ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • EEUU JUSTICIA

    Comienza juicio contra agente de frontera que mató a joven en lado mexicano

    20 de marzo de 2018

    Tucson (AZ), 20 mar (EFEUSA).- El agente de la Patrulla Fronteriza Lonnie Swartz enfrenta cargos de asesinato en segundo grado por la muerte del joven mexicano José Antonio Elena Rodríguez, en un juicio que comenzó hoy en la Corte Federal en Tucson, Arizona, con la selección del jurado.

    El caso acapara la atención porque es la primera vez que un oficial de la Patrulla Fronteriza enfrenta cargos criminales en una corte federal por una muerte ocurrida mientras se encontraba de servicio.

    José Antonio Elena Rodríguez falleció en octubre del 2012 cuando las balas del agente federal atravesaron el muro fronterizo en Nogales, Arizona, impactando al joven del lado mexicano.

    Durante las primeras horas de la mañana, los magistrados dentro de la Corte Federal en Tucson comenzaron con la selección del jurado, de un grupo de cerca de 100 personas que fueron convocadas, para escoger finalmente 12 jurados y cuatro suplentes.

    La pregunta central del caso no gira en torno a si el agente mató a Elena Rodríguez, de 16 años, sino a determinar si los disparos que emitió fueron justificados y si el joven "representaba un verdadero peligro" para la vida del agente federal en el momento en que éste decidió disparar a través del muro fronterizo.

    "Este caso será muy difícil, especialmente para la familia", dijo a Efe Isabel García, directora de la Coalición de los Derechos Humanos de Arizona.

    García indicó que la Patrulla Fronteriza es una agencia que opera "fuera de control" y que este caso refleja la impunidad con la que actúan sus agentes.

    En su opinión, lo más difícil será encontrar los jurados que estén dispuestos a fallar en contra de un agente de la Patrulla Fronteriza en un estado sumamente conservador, conocido por su mano dura con la inmigración indocumentada.

    De acuerdo con documentos presentados ante la corte, los hechos ocurrieron el 2 de octubre del 2012 cuando agentes fronterizos vieron a un grupo de personas tirar un cargamento de droga sobre el muro fronterizo, al mismo tiempo en que otro grupo del lado mexicano comenzaron a tirarles piedras.

    La defensa planea presentar pruebas de que la región de Nogales es conocida por ser un corredor de tráfico de drogas.

    El juez del caso, Raner Collins, autorizó que se presente supuesta evidencia, basándose en marcas encontradas en sus zapatos, de que Elena Rodríguez aparentemente había cruzado el muro fronterizo antes de que fuera impactado por las balas.

    Esto revoca la teoría originalmente presentada por la fiscalía y las declaraciones de la familia que aseguran que el adolescente fue una víctima inocente que solamente caminaba por el lugar de regreso a su hogar en el momento de los hechos.

    De acuerdo con la autopsia, realizada en México, el joven fue impactado por lo menos 10 veces. La mayoría de los impactos fueron por la espalda.

    El caso fue pospuesto en varias ocasiones ante la petición de los abogados, mientras se determinaban qué tipo de pruebas serían permitidas.

    "Finalmente estamos aquí, este es el día que esperamos por tanto tiempo", dijo a Efe Taide Elena, abuela de Elena Rodríguez, quien junto a la madre del adolescente se presentó esta mañana en la corte federal.

    Debido a que el jurado está siendo seleccionado, la familia esperó en una habitación con audio, dentro de la misma corte, donde pueden escuchar el proceso.

    La mujer aseguró que la familia se encuentra preparada para todo lo que tendrán que escuchar.

    "Lo único que queremos es que escuchen y vean las pruebas, que se haga justicia en este caso", sostuvo la abuela.

    En septiembre del 2015 se le presentaron oficialmente cargos de asesinato en segundo grado a Swartz.

    Un vídeo dado a conocer en la corte el pasado mes de junio muestra al agente disparando por lo menos en 16 ocasiones, y muestra además una pausa que hizo para recargar su arma.

    El oficial disparó a través de una abertura de 4 pulgadas que hay entre cada barrote de metal que conforman el muro fronterizo en la zona.

    Los argumentos iniciales serán presentados una vez termine la selección del jurado, que podría estar conformado mañana.

    Está previsto que el juicio se extienda hasta la primera semana de mayo.