ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • EEUU JUSTICIA

    Presentan alegatos fiscales en juicio a agente por muerte de joven mexicano

    17 de abril de 2018

    Tucson (AZ), 16 abr (EFEUSA).- La Fiscalía y la defensa presentaron hoy sus argumentos finales en el juicio en contra del agente de la Patrulla Fronteriza Lonnie Swartz, acusado de haber disparado a través del muro fronterizo en Arizona y haber matado al adolescente José Antonio Elena Rodríguez, que estaba en México.

    La fiscal Wallace Heath Kleindienst dijo ante el jurado en la Corte Federal en Tucson que "tirar una piedra" no debe ser considerado un "crimen capital" y que el joven Elena Rodríguez, de 16 años, no merecía morir por este hecho.

    Según la fiscal, el agente fronterizo estaba "enojado y cansado" de personas que "tiran" piedras a través del muro fronterizo y por eso disparó, pero subrayó que no existe una justificación para la cantidad de disparos que hizo Swartz el 2 de octubre del 2012.

    El agente hizo 16 disparos en menos de 34 segundos a través del muro fronterizo y el menor de 16 años de edad recibió ocho impactos de bala en la espalda y dos en la cabeza que le causaron la muerte.

    En ningún momento la fiscalía desmintió la versión de que Elena Rodríguez formaba parte de un grupo de personas que tiraba piedras desde el lado mexicano para tratar de proteger a un grupo de traficantes de drogas.

    Por su parte, en sus argumentos finales, el abogado de la defensa, Sean Chapman, aseguró que el oficial solamente se defendió ya que temió por su vida y la de los demás agentes que se encontraban en el lugar de los hechos.

    Champan dijo al jurado que la fiscalía no logró presentar suficientes pruebas para demostrar que su cliente había cometido un crimen.

    Durante su testimonio a la corte la semana pasada, el agente fronterizo dijo "no recordar" gran parte de lo que había sucedido esa noche.

    Esta es la primera vez que un agente fronterizo enfrenta cargos criminales por una muerte ocurrida del lado mexicano.

    El caso se encuentra ahora en manos del jurado.

    Sin pena capital hispana acusada de matar a cuatro hijos y esposo en Georgia

    Atlanta (GA), 16 abr (EFEUSA).- Una madre hispana acusada de matar a cuatro de sus cinco hijos y a su esposo el pasado año no enfrentará la pena de muerte, informó hoy la fiscalía del condado de Gwinnett, Georgia, a cargo del caso.

    Isabel Martínez, de 34 años, se declaró hoy no culpable del asesinato de cuatro de sus hijos y su esposo, así como de apuñalar a su quinta hija en julio del 2017.

    El caso, que causó conmoción a nivel local y nacional, dejó como víctimas mortales a Martín Romero, esposo de Martínez y padre de los menores, así como a Axel Romero, de dos años; Dillan Romero, de cuatro años; Dacota Romero, de siete años, e Isabela Martínez, de diez.

    Diana Romero, de nueve años, fue la única sobreviviente del ataque, aunque sufrió serias lesiones en todo el cuerpo.

    Pese a que en un principio las autoridades habían declarado que intentarían condenar a la acusada a la pena capital, hoy declararon al canal local Channel 2 Action News que no lo harían debido al "aparente problema mental" de Martínez.

    En su primera audiencia, en julio pasado, Martínez se comportó de forma errática riéndose y rezando, mientras el juez le hablaba.

    De acuerdo con testimonios de amigos y familiares, antes de que se produjera el suceso, la mujer habría estado deprimida por la muerte de su padre unos meses antes.

    El brutal ataque se produjo en la vivienda de la familia en la localidad de Loganville, a unas 30 millas al norte de Atlanta, donde la madre habría permanecido junto a los cadáveres por al menos 24 horas antes de notificar a la Policía de lo sucedido.

    Isabel Martínez afronta cinco cargos de asesinato y seis de asalto agravado y otro por el intento de homicidio de otro de sus hijos.