28 de septiembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Los clubes argentinos crean protocolos para combatir la violencia de género

Buenos Aires, 13 ago (EFE).- Integrantes del Área de Género de Vélez Sarsfield y de las agrupaciones Racing Feminista y Feminismo Xeneize analizaron en diálogo con Efe los recientes "avances" en materia de género de los clubes argentinos y su accionar en los últimos casos de violencia protagonizados por futbolistas.

 En la imagen, Ricardo Centurión de Velez Sarfield, quien había sido denunciado por violencia de género y fue cedido por Racing Club a Vélez y se le incluyó una cláusula en el contrato referida a este tema. EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo

En la imagen, Ricardo Centurión de Velez Sarfield, quien había sido denunciado por violencia de género y fue cedido por Racing Club a Vélez y se le incluyó una cláusula en el contrato referida a este tema. EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo

Buenos Aires, 13 ago (EFE).- Integrantes del Área de Género de Vélez Sarsfield y de las agrupaciones Racing Feminista y Feminismo Xeneize analizaron en diálogo con Efe los recientes "avances" en materia de género de los clubes argentinos y su accionar en los últimos casos de violencia protagonizados por futbolistas.

En 2020, varios clubes argentinos crearon espacios de género y/o protocolos de prevención y acción institucional contra la violencia de género, algo celebrado por Paula Ojeda, directora del Área de Violencia de Género de Vélez Sarsfield, que en mayo de 2018 se convirtió en el primer club local en crear este espacio.

"Es muy importante que se armen estas áreas porque es el mecanismo para ir reconociendo los derechos de la mujer dentro del ámbito de los clubes de fútbol, que sabemos que siempre fue tan marcado el machismo. En algunos clubes cuesta más, en otros menos, pero es un avance para llegar a la igualdad y la paridad de género", dijo a Efe Ojeda.

Cuando Ricardo Centurión, que había sido denunciado por violencia de género, fue cedido por Racing Club a Vélez se le incluyó una cláusula en el contrato referida a este tema.

"El jugador reconoce la existencia del protocolo contra la violencia de género y del estatuto social y se compromete a someterse y reconocer estos dos instrumentos. No solo se hizo con un determinado jugador, sino que a partir de enero de 2020 todos los contratos que sean de fútbol masculino profesional, incluso cuerpo técnico, firman con esta cláusula", precisó Ojeda.

En junio de este año el jugador Miguel Brizuela fue denunciado por violencia de género. Vélez activó el protocolo, lo separó del plantel y se puso "a disposición de la Justicia y de la víctima".

Para Ojeda, el hecho de que varios clubes estén creando estas espacios o protocolos contra la violencia de género es gracias a la articulación y el trabajo conjunto que hay entre las agrupaciones feministas de los distintos clubes.

Sin embargo, reconoció que los clubes no siempre aplican los protocolos correctamente.

"Por supuesto, pero vamos por un buen camino. Siempre le digo a las chicas que hay que esperar, que es muy nuevo, que no podemos esperar que de un día para el otro todas las cabezas cambien", indicó.

Daniela Villani, integrante de la agrupación Racing Feminista, dijo a Efe que "los protocolos tienen que establecer mecanismos de trabajo que no sean discrecionales a la importancia de la persona implicada".

"Si es el presidente, el goleador del equipo masculino o si es el entrenador de una categoría perdida de una actividad que no sea el fútbol, se tiene que actuar de la misma manera. Para eso sirven estos documentos", dijo.

Racing Feminista surgió en mayo de 2019 cuando hinchas y socias de Racing Club de distintas agrupaciones se juntaron porque "la institución no respondía a la época" en cuestiones de género.

"Entendemos el club como una institución social con una responsabilidad enorme en la formación de personas y en la construcción de referencias: el sueño de ser futbolista no se queda solo en jugar a la pelota, hay un producto que se vende que constituye ilusiones, refuerza estereotipos y conforma trayectorias de niños", indicó.

Racing Club anunció este mes la creación de un Departamento de Género y Derechos Humanos y la de un protocolo contra la violencia de género.

"Fue un proceso de trabajo bastante hermético, se acercaron propuestas pero nunca se consiguió llegar a la letra. Racing Feminista presentó un proyecto de creación de departamento para dotarlo de contenido de todo este trabajo que se viene haciendo desde la militancia territorial del club, para que tenga una perspectiva no binaria, diversa y disidente", sostuvo.

Villani también remarcó la importancia del trabajo conjunto entre socias e hinchas de diversos clubes a través de espacios como la Coordinadora de Derechos Humanos del Fútbol Argentino, la Coordinador de Hinchas y la Coordinadora de Fútbol Feminista.

A fines de 2019, el delantero Jonatan Cristaldo fue denunciado por violencia de género. El club lo licenció por cinco días.

Luego el goleador regresó al equipo e incluso fue titular cuando la 'Academia' ganó el Trofeo de Campeones de la Superliga 2018-2019 al vencer a Tigre por 2-0.

"Ningún club es juez, pero tienen que abordar estas cuestiones con delicadeza, con consciencia de su rol en la sociedad y el impacto que puede llegar a tener hacer las cosas mal. Sobre todo Racing que es un club formador", dijo al respecto Villani.

En abril de este año, Sebastián Villa, volante ofensivo colombiano de Boca Juniors, fue denunciado por violencia de género por su expareja.

El club informó que esperará la resolución judicial para definir el futuro del jugador.

"Con respecto al caso Villa lo que notamos es que hay como trabas. Todavía las instituciones deportivas muestran dificultades para estar a la altura de las circunstancias. Lo vimos en los comunicados, falta tal vez capacitación o voluntad política. Por eso creemos que es muy importante el protocolo", dijo a Efe Sol Baracat, integrante de Feminismo Xeneize.

La agrupación en la que milita Baracat le presentó este año al club un protocolo de prevención y acción institucional contra la violencia de género.

"Los protocolos ayudan también a que cuando se generen este tipo de hechos haya un comunicado claro y un sostén de las instituciones deportivas a las denunciantes y no se siga perpetuando este amparo patriarcal que existe", sostuvo.

Para elaborar el protocolo, recibieron la "colaboración" de espacios feministas de otros clubes.

Boca Juniors creó este año un Departamento de inclusión e igualdad, que incluye un espacio de género y diversidad que convocó a los espacios feministas a acercar sus protocolos.

"Lo celebramos, esperamos que las propuestas estén abiertas a la participación de las hinchas y las socias", dijo.

Ojeda, Villani y Baracat resaltaron la importancia del rol del Estado y celebraron que la secretaría de Deportes de Argentina, que dirige la exjugadora del seleccionado argentino de hockey Inés Arrondo, haya creado este año un curso de Género y Deporte destinado, entre otros, a federaciones, clubes, entrenadores, deportistas y directivos.

"Desde Feminismo Xeneize participamos del taller. Es importante porque a través de capacitaciones se va generando una conciencia de cómo se tiene que actuar en estos casos. Hay que dejar de ver a las instituciones deportivas como clubes donde se realizan deportes y verlas como instituciones que tienen un rol social y cultural muy importante", dijo Baracat.

Histórico de noticias
0-0. Cruz Azul y América empatan en un partido soso

México, 27 sep (EFE).- Cruz Azul y América, dos de los equipos con más rivalidad en el fútbol mexicano, empataron este domingo sin goles en un partido soso,...

El León del ecuatoriano Ángel Mena lidera el Apertura mexicano

México, 27 sep (EFE).- El León del ecuatoriano Ángel Mena, ganador este domingo por 0-2 del San Luis, se convirtió en el nuevo líder del torneo Apertura...

Olimpia empata el clásico con Real España en Honduras y Motagua es líder

Tegucigalpa, 27 sep (EFE).- El Olimpia y el Real España empataron este domingo a un gol en el clásico de la primera jornada del torneo Apertura del fútbol...

El paraguayo Bobadilla y su Medellín, en caída libre tras empatar con Pereira

Bogotá, 27 sep (EFE).- El entrenador paraguayo Aldo Bobadilla y su Deportivo Independiente Medellín (DIM) igualaron 1-1 este domingo contra el Pereira y...

Liga de Quito a un punto de otra final por el título en Ecuador

Guayaquil (Ecuador), 27 sep (EFE).- Liga de Quito quedó este domingo a un punto de asegurarse la final por el título en Ecuador, luego de la goleada por 5-0...

Guaraní ganó con lo justo al General Díaz pensando en la Copa Libertadores

Asunción, 27 sep (EFE).- El Guaraní de Gustavo Costas hizo lo justo para derrotar este domingo al colista General Díaz, por 0-1, en el último partido de la...

Un lío judicial por la pandemia empaña el golpe de autoridad de Sampaoli

Sao Paulo, 27 sep (EFE).- Los tribunales fueron los protagonistas de la duodécima jornada de Liga en Brasil con un polémica que durante horas dejó en el...

Adán y Pedro Porro debutan en Portugal y Coates marca

Lisboa, 27 sep (EFE).- Los españoles Pedro Porro y Antonio Adán debutaron hoy con victoria en la Liga de Portugal con el Sporting, en un partido contra el...

Unión Española golea a la U de Chile y la Católica se distancia como líder

Santiago de Chile, 27 sep (EFE).- Unión Española venció este domingo 3-1 a Universidad de Chile y se posicionó como el tercero de la liga chilena, a un...

Un Flamengo plagado de bajas por COVID-19 logra un empate frente al Palmeiras

Sao Paulo, 27 sep (EFE).- El Flamengo, con una veintena de bajas por la COVID-19, logró este domingo un meritorio empate 1-1 en casa del Palmeiras en un...

Ansu Fati: "Tengo que ir poco a poco y vivir cada oportunidad con ilusión"

Barcelona, 27 sep (EFE).- El delantero del Barcelona Ansu Fati explicó que tiene que ir "poco a poco" y "vivir cada oportunidad con la máxima ilusión...

Sergio Busquets: "Las sensaciones son muy buenas"

Barcelona, 27 sep (EFE).- El centrocampista del Barcelona Sergio Busquets subrayó que "las sensaciones son muy buenas" después de que el Barcelona venciera...

Cristiano rescata a un gris Juventus en Roma (2-2)

Roma, 27 sep (EFE).- Un doblete del portugués Cristiano Ronaldo evitó este domingo la derrota de un Juventus gris, que empató 2-2 ante el Roma en el estadio...

Arrollador estreno de Barça y Atlético; apurado del Sevilla

Madrid, 27 sep (EFE).- El Barcelona y el Atlético se estrenaron en LaLiga Santander 2020/21 de forma rutilante y estelar, con goles y espectáculo ante...

El West Ham se estrena a costa de los Wolves de Jiménez

Redacción deportes, 27 sep (EFE).- El West Ham logró su primera victoria de la temporada en la Premier inglesa al tercer intento a costa del Wolverhampton...

4-0. Soy Ansu Fati, recuerda mi nombre

Barcelona, 27 sep (EFE).- En pleno debate sobre qué será del Barcelona pos Messi, sobre quién ocupará el enorme vacío que dejará el astro argentino el día...

1-1. Nuevo empate en el José Zorrilla

Valladolid, 27 sep (EFE).- El Real Valladolid volvió a sumar un empate en el estadio José Zorrilla, en este caso, ante un Celta que también acumula ya dos...

El Galatasaray de Falcao no puede con el Fenerbahce de Enner Valencia

Redacción deportes, 27 sep (EFE).- El Galatasaray del colombiano Radamel Falcao cedió un empate casero sin goles ante e Fenerbahce del delantero ecuatoriano...

1-3. El Sevilla vence al Cádiz en un final trepidante

Cádiz, 27 sep (EFE).- El Sevilla venció al Cádiz por 1-3 en un final trepidante, con dos goles de Munir El Haddadi y del croata Ivan Rakitic en los últimos...

Brahim Díaz marca su primer gol oficial con el Milan

Roma, 27 sep (EFE).- El español Brahim Díaz, fichado en esta sesión de mercado por el Milan, procedente del Real Madrid, anotó este domingo su primer gol...

Ansu Fati y Coutinho, titulares; el Villarreal sale con Alcácer y Moreno

Barcelona, 27 sep (EFE).- El Barcelona pondrá en escena ante el Villarreal el sistema de juego 4-2-3-1 que Ronald Koeman ha pulido durante la pretemporada...

Siete equipos buscan su pase anticipado al grupo de los 16 mejores

Bogotá, 27 sep (EFE).- Independiente del Valle, Flamengo, Palmeiras, Atlhetico Paranaense, Liga de Quito, Santos y Boca Juniors buscarán la clasificación a...

Lozano firma un doblete en la goleada del Nápoles al Génova (6-0)

Roma, 27 sep (EFE).- El mexicano Hirving Lozano anotó un doblete este domingo en el contundente triunfo por 6-0 del Nápoles en el estadio San Paolo contra...

Diego Costa: "En ningún momento quiero ser un peso para el Atlético"

Madrid, 27 sep (EFE).- El delantero del Atlético de Madrid Diego Costa aseguró tras la victoria ante el Granada (6-1) que "en ningún momento" ha querido ser...