19 de enero de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x90
Fútbol Internacional

El relicario de la familia napolitana de Maradona

Nápoles (Italia), 27 nov (EFE).- Los Vignati cuidaron de Diego Armando Maradona durante su estancia en Nápoles y con los años entablaron un vínculo "familiar" que ahora, tras su muerte, recuerdan con emoción, contemplando las reliquias que el astro les regaló y que custodian en su hogar de la humilde periferia de la ciudad.

 Los Vignati cuidaron de Diego Armando Maradona durante su estancia en Nápoles y con los años entablaron un vínculo

Los Vignati cuidaron de Diego Armando Maradona durante su estancia en Nápoles y con los años entablaron un vínculo "familiar" que ahora, tras su muerte, recuerdan con emoción, contemplando las reliquias que el astro les regaló y que custodian en su hogar de la humilde periferia de la ciudad. EFE/ Gonzalo Sánchez

Nápoles (Italia), 27 nov (EFE).- Los Vignati cuidaron de Diego Armando Maradona durante su estancia en Nápoles y con los años entablaron un vínculo "familiar" que ahora, tras su muerte, recuerdan con emoción, contemplando las reliquias que el astro les regaló y que custodian en su hogar de la humilde periferia de la ciudad.

La casa de la familia se distingue enseguida en el barrio obrero de Secondigliano. A la puerta de un parco bloque de ladrillos de cinco pisos se ha pintado la efigie del Pelusa y una corona de flores y varias velas parecen lamentar su reciente fallecimiento.

Mientras, en un balcón de la tercera planta ondea una tela con el rostro del mito, entre sábanas y ropajes que se secan al sol de este apacible noviembre, y reza la frase "Te quiero, Diego" en inglés, en una suerte de declaración amorosa universalmente comprensible.

En el apartamento reside todavía la familia Vignati y sus miembros, hasta los más jóvenes, reverencian a un icono al que mucho deben y aprecian, pues se ocuparon de servirle y cuidarle.

El patriarca de la familia, Saverio Silvio, fue durante treinta y cinco años el custodio del estadio San Paolo; su esposa, Lucia, fue cocinera y ama de llaves de la casa de Maradona en la vía Scipione Capece, y la hija de ambos, Raffaella, cuidó de las dos hijas que el argentino tuvo con Claudia Villafañe, Dalma y Giannina.

Se trata, en definitiva, de una familia que se desvivió por atender al futbolista a lo largo de siete años en los que encumbró al equipo local, el Nápoles, entre 1984 y 1991, otorgándole sus dos primeros títulos ligueros, algo impensable hasta entonces.

Y pronto acabaron por considerarle uno más: "Teníamos una relación familiar y visceral, para nosotros Maradona es un hermano", asegura a Efe uno de los hijos de los señores Vignati, Massimo.

Para dar fe de esta estrecha relación personal, muestra el que es el tesoro más valioso de la familia, una colección de numerosos objetos personales del Pelusa custodiados en el sótano del edificio, punto de peregrinación de la hinchada napolitana y de medio mundo.

Maradona durante años regaló a la familia muchos de sus enseres, galones de sus gestas más admiradas, y tras la muerte del señor Vignati en 2006, su hijo Massimo decidió fundar una asociación con su nombre y montar esta suerte de museo de la estrella argentina.

Entrar en el sótano de este suburbio es un viaje en la memoria napolitana del futbolista. Sus paredes están cubiertas por un sinfín de fotografías que expiran cariño recíproco y en sus estanterías se acumulan las "reliquias" del Pibe de Oro.

Están por ejemplo las botas que el futbolista calzó en el Mundial de 1986 y cuenta también con dos camisetas del Nápoles que atestiguan la influencia del astro: una sin insignias y otra con el primer "Scudetto" de 1987 y la Copa Italia bordados en el pecho.

Se exponen una fotocopia del contrato de su paso del Barcelona al club italiano, mochilas, recortes de prensa, un rosario, sudaderas o hasta su banco en el vestuario: "Desconozco el valor de todo esto, dígamelo usted", zanja Massimo al ser preguntado al respecto.

"Son recuerdos regalados personalmente a mi, a mi familia o a mis hermanos, cosas que nos fue dejando poco a poco. Este museo nació tras la muerte de mi padre, que tenía todo en el estadio San Paolo. Entonces decidimos llevarnos todo por seguridad", confiesa.

Este napolitano recuerda con emoción las veces en que el astro argentino acudió a su casa, ya sea de forma discreta o con alguno de los tres Ferrari que conducía por la ciudad, uno de ellos un Testarrosa al que decidió cambiar su emblemático rojo por el negro.

Maradona, asegura, solía visitarles en los cumpleaños de la familia. Lo hacía casi siempre de noche, en cenas que devenían en fiestas hasta el amanecer y en las que se degustaban los platos que preparaba la "mamma" Lucia, como sopa de pescado, tortas o "freselle" y espagueti con ajo, aceite o tomate y mucha macedonia.

La señora Lucía, de 73 años, ha recibido con enorme pesar la noticia de la muerte del argentino y su hijo excusa su ausencia en el "museo" asegurando que "no se encuentra bien".

Precisamente en una de las fotos se puede ver a Maradona y a la mujer que tanto le cocinó abrazándose emocionados durante una fiesta que le hicieron hace unos años en el restaurante del excapitán Giuseppe Bruscolotti.

En la familia aún recuerdan la luna de miel de la hija Raffaella en la casa del astro en Argentina en 1994 y la sensación que suscitaba entre los vecinos de este barrio obrero cada vez que pasaba por allí.

"Saludaba a todos", rememora otro de los hijos, Salvatore, insistiendo en el apego que sentía por las personas más humildes, más allá de las fiestas y desmadres que acabarían empañando su legado.

Massimo jura y vuelve a jurar que no percibe un solo euro con las visitas a este peculiar museo "azzurro" y si alguien dona algo de dinero, pues en ocasiones ha mostrado estos objetos en exposiciones de otras ciudades, lo destina a beneficencia, en concreto a comprar material para el hospital infantil de Santobono-Pausilipon.

La muerte de Maradona ha llenado de pesar la casa de los Vignati, incluso a las nuevas generaciones que no conocieron al astro, como el joven Simone, o los hijos de Massimo, uno de ellos bautizado Diego como otros muchos niños de la ciudad en honor al jugador.

Pero reconocen que "Diego" es ya una figura indeleble para ellos y para toda esta ciudad del pobre sur italiano pues, a fin de cuentas, Maradona siempre fue visto como "un napolitano nacido en Argentina", zanja Massimo.

Gonzalo Sánchez

Histórico de noticias
2-2. El Real Valladolid araña un punto en el minuto 89

Valladolid, 19 ene (EFE).- El Real Valladolid logró arañar un punto, tras empatar al límite del tiempo reglamentario, que pudo ser victoria, de no ser por...

Rueda buscará una selección Colombia de fútbol "cohesionada" y espera cumplir las expectativas

Bogotá, 19 ene (EFE).- El nuevo seleccionador de Colombia, Reinaldo Rueda, afirmó este martes que buscará que su equipo sea "cohesionado" y cumplir con las...

Campaña será operado y estará tres meses de baja

Valencia, 19 ene (EFE).- El jugador del Levante José Campaña será operado este jueves de la lesión muscular que sufre en en los isquiotibiales del muslo...

Rubiales continuará en cuarentena tras dar positivo en covid-19

Madrid, 19 ene (EFE).- El presidente de la RFEF, Luis Rubiales, seguirá guardando cuarentena, tras dar positivo por covid-19, informa la federación.

2-2. Cádiz y Levante igualan tras una primera mitad vibrante y una segunda plana

Cádiz, 19 ene (EFE).- El Cádiz y el Levante empataron a dos en el Carranza en un encuentro más atractivo en el primer tiempo, cuando llegaron los cuatro...

Enrich y Luna, 2 años de cárcel, y Silvestre absuelto por el vídeo sexual

San Sebastián, 19 ene (EFE).- Los futbolistas Sergi Enrich (Eibar) y Antonio Luna (Girona) han sido condenados a dos años de cárcel por la difusión de un...

Alajuelense y Olimpia buscan el pase a la final de la Liga Concacaf

San José, 19 ene (EFE).- El Alajuelense costarricense y el Olimpia hondureño disputarán el miércoles el boleto a la final de la Liga Concacaf, en un duelo...

Abelardo introduce seis cambios y Lopetegui cambia su delantera al completo

Vitoria, 19 ene (EFE).- Abelardo Fernández introducirá seis cambios en el Deportivo Alavés respecto al partido de Copa del Rey, mientras que Julen Lopetegui...

Elvedi da el triunfo al Gladbach y frustra al Werder Bremen (1-0)

Redacción deportes, 19 ene (EFE).- Un gol de Nico Elvedi solucionó este martes la victoria del Borussia Moenchengladbach (1-0), que subió de forma...

Odegaard pide al Real Madrid salir cedido

Madrid, 19 ene (EFE).- El centrocampista noruego Martin Odegaard no sufre ninguna lesión que le impida jugar este miércoles en el estreno del Real Madrid en...

El Schalke recupera a Hunterlaar procedente del Ajax

Berlín, 19 ene (EFE).- El Schalke ha recuperado para sus filas al delantero holandés Klaas-Jan Huntelaar, que dejó el club alemán en 2017 y al que ahora...

El Athletic ofrece la Supercopa a la 'Amatxu' en la Basílica de Begoña

Bilbao, 19 ene (EFE).- El Athletic Club ha ofrecido este martes a la Virgen de Begoña, patrona y 'Amatxu (Madre)' de Bizkaia, la Supercopa de España...

Una encrucijada común: mirar hacia arriba o estancarse

Sevillal/Vigo, 19 ene (EFE).- El Real Betis y el Real Club Celta se miden este miércoles en el Benito Villamarín con estados de ánimo contrapuestos, en un...

Raúl, positivo por coronavirus

Madrid, 19 ene (EFE).- Raúl González, entrenador del Real Madrid-Castilla, ha dado positivo en covid-19 en una reciente prueba, por lo que tendrá que...

Bayern Munich en semifinales contra ganador Al Duhail-Al Alhy; Tigres-Ulsan

Redacción Deportes, 19 ene. (EFE).- El Bayern Munich se enfrentará el 8 de febrero próximo al ganador del partido que enfrentará al club catarí Al Duahil y...

La moral del Alcoyano ante un nuevo intento copero de Zidane

Alcoy (Alicante)/Madrid, 19 may (EFE).- La leyenda de la moral del Alcoyano reaparecerá en juego en los dieciseisavos de final de la Copa del Rey, en los...

Brasileños, españoles, alemanes y portugueses acaparan el mercado del fútbol

Lisboa, 19 ene (EFE).- Los futbolistas más demandados en el mercado de traspasos durante 2020 fueron brasileños, que acapararon 734 millones de dólares en...

Zidane: "No es un partido trampa"

Madrid, 19 ene (EFE).- Zinedine Zidane, técnico del Real Madrid, descartó que el estreno en Copa del Rey ante el Alcoyano en eliminatoria a partido único...

Aleix García dice sentirse "muy identificado con la idea del Eibar"

Eibar (Guipúzcoa), 19 ene (EFE). El primer fichaje de invierno de la SD Eibar, el centrocampista catalán Aleix García, que llega libre procedente del Dínamo...

El Barcelona presentará recurso por los dos partidos de sanción a Messi

Barcelona, 19 ene (EFE).- El Barcelona confirmó a EFE que presentará recurso por la sanción de dos partidos que el Comité de Competición de la Real...

Mandzukic desafía a la "maldición" del 9 del Milan

Roma, 19 ene (EFE).- El experto delantero croata Mario Mandzukic, fichado este martes por el Milan, eligió el número 9 para su nueva aventura milanesa, un...

Un viaje de riesgo marca la segunda fecha del Clausura uruguayo

Montevideo, 19 ene (EFE).- La visita que este miércoles hará el Nacional al Cerro Largo para disputar un encuentro que pondrá en juego puntos muy valiosos...

Un Córdoba en alza buscará la hazaña ante la Real Sociedad

Córdoba/San Sebastián, 19 ene (EFE).- El Córdoba y la Real Sociedad se enfrentan este miércoles a puerta cerrada en El Arcángel en una eliminatoria a...

Palmeiras se motiva con goleada en el clásico y tiene en la mira al Flamengo

Sao Paulo, 19 ene (EFE).- El Palmeiras, finalista de la Copa Libertadores, goleó el lunes por 4-0 a su tradicional rival de patio Corinthians y,...