ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • EEUU PANAMÁ

    Martinelli empieza a desistir de recursos presentados en EE.UU.

    24 de mayo de 2018

    Miami, 24 may (EFEUSA).- El expresidente panameño Ricardo Martinelli dio el primer paso para desistir de recursos presentados en EE.UU. con una moción ingresada hoy en una corte de Atlanta (Georgia) para retirar una apelación que presentó cuando se le denegó un "habeas corpus".

    Horas antes, se había hecho pública en su país una carta del expresidente en el que anunciaba que permitía "el curso del proceso" y dejaba en manos del Departamento de Estado estadounidense la decisión de su extradición, la desistir de los recursos legales contra la misma.

    En la moción presentada hoy, cuando falta menos de un mes para que se cumpla un año de su detención en razón de un pedido de extradición de la Corte Suprema de su país, Martinelli aclaraba sin embargo que "no accede a la petición de extradición" planteada por Panamá.

    El documento, al que tuvo acceso Efe, fue presentado en la Corte de Apelaciones del Distrito judicial Undécimo, con sede en Atlanta (Georgia), encargada de estudiar la apelación, y en él la defensa destaca que Martinelli "continuará impugnando su extradición a través de otras vías y no se está adhiriendo a la solicitud de extradición".

    Martinelli fue detenido el 12 de junio de 2017 en Coral Gables, la ciudad aledaña a Miami donde tiene su residencia, en razón de la solicitud de extradición por el caso de las escuchas ilegales que operó durante su Presidencia (2009-2014), y desde entonces ha librado una batalla legal en los tribunales estadounidenses.

    En estos once meses preso los abogados de Martinelli han tratado por todos los medios tanto de que saliera en libertad bajo fianza como de rebatir los argumentos y procedimientos de la justicia panameña para solicitar su extradición.

    Dos jueces federales, Edwin Torres y Marcia Cooke, resolvieron que cabía la extradición tal como estaba planteada, pero los abogados del expresidente apelaron.

    En marzo pasado el expresidente apeló el fallo de la jueza Marcia G. Cook, que en enero anterior avaló su extradición, corroborando así la decisión del juez Edwin Torres a favor de entregarlo a la Justicia panameña.

    El juez Torres certificó antes, en agosto de 2017, la extradición del expresidente al considerar que "hay suficiente evidencia para establecer causa probable para todos los cargos presentados" en su contra.

    La Corte de Apelaciones de Atlanta concedió a sus abogados el 30 de abril un mes más de plazo, que finaliza el 1 de junio, para la presentación de sus argumentos contra la extradición.

    Antes de que llegara esa fecha, medios locales de Panamá difundieron este jueves una carta del expresidente (2009-2014) en la que expresa que está "renunciando a apelar" la decisión judicial a favor de su entrega a Panamá.

    En esa misiva Martinelli dijo que se acoge "a lo que dice el Tratado de Extradición de 1905, con su cláusula de especialidad", es decir, que solo podría ser procesado en su país por el caso por el que es pedido, que es el de escuchas ilegales a más de un centenar de opositores.

    "Está en manos del Departamento de Estado tomar la decisión", añadió Martinelli en su misiva manuscrita, fechada este 24 de mayo y cuya autenticidad confirmó a Efe su defensor en Panamá, Sydney Sittón.

    Luis Eduardo Camacho, portavoz de Martinelli y exminisitro, precisó que a partir de ahora se permitirá "el curso del proceso y dejar en el Departamento de Estado la decisión, aún no tomada".

    En cuanto a la libertad bajo fianza, buscada sin éxito en varias ocasiones por la defensa, después de haberla rechazado, la jueza Cooke se la concedió el 13 de febrero, pero la decisión quedó en suspenso tras el recurso que presentó la Fiscalía, que representa al Gobierno de Panamá.

    El mismo día en que se publicó su carta y se ingresó la moción, la cadena panameña TVN publicó que Sittón afirmó que cree que el regreso de Martinelli a Panamá tomará menos tiempo del máximo previsto.

    "Cuando el juez Torres, en una de sus audiencias, le preguntó al fiscal el tiempo aproximado donde el Departamento de Estado haría trámites de extradición, el fiscal respondió que un período de 30 a 60 días máximo (...), será mucho menos la ejecución del regreso", dijo el abogado, según la cadena panameña.