ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • PUERTO RICO HURACANES

    Gobernador P.Rico inaugura nuevo puente en Utuado fue destruido por huracán

    13 de marzo de 2018

    San Juan, 13 mar (EFEUSA).- El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, inauguró hoy el puente modular sobre el Río Grande de Arecibo, a la altura del barrio Río Abajo del municipio de Utuado, en el centro de Puerto Rico, donde estaba el puente Graulau que colapsó tras el impacto del huracán María y ha tenido un costo de 4,3 millones de dólares.

    Esta obra servirá a unas 60 familias que quedaron incomunicadas tras el paso del fenómeno atmosférico y que se las ingeniaron con escaleras de madera para no permanecer completamente aisladas durante la emergencia.

    "En octubre tuve la oportunidad de visitarlos junto con una delegación de congresistas y la comunidad de Río Abajo ejemplificó la devastación que dejó el huracán María en nuestra isla. En aquel momento, me sentí orgulloso al poder demostrar la inventiva de los puertorriqueños que, a pesar de la desgracia, no se amilanaron y autogestionaron una escalera de madera y un sistema de poleas para lograr transportar suministros desde un extremo del río al otro", recordó el mandatario.

    "Reconocemos las angustias que han pasado y por eso me llena de emoción estar aquí hoy con ustedes e inaugurar este nuevo puente. Estamos orgullosos de ustedes por su perseverancia y el sentido de comunidad que logró la supervivencia durante los momentos más críticos de esta emergencia", destacó Rosselló.

    Por su parte, el director ejecutivo de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), Carlos M. Contreras Aponte, destacó que "este puente, que se comenzó a instalar el pasado 26 de diciembre de 2017, está construido en metal, con pilotes de hormigón barrenados en la roca y se instaló siguiendo los más estrictos controles de calidad y seguridad, según certificado por el contratista".

    Contreras explicó que "el proceso para la instalación de este puente, aunque es una estructura modular, fue complejo".

    Además, se pavimentó, se marcó el pavimento y se colocaron vallas importantes para garantizar la seguridad de los usuarios.

    Los trabajos fueron completados con una inversión de casi 4,3 millones de dólares procedentes de fondos federales de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) y la Administración Federal de Carreteras (FHWA, por su sigla en inglés).

    La ACT completó la instalación del puente por medio de la constructora Hartmann, SE.

    Los trabajos fueron supervisados por la División de Carreteras de los Terrenos Federales del Este de FWHA.

    Investigarán hospitales y centros de salud en Puerto Rico tras daños ciclón

    Saan Juan, 13 mar (EFEUSA).- Ante el impacto provocado por el huracán María, se aprobó ayer lunes, una resolución del senador del Partido Nuevo Progresista, Ángel Martínez, que ordena a la Comisión de Salud en el Senado a realizar una investigación referente a identificar las condiciones en las que se encuentran las instalaciones hospitalarias y centros de servicios de salud en Puerto Rico.

    "Tras el paso del huracán María por la isla, una de las industrias más afectadas ha sido el sector de la salud, dejando efectos devastadores y pérdidas millonarias. Ciertamente, la misma representa una de las fuentes de ingreso más importantes para la economía local", informó hoy el senador y también portavoz alterno de la mayoría parlamentaria.

    Inicialmente, personal del Departamento de Salud Federal, junto a miembros de la Reserva del Ejercito de Estados Unidos se encargaron de realizar inspecciones para evaluar el funcionamiento de las instalaciones hospitalarias.

    Durante las primeras semanas, la mayoría de los hospitales solo brindó servicios de Sala de Emergencia, mientras que en otros estuvo disponible la Sala de Operaciones.

    "En los pasados meses, muchas de las instalaciones hospitalarias públicas y privadas sufrieron daños. Por lo tanto, es indispensable investigar las condiciones actuales en las que operan los centros hospitalarios. De igual manera, resulta de gran importancia conocer el plan de rehabilitación para las áreas afectadas y el restablecimiento de los servicios interrumpidos", destacó el presidente de la Comisión de Ética en el Senado.

    Otro sector que se vio afectado fue el de las farmacias.

    Gran parte de ellas permanecieron cerradas, provocando que muchos pacientes no tuvieran dónde comprar sus medicamentos.

    Ante ello, el secretario del Departamento de Salud decretó una orden administrativa autorizando a los médicos a encargar medicamentos mientras se sostuviera el estado de emergencia provocado por el huracán María.

    La resolución del senado 520 además busca que la Comisión de Salud rinda un informe detallado, el cual contendrá sus hallazgos, conclusiones y recomendaciones sobre las condiciones en las que se encuentran las instalaciones.

    Según Martínez, los efectos devastadores de dicho fenómeno atmosférico forzaron a los centros de salud a mantener sus operaciones con generadores de electricidad e incomunicados, provocando una situación crítica en el País.

    El senador por el Distrito de Arecibo mostró preocupación por el efecto que pueda tener el no atender la situación con premura y de manera responsable.