ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • EEUU INMIGRACIÓN

    Hillary Clinton y Bernie Sanders rechazan la "racistas" palabras de Trump

    12 de enero de 2018

    Washington, 12 ene (EFEUSA).- La exsecretaria de Estado y candidata a la Presidencia en las elecciones de 2016, Hillary Clinton, calificó hoy de "ignorantes y racistas" los comentarios del presidente Donald Trump, que este jueves descalificó a una serie de países con comentarios despectivos.

    "Estamos sometidos a las opiniones ignorantes y racistas de Trump respecto a cualquiera que no se le parezca", lamentó Clinton a través de su cuenta de Twitter.

    Esta afirmación se produce horas después de que el diario The Washington Post publicase que el presidente Trump calificó como "agujeros de mierda" a Haití, El Salvador y los países africanos, y aunque el gobernante dijo no haber usado esas palabras, reconoció hoy que había empleado palabras "duras" sobre esas naciones.

    Según el diario, cuya información corroboró senador demócrata Dick Durbin, que estaba presente, el presidente pronunció estas palabras en una reunión con legisladores de ambos partidos en la que se propuso a Trump aumentar el número de visados otorgados a los nacionales de países como El Salvador, Nicaragua, Haití y Sudán, protegidos por el Estatus de Protección Temporal (TPS).

    En este sentido, Clinton lamentó además que la afirmación se produjera precisamente escasas horas antes de que se cumplieran ocho años del "devastador terremoto" que sacudió Haití en 2010.

    "El aniversario del devastador terremoto de hace ocho años es un día para recordar la tragedia, honrar al resistente pueblo de Haití y reafirmar el compromiso de Estados Unidos a la hora de ayudar a sus vecinos", apuntó la exprimera dama.

    También el exaspirante presidencial por el Partido Demócrata, el senador Bernie Sanders, utilizó las redes sociales para expresar su absoluto rechazo a las controvertidas palabras del mandatario.

    "Los republicanos del Congreso deben ahora hacer acopio de coraje y alzarse contra las incoherencias racistas de ese 'genio estable' que es el presidente", dijo Sanders, quien en las últimas elecciones disputó a Clinton la candidatura presidencial demócrata.

    Ryan considera que comentarios de Trump son "desafortunados y de poca ayuda"

    Washington, 12 ene (EFEUSA).- El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, consideró hoy que los comentarios del presidente, Donald Trump, que supuestamente se refirió este jueves a varios países como un "agujero de mierda", fueron "muy desafortunados y de poca ayuda".

    Según varios medios, Trump llamó "agujeros de mierda" a El Salvador, Haití y varios países africanos, y sugirió que preferiría recibir en EE.UU. más inmigrantes de Noruega en lugar de los de esas naciones, y aunque el gobernante negó hoy haber usado esas palabras, admitió que empleó palabras "duras" sobre esas naciones.

    El republicano con mayor rango en el Congreso dijo en un acto en la Universidad de Wisconsin que fueron comentarios "muy desafortunados y de poca ayuda", según recogió la cadena televisiva CBS.

    "Pensé en mi propia familia", apuntó Ryan, que explicó la historia de sus parientes irlandeses, que llegaron al país en busca de lograr el sueño americano a base de trabajo.

    El congresista señaló que ve a las familias inmigrantes "como algo para celebrar" y como una "gran parte" de la fuerza de la sociedad estadounidense.

    Por otro lado, el senador republicano Lindsey Graham, que estuvo presente en la reunión bipartidista donde supuestamente el presidente hizo esos comentarios, emitió hoy un comunicado en el que no desmintió que éstos hechos sucedieran.

    "El presidente y todos aquellos que atendieron al encuentro saben lo que dije y cómo me siento", indicó Graham, que afirmó que él ya le dijo "directamente" a Trump lo que pensaba al respecto.

    Además, el senador aseguró que Estados Unidos "es una idea no definida por su gente, sino por sus ideales".

    Otros republicanos de menor rango también condenaron los comentarios del mandatario, y el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, aún no ha comentado nada al respecto.