ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • PUERTO RICO MÚSICA

    La Fundación Nacional para la Cultura Popular promueve eventos tras María

    07 de diciembre de 2017

    San Juan, 7 dic (EFEUSA).- Danny Rivera, Nino Segarra y Moncho Rivera son algunos de los artistas puertorriqueños que participan de varios proyectos, entre ellos, la campaña "Salva la cultura", de la Fundación Nacional para la Cultura Popular, que vuelve a la actividad tras el huracán María.

    "El país necesita acción colectiva e iniciativas sin esperar por el Gobierno ni nadie más", dijo hoy en rueda de prensa el director de la Fundación Nacional para la Cultura Popular, Javier Santiago, en la sede del organismo en el Viejo San Juan, principal centro turístico de la isla que se recupera de los estragos de María.

    El proyecto "Salva la cultura" incluirá espectáculos musicales como bohemias presentadas por artistas de diversos géneros, lecturas dramatizadas y talleres, todos a llevarse a cabo en el edificio de la Fundación Nacional para la Cultura Popular, a pasos de La Fortaleza o sede del Ejecutivo.

    "Nosotros vamos a seguir trabajando con la comunidad. Ya cumplimos 21 años de trabajo y vamos a seguir pa' lante", agregó Santiago, quien en la Fundación custodia 15 premios Grammy del rapero Residente cuando lideró al grupo Calle 13, una de las grandes atracciones turísticas del sitial.

    Los eventos musicales arrancarán el próximo sábado con "Vive la bohemia en Navidad" con Julio Enrique Court junto al grupo folclórico Tepeu, fundado en 1974 por cinco estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México y nominados en 2005 a un Latin Grammy por su disco "Misa Criolla-Navidad Nuestra".

    Las bohemias acústicas proseguirán los días 16, 23 y 30 con el cantante y pianista Manolo Mongil.

    El siguiente acto musical será el día 21, con el evento "La víspera de la bandera", con la presentación de Los Hermanos Sanz.

    El día 26 se llevará a cabo la "Parranda Navideña" del Taller Musical Retablo.

    Asimismo, el tradicional "Atardecer navideño" con Danny Rivera se celebrará el próximo día 27 a las 05.30 de la tarde, seguidos por la lectura dramatizada que Producciones Aleph hará en versión libre de "Los aguinaldos de infante".

    En enero, mientras tanto, las actividades artísticas arrancará el Día de Año Nuevo con la presentación radial de "Las 20 producciones más sobresalientes de 2017".

    Al día siguiente, el grupo Plena Libre, dirigido por Gary Núñez, presentará su cadenciosa música en la Fundación, mientras que el 4 de enero, la cantante Ana del Rocío celebrará su "Flamenco a las Reyes", y el día 5 el trovador Jovino González presentará la tradicional "Promesa de Reyes" a las 06.30 de la tarde.

    De igual forma, Segarra y el músico Luis González presentaron el sencillo "Entre amigos... después de la tempestad", en el que cantan 14 artistas y participan otra docena de músicos, con el fin de levantar los ánimos de los puertorriqueños ante la devastación.

    Según contó González en la rueda de prensa, la idea del tema le surgió varios días después del paso del huracán, por lo que decidió llamar a Segarra, a quien describió como "un genio musical", y éste le contó "que acababa de escribir la primera estrofa" del tema.

    Tras la conversación, prosiguieron contactando a una serie de músicos invitándolos a participar del tema, y en cuatro días completaron el proyecto musical que finalmente titularon "Entre amigos... después de la tempestad".

    "Me siento muy emocionado, porque es una emoción con mucho amor y cariño", resaltó González, conocido como "El tsunami de la salsa" y a quien hoy el Salón de la Fama de Puerto Rico le concedió el premio Santa Cecilia, patrona de los músicos.

    Otros artistas que participan del tema son Pedro Brull, Moncho Rivera, Guillo Rivera, Lefty Pérez, Rafi Andino, Josué Rosado, Agustín Marrero, Ricky Ramos, Eric Pabón, Jorge Nicolai, Kriptony Texeira, Kenny Cruz, David Morales y Nino y Carly Rivera.

    "El honrado soy yo en formar parte de este trabajo. Fue una obra de arte porque envuelve tantas cosas. La oportunidad de participar, estimular a nuestro país y a nuestros compueblos a levantarse, a ponernos de pie, a seguir la lucha porque más abajo no podíamos caer", dijo Brull por su parte.