ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • HURACÁN MARÍA PUERTO RICO

    Cincuenta días tras el paso del huracán María también hay avances en P.Rico

    09 de noviembre de 2017

    San Juan, 9 nov (EFEUSA).- Un 82 por ciento de abonados con agua, el mismo porcentaje de sucursales bancarias abiertas, la totalidad de los puertos abiertos o la normalización del suministro de gasolina con una 84,27 por ciento de gasolineras abiertas, son algunos de los avances logrados por el ejecutivo puertorriqueño tras el paso hace 50 días del huracán María por la isla.

    Y es que pese que el número de dificultades que trajo consigo el ciclón es elevado y está dificultando el regreso a la normalidad de la isla, también son una realidad algunos progresos, grandes o pequeños, que se han producido.

    El principal problema sigue siendo la falta de electricidad, base de cualquier actividad o iniciativa para lograr que la isla recobre la normalidad que dejó de tener hace 50 días.

    El problema se agravó hoy con la avería en la línea de 230KV de Cambalache a Manatí debido a lo cual varios municipios del norte se han visto afectados.

    Ello causó que no hubiera luz en áreas de San Juan, Caguas, Carolina, Bayamón y Manatí.

    Pero también hay pasos hacia adelante: el 89,38 por ciento de los supermercados están abiertos.

    En la actualidad de un total de 421, hay 471 abiertos.

    Aunque no es oro todo lo que reluce y los estantes de agua siguen vacíos al final de las mañanas, arrasados a primera hora por comerciantes y consumidores.

    En lo que a las comunicaciones se refiere, pese a que la calidad de la cobertura en muchos zonas no es la misma a la existente antes del paso del huracán, el servicio de telecomunicaciones funciona al 73 por ciento, están operativas 1.213 de 2.693 antenas para telefonía móvil y 1.496 de 1.619 torres.

    Otro de los progresos está marcado por el regreso pleno del servicio postal, muy usado por los puertorriqueños en estos momentos de emergencia para recibir compras realizadas en plataformas como Amazon, relacionadas a su subsistencia post-ciclón.

    Avances también está registrando el sector turístico.

    El 69 por ciento de los hoteles está abierto, mientras que el 61 por ciento de los casinos también.

    Bien es verdad que bastante de ellos tienen alojado a personal relacionado con la ayuda a la recuperación de la isla tras el paso del huracán.

    Otra buena noticia para dicho sector es el de los cruceros.

    Hoy el director ejecutivo de la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR), José Izquierdo, confirmó que el barco "Norwegian Dawn" de la compañía de cruceros Norwegian llegará a los puertos de San Juan el domingo, 12 de noviembre de 2017, conforme lo establecido previo al paso del huracán María.

    El Norwegian Dawn se convertirá en el cuarto barco, tras el "Adventure of the Seas" de Royal Caribbean, el "Viking Sea" de cruceros Viking y el "Celebrity Summit" de la empresa Celebrity, en usar a San Juan como puerto de base posterior al huracán María.

    Destacable también es el hecho de que el gobernador de la isla, Ricardo Rosselló, firmara ayer varias órdenes ejecutivas para incentivar la economía.

    La primera orden ejecutiva vinculada al desarrollo económico exime a las pequeñas y medianas empresas (PYMES) del cobro del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) en la venta y compra de inventario.

    De igual forma, el primer mandatario emitió una orden a fin de eliminar penalizaciones para el retiro de dinero de planes de retiro y cuentas de retiro individual (IRA, por su sigla en inglés) y extender el tiempo para utilizar el exceso acumulado de días por vacaciones.

    La orden ejecutiva (OE 2017-068) establece que la exención para las PYMES -empresas que reportan ventas de un millón de dólares o menos al año- estará vigente del 20 de noviembre al 31 de diciembre y tiene como propósito incentivar su restablecimiento y que puedan retener los empleos.

    Asimismo, en diciembre de 2017 se concederá un crédito reembolsable del diez por ciento a las PYMES que cumplan con su obligación de radicación y pago del IVU correspondiente a los periodos de agosto, septiembre, octubre y noviembre.

    Por otro lado, el primer ejecutivo firmó otra orden ejecutiva que permite que empleados que tengan un plan de retiro privado 401K puedan retirar hasta 10.000 dólares libres de impuestos; y hasta 100.000 con una tasa preferencial de 10 por ciento.

    También se elimina la penalización por retiro del 20 por ciento.

    Pese a que a ojos de los ciudadanos los avances no son en muchos casos ni visibles ni palpables, para otros, las cifras hablan por si solas.