20 de enero de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Crece proporción de arrestos a inmigrantes irregulares no condenados

Washington, 17 may (EFEUSA).- La proporción de arrestos en EEUU a inmigrantes irregulares que no han sido condenados por ningún crimen se incrementó en la primera mitad del año fiscal 2018 bajo el gobierno de Donald Trump, según datos ofrecidos hoy por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés).

 La proporción de arrestos en EEUU a inmigrantes irregulares que no han sido condenados por ningún crimen se incrementó en la primera mitad del año fiscal 2018 bajo el gobierno de Donald Trump, según datos ofrecidos hoy por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés). EFE/ARCHIVO

La proporción de arrestos en EEUU a inmigrantes irregulares que no han sido condenados por ningún crimen se incrementó en la primera mitad del año fiscal 2018 bajo el gobierno de Donald Trump, según datos ofrecidos hoy por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés). EFE/ARCHIVO

Washington, 17 may (EFEUSA).- La proporción de arrestos en EEUU a inmigrantes irregulares que no han sido condenados por ningún crimen se incrementó en la primera mitad del año fiscal 2018 bajo el gobierno de Donald Trump, según datos ofrecidos hoy por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés).

En los primeros seis meses del año fiscal 2018, que será el primero completo bajo el mando de Trump, se incrementó considerablemente la proporción de arrestos a inmigrantes irregulares que no habían sido condenados por ningún crimen respecto al total de detenciones a este colectivo.

Según los datos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) publicados hoy, el número de personas arrestadas en esta categoría pasó de los 13.243 (un 21,15 % del total) en ese periodo de 2017, a los 26.547 (33,5 %) en la primera mitad del presente año fiscal, que abarca desde octubre hasta marzo.

La proporción de arrestos a este grupo de personas que no han sido condenadas creció por segundo año consecutivo, el segundo con Trump, ya que en 2016 el porcentaje apenas suponía el 12,66 %.

"Muchos de los no criminales (los no condenados por un crimen) no eran una prioridad de la anterior Administración, pero ahora sí lo son. Es por eso que los criminales son un menor porcentaje, pero siguen siendo nuestro principal foco", explicó Corey Price, alto cargo de la Agencia de Aplicación de la Ley y Operaciones de Deportación (ERO) de ICE.

El Gobierno de Barack Obama (2009-2017) centraba los esfuerzos en deportar a aquellos que habían cometido un crimen, pero Trump decidió ampliar el abanico y expulsar a quienes están acusados de un delito pero cuya culpabilidad no ha sido probada, lo que para muchas organizaciones viola el principio de presunción de inocencia.

Estos datos se enmarcan en un contexto en el que la Administración Trump ha intensificado su retórica y sus actuaciones contra la inmigración irregular, entrando en conflicto con las llamadas "ciudades santuario" que protegían de la deportación a los indocumentados absteniéndose de aplicar determinadas leyes migratorias.

"En áreas donde somos retados por las autoridades locales que no cooperan con nosotros, nuestros agentes tienen que hacer un mayor número de arrestos de no criminales", argumentó Price en referencia a áreas como el estado de California.

Además, también se incrementó el número total de detenciones, que pasó de 62.623 inmigrantes irregulares detenidos en la primera mitad del año fiscal 2017 a 79.286 en este tramo de 2018.

También se trata del segundo año consecutivo de subidas, ya que en el año fiscal 2016, los arrestos alcanzaron los 54.035.

En cuanto a las deportaciones registradas en ese periodo, se redujo el número de casos entre 2017 y 2018, de 125.607 a 116.003, aunque estas cifras solo incluyen datos hasta el 7 de abril de este ejercicio.

En la primera mitad del año fiscal 2016, la cifra fue similar a la recogida este curso, fijándose en los 117.391 deportaciones.

Contenido relacionado

Las deportaciones de ICE se reducen casi a la mitad en los últimos cinco años

Miami, 17 may (EFEUSA).- Las deportaciones realizadas por la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) han caído a cerca de la mitad en los últimos cinco años, según un estudio difundido hoy por el centro de análisis Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC), de la Universidad de Siracusa.

El reporte indica que el número de deportados por parte de ICE también ha ido disminuyendo paulatinamente desde que llegase, en enero de 2017, a la Casa Blanca el presidente Donald Trump, que ha hecho del endurecimiento de las políticas migratorias una de las claves de su gobierno.

En octubre de 2012, ICE deportó a 34.543 personas, cifra que disminuyó a 20.833 en diciembre de 2016, último mes completo de Barack Obama como presidente, mientras que en octubre de 2017 era de 18.428 personas expulsadas del país.

En el periodo de nueve meses que hay entre febrero a octubre de 2017, último del que TRAC tiene registro, 156.071 personas fueron deportadas sólo por ICE, no así las repatriadas directamente por la Patrulla Fronteriza o la Oficina de Protección de Aduanas y Fronteras (CBP, en inglés).

Según este informe, el 34 % de los individuos deportados por ICE nunca habían sido condenados por un delito o su única pena era por su ingreso o reingreso ilegal al país (15 %), y no por cualquier ofensa cometida después de su llegada a Estados Unidos.

Un 10 % adicional fue condenado por conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas o cometieron una infracción de tráfico.

TRAC reúne datos internos de ICE sobre cifras mensuales de los individuos deportados por esta agencia federal y que están a disposición del público.

Trump hizo de la lucha contra la inmigración indocumentada una de sus principales bazas electorales y presume desde que llegó al poder del aumento de las detenciones de indocumentados, aunque las cifras de TRAC apuntan a que este esfuerzo no es tan efectivo.

Por contra, las detenciones de indocumentados que llegan a la frontera sur del país han aumentado un 223 % en abril pasado en comparación con el mismo mes del año pasado, cuando disminuyeron notablemente el cruce fronterizo tras la llegada (tres meses antes) al poder de Trump y de su retórica antiinmigrante.

Histórico de noticias
Fallece Tony Mendez, el agente de la CIA que inspiró a Ben Affleck en "Argo"

Washington, 20 ene (EFEUSA).- Tony Mendez, el agente de la CIA que inspiró al actor y director estadounidense Ben Affleck para rodar la película "Argo"...

Dirigente demócrata no descarta un muro en la frontera entre EE.UU. y México

Washington, 20 ene (EFEUSA).- El presidente del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara Baja de Estados Unidos, el demócrata Bennie Thompson, no descartó...

Pence insiste en que prórroga de amparos migratorios sería solo "temporal"

Washington, 20 ene (EFEUSA).- El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, insistió hoy en que la prórroga propuesta por el mandatario Donald Trump de...

El movimiento independentista catalán, a través de un relato cocinado en EEUU

Washington, 20 ene (EFEUSA).- La ficción es la herramienta que utiliza el autor hispano-brasileño Pablo Gato, residente en Estados Unidos desde varias...

Detienen a dos personas al sur de P.Rico con cocaína valorada en 11 millones

San Juan, 20 ene (EFEUSA).- Dos personas fueron detenidas hoy por agentes de las Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA) de la Policía de Puerto Rico, al...

Las trabajadoras domésticas de EE.UU. dicen "basta" a su falta de derechos

Washington, 20 ene (EFE).- No quieren volver a dormir en la calle, trabajar 90 horas semanales, ni callarse los abusos que sufrieron; las trabajadoras...

Trump critica a demócratas por rechazar su propuesta antes de escucharla

Washington, 20 ene (EFEUSA).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó hoy la líder de la mayoría demócrata en la Cámara Baja, Nancy Pelosi, y...

138-134. Harden lidera la victoria de los Rockets ante los Lakers

Houston (EE.UU.), 19 ene (EFE).- James Harden anotó 48 puntos, los Rockets de Houston remontaron una desventaja de 21 puntos y derrotaron por 138-134 a los...

124-102. Jokic aportó un triple-doble en la victoria de los Nuggets ante Cavaliers

Denver (EE.UU.), 19 ene (EFE).- Nikola Jokic obtuvo un triple-doble de 19 puntos, 12 asistencias y 11 rebotes en su sexto triple-doble esta temporada y los...

119-90. Green logra marca en la victoria de los Raptors sobre los Grizzlies

Toronto (Canadá), 19 ene (EFE).- Danny Green logró 24 puntos, su mejor marca de temporada y estableció un nuevo registro de franquicia para triples en un...

103-117. Wade ayuda al triunfo de los Heat en su último partido en Chicago

Chicago (EE.UU.), 19 ene (EFE).- Dwyane Wade se acercó al triple-doble al conseguir 14 puntos, 10 rebotes y siete asistencias en su último partido en su...

105-113. Ante los Hawks, Irving y los Celtics siguen sumando victorias

Atlanta (EE.UU.), 19 ene (EFE).- Kyrie Irving anotó 32 puntos y los Celtics de Boston ganaron a domicilio por 105-113 a los Hawks de Atlanta.

101-103. Hield consigue un doble-doble en la victoria de los Kings sobre los Pistons

Detroit (EE.UU.), 19 ene (EFE).- Buddy Hield aportó 35 tantos y nueve rebotes para los Kings de Sacramento, que superaron a domicilio por 101-103 a los...

108-118. Bledsoe dirige el ataque de los Bucks que se imponen a los Magic

Orlando (EE.UU.), 19 ene (EFE).- Eric Bledsoe aportó 30 puntos para los Bucks de Milwaukee, que ganaron hoy a domicilio 108-118 a los Magic de Orlando.

135-115. Walker dirige la victoria de los Hornets sobre los Suns

Charlotte (EE.UU.), 19 ene (EFE).- Kemba Walker anotó 21 puntos como mejor encestador de los Hornets de Charlotte, que derrotaron 135-115 a los Suns de...

Mickelson cada vez más de cerca de aumentar su exitoso palmarés

Redacción deportes, 19 ene (EFE).- El estadounidense Phil Mickelson está cada vez más de cerca de aumentar su ya amplio palmarés de victorias al liderar por...

115-117. George lidera la victoria de los Thunder sobre los Sixers

Filadelfia (EE.UU.), 18 ene (EFE).- Paul George logró 31 puntos para los Thunder de Oklahoma City, que vencieron este sábado a domicilio por 117-115 a los...

La ONU ofrece asistencia a México tras la explosión del oleoducto

Naciones Unidas, 19 ene (EFEUSA).- El secretario general de la ONU, António Guterres, expresó hoy su "solidaridad" con México tras la explosión de una toma...

Expresidentes repudian atentado terrorista en Colombia e invocan solidaridad

Miami, 19 ene (EFEUSA).- Una veintena de ex jefes de Estado y de Gobierno iberoamericanos condenaron hoy el ataque terrorista perpetrado el pasado jueves en...

Miles de personas apoyan en Los Ángeles el feminismo con Marcha de Mujeres

Los Ángeles (EE.UU.), 19 ene (EFEUSA).- Miles de personas tomaron hoy de nuevo las calles del centro de Los Ángeles en la tercera Marcha de las Mujeres para...

Los Pelicans pierden por 15 días a Davis por torcedura de un dedo

Nueva Orleans (EE.UU.), 20 ene (EFE).- Los Pelicans de Nueva Orleans anunciaron este sábado que su jugador franquicia, el pívot Anthony Davis, será baja por...

Nueva York protesta contra Trump en una "Marcha de las Mujeres" dividida

Nueva York, 19 ene (EFEUSA).- Miles de personas salieron hoy a las calles de Nueva York para protestar contra el presidente, Donald Trump, en la tercera...

Ombudsman, ONU y Oxfam verifican derechos humanos de la caravana migrante

Guatemala, 19 ene (EFE).- Delegados de la Procuraduría de Derechos Humanos y personal de organismos internacionales como Oxfam y la Oficina del Alto...

Fundamentalistas en Puerto Rico reprocharán decisión al derecho al aborto en EEUU

San Juan, 19 ene (EFEUSA).- La Asociación Pro-Vida de Puerto Rico organizará el próximo lunes la "Marcha Por la Vida 2019", en la que reprochará la decisión...