ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • TENIS MIAMI

    Tenistas latinos buscan un triunfo histórico en el adiós a Cayo Vizcaíno

    20 de marzo de 2018

    Miami (EE.UU.), 20 mar (EFE).- El argentino Juan Martín del Potro, flamante campeón de Indian Wells este pasado domingo, comanda un nutrido grupo de jugadores iberoamericanos que llegan al Abierto de tenis de Miami con la aspiración de que un hispanohablante logre un nuevo título antes de que el torneo deje Cayo Vizcaíno.

    Lejos quedan los triunfos del chileno Marcelo Ríos (1998), la argentina Gabriella Sabatini (1989) y la española Arantxa Sánchez Vicario (1992 y 1993) en el centro de tenis de Crandon Park, en Cayo Vizcaíno, ciudad aledaña a Miami.

    Y esta será la última ocasión de poder hacerlo, pues los 21 tenistas iberoamericanos presentes en el cuadro femenino y masculino, a los que se podrían sumar algún nombre más de la fase de calificación, participan en una edición que sin duda se recordará por ser la última del torneo en Cayo Vizcaíno desde 1985.

    Para 2019, el torneo se muda al Estadio Hard Rock, donde habitualmente juegan los Miami Dolphins en la NFL, en busca de mayores y más modernas instalaciones.

    "Sería genial que hubiese alguien que hablase español o portugués en la final. Voy a animar a todos", dijo este martes a Efe la brasileña Beatriz Hadda Maia, tras su victoria sobre la británica Heather Watson por 7-6(3) y 6-2 en la primera ronda.

    La de Sao Paulo destacó la importancia de la "energía" del público latino de Miami para sentir que uno juega como en casa.

    La española Garbiñe Muguruza, tercera máxima favorita del torneo, dijo a la prensa que siempre extrañará las instalaciones de Crandon Park, pues fue el lugar en el que se dio a conocer en 2012.

    "En mi corazón Cayo Vicaíno estará siempre el torneo de Miami", dijo la tenista española nacida en Caracas sobre un recinto deportivo que le deja siempre una "sensación de Caribe".

    De ahí ese sentimiento agridulce que los jugadores mostraron hoy en la primera jornada del torneo, por una parte "tristeza" por dejar atrás un centro de tenis histórico, pero seguros de que las futuras instalaciones en las que llegarán en 2019 serán "espectaculares", dijo Muguruza.

    Ante la baja del número dos del mundo, el español Rafael Nadal, el hispanohablante que se presenta con mejores opciones de lograr ese último título en Crandon Park es Del Potro, que este domingo dio la sorpresa al derrotar al número uno de la ATP, el imbatido este año Roger Federer.

    El grupo de españoles está comandado por Roberto Bautista Agut, Pablo Carreño, Feliciano López, David Ferrer, Fernando Verdasco, Nicola Kuhn y Guillermo García-López.

    Además de Del Potro, en la lista de jugadores argentinos aparecen Diego Schwartzman, Nicolas Kicker, Leonardo Mayer, Guido Pella, Horacio Zeballos y Federico Delbonis, así como el dominicano Víctor Estrella Burgos.

    En el cuadro femenino, junto a Muguruza aparece la también española Carla Suárez, la paraguaya Verónica Cepede Roig y la puertorriqueña Mónica Puig, oro olímpico en los Juegos de Río de Janeiro 2016.

    Además del triunfo de Hadda Maia, en la primera jornada del cuadro principal del torneo, en el que se disputaron los primeros partidos de primera ronda del cuadro femenino, la española Lara Arruabarrena se juega hoy el pase ante la estadounidense de origen croata Bernarda Pera.

    En el cuadro masculino, todavía en la fase de calificación, el estadounidense de origen mexicano Ernesto Escobedo perdió ante el australiano John Millman por 6-1 y 6-2 y el argentino Carlos Berloq no pudo con el estadounidense Bjorn Fratangelo, que le eliminó al derrotarle por 7-6(6) y 6-4.

    El torneo de Miami se despedirá el próximo 1 de abril tras la disputa de la final masculina para trasladarse al estadio Hard Rock, donde habrá 7.000 asientos más, para un total que superará los 32.000, 30 pistas disponibles y unas instalaciones para los jugadores, como vestuarios o gimnasios, que doblarán su capacidad.