ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • PUERTO RICO ELECTRICIDAD

    Separarán en dos proyectos la privatización de la eléctrica de Puerto Rico

    16 de abril de 2018

    San Juan, 16 abr (EFEUSA).- La mayoría del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el Legislativo de Puerto Rico acordó hoy separar en dos proyectos la privatización de la estatal Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), la primera compañía pública de la isla.

    El vicepresidente del Senado, Larry Seilhamer, informó en declaraciones a la prensa de que el objetivo es enmendar el proyecto propuesto por el Ejecutivo que lidera Ricardo Rosselló para que la venta de las plantas generatrices de la AEE se aborde de forma separada.

    El proyecto 860 será enmendado con el objetivo de que la privatización de la transmisión y distribución de la AEE sea atendida mediante la Ley las Alianzas Público Privadas.

    Las comisiones de Senado y Cámara de Representantes que evalúan el proyecto 860 acordaron esa medida durante una reunión celebrada hoy en la que quedó establecido que el proyecto de la venta de los activos de la AEE se atenderá en otro proyecto.

    Las tarifas eléctricas no serán abordadas en el primer proyecto de ley, sino en el segundo que establecerá la política energética de la isla.

    Seilhamer matizó que está previsto que el primer proyecto esté listo para la firma del gobernador este mes, mientras que el segundo proyecto pudiera estar en agosto.

    El representante del Gobierno ante la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), Christian Sobrino, aclaró que el proyecto de privatización de la AEE no ase retira y aclaró que hoy se mantuvo una reunión con miembros de la Legislatura para discutir el proyecto de ley.

    Buscan exención en impuesto por compra de generadores eléctricos en P.Rico

    San Juan, 16 abr (EFEUSA).- El representante por el distrito 15 de Puerto Rico -Hatillo, Camuy, Quebradillas-, Joel Franqui, busca que se apruebe establecer una exención del pago del impuesto sobre la venta de generadores eléctricos o plantas eléctricas para personas postradas en cama.

    "La falta de energía eléctrica ha causado situaciones difíciles para el pueblo de Puerto Rico. Muchos ciudadanos han tenido que abandonar su familia y nuestra Isla por la situación de la falta de energía eléctrica", explicó hoy Franqui.

    Sobra decir, agregó, que se reportaron "muertes a causa de factores post-huracán. Y muchas de estas personas encamadas o con necesidades especiales necesitan el alivio al momento de comprar una planta eléctrica".

    También "esta medida aplica a que estamos a dos meses de la temporada de huracanes y debemos estar preparados por si surge otro evento con lo fueron los huracanes Irma y María. Este proceso enmienda rentas internas ayudará en cualquier momento".

    El departamento de Hacienda creará un Registro de Exención del Impuesto sobre la venta mediante el cual se anotará la dirección de la residencia dónde se utilizará la planta de energía eléctrica a ser adquirida y el nombre de la persona que solicita ser incluida en el Registro y la información médica que certifique que la persona está en cama o que por la falta de electricidad ponga en peligro su vida.

    La pieza legislativa aclara que el solicitante debe demostrar la necesidad de la planta de energía eléctrica, la cual no podrá tener un tamaño mayor de 20kw.

    Este proyecto fue radicado el 7 de noviembre del 2017 con el fin de poder proveer ayuda inmediata, pese a que aún quedan personas en cama y sin energía eléctrica "es menester que se apruebe esta legislación".

    Igualmente al momento del recibo de los documentos, el Departamento de Hacienda emitirá inmediatamente una certificación para presentarse en el comercio donde se vaya a comprar la planta de energía eléctrica para que se aplique la exención y el documento le proveerá al comercio una exención contributiva.

    El proyecto añadirá una nueva sección al Código de Rentas Internas para un Nuevo Puerto Rico de la Ley Número 1-2011.