ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • FÚTBOL MÉXICO

    La selección de México, más allá de los números de ganados y perdidos

    17 de octubre de 2018

    México, 17 oct (EFE).- La selección de México venció el pasado jueves por 3-2 a Costa Rica y perdió este martes por 0-1 ante Chile con un gol de última hora de los sudamericanos, pero los números importaron poco para los altos mandos del Tri porque piensan más en el Mundial de Catar 2022.

    Los partidos de la fecha FIFA de octubre, al igual que los del mes pasado en los que la selección mexicana perdió ante Uruguay y Estados Unidos, le han servido para el entrenador interino Ricardo Ferretti para experimentar con jóvenes, evaluarlos y pasarle buenos consejos al entrenador que se encargará del equipo en 2019.

    Después de Rusia 2018, los mexicanos experimentaron un sentimiento de orfandad con la salida del estratega colombiano Juan Carlos Osorio, quien no renovó su contrato como seleccionador.

    Ferretti entró como emergente y en vez de buscar a toda costa triunfos sobre los rivales, dio prioridad a la labor de detección de habilidades en los nuevos talentos.

    Los porteros Raúl Gudiño y Hugo González, los defensas Luis Rodríguez y Édson Álvarez, los volantes Jonathan González y Víctor Guzmán y los delanteros Roberto Alvarado y Henry Martin, todos jugadores de la liga local, dieron la talla y se confirmaron como parte del relevo generacional que se ve venir en el equipo.

    Ante Costa Rica, México tuvo un primer tiempo de altibajos pero en la segunda parte se adueñó de la pelota y aseguró la victoria con un gol decisivo de Raúl Jiménez, del Wolverhampton Wanderers de la Liga Premier, en el minuto 71.

    Con Chile el equipo dominó en los primeros 45 minutos y bajó el rendimiento en la segunda parte, aunque el gol en contra estuvo relacionado más con un error del portero González, que prefirió quedarse con el balón en vez de despejarlo, le rebotó y sufrió una embestida del delantero Nicolás Castillo, autor del gol.

    "Es complicado pedir paciencia en este medio, pero si hay paciencia y si se mantienen los procesos, con los partidos adecuados, va a ser positivo", dijo Ferretti, una especie de filantrópico del Tri, que se prestó para cuidar el equipo mientras llega el nuevo seleccionador y se metió hondo en la idea de facilitar la adaptación de los talentos al equipo nacional.

    Ferretti cree que el 80 por ciento de los que fueron convocados entre septiembre y octubre llegarán a Catar 2022, aún cuando figuras establecidas como los delanteros Hirving Lozano, Jesús M. Corona y Raúl Jiménez, el volante Héctor Herrera y los defensas Néstor Araujo y Diego Reyes, todos involucrados en ligas europeas, poseen juventud y llegarán con buenas edades al Mundial, si mantienen el nivel.

    Sea el argentino Gerardo 'Tata' Martino, el nombre más mencionado como candidato a hacerse de la selección, u otro, el estratega que se haga cargo del equipo deberá ser a la vez exigente y paternal para facilitar el acople de los jóvenes al grupo.

    Después de siete mundiales siendo eliminado en los octavos de final, México buscará por lo menos quedar entre los ocho mejores en Catar 2022. Para lograrlo será imprescindible una labor escalonada dirigida a que el equipo llegue en su mejor forma a la Copa del Mundo.

    Eso significa que, como ahora asumió Ferretti, el equipo funcione más allá de los números de partidos ganados y perdidos.