20 de febrero de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Residente regresa a presentarse en su Puerto Rico para "recargar energías"

San Juan, 16 may (EFEUSA).- El rapero puertorriqueño Residente dijo hoy que el espectáculo que ofrecerá este próximo sábado en el Estadio Hiram Bithorn de San Juan, como parte de su primera gira como solista, será para "recargar energías" personales, como la de las más de 30.000 personas que acudan al evento.

San Juan, 16 may (EFEUSA).- El rapero puertorriqueño Residente dijo hoy que el espectáculo que ofrecerá este próximo sábado en el Estadio Hiram Bithorn de San Juan, como parte de su primera gira como solista, será para "recargar energías" personales, como la de las más de 30.000 personas que acudan al evento.

"Para mí es un placer siempre venir tocar en Puerto Rico. Además de que es una necesidad, después de tocar en tantos países, me recarga energías. Y pues sé que la energía de cada canción la sentiré de manera distinta, porque este es mi país", sostuvo René Pérez, Residente, en rueda de prensa.

"No es otro concierto más. Me siento más ansioso que tocar en unos premios. Hay algo especial que tiene Puerto Rico, por su situación, no solo la actual, sino la histórica, y por la semilla nos juntamos a ver peleas de boxeo o tener un juego de dominó. Para muchas cosas estamos unidos", enfatizó Residente, de 40 años.

Y es que después de arrancar su primera gira de espectáculos como solista el 17 de junio del año pasado en el Auditorio Nacional de México y proseguir por Europa y Latinoamérica, Residente llega a su isla natal junto a su nueva agrupación, luego de diez años como cantante y protagonista del grupo urbano Calle 13.

Entre los temas más notables y nostálgicos que Residente interpretará el sábado, está "Hijos del cañaveral", incluido en su primer disco homónimo como solista, y que cantó en los pasados premios Grammy Latinos en noviembre pasado, dos meses después del catastrófico paso del huracán María sobre Puerto Rico.

"Desde que la canté en los Grammy, me sentí bien emocionado. Espero mucha emoción y que la gente la sienta igual, y que sirva para recargar energías porque han pasado un montón, y mi familia también. Será un gran momento y de eso se trata. Son momentos que me llevo, que se sientan conectado con el tema", abundó.

En la presentación del sábado, los músicos de Residente también utilizarán instrumentos confeccionados con árboles derribados por el huracán María en septiembre pasado.

Los músicos que integran la banda de Residente provienen de países diversos, como Marruecos, Alemania, Argentina y Puerto Rico.

"Soy el anfitrión de todos ellos. Estaban locos por venir y enseñarle nuestras playas", sostuvo Residente, quien se comprometió a llevar a sus compañeros de banda a varias playas de Puerto Rico, uno de los lugares más característicos de la isla.

"Mi interés principal es que la gente conozca a la banda. Son músicos tan talentosos, y hasta me siento mal conmigo mismo de yo tocar con ellos", dijo Residente, quien además cuenta con al menos dos músicos puertorriqueños en su agrupación.

Entre los puertorriqueños se encuentran Daniel Conga, inventor del instrumento de percusión "el tripandero", que consiste de tres panderos sostenidos en un soporte, y la corista Kianí Medina, hija del trompetista y cantante Jerry Medina.

"Durante toda la gira he tocado canciones de Calle 13, como las nuevas. Está bien balanceado el concierto. Son temas que escribí, me disfruté y que para mí, más allá de la gente que vaya, no es la cantidad, sino el momento, que será único y para la gente también", afirmó el ganador de 27 premios Grammy -latinos y anglosajones-.

En el grupo Calle 13 también estuvieron los hermanastros de Residente, Eduardo Cabra (Visitante) e Ileana Cabra (Ile).

Y por la separación de Calle 13, Residente dijo hoy que hará todo lo posible para que tanto Visitante como Ile formen parte de la presentación del sábado.

Será la segunda ocasión que Residente se presente en el Estadio Hiram Bithorn, después de hacerlo hace más de dos años, en lo que fue el último espectáculo de Calle 13 y el fin de una gira de aquel entonces.

Residente dijo además que se trajo a su hijo, Milo, a Puerto Rico para que vaya conociendo más a la isla y aprendiendo más del trabajo que hace su padre.

Tras la presentación en Puerto Rico, Residente y su banda proseguirán su gira por Europa y los Estados Unidos.

Contenido relacionado

Residente amplía su talento escribiendo serie y película

San Juan, 16 may (EFEUSA).- El rapero puertorriqueño Residente dijo hoy en una rueda de prensa en San Juan, donde se presentará este próximo sábado, que está trabajando escribiendo una serie y una película.

"Estoy trabajando en una serie y una película que me gustaría firmar aquí. Tengo gente esperando por mí, pero también estoy escribiendo canciones", adelantó Residente, de 40 años y quien últimamente ha dirigido varios de sus vídeos musicales, como "Somos anormales", "Desencuentro", "Guerra" y "Sexo",

El artista boricua adelantó que desconoce si la serie la transmitirla por televisión o por la web, mientras que la película "es basada en hechos históricos de acá (Puerto Rico)", aunque su trama podría ser de esta isla caribeña u otra de la zona.

Poco a poco, a través de su carrera, Residente ha experimentado trabajos fílmicos, pues también dirigió su documental "Residente", título homónimo de su primer disco como solista.

Ese proyecto provino de una prueba de ADN que Residente se hizo para identificar sus raíces ancestrales, viajando por cuatro continentes en el que conectó con sus antecesores a través de la música.

Así, Residente visitó 4 continentes, 7 países y 13 regiones: Siberia (Kyzyl), Moscú, El Cáucaso (Osetia del Norte, Osetia del Sur, Georgia y Armenia), China, Barcelona, Londres, Ghana, Burkina Fasso, Niger y Puerto Rico.

De igual manera, en los vídeos musicales que ha dirigido, como en "Desencuentro", participó el actor venezolano Edgar Ramírez ("Libertador" y "Manos de piedra"), y en "Guerra" a Jan Cornet ("The Skin I Live in"), Unax Ugalde ("Alatriste") y Paco León ("Kiki", "Love to Love").

Residente, graduado de maestría en la Escuela de Arte y Diseño de Savannah, Georgia (EE.UU.) y ganador de 27 premios Grammy -latinos y anglosajones-, ofrecerá el próximo sábado en San Juan su primer gran concierto como artista solista tras la separación del grupo Calle 13.

En la presentación del sábado, se espera que Residente interprete algunos de los temas más conocidos de Calle 13, así como de su primer disco como solista, como "Hijos del cañaveral" -dedicado a Puerto Rico- y su más reciente tema, "Sexo".

"'Sexo' ha sido chévere en todos los aspectos. Salir del proyecto 'Residente', para hacer este tipo de tema y meterme en un espacio de incomodidad, que fue algo que aprendí cuando estaba arte, como hacer una canción que solo dure tres minutos y no establecer tantas rimas como suelo hacer", explicó.

"El tema forma parte de un año de relajación quizás. Aunque me disfruté esos dos años trabajando y viajando, ahora es más relajado", añadió.

Histórico de noticias
Brown y los Steelers podrían ya tener un acuerdo de dejar el equipo

Pittsburgh (EE.UU.), 19 feb (EFE).- Todo parece indicar que la reunión entre el receptor abierto Antonio Brown y el dueño de los Steelers de Pittsburgh, Art...

Congresistas visitan cuestionado centro de detención para menores inmigrantes

Miami, 19 feb (EFEUSA).- Una delegación del Caucus Hispano del Congreso, encabezada por su presidente, Joaquín Castro, visitó hoy el mayor centro de...

0-1. Beasley rescata al Houston frente a un Guastatoya con un gran Calderón

Guatemala, 19 feb (EFE).- El lateral estadounidense DaMarcus Beasley rescató este martes al Houston Dynamo frente a un Guastatoya que debutó en la Concacaf...

El dominicano Carlos Martínez se centra sólo en fortalecer los hombros

Júpiter (Florida, EE.UU.), 19 feb (EFE).- El lanzador de los Cardenales de San Luis, el dominicano Carlos Martínez, ha estado trabajando para aumentar la...

Sanó se perderá entrenamientos debido a una herida en el pie derecho

Fort Myers (Florida, EE.UU.), 19 feb (EFE).- El tercera base de los Mellizos de Minnesota, el dominicano Miguel Sanó, se perderá al menos la primera semana...

Del Potro regresa a la cancha con una victoria ante Yoshihito Nishioka en EE.UU.

Redacción deportes, 19 feb (EFE).- El argentino Juan Martín del Potro ha reaparecido, tras cuatro meses en dique seco después de lesionarse en Shangahai en...

La número dos de la ONU viaja a España para impulsar la agenda de desarrollo

Naciones Unidas, 19 feb (EFEUSA).- La vicesecretaria general de la ONU, Amina Mohammed, visitará España la próxima semana para impulsar la agenda de...

Organizaciones presentan demanda contra la declaración de emergencia de Trump

Washington, 19 feb (EFEUSA).- Diversas organizaciones presentaron hoy una demanda para frenar la declaración de emergencia con la que el presidente, Donald...

Dos cintas de suspense destacan en el Festival de Cine Latino de Chicago

Chicago, 19 feb (EFEUSA).- El Festival Internacional de Cine Latino de Chicago anunció hoy los primeros títulos que exhibirá este año en su trigésimo quinta...

Encuentran 18 transformadores de Autoridad Eléctrica P.Rico en Coamo

San Juan, 20 feb (EFEUSA).- La policía de Puerto Rico informó hpy sobre el hallazgo de 18 transformadores de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) en un...

Autorizan demanda contra edificación de Centro Presidencial Obama en Chicago

Chicago, 19 feb (EFEUSA).- Un juez federal autorizó hoy una demanda entablada por ambientalistas contra la construcción en el sur de Chicago de la...

Madre del Chapo pide ayuda a López Obrador para repatriar al narcotraficante

México, 19 feb (EFE).- La madre del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán pidió ayuda al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para lograr...

Inician reemplazo de otro tramo de valla fronteriza en San Diego

San Diego (CA), 19 feb (EFEUSA).- El Gobierno inició el reemplazo de otro tramo de la cerca fronteriza en San Diego, California, incluyendo casi dos millas...

El gobernador de California pone a la venta su casa por 6 millones de dólares

San Francisco, 19 feb (EFEUSA).- El gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom, ha puesto a la venta su lujosa casa en las cercanías de San...

Nani: "Quiero conseguir grandes cosas con Orlando City"

Orlando (EE.UU.), 19 feb (EFE).- El extremo Luís Carlos Almeida da Cunha, más conocido como Nani, flamante refuerzo del Orlando City, afirmó este martes que...

Apoyan a líder jornalero del sur de Arizona que enfrenta deportación

Tucson (AZ), 19 feb (EFEUSA).- Miembros de la comunidad y líderes religiosos dieron hoy su apoyo en Tucson, Arizona, a Jesús Reyes, líder de los jornaleros...

Declaran parque acuático de Orlando como Centro Certificado de Autismo

Orlando (FL), 19 feb (EFEUSA).- El parque Discovery Cove, de la compañía de entretenimiento Sea World, se ha convertido en el primer "resort" y parque...

Rescatada de ascensor en N.York directora investiga condiciones en vivienda

Nueva York, 19 feb (EFE).- Los bomberos de Nueva York tuvieron que recatar hoy de un ascensor en un edificio de apartamentos de vivienda pública a una...

Anuncian 35 millones fondos federales para salud, educación y pesca en P.Rico

San Juan, 19 feb (EFEUSA).- La comisionada residente de Puerto Rico en Washington DC, Jenniffer González Colón, anunció asignaciones de fondos federales que...

Gobernador Nueva York da a conocer su propuesta agenda para la mujer

Nueva York, 19 feb (EFE).- El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dio a conocer hoy su propuesta "agenda de justicia para la mujer" y entre sus medidas...

Los Dodgers vuelven a elegir a Kershaw como el abridor en el Día Inaugural

Glendale (Arizona, EE.UU.), 19 feb (EFE).- El veterano lanzador zurdo Clayton Kershaw volverá a ser por novena temporada consecutiva el abridor estelar que...

Trump niega haber pedido un cambio de mando en investigación de su exabogado

Washington, 19 feb (EFEUSA).- El presidente, Donald Trump, tachó hoy de "falsa" una información del diario The New York Times según la cual el mandatario...

Avangrid ganó 595 millones de dólares en 2018, un 56 % más

Nueva York, 19 feb (EFEUSA).- Avangrid, filial estadounidense de la empresa española Iberdrola, ganó 595 millones de dólares en 2018, un 56 % más respecto...

Cubano que trepó grúa en evento de Trump pedía libertad de anticastrista

Miami, 19 feb (EFEUSA).- El exiliado cubano Diego Tintorero, que este lunes trepó una grúa cercana a la sede de un evento del presidente Donald Trump, en...