16 de julio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
Fútbol Internacional

40 años de la final más blanca

Madrid, 3 jun (EFE).- El 4 de junio de 1980 es una fecha marcada en la historia del fútbol español como una rareza. Aquel día, la final de la Copa del Rey la disputaron el Real Madrid y su filial, el Castilla, que firmó una hazaña increíble para llegar a un encuentro que perdieron 6-1 en el estadio Santiago Bernabéu.

 El Real Madrid se proclamó campeón de la Copa del Rey, al derrotar el 4 de junio de 1980 en el estadio Santiago Bernabéu a su equipo filial, el Castilla, por seis goles a uno. En la foto, el capitán Pirri levanta el trofeo en el palco, en presencia de Su Majestad el Rey, el Príncipe Felipe y el presidente del Gobierno, Adolfo Suárez. Efe/cl/Archivo

El Real Madrid se proclamó campeón de la Copa del Rey, al derrotar el 4 de junio de 1980 en el estadio Santiago Bernabéu a su equipo filial, el Castilla, por seis goles a uno. En la foto, el capitán Pirri levanta el trofeo en el palco, en presencia de Su Majestad el Rey, el Príncipe Felipe y el presidente del Gobierno, Adolfo Suárez. Efe/cl/Archivo

Madrid, 3 jun (EFE).- El 4 de junio de 1980 es una fecha marcada en la historia del fútbol español como una rareza. Aquel día, la final de la Copa del Rey la disputaron el Real Madrid y su filial, el Castilla, que firmó una hazaña increíble para llegar a un encuentro que perdieron 6-1 en el estadio Santiago Bernabéu.

Esa generación de jóvenes jugadores con edades comprendidas entre los 19 y los 21 años, eliminaron a siete equipos antes de llegar al duelo por el título. Extremadura, Alcorcón y Racing, fueron los primeros en oponer resistencia. Después, cayeron los peces gordos de Primera: Hércules, Athletic, Real Sociedad y Sporting no pudieron con el empuje de unos chavales que rozaron el surrealismo con su gesta.

Nombres como los de Gallego, Agustín, Pineda, Cidón, Espinosa, Castañeda, Juanito, Bernal, Casimiro, Ricardo o Balín, entre muchos otros, inscribieron sus nombres en el libro de oro de la Copa del Rey, que temporadas después cambió su normativa para que no volviera a repetirse una situación similar.

UN CAMINO ROCOSO

Aquel Castilla tuvo que completar un duro camino hasta la final que inició en primera ronda con el Extremadura, al que endosó un 10-2 global en la eliminatoria. Después, el Alcorcón, planteó batalla y todo se decidió con un 4-1 en el choque de vuelta. El tercero en caer, antes del inicio de la serie de "primeras", fue el Racing. Un 3-1 en Madrid, bastó para decantar la ronda del lado del Castilla.

Entonces, apareció el Hércules, que contaba con jugadores importantes como Charles o Miodrag Kustudic. La ida, en Alicante, fue un desastre para el Castilla, que perdió 4-1. La vuelta, dio el pistoletazo de salida a la épica de las remontadas: 4-0 y a octavos de final."Empezamos fatal. Perdimos 4-1 en un partido de pena y dolor. Luego, en la vuelta, en la primera mitad nos pusimos 2-0. Fue entonces cuando Luis de Carlos (presidente del Real Madrid) ordenó que, en el descanso, abrieran las puertas del estadio y dejarán pasar a la gente. Y el Bernabéu pasó de estar casi vacío a estar prácticamente lleno. Marcamos el tercero, nos metimos en la prórroga y con otro gol los acabamos eliminando", explica a EFE Espinosa, que después se perdería la final por sanción.

Titular indiscutible en el centro de la defensa, Espinosa acabaría jugando seis temporadas en el Sporting. De hecho, sólo tres jugadores del Castilla subirían al primer equipo el curso siguiente. Pineda, Gallego y Agustín, fueron los afortunados. Casi todos los demás encontraron un hueco en clubes de Primera División.

Pero antes continuaron con su gesta en la Copa del Rey. En octavos de final, el Athletic de Javier Clemente, del que ya se intuían los mimbres del equipo que ganaría un par de Ligas en 1983 y 1984, hincó la rodilla tras empatar sin goles en el Bernabéu y caer 1-2 en San Mamés con dos tantos de Pineda.

La Real fue la siguiente víctima. En aquellos momentos, sumaba más de 30 jornadas sin perder un partido mientras se codeaba con el Real Madrid por ganar la Liga. En la ida, en Atocha, ganó 2-1 con una actuación soberbia de Agustín. En la vuelta, de nuevo, remontada: 2-0 y los Satrústegui, Zamora y Arconada volvieron a San Sebastián con las manos vacías. La semana siguiente, perderían en Sevilla para dejar la Liga en manos del Real Madrid.

"Puedo apuntar que fuimos capaces de darle al Madrid el doblete. La Copa la tenían segura y la Liga se la dimos nosotros. ¿Fuimos parte importante? (de la caída de la Real) Sí", afirma a EFE Agustín.

El último en caer antes de la final fue el mejor Sporting de la historia que en aquella época llegó a disputar ligas y a jugar competiciones europeas. Con figuras como Quini, Cundi, Joaquín o Ferrero, era el claro favorito. Y más después de ganar en la ida 2-0 en El Molinón. Pero, de nuevo, el Bernabéu, lleno a reventar para ver a sus chavales, fue testigo de otra remontada que se cerró en la prórroga con un 4-0 increíble.

JUANJO, EL GENIO SIN SUERTE

Uno de los artífices de aquel sonado e inesperado éxito fue Juanjo García. Esa temporada sustituyó a Santisteban en el banquillo del Castilla y cambió el rumbo de sus chicos. Todos coinciden en la importancia de un técnico que en cuanto salió de la disciplina blanca perdió visibilidad. Su prematura muerte, con 41 años en 1987, cuando dirigía a la Cultural Leonesa, acabó con su carrera.

"Se adaptó bien a nosotros y nosotros a él. Nos daba libertad a la hora de jugar. Nos decía que había que salir a ganar y que el fútbol de gente joven debía ser alegre. Consiguió contactar muy bien con todos", dice Pineda. "Hacía importantes a todos. Se ocupaba de que todos fuéramos y de que lucháramos por el mismo camino", agrega Cidón. "Fue un soplo de aire fresco", apunta Agustín.

Cuando acabó el curso 1979/80, Juanjo volvió a dirigir al Castilla. Tenía otro reto entre manos que jamás se ha vuelto a repetir: jugar la Recopa con un filial de Segunda División. Tuvo la mala suerte de emparejarse en primera ronda con el West Ham. Resistió hasta la prórroga del choque de vuelta. Perdió y no llegó a terminar la temporada.

"La típica neblina, el frío... todo influyó. Aunque ellos (el West Ham) tenía un equipazo y nos acabaron eliminando en la prórroga. Pero todo aquello fue increíble. Lo que logramos esa temporada no se repetirá jamás: un filial jugando la final de Copa contra el 'equipo nodriza'; y, luego, un equipo de Segunda jugando en Europa", explica Espinosa.

LA FINAL MENOS DESEADA

El Castilla jugó esa Recopa porque el Real Madrid ganó la Liga. Como subcampeón de Copa, adquirió ese derecho. Pero, sus jugadores, habrían preferido no enfrentarse a sus mayores en la final. Querían a cualquier otro equipo. De hecho, en las semifinales que disputaron los blancos, la gran mayoría deseaba al Atlético, que perdió en los penaltis.

"Y firmo ahora mismo que hubiéramos ganado. Jugamos la final contra otro equipo y la ganamos", señala Pineda. Agustín, sin embargo, reconoce que seguramente habrían perdido, pero el duelo, a su juicio, habría sido más digno de una final. "En alguna ocasión hablé con Luis Aragonés y siempre me dijo que no nos querían ver ni en pintura", comenta.

En la semana previa al encuentro, el Castilla cambió sus costumbres habituales, como concentrarse en el hotel donde siempre lo hacía el primer equipo. Con todos los focos apuntando al Castilla y con la presión de enfrentarse a sus mayores, los chavales de Juanjo, de repente, se dieron cuenta de dónde se habían metido.

Durante la semana, el contacto entre los jugadores del Real Madrid y del Castilla fue prácticamente inexistente. Pineda, sin embargo, sí coincidió en algunos en el pub Lancaster, donde habitualmente comía con quienes ya eran sus amigos.

"Tenía mucha relación, comía con ellos. Con Del Bosque, con Camacho, con Juanito. Juan nos lo decía... "Os vamos a matar", en el buen sentido de la palabra. Nos pudo un poco la cosa. Con los demás equipos no nos impactó. No nos dábamos cuenta de lo que habíamos hecho hasta que llegamos a la final", explica.

Ya en el túnel de vestuarios, se notó la tensión de los jugadores del Real Madrid. Mirar a Camacho, a Benito o a Juanito, imponía.

No querían una derrota ante el filial que les dejaría en ridículo. Como Agustín recuerda, "ellos estaban en posición Copa de Europa y nosotros en posición cordero".

Y, sobre el terreno de juego, más de lo mismo. Salvo los primeros 20 minutos en los que el Castilla mantuvo el tipo e incluso Pineda mandó un balón al larguero, el resto fue un monólogo que acabó en 6-1. Juanito, con un doblete, Santillana, Del Bosque, Sabido y García Hernández, mandaron a la lona a unos chavales que acabaron haciéndose una foto de familia con sus mayores. Todos, menos uno.

"Me fui directamente. Rompí la puerta del vestuario y me duché. Mi camiseta roja, que era mía, no era del club, la tiré ahí mismo. Una pena. Tengo otra, pero la que llevé puesta, la tiré. A un portero cuando le meten seis goles se va jodido. El equipo está jodido, pero el portero es el que recibe la goleada", dice Agustín.

UNA SOSPECHA HISTÓRICA

Muchos aficionados, sobre todo los rivales más acérrimos del Real Madrid, afirman desde aquel 4 de junio de 1980 que esa Copa estaba decidida del lado del primer equipo desde antes de comenzar la final. Pineda, lamenta esa sospecha. Para el exjugador del Castilla, es una falacia.

"Es la envidia de no haberlo jugado ellos. Al final lo mismo de siempre. Para ellos, si se juega la Copa del Rey y no se gana, es que no merece la pena. Si la ganan, es un título importantísimo. Es lo de siempre. Si lo hubiesen conseguido ellos, nos lo hubieran restregado siempre", apunta.

Agustín, sin embargo, en ocasiones lamentó el mal partido que le salió al Castilla aquel día. La presión, los nervios o el respeto que había hacia los mayores del club, fueron decisivos.

"Vamos a ver... la final regalada... En un bonito reportaje para televisión lo titularon, efectivamente, ha sido "la Copa más blanca" que la tenía que ganar papá. Era eso y no hay vuelta de hoja. Era la Copa más fácil para el Real Madrid. Compitiendo al cien por cien podía ser un 4-2. Pineda lo dijo: 'La primera vez que pasé por allí, Pirri me dio una patada y me pregunté qué hacía. No se la iba a devolver...'

Espinosa también coincide en parte del argumento de Agustín: "A 'Charly' Santillana no le ibas a entrar igual que a los demás. Aparte, es que los jugadores del primer equipo eran nuestros ídolos. Y no les íbamos a dar una patada a nuestros ídolos".

El caso es que el Castilla perdió aquel partido. Pero se ganó un hueco en la historia. Muchos creen que en esa gesta participó la generación de la Quinta del Buitre, pero es falso. Después, es cierto que la Quinta alcanzó unos cuartos de final de la Copa del Rey con el Castilla y rozaron las semifinales. Luego, se prohibió participar a equipos filiales en la competición.

Por eso, la hazaña del Castilla perdurará para siempre, salvo que cambien las normas y alguna nueva generación de grandes jugadores consiga igualar una gesta irrepetible. "Después de la famosa final contra el Madrid, los medios, que nos habían seguido muchísimo ese año, casi se olvidaron de nosotros. Así, de golpe", relata Espinosa. Aquello fue momentáneo. La historia colocó a todos en su sitio. Cuarenta años después, todos recuerdan al Castilla de Juanjo.

Juan José Lahuerta

(Recursos de archivo en www.lafototeca.com. Códigos: 680510; 680489 y 680494)

Histórico de noticias
Giménez vuelve a la convocatoria para jugar en Getafe

Madrid, 16 jul (EFE).- El central uruguayo José María Giménez, ausente ante el Betis por una torcedura de tobillo, vuelve a la convocatoria del Atlético...

Javi García por el lesionado Guardado, novedad en la lista de Alexis

Sevilla, 16 jul (EFE).- El centrocampista Javi García es la principal novedad de la lista del entrenador del Betis, Alexis Trujillo, para el partido de este...

Suspendido otro partido del Dinamo de Bucarest por contagio de 6 jugadores

Bucarest, 16 jul (EFE).- Seis jugadores del Dinamo de Bucarest han dado este jueves positivo por coronavirus, lo que ha obligado a posponer su partido de...

Cuando Gil y Lendoiro "animaron" al Madrid con ofertas falsas por Canabal

Mérida, 16 jul (EFE).- El Atlético de Madrid y el Deportivo de la Coruña hicieron en el verano de 1997 sendas ofertas falsas por el centrocampista del...

Carreño y Ramos capitanearán los equipos de la Liga Mapfre en Valencia

Valencia, 16 jul (EFE).- Los tenistas Pablo Carreño y Albert Ramos serán los capitanes de los dos equipos que se enfrentarán en la segunda edición de la...

Foulquier se cae de una lista a la que vuelven Vallejo y Martínez

Granada, 16 jul (EFE).- El lateral francés Dimitri Foulquier se ha caído de la convocatoria por lesión para el partido que disputará esta noche el Granada...

'Mono' Burgos espera iniciarse como entrenador principal en un equipo español

Madrid, 16 jul (EFE).- El entrenador argentino Germán 'Mono' Burgos, actual segundo técnico del Atlético de Madrid que comenzará su carrera en solitario al...

Cruz Azul vence en penaltis a los Tigres y se clasifica a la final

México, 15 jul (EFE).- El Cruz Azul derrotó este miércoles por 4-3 en serie de penaltis a los Tigres UANL, con una destacada actuación del joven guardameta...

Flamengo vence de nuevo al Fluminense y se corona campeón de Río de Janeiro

Río de Janeiro, 15 jul (EFE).- Flamengo, campeón brasileño y de la Copa Libertadores en 2019, conquistó este miércoles el Campeonato Carioca, el torneo...

Miles de aficionados salen a la calle a celebrar la Liga del Oporto

Lisboa, 16 jul (EFE).- Varios miles de aficionados del Oporto salieron esta noche a la calle a festejar la Liga conquistada por el equipo pese a los...

Casillas pisa Do Dragão 14 meses después para celebrar la liga del Oporto

Lisboa, 15 jul (EFE).- Iker Casillas volvió hoy a pisar el césped del Estadio do Dragão más de 14 meses después del infarto que le llevó a colgar los...

2-0. El Oporto se proclama campeón en Portugal

Lisboa, 15 jul (EFE).- Los goles del portugués Danilo Pereira y el maliense Moussa Marega en el Estadio do Dragão dieron hoy la victoria al Oporto (2-0) en...

Valladolid-Betis, de la última jornada, se adelanta a 18.30 horas del domingo

Sevilla, 15 jul (EFE).- LaLiga informó este miércoles del adelanto a las 18.30 horas del partido Valladolid-Betis, correspondiente a la jornada 38 y última...

2-1. El Arsenal tumba al campeón sin récord

Londres, 15 jul. (EFE).- No habrá récord de los 100 puntos para el Liverpool. Los 'Reds' se dejaron las posibilidades que les quedaban en el Emirates...

Illa: “De momento, no veo que Liga pueda empezar con público en septiembre”

Madrid, 15 jul (EFE).- El ministro de Sanidad, Salvador Illa, se mostró pesimista acerca de la posibilidad de que la Liga de fútbol pueda arrancar el...

El Juventus roza el título pese a nuevo tropiezo; el Lazio ya no sabe ganar

Roma, 15 jul (EFE).- Un gris Juventus Turín sufrió para empatar 3-3 este miércoles en el campo del Sassuolo pero, pese a llevar tres partidos sin conocer la...

Seis jugadores de Racing Club se entrenan en la ciudad de Rosario

Buenos Aires, 15 jul (EFE).- Seis jugadores de Racing Club se entrenan hace diez días en la ciudad de Rosario, donde la cuarentena es menos estricta, a...

El fútbol uruguayo regresa a la competición el 8 y 9 de agosto con un Clásico

Montevideo, 15 jul (EFE).- El Clásico entre los dos grandes del fútbol uruguayo, Nacional y Peñarol, marcará el regreso del fútbol uruguayo a la competición...

El Milan sigue intratable tras el parón y alcanza al Nápoles en la sexta plaza

Roma, 15 jul (EFE).- El Milan doblegó 3-1 este miércoles al Parma en San Siro y, con cinco victorias y dos empates tras el parón sanitario, alcanzó al...

El Nápoles de Lozano, titular 7 meses después, no pasa del 1-1 en Bolonia

Roma, 15 jul (EFE).- El Nápoles del mexicano Hirving Lozano, titular siete meses después y por primera vez en liga bajo la gestión del técnico Gennaro...

El mexicano Raúl Jiménez mantiene las esperanzas de 'Champions' del Wolves

Londres, 15 jul (EFE).- El mexicano Raúl Jiménez marcó en el empate a uno del Wolverhampton Wanderers ante el Burnley y mantiene las esperanzas de Liga de...

Son y Kane apuran las opciones europeas del Tottenham

Londres, 15 jul (EFE).- Los goles de Heung-min Son y Harry Kane sirvieron para que el Tottenham Hotspur derrotase este miércoles al Newcastle United (1-3) y...

Jovic, Mariano y Nacho regresan a la lista

Madrid, 15 jul (EFE).- El serbio Luka Jovic, Mariano Díaz y Nacho Fernández son las dos novedades de la lista de convocados de Zinedine Zidane para...

El Mallorca espera un milagro ante el Granada

Palma/Granada, 15 jul (EFE).- El Mallorca, penúltimo con 32 puntos, necesita derrotar este jueves al Granada y esperar un fallo de sus máximos rivales en la...