ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • EEUU TELEVISIÓN

    Jorge Díaz ve como un "regalo" su papel en una miniserie sobre guerra de Irak

    18 de diciembre de 2017

    Miami, 18 dic (EFEUSA).- El actor mexicoestadounidense Jorge Díaz dijo hoy a Efe que su papel dramático en la miniserie "The Long Road Home" ha sido un "regalo" y también un honor, porque representa el personaje real del soldado especialista Israel Garza, uno de los muchos héroes latinos en las Fuerzas Armadas estadounidenses.

    La miniserie de National Geographic estrenada en noviembre, cuyo último capítulo se emite este martes, está basada en el "best seller" de la periodista Martha Raddatz sobre los acontecimientos vividos en un suburbio de Bagdad el 4 de abril de 2004, día que en los anales militares estadounidenses es recordado como el "Domingo negro".

    La emboscada tendida a un pelotón de la Primera División de Caballería de Fort Hood (Texas) en Ciudad Sáder se presenta en esta miniserie con "una mirada íntima y a la vez descarnada de la experiencia bélica tanto para soldados como para sus familias", según un comunicado de National Geographic.

    Díaz, nacido en Los Ángeles de padres mexicanos, interpreta a Israel Garza, que formó parte de uno de los grupos de rescate enviado a salvar a los emboscados.

    El actor manifestó su satisfacción por haber podido conocer a la viuda de Garza, Lupita, y a sus dos hijos, quienes, según dijo, asistirán mañana a una proyección especial del capítulo final en Los Ángeles, y dijo entender mejor ahora el "sacrificio" de los militares en misiones fuera de Estados Unidos.

    "Hay tantos latinos en el Ejército y están tan poco representados en las películas y las series de televisión. Pocos aparecen en los papeles principales", afirma Díaz, quien ha actuado en las series "Jane, the Virgin" y "Elena de Avalor" y en los filmes "The 33" y "Paranormal Activity", entre otros.

    "Es una gran responsabilidad" interpretar personajes reales de la talla de Garza, indicó Díaz, actor secundario en una serie protagonizada por Michael Kelly, Jason Ritter, E.J. Bonilla, Kate Bosworth, Sarah Wayne Callies, Noel Fisher y Jeremy Sisto.

    El guionista Mikko Alanne ("The 33") fue quien adaptó la obra de Raddatz para televisión.

    La miniserie se rodó en Fort Hood (Texas), donde se construyeron más de 80 edificios para simular Ciudad Sáder, un laberinto y denso suburbio de la capital iraquí, según relató a Efe.

    El elenco pudo relacionarse con los familiares del pelotón que fue emboscado el "Domingo negro" para comprender la angustia que vivieron y cómo hicieron para mantener la esperanza, y también los "traumas" que las familias de los que no sobrevivieron aún padecen, relató Díaz.

    A Díaz le parece más difícil hacer llorar que reír al público y lo que más le gustó de "The Long Road Home" es que le dio la posibilidad de experimentar con el drama.

    "Cuando hay un papel así es una oportunidad en la vida", dijo en un español con marcado acento mexicano.

    La serie tiene una duración de ocho horas (una hora por capítulo), las mismas que los soldados estuvieron acorralados y no solo narra la historia del pelotón, sino también la de tres distintas misiones de rescate que fueron enviadas a salvarlo, como la que integró Israel Garza.