ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • PUERTO RICO EDUCACIÓN

    Oposición P.Rico cree reforma educativa convierte departamento en una empresa

    14 de marzo de 2018

    San Juan, 14 mar (EFEUSA).- El presidente de la Organización de Servidores Públicos Populares, Juan Vega, dijo que la reforma del sistema público de educación de Puerto Rico aprobado ayer por la Cámara de Representantes, convierte el Departamento de Educación (DE) en una empresa.

    "En ella el titular del DE tiene la última palabra sobre si una escuela se convertirá en chárter y con ello, el refuerzo de criterios para clausurar planteles escolares dejando fuera de todo panorama el requisito de vistas públicas", dijo Vega en un comunicado.

    "No existe razón alguna en la que nuestro sistema público de enseñanza sufra un cambio tan significativo y que atente en contra del estudiantado y una clase magisterial desgastada por la falta de salarios justos, malos tratos por una Secretaria que carece de valores y cierra planteles a mansalva", puntualizó Vega en un comunicado.

    El líder popular para los servidores públicos dejó claro que es "primordial" defender la educación pública la cual es un pilar esencial, "no tan solo para el Partido Popular Democrático, sino también para cada servidor público que día a día se levanta a echar adelante un país al que la administración de turno le ha fallado y no demuestra profundidad y seriedad cuando se pretende reformar nuestro sistema de enseñanza".

    "El motivo del PNP es claro: aumentar los empleados de confianza, mantener la burocracia retrógada que en nada adelanta las causas de la educación, entregar los fondos destinados a nuestros estudiantes a manos privadas y reafirmar cada día la falta de valores y de transparencia con las que administran lo que nos queda de país", opinó Juan Vega.

    Por último, el presidente de los Servidores Públicos Populares destacó que lo que atraviesa el Departamento de Educación no es solo una lucha del magisterio y el estudiantado, es una lucha en la que, pese a un sueldo base, los maestros "solo reclaman que se respete y se haga valer la Ley 149. Respeto sobre todas las cosas".

    Asociación maestros P.Rico dice con reforma grandes perdedores son maestros

    San Juan, 14 mar (EFEUSA).- La presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico, Aida Díaz, opinó hoy que con la aprobación del proyecto 1441 de la Cámara, los "grandes perdedores son los estudiantes y maestros del sistema público".

    "Cuando una reforma educativa parte de premisas falsas, y los llamados a considerarla para su aprobación se aferran a una directriz a seguir, los grandes perdedores son los estudiantes y su principal recurso, los maestros", agregó Díaz.

    A su vez, indicó que "los representantes de la mayoría, con excepción de Néstor Alonso, siguieron las instrucciones dadas por el gobernador y de su asesora, Julia Keleher, de aprobar la medida no importa qué. Ese es el problema cuando se eligen en puestos electivos a personas seguidoras y no a verdaderos líderes".

    La sindicalista resaltó que desde el principio, "el proyecto dice que las escuelas chárters son públicas, cuando sabemos que es una premisa disfrazada para confundir".

    "Por más que tratan de esconder en el proyecto, que las chárter son parte del sistema y que están bajo la jurisdicción de la secretaria de Educación, siempre surgen artículos que no hay forma de disfrazarlos, para que no parezcan otro sistema educativo paralelo al público", dijo Díaz.

    La presidenta de la Asociación destacó que en Estados Unidos hay estados que por sus leyes prohíben las escuelas charters, al igual que en Puerto Rico.

    "Que nadie se llame a engaño, hay siete estados que al igual que en Puerto Rico, sus leyes prohíben las chárter, y sus gobiernos a pesar de la enorme presión que ejercen los promotores de estos negocios, se han resistido y no las han permitido. Lo curioso de estos estados es que todos son republicanos que protegen su sistema público educativo, como lo que es, patrimonio de su gente", agregó.

    "Una lástima que en Puerto Rico existan legisladores que se atrevan a denigrar nuestro sistema público, humillando así a todos los trabajadores y estudiantes que lo componen", detalló.

    Díaz hizo un llamado de "sensatez" y "justicia" a los senadores para que entiendan la importancia de este proyecto y lo que significa para los niños y maestros de este país.

    "Cuando más debería ser el gobierno quien vele por el uso correcto de los recursos económicos del país, vemos cómo la mayoría en la Cámara de Representantes, se comportó con insensatez ante un proyecto de tanta importancia para todos. No solo eso, para muestras, basta con lo que estamos viendo aún sin la aprobación de las chárter", agregó.

    A su vez, opinó que hoy "tenemos una secretaria de Educación que otorga contratos federales a compañías recomendadas por quien se supone castigue esa recomendación, porque sí, porque si no lo hacía, tenía que devolver los fondo (...) nos preocupan grandemente las decisiones que toma la secretaria de Educación, más cuando el PC 1441 y el PS 825 son un cheque en blanco para ella".

    La también profesora indicó que ahora la lucha se concentrará en el Senado de Puerto Rico para que ellos nos demuestren su madurez política y su alto sentido de democracia participativa.

    Méndez llama a alumnos escuela pública P.Rico continuar estudios tras diploma

    San Juan, 14 mar (EFEUSA).- El presidente de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, Carlos Méndez, hizo un llamamiento a cientos de estudiantes de varias escuelas superiores de la región este de la isla a no conformarse con un diploma de cuarto año, instándoles a proseguir estudios en diversas áreas técnicas y profesionales.

    "Todos ustedes se graduan este año, en el 2018. El propósito de esta actividad es sencillo, que ustedes no se limiten al diploma de cuarto año de escuela superior. El modelo de empleo en Puerto Rico ha variado mucho. Cuando nosotros estudiábamos había que estudiar humanidades, ciencias sociales, matemáticas, entre otras. Ahora prácticamente todas las carreras son técnicas", les explicó.

    "Aquí hay varias instituciones que le pueden hacer ofrecimientos académicos a ustedes, no solamente de carreras técnicas que le pueden conseguir empleo inmediatamente, sino también de becas educativas para otras profesiones", señaló el líder legislativo.

    Las expresiones del presidente de la Cámara se produjeron durante una feria de ofrecimientos académicos a estudiantes de cuarto año de escuelas públicas en Fajardo, Ceiba, Luquillo y Rio Grande.

    Instituciones como Caribbean University, Universidad metropolitana, National University College, Cambridge Technical Institute, Universidad del Turabo, Universidad Central de Bayamón, Universidad del Este, Liceo de Arte y Tecnología, Universidad Interamericana, Mech-Tech College, EDIC College, Universidad del Sagrado Corazón, Universidad Carlos Albizu y el Professional Technical Institute, orientaron a los graduados.