ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • PUERTO RICO ECONOMÍA

    Escogen a Citigroup a cargo del proceso de la venta de la Eléctrica de P.Rico

    13 de febrero de 2018

    San Juan, 13 feb (EFEUSA).- La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) de Puerto Rico anunció hoy que escogió al banco estadounidense Citigroup como principal consultor de banca de inversiones en el proceso de reestructuración y privatización de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

    La labor de Citigroup será asesorar a la JSF en la privatización y reestructuración de la deuda de la AEE, según el proceso de Título III que se lleva a cabo en la corte federal de quiebras, indicó el organismo financiero creado por el Congreso de Estados Unidos.

    Igualmente, Citi guiará los esfuerzos para identificar soluciones en el sector privado que cumplan con la visión del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, de una concesión a largo plazo para la transmisión y distribución de la AEE y la privatización de los activos de generación de la corporación pública.

    Estos elementos vendrán a formar parte del Plan de Ajuste radicado en el caso de Título III, agregó la JSF.

    "Por mucho tiempo la Junta de Supervisión ha estado diciendo que se necesita una transformación operacional y financiera completa de la AEE, que incluya inversión privada, para lograr el sistema eléctrico-resistente, confiable y costo-efectivo que Puerto Rico necesita para su recuperación económica", indicó la JSF.

    "La Junta del dio la bienvenida al llamado del gobernador Rosselló para llevar a cabo una transformación total de la AEE y está deseosa de trabajar con el Gobierno de Puerto Rico y la corporación pública para reconstruir la infraestructura de la AEE, reestructurar su deuda y atraer soluciones de capital innovadoras a la isla", afirmó la Junta.

    La JSF espera certificar el Plan Fiscal revisado de la AEE antes de fin de mes, agregó.

    Comisión de Energía de P.Rico presenta propuesta a nuevas guías de la AEE

    San Juan, 13 feb (EFEUSA).- La Comisión de Energía de Puerto Rico (CEPR) presentó hoy su propuesta de reglamento sobre el Plan Integrado de Recursos (PIR), que establece las nuevas guías para que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) cumpla con su informe de planificación a largo plazo, atemperados a la nueva realidad energética del país.

    Entre las medidas incluidas en la propuesta para el nuevo reglamento de PIR, se requerirán estudios detallados sobre diversos pronósticos de carga futura, así como los recursos actuales de generación y demanda de manera que se pueda desarrollar un sistema eléctrico confiable, resiliente, eficiente y transparente.

    Además, se atiende en la propuesta los aspectos relacionados al establecimiento de medidas y estímulos de desempeño de la AEE y la implementación de los programas de eficiencia energética y respuesta a la demanda.

    "Con estas nuevas guías buscamos robustecer aún más el reglamento, atendiendo diferentes áreas que, ante la realidad actual, cobran mayor importancia en el proceso de planificación", dijo el presidente interino de la CEPR, José Román, en un comunicado de prensa.

    De igual forma, dijo que las nuevas guías "le proveen a la AEE un marco claro para la preparación de los PIR futuros de forma tal que se logre una transformación rápida y efectiva en beneficio del pueblo de Puerto Rico".

    El PIR es un plan elaborado por la AEE que comprende un periodo de tiempo específico, concentrado en garantizar el desarrollo del sistema de energía eléctrica en Puerto Rico, así como mejorar la confiabilidad, eficiencia y transparencia del sistema.

    En este caso, el periodo de planificación del PIR comprende veinte años, para los cuales se contemplan todos los recursos razonables para satisfacer la demanda de servicios de energía eléctrica en la isla.

    Y dentro del PIR, se realiza un estudio y análisis detallado de una variedad de posibles escenarios determinados, como los recursos de generación y de demanda, las inversiones actuales en tecnología de conservación eléctrica y las instalaciones existentes de las redes de transmisión y distribución del sistema de energía eléctrica, entre otros.

    La AEE, igualmente, deberá presentarle a la CEPR un plan que considere todos los recursos razonables para satisfacer la demanda de los servicios eléctricos durante determinado período de tiempo, incluyendo aquellos relacionados a la oferta energética, como los recursos existentes, los tradicionales y/o nuevos.

    La CEPR explicó que el reglamento actual establece el procedimiento ante ella para la evaluación y aprobación del PIR, las normas relacionadas a la implementación de los programas de eficiencia energética, los requisitos de los informes directamente relacionados con el PIR, así como los objetivos y medidas de desempeño que deben ser aplicados como parte del plan.

    "Los embates de los huracanes Irma y María nos han forzado a tomar decisiones determinantes sobre lo que será el futuro energético de la isla, por lo que es de suma importancia que dichas decisiones se hagan basadas en un análisis riguroso de las necesidades energéticas del país dentro de un proceso de planificación ordenado y objetivo", sostuvo Román.

    "Eso es precisamente parte fundamental del rol de la Comisión: lograr que los procesos sean claros y que se proteja el interés público en todo momento", añadió.

    Además, la CEPR podrá celebrar una vista pública a la cual podrá comparecer cualquier persona interesada en participar del proceso.

    De llevarse a cabo dicha vista pública, la CEPR notificará la fecha, hora y lugar de la misma.