ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • PUERTO RICO ELECTRICIDAD

    Gobernador P.Rico critica a Cuerpo Ingenieros EEUU por generación eléctrica

    18 de diciembre de 2017

    San Juan, 18 dic (EFEUSA).- El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, criticó hoy al Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos (USACE, por sus siglas en inglés) por la labor llevada a cabo en la reparación de la infraestructura eléctrica de la isla caribeña tras el paso del huracán María.

    "El Cuerpo de Ingenieros ha carecido de sentido de urgencia", dijo Rosselló en conferencia de prensa, además de apuntar que, en su opinión, esa agencia federal "ha dado poca visibilidad sobre el asunto".

    Las palabras de Rosselló llegan cuando la generación de electricidad por parte de la estatal Autoridad de la Energía Eléctrica se sitúa en el 69,8 %, lejos de la cifra dada después del huracán María por el jefe del Ejecutivo que situaba el 15 de diciembre a casi toda la isla con el servicio restituido.

    Rosselló indicó que el USACE tiene "una cultura de burocracia pesada y falta de urgencia".

    El gobernador reconoció que no se espera la llegada de transformadores necesarios para poner en pie la infraestructura eléctrica hasta, al menos, el 21 de enero próximo, lo que dijo es un contratiempo al que hay que poner solución.

    Rosselló resaltó que además de traer postes de electricidad a Puerto Rico, otros materiales, como los transformadores, son necesarios, por lo que abogó porque una respuesta eficaz al problema.

    Precisó además que en la labor de recuperación de la infraestructura eléctrica el USACE "no dirige" a la estatal AEE, sobre la que han recaído innumerables críticas por su supuesta lentitud en dar respuesta a una situación que mantiene a gran parte de la isla todavía sin electricidad cuando se van a cumplir los 3 meses del paso del huracán María por el territorio caribeño.

    "Voy a hacer un llamado -al USACE- para que se aumente el sentido de urgencia", indicó el jefe del Ejecutivo.

    Rosselló asumió el pasado día 15 la responsabilidad por no haber cumplido con llegar en esa fecha al 95 % de generación de electricidad para los abonados de la AEE.

    "Yo puse unas metas agresivas. Asumo la responsabilidad", subrayó.

    Dijo además que la AEE no contaba con los trabajadores necesarios para reconstruir los miles de postes y líneas de electricidad que se derrumbaron por los vientos del huracán.

    Legislador puertorriqueño pide electricidad para hospital de San Juan

    San Juan, 18 dic (EFEUSA).- El legislador por el Distrito 3 de San Juan, Juan Oscar Morales, exigió hoy a la estatal Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) que provea electricidad al hospital San Juan Capestrano que a 89 días del paso del huracán María aún no cuenta con el servicio de energía.

    "Esta situación la he denunciado en varias ocasiones. Es inconcebible que al día de hoy todavía ese hospital esté sin el servicio, cuando las instrucciones del gobernador fueron darle a prioridad a las facilidades de salud después de María", denunció Morales en un comunicado.

    Dijo que en reuniones con funcionarios de la AEE para seguimiento a las áreas sin luz en el distrito pidió prioridad para el hospital, a lo que se le respondía con que el daño en el área era severo, pero que ahora la excusa es que los trabajos en la zona le corresponden a una compañía privada.

    "En ese hospital hay pacientes que necesitan cuidados de salud especializados y más aún, con unos protocolos de seguridad mayores", denunció Morales.

    El también presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes catalogó como inaceptable el que no se haya atendido este hospital entre las prioridades establecidas.

    "Con la salud no se juega. Cuando se trata de la vida de seres humanos no hay tiempo para esperar, ni burocracia como justificación a la inacción", concluyó.

    La electricidad vuelve a la isla municipio de Culebra después de meses

    San Juan, 18 dic (EFEUSA).- La electricidad volvió a la pequeña isla municipio de Culebra, situada frente a la costa este de Puerto Rico, por primera vez desde el 5 de septiembre, cuando se perdió el servicio a causa del huracán Irma.

    La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (Fema, por sus siglas en inglés) informó a través de un comunicado de que fue posible gracias a la instalación de dos grandes generadores que proporcionan electricidad las 24 horas día a los aproximadamente 1.800 residentes de la isla.

    Desde el huracán Irma, Culebra perdió su conexión a la red eléctrica de Puerto Rico, según destaca el comunicado.

    Los dos generadores de Fema tienen la capacidad de proporcionar energía 24 horas al día a toda la isla, incluidos residentes, edificios municipales, instalaciones de tratamiento de aguas residuales, farolas y el hospital de la isla.

    El personal de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) de Puerto Rico será responsable del mantenimiento y manejo de los generadores junto al Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EEUU (USACE).