ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • PUERTO RICO ENERGÍA

    Expertos apuestan a la energía solar como fuente principal en Puerto Rico

    17 de mayo de 2018

    San Juan, 17 may (EFEUSA).- Tras el colapso del servicio de energía eléctrica en Puerto Rico por el paso del huracán María, un grupo de expertos en energía renovable aseguran a Efe que es momento de que el Gobierno innove en la energía solar fotovoltaica como su mejor sistema energético.

    El profesor y perito de energía renovable Agustín Irizarry afirmó a Efe que la energía solar "debe usarse en todas las residencias de Puerto Rico", principalmente por su costo en la factura mensual y por el fallo que tuvo el sistema eléctrico en aquel momento.

    "El Gobierno debió darse cuenta, pero no nos hacen caso", aseguró Irizarry, quien desde la Universidad de Puerto Rico -campus de Mayagüez- ha trabajado en otros proyectos de energía renovable, como eólica y las olas del mar.

    La energía solar no es el único de tipo de energía renovable que existe en Puerto Rico, sino también la eólica, según Irizarry, un exmiembro de la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), corporación pública encargada de la red eléctrica local.

    Previo al huracán María, la isla contaba con dos proyectos de energía eólica, uno en Naguabo (sureste), y otro en Santa Isabel (sur), de Pattern Energy Group.

    El de Naguabo se destruyó por el huracán, pero no así el de Santa Isabel.

    La destrucción total del sistema eléctrico en Puerto Rico por el paso de María, produjo un caos en el territorio dejando a toda la población sin luz y el cierre de decenas de comercios.

    Por ello, miles de ciudadanos utilizaron sus generadores de electricidad, que funcionan con gasolina, gas o diesel.

    Irizarry, a su vez, señaló al Gobierno como el principal tropiezo para innovar en la energía solar como su principal fuente de energía, usando como excusa la competencia que tendría la AEE con las empresas dedicadas a la instalación de placas solares.

    Tras el colapso del sistema eléctrico, la ciudadanía buscaba la manera de contactar a empresas locales para instalar sistemas solares en sus residencias.

    El auge en la ciudadanía en instalar energía solar en sus residencias se debe también a la empatía del consumidor con la AEE y el Gobierno, que a su vez, tiene planificado vender la corporación pública a alguna empresa privada para su administración ante los fallos que tuvo después del huracán María.

    "Para mí, la instalación de placas solares, ha sido el movimiento más grande después del huracán. La gente está tomando control de su energía, y no esperando que el Gobierno dictamine la pauta", dijo a Efe Máximo Torres, de Máximo Solar Industries, dedicada a la instalación de estos sistemas.

    Torres mencionó que la capacidad de energía que el ciudadano adquiera para su residencia mediante la instalación de placas solares, dependerá del uso que éste le dé.

    El costo de instalación de energía solar en la isla varían, aunque el mínimo sería de 4.000 dólares, según dijo a Efe Víctor González, de Winmar Group, empresa establecida en el año 2002 y una de varias que instala el sistema de energía solar fotovoltaica.

    "Lo que nosotros le hemos pedido al Gobierno es que facilite al cliente cual solución de energía quiere", indicó González.

    Winmar Group es una de cuatro compañías que Sunnova Energy -la empresa proveedora de energía solar residencial más grande de Puerto Rico con 10.000 clientes y establecida en la isla desde el 2012- sugiere a ciudadanos instalar sistemas de energía solar.

    Por su parte, el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, recientemente se reunió con la cofundadora de la compañía estadounidense de energía solar Sunrun, Lynn Jurich, con quien dijo que discutió "planes de esta empresa en Puerto Rico".

    "Parte de la agenda de transformación energética es abrir las puertas para que se genere más energía renovable y la isla dependa menos del combustible fósil", destacó Rosselló, quien anunció novedades en ese sentido.

    En esta misma línea, el legislador Víctor Parés Otero propuso la la Resolución de la Cámara 702 para realizar un estudio, sobre la viabilidad y eficiencia del establecimiento de proyectos de desarrollo y utilización de fuentes alternas de energía, mediante el reciclaje de desperdicios sólidos.

    En entrevista con Efe, Parés Otero sostuvo que actualmente existen 20 vertederos, de los cuales algunos podrían cerrar, por lo que la basura podría utilizarse para generar energía, pero siendo lo más cauteloso posible para no afectar el medioambiente.

    Comisión de Energía de Puerto Rico presenta primer reglamento sobre microredes

    San Juan, 17 may (EFEUSA).- La Comisión de Energía de Puerto Rico (CEPR), presidida por José Román, presentó hoy el primer reglamento sobre el desarrollo de sistemas de microredes en la isla, como parte de un plan de restaurar el sistema de energía local.

    En un comunicado de prensa, Román explicó que el objetivo principal del reglamento es establecer el marco legal y regulatorio requerido para promover el desarrollo de sistemas de microredes en la isla.

    De igual forma, busca impulsar el crecimiento económico mediante la creación de un mercado nuevo y emergente para los servicios de microredes, y fomentar la eficiencia energética y las iniciativas ambientalmente sostenibles.

    "En la Comisión, conscientes de la necesidad de introducir nuevos modelos de negocios que busquen restaurar el sistema de energía de manera efectiva y ordenada, hemos creado unas guías para promover las microredes en Puerto Rico", sostuvo Román.

    Una microred consiste en un grupo de cargas interconectadas y recursos de energía distribuida que actúa como una entidad única controlable con respecto al sistema de transmisión y distribución de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) de Puerto Rico, explicó la CEPR en el comunicado.

    Es decir, una microred permite a uno o más clientes mantener y operar un sistema eléctrico independiente, separado del sistema eléctrico de la AEE, de forma tal que la disponibilidad de servicio eléctrico no dependa exclusivamente del servicio e infraestructura de la corporación pública.

    "Con este reglamento, buscamos proteger los intereses de los clientes a la vez que estimulamos la moderación del consumo energético", enfatizó el ingeniero.

    Modelos de sistemas de energía renovable en los Estados Unidos han reconocido que el desarrollo de microredes ha permitido a ciertas comunidades resistir fenómenos naturales, proveyendo continuidad del servicio eléctrico en momentos de apagones masivos, indicó la CEPR en el comunicado.

    Asimismo, las microredes permiten que los clientes elijan y controlen su servicio eléctrico, proveyendo a sus usuarios mayor control sobre el costo, calidad y confiablidad de servicio.

    "Esto es precisamente lo que queremos lograr, que el cliente se apodere del servicio que obtiene a la vez que crea conciencia sobre su consumo de energía", resaltó Román.

    De otra parte, el reglamento tiene la intención de promover el desarrollo de sistemas de microredes al permitir su implementación a través de diferentes modelos de negocio y operación.

    El reglamento final de la CEPR reconoce tres tipos principales de sistemas de microredes: Microredes Personales, Microredes Cooperativas y Microredes de Terceros.

    Este sistema de clasificación tiene el propósito de asegurar una aplicación racional y organizada de los requisitos reglamentarios, a la luz de la naturaleza y características particulares de cada sistema, evitando trabas regulatorias que de otra forma obstaculizarían el desarrollo de microredes.