ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • PUERTO RICO REFORMA CONTRIBUTIVA

    Trabajan en Cámara Federal con Jennifer González por Zonas Oportunidad P.Rico

    16 de diciembre de 2017

    San Juan, 16 dic (EFEUSA).- El presidente del Comité de Conferencia del proyecto de Reforma Contributiva federal, Kevin Brady, expresó que trabaja junto a la comisionada residente, Jenniffer González, y el portavoz de la Cámara federal, Paul Ryan, para impulsar la creación de empleos en Puerto Rico con incentivos contributivos, con medidas como las Zonas de Oportunidad.

    Los líderes congresionales consideran las Zonas de Oportunidad como herramientas de recuperación y crecimiento económico para la isla; a pesar de que parte de esta disposición no pudo ser incluida en la Reforma Contributiva por procesos parlamentarios del Senado Federal, como lo es el Byrd Rule, a petición de la Comisionada Residente, no se quedaron cruzados de brazos, trabajaron opciones e identificaron que en la medida de asignación de fondos adicionales conocida como el "supplemental" van a incluir esta disposición durante la próximas semanas, advirtió hoy González en un comunicado.

    El Byrd Rule, es una regla parlamentaria del Senado Federal que prohíbe que una enmienda no relacionada con el presupuesto pase en un comité de conferencia si tiene un impacto fiscal.

    Según expresó Brady, tanto él como el portavoz Ryan están comprometidos con la recuperación de la isla y reconocen que se puede hacer mucho más por Puerto Rico.

    La comisionada residente había adelantado que trabajaba varias opciones para Puerto Rico dentro de la reforma contributiva federal.

    En la versión aprobada en conferencia se incluye la modalidad de las Zonas de Oportunidad, aplicable a la isla, y las mismas serán expandidas en el 'supplemental' para incluir incentivos para promover el desarrollo económico de la isla los cuales han sido promovidos por la comisionada residente según reconoció el propio Brady, indicó el comunicado.

    "Con la inclusión de la versión mejorada de las Zonas en el 'supplemental' tendremos las herramientas para proteger los empleos de la manufactura y atraer nueva inversión de este importante sector de nuestra economía" expresó González.

    La comisionada residente permanecerá en Washington D.C., durante este fin de semana y la próxima semana para mantener una serie de reuniones y sesiones de trabajo para mejorar el trato de Puerto Rico en el "supplemental" y las medidas que se aprobarán antes que el Congreso se vaya de receso el 22 de diciembre.

    Comisión Igualdad P.Rico dice reforma contributiva da trato indigno e injusto

    San Juan, 16 dic (EFEUSA).- La representación congresional de los ciudadanos de Puerto Rico, Comisión de Igualdad para Puerto Rico, condenó "enérgicamente" el proyecto de reforma contributiva que se discute en la conferencia legislativa federal por lo que considera su "trato indigno, injusto y cruel" hacia los 3,4 millones de americanos residentes en Puerto Rico.

    Sus palabras se producen tras su última reunión del año, ayer, y en las mismas indican que el actual proyecto de ley "no toma en consideración" que Puerto Rico es "parte integral" de Estados Unidos, y sus ciudadanos son estadounidenses por nacimiento desde 1917, "penalizando las importaciones a Estados Unidos con un gravamen de hasta un 12,5 por ciento".

    "La intención del proyecto de ley es proteger el empleo y la industria en Estados Unidos, pero tiene el efecto opuesto al eliminar puestos de trabajo en Puerto Rico", agregó.

    "Si bien el trato desfavorable a Puerto Rico es degradante, no nos sorprende en lo absoluto. Es el resultado de más de 500 años de colonialismo", agregó.

    Además, considera que la "única forma que obtendremos igualdad de trato y voz en los procesos donde se decide la política pública que aplica a Puerto Rico es a través de la estadidad, y es nuestro deber reclamarla y luchar por ella ya".

    "Coincidiendo con la apertura de la nueva Sesión en el Congreso a inicios del 2018, los miembros de la delegación comenzarán un ciclo activo y estratégico de eventos y encuentros con los miembros del Congreso federal. Nuestra única meta es lograr la igualdad mediante la estadidad", agregó.

    Por último, indica que la Comisión hará un llamamiento "contundente a todos los miembros del Congreso para que reflexionen sobre el trato vergonzoso que reciben 3,4 millones de americanos en Puerto Rico, y para que pongan fin a esta pesadilla colonial de una vez por todas, admitiendo a Puerto Rico como el estado 51 de la nación".