24 de febrero de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

EE.UU. se queda solo en la ONU en su defensa de la respuesta israelí en Gaza

Naciones Unidas, 15 may (EFEUSA).- EE.UU. defendió hoy en solitario la respuesta de Israel a las protestas en Gaza durante una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en la que una mayoría de países cuestionaron la actuación israelí que este lunes dejó unos sesenta palestinos muertos.

Naciones Unidas, 15 may (EFEUSA).- EE.UU. defendió hoy en solitario la respuesta de Israel a las protestas en Gaza durante una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en la que una mayoría de países cuestionaron la actuación israelí que este lunes dejó unos sesenta palestinos muertos.

Varios Estados miembros y la propia ONU, además, reclamaron una investigación independiente sobre lo sucedido ayer y exigieron a Israel que limite el uso de la fuerza.

El único país que se desmarcó claramente del sentir general del Consejo de Seguridad fue Estados Unidos, el gran aliado de Israel, que culpó exclusivamente al movimiento islamista Hamás de la violencia y le acusó de utilizar a civiles como escudo para tratar de llevar a cabo ataques.

"¿Quién entre nosotros aceptaría este tipo de actividad en su frontera? Ningún país en esta sala actuaría con más contención que Israel", dijo la embajadora estadounidense, Nikki Haley, durante el debate.

Según fuentes diplomáticas, EE.UU. impidió que el Consejo de Seguridad adoptase una declaración sobre los hechos, en la que se pedía una investigación imparcial.

Haley, además, aseguró que lo sucedido ayer no tiene ninguna conexión con el traslado de la embajada de EE.UU. a Jerusalén y acusó a Irán de estar detrás de "los terroristas de Hamás".

"Aquellos que sugieren que la violencia en Gaza tiene algo que ver con el emplazamiento de la embajada de EE.UU. están sumamente equivocados", insistió.

La diplomática defendió esa decisión de la Casa Blanca y consideró que no puede haber ningún acuerdo de paz que no incluya a Jerusalén como capital israelí.

"Reconocer esta realidad hace la paz más factible, no menos", dijo Haley, que pidió al resto de países que se unan a la apuesta de EE.UU. por un "paz creíble, realista y duradera".

En respuesta, sin embargo, una mayoría de los miembros del Consejo de Seguridad reiteraron su oposición al movimiento estadounidense e insistieron en que el estatus de Jerusalén sólo puede definirse en un acuerdo de paz entre israelíes y palestinos.

Algunos, como Rusia, advirtieron que las "acciones unilaterales" estadounidenses están teniendo un impacto negativo sobre el terreno y desestabilizando aún más la situación.

Además, con más o menos firmeza, casi todos criticaron la respuesta dada por Israel a las protestas en la frontera de Gaza y el alto número de víctimas.

Bolivia, por ejemplo, pidió que la Corte Penal Internacional (CPI) investigue "los crímenes cometidos" contra los palestinos durante las manifestaciones de las últimas semanas.

Otros, como los países de la Unión Europea, insistieron en que "las fuerzas de seguridad israelíes deben abstenerse de un uso excesivo de la fuerza contra civiles desarmados".

"El uso de la fuerza letal debe ejercerse con la máxima contención y solo como último recurso para proteger vidas", señalaron en una declaración conjunta Francia, el Reino Unido, Holanda, Suecia y Polonia.

A título nacional algunos de ellos fueron más allá, tildando la respuesta israelí de "inadecuada y desproporcionada" y condenando los "injustificados" disparos "indiscriminados" contra manifestantes, como hizo el embajador francés, Francois Delattre.

Varios países, al mismo tiempo, subrayaron la necesidad de que las protestas de los palestinos sean pacíficas y acusaron a Hamás de utilizarlas para amenazar a Israel.

Los Estados árabes también quisieron mostrar su unidad, arropando al embajador palestino, Riyad Mansur, que criticó la inacción de Naciones Unidas ante el sufrimiento de la población civil.

Kuwait, el representante árabe en el Consejo de Seguridad, anunció que tiene previsto presentar una propuesta de resolución para que se ofrezca protección internacional a los civiles palestinos.

"Queremos que el Consejo haga algo", explicó el embajador kuwaití, Mansur Al Otaibi, que no quiso adelantar detalles sobre qué tipo de mecanismo se propondrá, pero que sí avanzó que no sería una misión de mantenimiento de la paz de la ONU.

Israel, por su parte, defendió que lo que otros llaman manifestaciones son "disturbios violentos" en los que se está intentando penetrar en territorio israelí para causar daños.

"Hamás ha cometido crímenes de guerra no solo contra civiles israelíes, sino también contra su gente, convirtiéndolos en escudos humanos", dijo el embajador israelí, Danny Danon.

"Cada víctima resultado de la reciente violencia es una víctima de los crímenes de guerra de Hamás", insistió.

Contenido relacionado

Los países europeos demandan a Israel un uso "proporcional" de la fuerza

Naciones Unidas, 15 may (EFEUSA).- Los países de la Unión Europea (UE) miembros del Consejo de Seguridad de la ONU se unieron hoy para denunciar el alto número de palestinos muertos este lunes en Gaza y para pedir a Israel un uso "proporcional" de la fuerza.

"Las fuerzas de seguridad israelíes deben abstenerse de un uso excesivo de la fuerza contra civiles desarmados. El uso de la fuerza letal debe ejercerse con la máxima contención y solo como último recurso para proteger vidas", señalaron en una declaración conjunta Francia, el Reino Unido, Holanda, Suecia y Polonia.

El texto fue leído por los embajadores de esos cinco países, arropados por otros miembros de la UE, al término de una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad sobre la violencia de este lunes en la frontera de Gaza.

El representante sueco, Olof Skoog, explicó que los países europeos querían dejar clara su postura común sobre lo ocurrido, después de que el Consejo no pudiese pactar una declaración en nombre de todos los miembros.

Los embajadores de la UE se declararon "profundamente preocupados" por la escalada de la violencia y por el "alto número de palestinos muertos y heridos".

"A la vez que reconocemos el derecho a proteger sus fronteras, esperamos que Israel respete el derecho fundamental a la protesta pacifica y el principio de proporcionalidad en el uso de la fuerza", señalaron en su declaración.

Los países europeos urgieron a "todas las partes a dar pasos inmediatos" para reducir la tensión y a "actuar con la máxima contención".

Además de pedir a Israel un uso proporcional de la fuerza, reclamaron a Hamás y a los líderes de las protestas que "eviten provocaciones" y que aseguren que las manifestaciones sean no violentas. EFEUSA

mvs/lnm

(foto)(audio)(video)

Histórico de noticias
112-119. Young lidera el ataque y triunfo de los Pacers

Washington (EE.UU.), 23 feb (EFE).- El ala-pívot Thaddeus Young logró 22 puntos para los Pacers de Indiana, que vencieron a domicilio 112-119 a los Wizards...

Documentan quejas sobre el semidesnudo del cantante Levine en el Super Bowl

Nueva York (EE.UU.), 23 feb (EFE).- La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, ha recibido quejas porque Adam...

112-107. Love logra su mejor marca de la temporada en el triunfo de los Cavaliers

Cleveland (EE.UU.), 23 feb (EFE).- El ala-pívot Kevin Love aportó un doble-doble de 32 puntos y 12 rebotes para los Cavaliers de Cleveland que superaron...

120-112. Young y Bazemore lideran la victoria de los Hawks en el duelo de perdedores

Atlanta (EE.UU.), 23 feb (EFE).- El base novato Trae Young y el escolta Kent Bazemore consiguieron 23 puntos cada uno para los Hawks de Atlanta, que...

115-117. Russell consigue 40 puntos y los Nets sorprenden a los Hornets

Charlotte (EE.UU.), 23 feb (EFE).- El base All-Star D'Angelo Russell tuvo 40 puntos como líder en el ataque de los Nets de Brooklyn, que ganaron a domicilio...

"Roma" se lleva el premio Spirit a la mejor película internacional

Santa Mónica, 23 feb (EFEUSA).- La película mexicana "Roma", del director Alfonso Cuarón, se llevó este sábado el premio a la mejor cinta internacional en...

El jefe del Pentágono visita frontera tras declaración de emergencia de Trump

Washington, 23 feb (EFEUSA).- El secretario interino de Defensa, Patrick Shanahan, viajó este sábado a El Paso (Texas) para inspeccionar la frontera con...

Roche ultima compra de la biotecnológica Spark por 5.000 millones de dólares

Nueva York, 23 feb (EFEUSA).- El grupo farmacéutico suizo Roche está ultimando un acuerdo para hacerse con la firma de biotecnología estadounidense Spark...

Rosselló participó en la inauguración de encuentro Asociación de Gobernadores

San Juan, 23 feb (EFEUSA).- El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, participó hoy en la ceremonia de inauguración de la sesión de invierno de la...

Los Rojos fichan al campocorto cubano José Iglesias

Goodyear (Arizona, EE.UU.), 23 feb (EFE).- Los Rojos han fichado al parador en corto cubano José Iglesias, informó este sábado la novena de Cincinnati. .

Una avioneta con dos ocupantes se estrella en una casa del centro de Florida

Miami, 23 feb (EFEUSA).- Una avioneta con dos ocupantes se estrelló este sábado contra el tejado de un domicilio en la ciudad de Winter Haven, en Florida...

Kershaw mejora y podría reiniciar los entrenamientos la próxima semana

Glendale (Arizona, EE.UU.), 23 feb (EFE).- El serpentinero zurdo de los Dodgers de Los Ángeles, Clayton Kershaw, volverá la próxima semana a sus trabajos de...

Daniel Evans remonta a Isner y jugará la segunda final de su carrera

Redacción deportes, 23 feb (EFE).- El británico Daniel Evans remontó al estadounidense John Isner, segundo favorito, para situarse en la final del torneo de...

115-130. El bosnio Jusuf Nurkic señala el camino a los Trail Blazers

Filadelfia (EE.UU.), 23 feb (EFE).- El pívot bosnio Jusuf Nurkic destacó este sábado en las filas de los Trail Blazers de Portland al aportar un...

"El trabajo doméstico es digno y merece mucho respeto": Yalitza Aparicio

México, 23 feb (EFE).- Yalitza Aparicio, la protagonista de la película "Roma", nominada en 10 categorías en los Premios Óscar que se celebrarán el domingo,...

El gobernador de P.Rico denuncia amenazas contra barco con ayuda humanitaria

San Juan, 23 feb (EFEUSA).- El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, informó de que el barco que partió de la isla caribeña rumbo a Venezuela con...

Vecchio al exilio venezolano en Miami: "La libertad nos espera"

Miami, 23 feb (EFEUSA).- Carlos Vecchio, el representante ante EE.UU. del líder opositor Juan Guaidó, prometió que Venezuela será libre si la Asamblea...

Bolton cancela viaje a Corea del Sur para seguir acontecimientos en Venezuela

Washington, 23 feb (EFEUSA).- El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, canceló el viaje que tenía previsto a Corea del Sur para...

La niñas latinas de Nueva York, las que más atentan contra sus vidas

Nueva York, 23 feb (EFEUSA).- María, una inmigrante adolescente de Nueva York intentó quitarse la vida hace un año, cuando apenas había llegado a esta...

La firma de Warren Buffett registra fuertes pérdidas vinculadas a Kraft Heinz

Nueva York, 23 feb (EFEUSA).- Berkshire Hathaway, la firma de inversión de Warren Buffett, anunció este sábado pérdidas multimillonarias en el cuarto...

"Roma" divide opiniones y se ubica entre el amor y el odio en México

México, 23 feb (EFE).- Como toda obra de arte, "Roma", el multipremiado filme del director mexicano Alfonso Cuarón y nominado a 10 Premios Óscar, ha...

Muere Stanley Donen, director de "Singin' in the Rain", a los 94 años

Washington, 23 feb (EFEUSA).- Stanley Donen, director de clásicos del cine como "Singin' in the Rain" y "Charade", falleció a los 94 años de edad, informó...

"Roma" tiene una cita con la Historia

Los Ángeles (EE.UU.), 23 feb (EFEUSA).- Convertirse en la primera obra en español que consigue el Óscar a la mejor película o ser la primera cinta de México...

Vuelve H. Zumbado, el humorista cubano que fue un "látigo" de la burocracia

Miami, 23 feb (EFEUSA).- La primera antología que se edita fuera de Cuba del denominado "padrino" de los humoristas de la isla, Héctor Zumbado (1932-2016),...