Guadalajara cava sus últimos metros

    25 de mayo de 2018

    Guadalajara (México), 24 may (EFE).- La máquina que abrió el túnel subterráneo de la Línea 3 del tren urbano de Guadalajara (oeste de México) concluyó hoy su misión al romper sus últimos metros de tierra para dar inicio a la recta final de esta obra que busca solucionar la movilidad de la urbe.

    La tuneladora que hizo posible el tren de alta velocidad AVE Barcelona-París y que en México fue bautizada como "La tapatía" cavó a lo largo de cinco kilómetros de tierra para formar la galería que conectará cinco estaciones del tren debajo de la zona del centro histórico de la ciudad.

    Al pie de lo que será la estación "Plaza de la bandera" y con la bandera mexicana de fondo, la máquina perforó un hueco de cerca de 11 metros de diámetro y se dejó ver alrededor del mediodía luego de tres años de haber iniciado operaciones.

    Esto agilizará la construcción de las estaciones subterráneas que quedan por terminar al final del túnel y concluir en breve con la obra.

    El director general de desarrollo ferroviario y multimodal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno federal, Guillermo Nevárez, explicó que el trabajo se realizó con extremo cuidado para evitar dañar las fincas de la zona que son patrimonio histórico y que contaron con el monitoreo permanente del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

    "(Se hizo) cuidando el medio ambiente, privilegiando el cuidado del subsuelo de Guadalajara y asegurando que durante su paso por casi cinco kilómetros no tuviéramos ningún incidente, ni accidente, y con ello aseguráramos la integridad de casi 130 edificios catalogados", detalló.

    El túnel formado a 30 metros bajo la superficie conectará con el viaducto elevado, que inicia el trayecto del tren en el municipio de Zapopan, y con el viaducto dos, que es donde concluyen los 22,3 kilómetros de recorrido en la zona de la Central de Autobuses.

    Con ello el tren atravesará la ciudad y transportará hasta 233.000 pasajeros diariamente en 18 trenes articulados de tres vagones entre los municipios de Tlaquepaque, Guadalajara y Zapopan.

    Algunas estaciones permitirán a los usuarios transbordar a líneas de transporte público convencional para llegar a los demás municipios que componen la zona metropolitana de Guadalajara, todo con un solo boleto.

    El secretario mexicano de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, dijo que esta excavadora de es una máquina de última generación y una de las más modernas que hay en el mundo, ya que es completamente digitalizada, además de ser "segura y eficiente".

    "Estos túneles anteriormente tomaban 10 a 12 años su ejecución; hoy gracias a la modernidad y al trabajo de técnicos especializados, de más de 400 profesionales, estamos pudiendo llegar al fin de la parte más importante y más compleja de una obra de más alta ingeniería", aseguró el funcionario federal.

    Ruiz Esparza calificó esta obra de "magna" por su complejidad y porque en ella participaron 40 empresas y más de 1.700 trabajadores.

    La tuneladora, con 2.200 kilos de peso y 11 metros de diámetro de tipo escudo de balance de presión de tierras (EPB, por sus siglas en inglés) pertenece a la empresa española Sacyr y fue armada en Italia.

    Además de perforar, esta máquina coloca un rompecabezas de unas 17.000 piezas numeradas llamadas dovelas, unos elementos constructivos que con exactitud milimétrica y georreferencia conforman arcos de concreto y acero que van ensamblando el túnel por donde circularán los trenes de nueva generación.

    El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, afirmó que la construcción del tren urbano "va a venir a transformar y a modernizar" la zona metropolitana de Guadalajara y evitará la circulación de 10.000 vehículos diarios, además de permitir otro tipo de modalidades de transporte para contribuir a la mejora del medio ambiente.

    "Logramos quitarle el monopolio al vehículo de una de las principales arterias. El corazón del estado y de la ciudad hoy está siendo intervenido para quitar a los vehículos, sacar a los camiones y dejar el espacio al peatón, a la bicicleta, y dejar el espacio para la convivencia y formar comunidad", expresó.

    La Línea 3 del tren urbano requirió una inversión de 25.000 millones de pesos (1.259,4 millones de dólares) de recursos federales y conectará con las líneas 1 y 2.

    La construcción está al 96 % de avance y se espera que entre en operación en octubre. La mayoría de estaciones quedarán listas entre junio y julio con la intención de afinar detalles y hacer pruebas con los trenes automáticos franceses fabricados en Barcelona.