ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • PUERTO RICO MEDIO AMBIENTE

    Comisionada logra compromiso con el Comité de Asignaciones de EEUU para restaurar el caño de San Juan

    20 de mayo de 2018

    San Juan, 20 may (EFEUSA).- La comisionada residente de Puerto Rico, Jenniffer González, logró un "compromiso expreso" con la restauración ambiental del caño Martín Peña en San Juan, por parte de la comisión encargada de asignar los fondos federales, el Comité de Apropiaciones de la Cámara de Representantes federal, informó hoy en un comunicado.

    El fin de semana pasado, las mareas altas provocaron el retorno de aguas contaminadas a alcantarillados en calles de Barrio Obrero, en la capital, debido al desbordamiento del caño.

    En su informe sobre las recomendaciones de los usos de diferentes partidas para agencias o entes relacionados con el desarrollo de la energía y el agua, el Comité de Apropiaciones indicó que "mantiene su interés en el proyecto de restauración ambiental del Caño Martín Peña en San Juan y toma nota de la degradación ambiental y persistentes inundaciones que perjudican a las comunidades aledañas al canal, como lo evidenciaron los huracanes Irma y María.

    En el mismo se "exhorta al Cuerpo de Ingenieros a incluir los fondos apropiados para este proyecto en futuras solicitudes de presupuesto. El Cuerpo de Ingenieros debe informar a los comités de apropiaciones de ambas cámaras del Congreso no más tarde de 90 días después de la promulgación de esta ley sobre el estado de este proyecto", indicó en el comunicado.

    La comisionada residente recordó que ha abogado en diferentes instancias por fondos y las herramientas necesarias para que se pueda dar la restauración del Caño Martín Peña y poder impulsar la economía y la calidad de vida en las ocho comunidades aledañas al Caño.

    La acción más reciente fue su visita este mes a la Península de Canteras con legisladores locales de la zona, la exgobernadora Sila Calderón y el senador federal por Oregon, Jeff Merkley, quien es miembro del Comité de Apropiaciones del Senado y expresó su disposición de respaldar las iniciativas de ayudas para Puerto Rico.