28 de septiembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

2-1. Fiasco del Atlético

Redacción deportes, 13 ago (EFE).- Definitivamente, al Atlético de Madrid no le beneficia el papel de favorito, apartado, cuando más responsabilidad sentía y cuando más opciones se le presuponían, de la Liga de Campeones por un rebote en el minuto 87, en el 2-1, y por el Leipzig; un equipo con mayúsculas que causó el fiasco del conjunto rojiblanco, al que doblegó con la determinación del que no tiene nada que perder... Y sí mucho por ganar (2-1).

 EFE/EPA/Miguel A. Lopes

EFE/EPA/Miguel A. Lopes

Redacción deportes, 13 ago (EFE).- Definitivamente, al Atlético de Madrid no le beneficia el papel de favorito, apartado, cuando más responsabilidad sentía y cuando más opciones se le presuponían, de la Liga de Campeones por un rebote en el minuto 87, en el 2-1, y por el Leipzig; un equipo con mayúsculas que causó el fiasco del conjunto rojiblanco, al que doblegó con la determinación del que no tiene nada que perder... Y sí mucho por ganar (2-1).

De forma cruel, quizá sí, con un gol en propia puerta de Stefan Savic en el minuto 87; en el momento más inesperado, probablemente también, porque era cuando el Atlético parecía más entero tras un largo recorrido sometido por su adversario. Pero tampoco nada extraño en el global de todo el partido. Fue mejor el Leipzig.

El Atlético tiene límites esta temporada. Por mucho que Jan Oblak le haya dirigido mucho más lejos de lo que mereció en Anfield, por mucho que haya crecido de forma indudable tras el parón del Covid-19 o por mucho que la increíble irrupción de Marcos Llorente le haya aportado unas posibilidades ofensivas que le han hecho más incisivo.

El año de "transición" que proclamó Diego Simeone apunta en ese sentido. Necesita tiempo, seguro. También necesita otras muchas cosas más el Atlético, que desde hace tiempo 'vive' por la 'Champions'.

Por todo lo que le supone económicamente de forma directa e indirecta en cuanto a ingresos, multiplicados por su estabilidad año tras año en esta competición con Diego Simeone, y por todo lo que genera emocionalmente este torneo, cuyo título es tan anhelado en el equipo como ha sido imposible hasta ahora. Por un minuto, por la prórroga, por goles agónicos, por los penaltis... Inalcanzable.

No desiste el Atlético, con esa insistencia irrenunciable. Una fe que le ha transformado en un bloque que jamás da nada por perdido, aunque el tamaño del golpe sea gigantesco, como lo fueron las finales perdidas, y aunque la gloria mundial, la que otorga ser campeón de la 'Champions', haya esquivado por milímetros o segundos hasta ahora al club rojiblanco, dos con el 'Cholo' como técnico.

No es suficiente. La decepción de este jueves, indudable desde cualquier perspectiva, daña de nuevo al Atlético, que seguirá intentándolo. Ya son tres años sin llegar más allá de cuartos en la Liga de Campeones, que abren el paso a un equipo con mucho futuro y muchísimo presente: el Leipzig, estupendo cuando ataca.

No tiene tanto nombre o 'publicidad' el Leipzig, pero el reto que le planteó al Atlético fue de suma exigencia. Porque mueve la pelota para atacar. No tiene la posesión por un mero hecho especulativo. No la tiene por tenerla, sino porque busca un destino invariable: la portería. Y además lo hace con un dinamismo, una precisión y un intercambio casi constante de posiciones que asombra a cualquiera, encima con una colección de futbolistas que juegan muy bien.

El gol del 1-0 de Dani Olmo, allá por el minuto 50, es un ejemplo sensacional de tales cualidades. La movió de un lado para el otro, en uno o dos toques como mucho hasta que halló una vía, el espacio suficiente para el centro desde la banda derecha y el certero cabezazo en llegada, cruzado, imposible hasta para Jan Oblak.

Un golazo por construcción, resolución y determinación. Todo eso combina el Leipzig en su equipo. Lo sufrió el Atlético, que padeció minutos sin ver ni de lejos la pelota; por ejemplo los primeros diez. Resurgió por momentos porque, aparte de su prioridad colectiva, su obsesión táctica y el repliegue al que le conminó su voraz, intenso y contundente adversario, tiene individualidades de talento o recursos para demostrar su presencia ante tal dominio.

Uno es Yannick Carrasco, activo al principio y difuminado al final. Por su ocasión en la primera parte, la mejor -casi la única-, el equipo aligeró el peso de un partido que no iba para el lado que quería. Y por sendos cabezazos de Savic (después sufrió una brecha en un potente golpe con Halstenberg) y de Giménez demostró que el balón parado también es una destreza que puede manejar con soltura.

Hasta ahí. Fue un paréntesis que rehizo un rato al Atlético, que pidió un penalti -riguroso si lo hubiera pitado- a Saúl. Pero no igualó ni mucho menos el partido sobre el terreno. Nada más lo frenó. Kevin Kampl fue el dueño absoluto del medio. Aun así, el bloque de Simeone, casi siempre a la espera de su adversario, sin ocasión de presionar o de contraatacar, incluso con la pelota como un elemento casi ajeno, contuvo bien a su oponente, que no exigió ni una parada de Jan Oblak en el primer tiempo. La mejor noticia.

La peor, por el contrario, estuvo en el sector opuesto del campo durante 50 minutos. En el ataque. Marcos Llorente casi ni tocó la pelota. Y eso en la actualidad es un déficit casi inasumible para el Atlético. Ni entre líneas ni en carrera, su equipo no le encontró, también por la buena presión y posicionamiento de su contrincante. Con Diego Costa conectó algo más, pero cualquier comparación entre su mejor pasado y su presente sólo genera melancolía y frustración.

Hasta el 1-0 en contra, Simeone no movió el banquillo. Entonces sí recurrió a Joao Félix, que, aún con su intermitencia indudable de todo el curso, puede proponer registros que urgen en el Atlético, más aún en partidos como el de este jueves. Tiene 20 años. Pero el fútbol no depende ni de la edad ni de la experiencia. Depende del talento. Y el suyo es innegable. Él cambio el partido, pero no el desenlace.

Desde el primer instante sobre el terreno, su personalidad fue evidente. Reclamó cada balón, desbordó y lideró a su equipo como si hubiera jugado una cantidad de partidos en la Champions que aún no ha disputado. Tiene mucho tiempo para hacerlo. También mucha ambición. Y unas cualidades que se le presuponen a sólo unos pocos.

El 1-1, en el minuto 70, es suyo de principio a fin. Por elaboración y por ejecución. Desde el medio campo hasta el área contraria, previa pared con Diego Costa, hasta que fue derribado por Klosterman, el único que fue capaz de detenerle. La pena máxima la transformó con la misma convicción: un derechazo junto al poste.

No fue suficiente. Un tiro desde fuera de Adams, un rebote en Savic que descolocó a Jan Oblak y un gol que agranda la frustración del equipo rojiblanco en la Liga de Campeones. Al Leipzig le espera el París Saint Germain en las semifinales; al Atlético, la decepción.

- Ficha técnica:

2 - Leipzig: Gulácsi; Klostermann, Upamecano, Halstenberg, Angeliño; Laimer (Adams, m. 72), Kampl; Sabitzer, Dani Olmo (Schick, m. 82), Nkunku (Haidara, m. 82); Poulsen.

1 - Atlético de Madrid: Oblak; Trippier, Savic, Giménez, Lodi; Koke (Felipe, m. 91+), Herrera (Joao Félix, m. 58), Saúl, Carrasco; Llorente, Diego Costa (Morata, m. 72).

Goles: 1-0, m. 50: Dani Olmo. 1-1, m. 70: Joao Félix, de penalti. 2-1, m. 87: Savic, en propia puerta.

Árbitro: Szymon Marciniak (Polonia). Amonestó a Lodi (m. 62), por el Atlético de Madrid, y a Klosterman (m. 70), Kampl (m. 81) y Haidara (m. 86), por el Leipzig.

Incidencias: partido correspondiente a los cuartos de final de la Liga de Campeones disputado en el estadio José Alvalade de Lisboa sin público.

Iñaki Dufour

Histórico de noticias
0-0. Cruz Azul y América empatan en un partido soso

México, 27 sep (EFE).- Cruz Azul y América, dos de los equipos con más rivalidad en el fútbol mexicano, empataron este domingo sin goles en un partido soso,...

El León del ecuatoriano Ángel Mena lidera el Apertura mexicano

México, 27 sep (EFE).- El León del ecuatoriano Ángel Mena, ganador este domingo por 0-2 del San Luis, se convirtió en el nuevo líder del torneo Apertura...

Olimpia empata el clásico con Real España en Honduras y Motagua es líder

Tegucigalpa, 27 sep (EFE).- El Olimpia y el Real España empataron este domingo a un gol en el clásico de la primera jornada del torneo Apertura del fútbol...

El paraguayo Bobadilla y su Medellín, en caída libre tras empatar con Pereira

Bogotá, 27 sep (EFE).- El entrenador paraguayo Aldo Bobadilla y su Deportivo Independiente Medellín (DIM) igualaron 1-1 este domingo contra el Pereira y...

Liga de Quito a un punto de otra final por el título en Ecuador

Guayaquil (Ecuador), 27 sep (EFE).- Liga de Quito quedó este domingo a un punto de asegurarse la final por el título en Ecuador, luego de la goleada por 5-0...

Guaraní ganó con lo justo al General Díaz pensando en la Copa Libertadores

Asunción, 27 sep (EFE).- El Guaraní de Gustavo Costas hizo lo justo para derrotar este domingo al colista General Díaz, por 0-1, en el último partido de la...

Un lío judicial por la pandemia empaña el golpe de autoridad de Sampaoli

Sao Paulo, 27 sep (EFE).- Los tribunales fueron los protagonistas de la duodécima jornada de Liga en Brasil con un polémica que durante horas dejó en el...

Adán y Pedro Porro debutan en Portugal y Coates marca

Lisboa, 27 sep (EFE).- Los españoles Pedro Porro y Antonio Adán debutaron hoy con victoria en la Liga de Portugal con el Sporting, en un partido contra el...

Unión Española golea a la U de Chile y la Católica se distancia como líder

Santiago de Chile, 27 sep (EFE).- Unión Española venció este domingo 3-1 a Universidad de Chile y se posicionó como el tercero de la liga chilena, a un...

Un Flamengo plagado de bajas por COVID-19 logra un empate frente al Palmeiras

Sao Paulo, 27 sep (EFE).- El Flamengo, con una veintena de bajas por la COVID-19, logró este domingo un meritorio empate 1-1 en casa del Palmeiras en un...

Ansu Fati: "Tengo que ir poco a poco y vivir cada oportunidad con ilusión"

Barcelona, 27 sep (EFE).- El delantero del Barcelona Ansu Fati explicó que tiene que ir "poco a poco" y "vivir cada oportunidad con la máxima ilusión...

Sergio Busquets: "Las sensaciones son muy buenas"

Barcelona, 27 sep (EFE).- El centrocampista del Barcelona Sergio Busquets subrayó que "las sensaciones son muy buenas" después de que el Barcelona venciera...

Cristiano rescata a un gris Juventus en Roma (2-2)

Roma, 27 sep (EFE).- Un doblete del portugués Cristiano Ronaldo evitó este domingo la derrota de un Juventus gris, que empató 2-2 ante el Roma en el estadio...

Arrollador estreno de Barça y Atlético; apurado del Sevilla

Madrid, 27 sep (EFE).- El Barcelona y el Atlético se estrenaron en LaLiga Santander 2020/21 de forma rutilante y estelar, con goles y espectáculo ante...

El West Ham se estrena a costa de los Wolves de Jiménez

Redacción deportes, 27 sep (EFE).- El West Ham logró su primera victoria de la temporada en la Premier inglesa al tercer intento a costa del Wolverhampton...

4-0. Soy Ansu Fati, recuerda mi nombre

Barcelona, 27 sep (EFE).- En pleno debate sobre qué será del Barcelona pos Messi, sobre quién ocupará el enorme vacío que dejará el astro argentino el día...

1-1. Nuevo empate en el José Zorrilla

Valladolid, 27 sep (EFE).- El Real Valladolid volvió a sumar un empate en el estadio José Zorrilla, en este caso, ante un Celta que también acumula ya dos...

El Galatasaray de Falcao no puede con el Fenerbahce de Enner Valencia

Redacción deportes, 27 sep (EFE).- El Galatasaray del colombiano Radamel Falcao cedió un empate casero sin goles ante e Fenerbahce del delantero ecuatoriano...

1-3. El Sevilla vence al Cádiz en un final trepidante

Cádiz, 27 sep (EFE).- El Sevilla venció al Cádiz por 1-3 en un final trepidante, con dos goles de Munir El Haddadi y del croata Ivan Rakitic en los últimos...

Brahim Díaz marca su primer gol oficial con el Milan

Roma, 27 sep (EFE).- El español Brahim Díaz, fichado en esta sesión de mercado por el Milan, procedente del Real Madrid, anotó este domingo su primer gol...

Ansu Fati y Coutinho, titulares; el Villarreal sale con Alcácer y Moreno

Barcelona, 27 sep (EFE).- El Barcelona pondrá en escena ante el Villarreal el sistema de juego 4-2-3-1 que Ronald Koeman ha pulido durante la pretemporada...

Siete equipos buscan su pase anticipado al grupo de los 16 mejores

Bogotá, 27 sep (EFE).- Independiente del Valle, Flamengo, Palmeiras, Atlhetico Paranaense, Liga de Quito, Santos y Boca Juniors buscarán la clasificación a...

Lozano firma un doblete en la goleada del Nápoles al Génova (6-0)

Roma, 27 sep (EFE).- El mexicano Hirving Lozano anotó un doblete este domingo en el contundente triunfo por 6-0 del Nápoles en el estadio San Paolo contra...

Diego Costa: "En ningún momento quiero ser un peso para el Atlético"

Madrid, 27 sep (EFE).- El delantero del Atlético de Madrid Diego Costa aseguró tras la victoria ante el Granada (6-1) que "en ningún momento" ha querido ser...