19 de enero de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Gobierno responsabiliza a Maduro de la seguridad de estadounidense preso

Washington, 17 may (EFEUSA).- El Departamento de Estado responsabilizó hoy al Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, de la "seguridad" y "bienestar" del estadounidense Joshua Holt, detenido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), en Caracas, donde este miércoles comenzó un motín.

 El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. EFE/Archivo

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. EFE/Archivo

Washington, 17 may (EFEUSA).- El Departamento de Estado responsabilizó hoy al Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, de la "seguridad" y "bienestar" del estadounidense Joshua Holt, detenido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), en Caracas, donde este miércoles comenzó un motín.

En rueda de prensa, la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, explicó que Estados Unidos sigue teniendo "serias preocupaciones" sobre la seguridad de los estadounidenses detenidos en prisiones venezolanas, incluido Holt, un joven misionero mormón que lleva casi dos años preso.

"El Gobierno venezolano es responsable de la seguridad de todos los detenidos en su sistema penitenciario, incluidos los ciudadanos estadounidenses detenidos", afirmó Nauert.

"Hacemos al Gobierno responsable de su seguridad y bienestar. Vimos al señor Holt a través de un vídeo y ha confirmado que aún está a salvo", añadió.

Este miércoles un grupo de detenidos en los calabozos del Sebin, que se identifican como "presos políticos" se alzaron para denunciar supuestos maltratos y violación de derechos humanos.

En vídeos difundidos en las redes sociales, los reclusos gritan "auxilio" y denuncian que dentro del Sebin están "maltratando y torturando gente", así como que hay menores de edad detenidos junto a ellos, una aseveración que ha sido reiterada por organizaciones defensoras de derechos humanos del país caribeño.

Los presos hoy continuaron con su revuelta y han pedido la intervención de la Iglesia católica y otros organismos internacionales, como la Cruz Roja.

En las revueltas está participando, entre otros, el exalcalde opositor Daniel Ceballos, que está privado de libertad desde hace cuatro años y acusado de promover la violencia de las protestas antigubernamentales de 2014 que acabaron con un saldo de 43 muertos y centenares de heridos y detenidos.

También participa el propio Joshua Holt, que se trasladó a Venezuela a mediados de 2016 para casarse con una venezolana a la que había conocido por Internet.

Dos semanas después de su boda, las autoridades venezolanas arrestaron a la pareja en su vivienda, y el entonces ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Gustavo González López, dijo en televisión que en la redada se habían encontrado rifles, munición, una granada y mapas detallados de Caracas.

La Embajada de EE.UU. en Venezuela ya manifestó este miércoles su preocupación por lo sucedido y el encargado de negocios, Todd Robinson, acudió a la sede de la Cancillería de Venezuela para pedir información sin tener éxito.

"La pasada noche -explicó hoy Nauert- nuestro jefe en la misión de Caracas, Todd Robinson, fue en persona al Ministerio de Asuntos Exteriores e hizo peticiones repetidas a los niveles más altos del Gobierno de Venezuela para pedir información sobre la situación en esa prisión".

Las autoridades venezolanas rechazaron verse en ese momento con Robinson, según recordó hoy Nauert.

Según la portavoz, antes del motín, el secretario de Estado adjunto para Latinoamérica en funciones, Francisco Palmieri, reiteró sus peticiones al Gobierno de Maduro para que libere a Holt "por razones humanitarias".

La Embajada estadounidense ha pedido en diversas ocasiones la liberación de Holt y en marzo pasado una delegación venezolana encabezada por el gobernador del estado de Carabobo, Rafael Lacava, abordó con congresistas norteamericanos la situación de su reclusión, aunque sin resultados concretos.

Contenido relacionado

Senador EEUU responsabiliza a Maduro seguridad de estadounidense preso

Washington, 17 may (EFEUSA).- El influyente senador demócrata Dick Durbin responsabilizó hoy al presidente venezolano, Nicolás Maduro, de la seguridad del estadounidense Joshua Holt, detenido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), en Caracas, donde se han amotinado los presos.

"Hago directamente responsable al Gobierno venezolano de la seguridad de Holt y de su inmediata liberación", aseveró el legislador en un comunicado.

La advertencia de Durbin se produce cuando continúa el motín que inició este miércoles en la sede del Sebin un grupo de "presos políticos" que denuncia "torturas" y que ahora ha pedido la intervención de la Iglesia católica y otros organismos, según informó la ONG Foro Penal venezolano.

El demócrata, que visitó recientemente a Maduro, incidió en que el Ejecutivo venezolano "solo está aislándose más a costa de su gente".

Durante el encuentro con el gobernante, Durbin le pidió que liberara a Holt y a su mujer venezolana que, según valoró, "están siendo retenidos por puros cargos políticos", un reclamo que Maduro estaba "considerando seriamente", según la versión del senador.

"Ahora, con las informaciones sobre las peligrosas revueltas emergiendo de la notoria Prisión Helicoidal (la sede del Sebin), Maduro no ha dado ese paso. Por el contrario, sigue avanzando imprudentemente con unas elecciones falsas mientras la gente inocente languidece en prisión", dijo.

En este sentido, no dudó en calificar al recinto del Sebin como "una cámara de tortura donde el régimen retiene a prisioneros políticos", según el mismo comunicado.

El posicionamiento de Durbin llegó un día después de que se hicieran público dos vídeos de Holt en los que pide al "pueblo estadounidense" que le saque de esa prisión.

"Están intentando entrar aquí y dicen que quieren matarme, que me quieren como una garantía. Necesito ayuda", enfatizó el preso estadounidense.

Según medios estadounidenses, Holt, un joven misionero mormón, viajó a Venezuela en a mediados de junio de 2016 para casarse con una venezolana a la que conoció por internet y se quedó allí de forma temporal a la espera de conseguir los visados para ella y sus dos hijas.

El próximo 30 de junio, Holt cumplirá dos años encarcelado en el país pese a que, según las autoridades estadounidenses, no pesen cargos formales contra él, mientras que desde el Gobierno venezolano aseguran que en un registro en su vivienda habían encontrado armamento y mapas detallados de Caracas.

La Embajada de EE.UU. en Venezuela ya manifestó este miércoles su preocupación por la situación de Holt.

Ante el motíon, la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV) emitió un comunicado en el que pidió al Estado venezolano respeto a los derechos humanos de los "presos políticos".

Histórico de noticias
128-112. Lillard lidera la victoria de los Trail Blazers ante Pelicans

Portland (EE.UU.), 19 ene (EFE).- Damian Lillard logró 24 puntos y dio ocho asistencias para los Trail Blazers de Portland, que ganaron por 128-112 a los...

94-112. Curry comanda de nuevo a los Warriors, líderes de la Conferencia Oeste

Los Ángeles (EE.UU.), 19 ene (EFE).- Stephen Curry anotó 28 puntos y fue el mejor encestador de los Warriors de Golden State, que suman siete victorias...

113-116. Aldridge y los Spurs dan triunfo 520 a Popovich

Minneapolis (EE.UU.), 18 ene (EFE).- LaMarcus Aldridge logró 25 tantos y nueve rebotes como director del ataque de los Spurs de San Antonio, que reclaman el...

98-93. Griffin estuvo cerca del triple-doble en triunfo de los Pistons

Detroit (EE.UU.), 18 ene (EFE).- Blake Griffin estuvo cerca de conseguir triple-doble y dirigió a los Pistons de Detroit a derrotar por 98-93 a los Heat de...

Trump hará mañana un anuncio sobre el muro y el cierre del Gobierno en EE.UU.

Washington, 18 ene (EFEUSA).- El presidente Donald Trump dijo hoy que mañana sábado hará un "gran anuncio" sobre la frontera con México, donde quiere...

Declaran culpables a cuatro activistas por dejar agua en desierto a migrantes

Tucson (AZ), 18 ene (EFEUSA).- Cuatro voluntarios del grupo No Más Muertes fueron declarados culpables hoy en un juzgado federal por colocar agua en la...

122-116. Irving se acerca al triple-doble en triunfo de los Celtics

Boston (EE.UU.), 18 ene (EFE).- Kyrie Irving obtuvo doble-doble de 38 puntos y 11 asistencias para los Celtics de Boston, que sumaron triunfos consecutivos...

Cobra una vida avalancha de nieve en complejo de esquí en Nuevo México

Phoenix (AZ), 18 ene (EFEUSA).- Una avalancha de nieve en Taos Ski Valley cobró la vida de un hombre e hirió gravemente a otro después de enterrarlos cerca...

Casi siete años de prisión para policía de Chicago por muerte de adolescente

Chicago (IL), 18 ene (EFEUSA).- El agente de Policía de Chicago Jason Van Dyke fue sentenciado hoy a 6 años y nueves meses de prisión por la muerte a tiros...

Ponen pulseras a migrantes de nueva caravana para tramitar su acceso a México

Suchiate (México), 18 ene.- Cientos de migrantes que llegan a México en la nueva caravana proveniente de Honduras recibieron hoy por parte de las...

Miles dan último adiós a joven policía latina asesinada en California

Los Ángeles, 18 ene (EFEUSA).- Miles de personas, incluidos oficiales de todo el país, asistieron hoy a la ceremonia de recordación y funeral en la...

El gobernador de Florida revoca 46 nombramientos hechos por su antecesor

Miami, 18 ene (EFEUSA).- El gobernador de Florida, Ron DeSantis, informó hoy al presidente del Senado estatal, Bill Galvano, que retira 46 nombramientos que...

La FDA advierte de uso creciente de cigarrillos electrónicos entre jóvenes

Washington, 18 ene (EFEUSA).- La Administración para la Alimentación y Fármacos (FDA, en inglés) alertó hoy sobre el creciente consumo de los cigarrillos...

Dueñas, rostro de la huelga de maestros de Los Ángeles: "me siento honrada"

Los Ángeles, 18 ene (EFEUSA).- La huelga del distrito escolar de Los Ángeles (LAUSD), el segundo más grande del país, tiene rostro latino con el afiche de...

Sotheby's subasta más de 285 artículos de Nelson y Happy Rockefeller

Nueva York, 18 ene (EFEUSA).- Sotheby's subastó hoy en su sede de Nueva York más de 285 cuadros, muebles y otros elementos decorativos propiedad de Nelson y...

Fiestas de San Sebastián de San Juan continúan sin incidentes en tercer día

San Juan, 18 ene (EFEUSA).- De acuerdo con las estadísticas acumuladas hasta el momento, la cuadragésima novena edición de las Fiestas de la Calle San...

El Senado frena ley para reabrir Departamento de Seguridad Nacional

Washington, 18 ene (EFEUSA).- El liderazgo republicanos del Senado bloqueó hoy un proyecto de ley que tenía como objetivo reabrir temporalmente el...

Maduro envió oferta de diálogo a Trump a través de periodista de Miami

Miami, 18 ene (EFEUSA).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó a un "diálogo franco" a su colega estadounidense, Donald Trump, en una entrevista...

Almagro acusa al ELN de terrorismo y de sembrar muerte en todo el continente

Washington, 18 ene (EFEUSA).- El secretario general de la OEA, Luis Almagro, aseguró hoy que la guerrilla del ELN es "hoy un grupo de acciones terroristas,...

Los pueblos indígenas del mundo se unen contra las injusticias en Washington

Washington, 18 ene (EFEUSA).- Decenas de colectivos indígenas y comunidades tribales del país y de otras partes del mundo celebraron hoy en Washington la...

Paypal ofrece préstamos sin interés a afectados por el cierre administrativo

San Francisco, 18 ene (EFEUSA).- La compañía de pagos online Paypal anunció hoy que ofrecerá préstamos de hasta 500 dólares sin interés a todos aquellos...

Trump y Pence se suman a marcha anti-abortista para celebrar "la vida"

Washington, 18 ene (EFEUSA).- Miles de manifestantes anti-abortistas celebraron hoy en Washington la tradicional "Marcha de la Vida", a la que se sumaron el...

Guterres ofrece "buenos oficios" de la ONU para resolver la crisis venezolana

Naciones Unidas, 18 ene (EFE).- El secretario general de la ONU, António Guterres, aseguró hoy que la organización está dispuesta a utilizar sus "buenos...

Weinstein y su abogado pactan que deje de defenderlo en juicio por violación

Nueva York, 18 ene (EFEUSA).- El antiguo productor de cine y acusado por varios delitos de violación, Harvey Weinstein, pactó con su abogado Benjamin...