19 de enero de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Wall Street cierra con pérdidas y el Dow Jones baja un 0,22 %

Nueva York, 17 may (EFEUSA).- Wall Street acabó hoy con pérdidas y con un descenso del 0,22 % en el Dow Jones de Industriales, cerrando en territorio negativo una sesión que se presentaba incierta y que al final acabó cediendo ante nuevos comentarios de la Casa Blanca.

 Economistas trabajan en la Bolsa de Nueva York, Estados Unidos. EFE/Archivo

Economistas trabajan en la Bolsa de Nueva York, Estados Unidos. EFE/Archivo

Nueva York, 17 may (EFEUSA).- Wall Street acabó hoy con pérdidas y con un descenso del 0,22 % en el Dow Jones de Industriales, cerrando en territorio negativo una sesión que se presentaba incierta y que al final acabó cediendo ante nuevos comentarios de la Casa Blanca.

Al término de las operaciones, el Dow Jones de Industriales, el principal indicador del mercado, perdió 54,95 puntos, hasta 24.713,98 enteros, mientras que el selector S&P 500 perdió 0,09 % o 2,33 puntos, hasta 2.720,13 enteros.

Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan los principales grupos tecnológicos, cedió un 0,21 % o 15,82 puntos, hasta 7.382,47 unidades.

Por sectores, el que tuvo mayor retroceso fue el de empresas de servicios públicos, un 0,90 %, mientras que el avance más importante lo tuvo el energético, un 1,31 %.

La sesión comenzó con un rumbo incierto, en la etapa final de la nueva ronda de resultados trimestrales empresariales, teniendo en cuenta los que difundieron en las últimas horas dos de los integrantes del Dow Jones, Cisco y Walmart.

Las dos compañías recibieron el castigo de Wall Street. La firma tecnológica Cisco lideró las caídas del Dow Jones, con un descenso del 3,76 %, mientras que Walmart, la mayor cadena comercial de Estados Unidos, perdió un 1,90 %.

Detrás quedaron el grupo Johnson & Johnson (-1,20 %) y la farmacéutica Merck (-1,14 %).

Las ganancias del mismo grupo quedaron lideradas por Coca-Cola (+1,81 %) y Boeing (+0,93 %).

En tercer lugar quedó Chevron, la segunda petrolera de Estados Unidos, que acabó con un avance, del 0,79 %, impulsado por una subida en los precios del crudo.

Precisamente el precio del petróleo fue uno de los elementos que afectó a la primera etapa de las operaciones bursátiles, después de que el crudo Brent, de referencia en los mercados globales, tocara los 80 dólares el barril por primera vez desde 2014.

El parqué también prestó atención al mercado de deuda, a raíz del avance en el rendimiento del bono del Tesoro a diez años, que de nuevo volvió a subir hoy, llegando hasta el 3,109 %, con un ligero aumento desde el 3,093 % anotado en la víspera.

Pero lo que marcó la tendencia final del mercado fue una nueva declaración sobre China del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que desató preocupaciones en el parqué neoyorquino.

Trump expresó sus dudas sobre un posible acuerdo comercial con China, país al que acusó de haber sido "consentido" anteriormente, "Hemos sido timados por China", agregó el gobernante estadounidense.

En otros mercados, el petróleo de Texas acabó sin cambios, hasta los 71,49 dólares el barril, en el mismo nivel de la víspera, cuando llegó al mayor precio desde el 28 de noviembre de 2014.

Al cierre de Wall Street, el oro bajaba hasta 1.290,3 dólares la onza y el dólar ganaba terreno ante el euro, que se cambiaba a 1,1792 dólares.

Contenido relacionado

Imprevisible relación comercial EEUU-China deja a Wall Street en rojo

Nueva York, 17 may (EFEUSA).- Los vaivenes en la relación de EE.UU. y China llevaron hoy a la bolsa de Nueva York al terreno negativo, al revivir los temores a una disputa comercial entre ambas potencias.

Después de una sesión que fluctuó entre los resultados empresariales y el repunte del rendimiento de los bonos del Tesoro, Wall Street agudizó su descenso en respuesta a la duda manifestada por el presidente Donald Trum frente a la posibilidad de alcanzar un acuerdo comercial con China.

Al final, el Dow Jones de Industriales bajó un 0,22 %, el selectivo S&P 500 descendió 0,09 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq cayó un 0,21 %.

"El mercado tiene que digerir esto", señaló a la cadena CNBC Salvatore Ruscitti, de la firma MRB Partners.

El experto consideró que lo sucedido el fin de semana, cuando Trump indicó que trabaja con su homólogo chino Xi Jinping para que la empresa de telecomunicaciones ZTE "vuelva a hacer negocios, rápido" en EE.UU., sugiere que las negociaciones tomarán más tiempo.

Este jueves, el viceprimer ministro Liu He, principal asesor económico del presidente chino, visita Washington para mantener encuentros en la Casa Blanca y el Tesoro, como parte de los acercamientos para lograr un acuerdo que conjure las amenazas mutuas de imposición de aranceles multimillonarios.

Pero Trump, que se reunirá hoy con Liu, cita que no estaba prevista en la agenda presidencial, ha salido al paso de los temores a una confrontación comercial.

"Cuando pierdes 500.000 millones de dólares en comercio, no puedes perder una guerra comercial. Ya la has perdido", volvió a asegurar hoy Trump.

Las palabras del gobernante estadounidense sobre China le dieron el empujón final a Wall Street hacia el terreno negativo, luego que abriera en rojo con los operadores siguiendo los resultados de empresas como Cisco y la cadena minorista Walmart, así como el rendimiento de los bonos del Tesoro.

Cisco dio a conocer en la víspera que en los primeros nueve meses de su ejercicio fiscal de 2018 acumuló una pérdida neta de 3.693 millones de dólares, principalmente por las provisiones fiscales en el anterior trimestre.

A su vez, Walmart informó hoy que en el primer trimestre de su ejercicio fiscal de 2019 tuvo unos beneficios netos de 2.134 millones de dólares, que representaron una baja de 29,8 % con respecto al mismo período del ejercicio anterior.

También el rendimiento de la tasa de interés de referencia en Estados Unidos ha dejado sentir su efecto en los mercados, luego de que se situara en niveles que no se veían desde 2011 y varias semanas después de que sobrepasara el nivel del 3 %.

Histórico de noticias
128-112. Lillard lidera la victoria de los Trail Blazers ante Pelicans

Portland (EE.UU.), 19 ene (EFE).- Damian Lillard logró 24 puntos y dio ocho asistencias para los Trail Blazers de Portland, que ganaron por 128-112 a los...

94-112. Curry comanda de nuevo a los Warriors, líderes de la Conferencia Oeste

Los Ángeles (EE.UU.), 19 ene (EFE).- Stephen Curry anotó 28 puntos y fue el mejor encestador de los Warriors de Golden State, que suman siete victorias...

113-116. Aldridge y los Spurs dan triunfo 520 a Popovich

Minneapolis (EE.UU.), 18 ene (EFE).- LaMarcus Aldridge logró 25 tantos y nueve rebotes como director del ataque de los Spurs de San Antonio, que reclaman el...

98-93. Griffin estuvo cerca del triple-doble en triunfo de los Pistons

Detroit (EE.UU.), 18 ene (EFE).- Blake Griffin estuvo cerca de conseguir triple-doble y dirigió a los Pistons de Detroit a derrotar por 98-93 a los Heat de...

Trump hará mañana un anuncio sobre el muro y el cierre del Gobierno en EE.UU.

Washington, 18 ene (EFEUSA).- El presidente Donald Trump dijo hoy que mañana sábado hará un "gran anuncio" sobre la frontera con México, donde quiere...

Declaran culpables a cuatro activistas por dejar agua en desierto a migrantes

Tucson (AZ), 18 ene (EFEUSA).- Cuatro voluntarios del grupo No Más Muertes fueron declarados culpables hoy en un juzgado federal por colocar agua en la...

122-116. Irving se acerca al triple-doble en triunfo de los Celtics

Boston (EE.UU.), 18 ene (EFE).- Kyrie Irving obtuvo doble-doble de 38 puntos y 11 asistencias para los Celtics de Boston, que sumaron triunfos consecutivos...

Cobra una vida avalancha de nieve en complejo de esquí en Nuevo México

Phoenix (AZ), 18 ene (EFEUSA).- Una avalancha de nieve en Taos Ski Valley cobró la vida de un hombre e hirió gravemente a otro después de enterrarlos cerca...

Casi siete años de prisión para policía de Chicago por muerte de adolescente

Chicago (IL), 18 ene (EFEUSA).- El agente de Policía de Chicago Jason Van Dyke fue sentenciado hoy a 6 años y nueves meses de prisión por la muerte a tiros...

Ponen pulseras a migrantes de nueva caravana para tramitar su acceso a México

Suchiate (México), 18 ene.- Cientos de migrantes que llegan a México en la nueva caravana proveniente de Honduras recibieron hoy por parte de las...

Miles dan último adiós a joven policía latina asesinada en California

Los Ángeles, 18 ene (EFEUSA).- Miles de personas, incluidos oficiales de todo el país, asistieron hoy a la ceremonia de recordación y funeral en la...

El gobernador de Florida revoca 46 nombramientos hechos por su antecesor

Miami, 18 ene (EFEUSA).- El gobernador de Florida, Ron DeSantis, informó hoy al presidente del Senado estatal, Bill Galvano, que retira 46 nombramientos que...

La FDA advierte de uso creciente de cigarrillos electrónicos entre jóvenes

Washington, 18 ene (EFEUSA).- La Administración para la Alimentación y Fármacos (FDA, en inglés) alertó hoy sobre el creciente consumo de los cigarrillos...

Dueñas, rostro de la huelga de maestros de Los Ángeles: "me siento honrada"

Los Ángeles, 18 ene (EFEUSA).- La huelga del distrito escolar de Los Ángeles (LAUSD), el segundo más grande del país, tiene rostro latino con el afiche de...

Sotheby's subasta más de 285 artículos de Nelson y Happy Rockefeller

Nueva York, 18 ene (EFEUSA).- Sotheby's subastó hoy en su sede de Nueva York más de 285 cuadros, muebles y otros elementos decorativos propiedad de Nelson y...

Fiestas de San Sebastián de San Juan continúan sin incidentes en tercer día

San Juan, 18 ene (EFEUSA).- De acuerdo con las estadísticas acumuladas hasta el momento, la cuadragésima novena edición de las Fiestas de la Calle San...

El Senado frena ley para reabrir Departamento de Seguridad Nacional

Washington, 18 ene (EFEUSA).- El liderazgo republicanos del Senado bloqueó hoy un proyecto de ley que tenía como objetivo reabrir temporalmente el...

Maduro envió oferta de diálogo a Trump a través de periodista de Miami

Miami, 18 ene (EFEUSA).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó a un "diálogo franco" a su colega estadounidense, Donald Trump, en una entrevista...

Almagro acusa al ELN de terrorismo y de sembrar muerte en todo el continente

Washington, 18 ene (EFEUSA).- El secretario general de la OEA, Luis Almagro, aseguró hoy que la guerrilla del ELN es "hoy un grupo de acciones terroristas,...

Los pueblos indígenas del mundo se unen contra las injusticias en Washington

Washington, 18 ene (EFEUSA).- Decenas de colectivos indígenas y comunidades tribales del país y de otras partes del mundo celebraron hoy en Washington la...

Paypal ofrece préstamos sin interés a afectados por el cierre administrativo

San Francisco, 18 ene (EFEUSA).- La compañía de pagos online Paypal anunció hoy que ofrecerá préstamos de hasta 500 dólares sin interés a todos aquellos...

Trump y Pence se suman a marcha anti-abortista para celebrar "la vida"

Washington, 18 ene (EFEUSA).- Miles de manifestantes anti-abortistas celebraron hoy en Washington la tradicional "Marcha de la Vida", a la que se sumaron el...

Guterres ofrece "buenos oficios" de la ONU para resolver la crisis venezolana

Naciones Unidas, 18 ene (EFE).- El secretario general de la ONU, António Guterres, aseguró hoy que la organización está dispuesta a utilizar sus "buenos...

Weinstein y su abogado pactan que deje de defenderlo en juicio por violación

Nueva York, 18 ene (EFEUSA).- El antiguo productor de cine y acusado por varios delitos de violación, Harvey Weinstein, pactó con su abogado Benjamin...