ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • CUMBRE AMÉRICAS

    Embajador de Perú en EEUU: La Cumbre de las Américas sigue en pie y Trump irá

    22 de marzo de 2018

    Washington, 22 mar (EFEUSA).- La Cumbre de las Américas se celebrará a mediados de abril en Lima como estaba previsto, a pesar de la renuncia del presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski; y el mandatario Donald Trump mantiene su plan de asistir, aseguró hoy el embajador peruano en Washington, Carlos Pareja.

    En una entrevista exclusiva con Efe en Washington, Pareja aseguró que el vicepresidente peruano Martín Vizcarra, quien tiene previsto asumir la jefatura del Estado este viernes, "ha expresado el interés en que la Cumbre se realice" a pesar del proceso de transición que vive Perú a raíz de la renuncia de Kuczynski.

    "El nuevo presidente Vizcarra tiene el mayor interés en que la Cumbre se celebre como estaba previsto, y que sea exitosa, naturalmente", aseguró Pareja.

    La Cumbre de las Américas, una importante cita que reúne cada tres años a los jefes de Estado y de Gobierno del continente, está prevista para los días 13 y 14 de abril en Lima, y el agravamiento de la crisis política en Perú había generado rumores sobre su posible suspensión.

    Pero poco después de que Kuczynski presentara este miércoles su renuncia, la Casa Blanca quiso calmar los ánimos al asegurar, en declaraciones a Efe, que Trump mantenía sus planes de asistir a la Cumbre en Lima y visitar después Colombia, en el primer viaje a Latinoamérica de su Presidencia.

    "El éxito de la Cumbre no solamente está en los temas que se traten, sino en la asistencia de los jefes de Estado, y la asistencia del presidente norteamericano es muy importante", aseguró Pareja.

    El embajador peruano conversó hoy con "altos funcionarios del Departamento de Estado" de Estados Unidos, quienes le confirmaron "el gran interés del presidente Trump de asistir a la Cumbre".

    "Ya la Casa Blanca había expresado que el presidente asistirá, y ese compromiso sigue en pie", garantizó el diplomático peruano.

    Trump tenía previsto reunirse en Lima con Kuczynski, y Pareja cree que el nuevo presidente peruano estará interesado también en programar una entrevista con el mandatario estadounidense durante su visita al país andino, aunque todavía no se puede "confirmar" ese extremo porque Vizcarra aún no ha asumido el poder.

    "Es la intención del Perú que todo se desarrolle conforme estaba planeado" durante la visita de Trump y en la Cumbre de las Américas, subrayó el embajador.

    Además de en la cumbre de líderes, Trump tiene previsto participar también, "el día 13" de abril, "en un conversatorio en la Cumbre Empresarial" de las Américas, cuya tercera edición se celebrará en Lima los días 12 y 13 y que está organizada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), adelantó el embajador.

    "El hecho de que él participe en la Cumbre Empresarial va a generar también que vayan muchísimos empresarios de la región", pronosticó Pareja, y dijo que "seguramente" Trump llevará a esa cita un mensaje "importante" sobre "el comercio y las inversiones".

    Según el embajador, el compromiso de Trump de asistir a la Cumbre "es un hecho muy positivo para el Perú y para la región, y demuestra el interés del presidente Trump en la región", algo que "a veces" se pone en duda pero que Pareja asegura tener muy claro a raíz de sus "constantes" contactos con el Gobierno estadounidense.

    El tema central de la Cumbre de las Américas es la lucha contra la corrupción, y Pareja reconoció que abordar ese asunto "no es fácil", pero descartó que la crisis política en Perú pueda generar incomodidad en la cita, porque se está manejando con "madurez".

    "Todo está funcionando de acuerdo a la Constitución y no se ha quebrantado para nada", alegó Pareja.

    "Eso también creo que va a reforzar la posición del Perú en la Cumbre -agregó-, el hecho de que ante un evento que nos causa mucha tristeza y que tenemos que superar adecuadamente, por lo menos las instituciones están funcionando y las fuerzas políticas se han puesto de acuerdo para respetar los canales constitucionales".

    Según Pareja, el Gobierno de Trump comparte esa impresión, y el Departamento de Estado le transmitió hoy "su satisfacción porque esta transición está siendo ordenada y conforme a la Constitución".

    Sobre Vizcarra, al que conoce bien porque hasta ahora era embajador en Canadá, el país vecino a EE.UU., Pareja opinó que es "una figura conocida" y "con experiencia", y valoró que proceda de la región sureña de Moquegua, porque esa es "una zona con mucha proyección económica" y eso puede ser positivo.

    "Muchos vienen de Lima, él viene de esa región del sur, y eso es bueno", indicó el embajador.