28 de mayo de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
Fútbol Internacional

A 8 años, 8 meses y 8 días de la noche cumbre de Villar, míster Copa América

Asunción, 4 abr (EFE).- El 24 de julio de 2011, que este jueves queda a 8 años, 8 meses y 8 días de la Copa América jugada en Argentina, la selección paraguaya perdió la final con la de Uruguay pero el portero Justo Villar se colgó con orgullo su medalla de plata.

 El exarquero paraguayo Justo Villar fue registrado, durante una entrevista con Efe, en Asunción (Paraguay). EFE/Nathalia Aguilar

El exarquero paraguayo Justo Villar fue registrado, durante una entrevista con Efe, en Asunción (Paraguay). EFE/Nathalia Aguilar

Asunción, 4 abr (EFE).- El 24 de julio de 2011, que este jueves queda a 8 años, 8 meses y 8 días de la Copa América jugada en Argentina, la selección paraguaya perdió la final con la de Uruguay pero el portero Justo Villar se colgó con orgullo su medalla de plata.

Luis Suárez con un tanto a los 11 minutos y Diego Forlán con un doblete (ms. 41 y 89) sentenciaron la final jugada en el estadio Monumental de Buenos Aires ante 65.921 espectadores.

Si algún paraguayo quedó decepcionado con la derrota por 3-0, ese no fue Villar, quien en una entrevista con Efe describe esa campaña como el logro "más alto" de una experiencia que no es menor.

En 2011 el de Cerrito jugó por quinta vez el torneo. Y aún le faltaban las versiones de 2015 y 2016, algo que en muchos círculos futbolísticos le deparó el apodo de 'míster Copa América.

Pero tampoco es menor lo que vivió en tres mundiales seguidos: Corea del Sur-Japón 2002, Alemania 2006 y Sudáfrica 2010.

UNA MARCA QUE PUEDE LLEGAR A 8 en ARGENTINA-COLOMBIA 2021

"He participado en siete ediciones de la Copa América y la final ante Uruguay fue el logro más alto al que pudimos llegar", subrayó.

"Cuando me tocó colgarme la medalla, lo hice orgulloso, porque habíamos hecho un trabajo duro para llegar ahí", dijo el exguardameta que recuerda, "y muy bien", muchos goles encajados, como los que sufrió en España de Lionel Messi y Cristiano Ronaldo.

"Veo a veces en gente, equipos, jugadores que cuando llegan a una final no se quieren colgar la medalla del segundo puesto", lamentó el exjugador del Real Valladolid, Newell's Old Boys, Estudiantes de La Plata y Colo Colo.

Villar, quien cumplirá 43 años el 30 de junio, se desempeña en la actualidad como director deportivo de la selección guaraní.

El excapitán integró la Albirroja en las ediciones de la Copa América de Colombia 2001, Perú 2004, Venezuela 2007, Argentina 2011, Chile 2015 y Estados Unidos 2016.

A la de Brasil 2019 asistió en su rol actual, lejos de la cancha pero cerca de los jugadores.

A este cargo llegó dos meses después de poner fin a una carrera de 19 años y de lucir el brazalete de capitán de la Albirroja por 11.

Subrayó que "hay muchos jugadores que desearían poder llegar a la final" del campeonato de selecciones más antiguo del mundo. Por eso criticó la actitud de los perdedores de decisiones.

"A veces, me molesta", enfatizó.

Al recordar la campaña de 2011, cuya final se jugó hace ya 3.177 días, Villar se emociona.

"Le ganamos Brasil en penales y nos peloteó (acechó) todo el partido. No nos pudo quebrar y después nos tocó Venezuela en semifinales y también terminó en penales", recordó.

"Fue una Copa muy emocionante. Llegamos muy exhaustos en cada partido y terminamos mucho más exhaustos porque llegábamos a la prórroga y después los penales", añadió.

Villar fue proclamado como el mejor portero del torneo, ya que su desempeño en los lanzamientos desde los doce pasos resultó decisiva ante Brasil y Venezuela.

"Haber llegado a dónde llegamos y haber recibido premios individuales, que al final termina siendo del equipo, me deja orgulloso de lo que hizo", destacó.

RECUERDOS DE ESPAÑA, DE MESSI Y CRISTIANO

Villar comenzó su carrera en Sol de América en 1996, luego pasó al Libertad, con el que fue campeón local. En 2004 fichó por el Newell's argentino, con el que también se coronó, y en 2008 viajó a España fichado por el Real Valladolid.

Fueron tres temporadas, hasta 2011, que resultaron de ensueño y en las que tuvo citas cara a cara con Lionel Messi y Cristiano Ronaldo.

"Me tocó competir en la Liga más linda del mundo y además coincidió en que estaban los dos mejores del mundo. Saliendo de donde lo hice, de mi pueblo de Cerrito allá en Ñeembucú", manifestó con orgullo d su pueblo natal, en el extremo sur del país.

Frente a Messi y Ronaldo "me tocó ganar, me tocó perder", expresó.

Admitió que en ese tiempo puede ser que Messi y Cristiano no recuerden los goles que le marcaron. Él sí, "y muy bien".

Posteriormente, regresó a Argentina fichado por Estudiantes de La Plata. Pasó por el Nacional paraguayo y luego Colo Colo chileno antes de cerrar su carrera en el mismo Nacional.

UN PRESENTE ESPERANZADOR

Aunque con fecha incierta por la crisis sanitaria mundial derivada del avance de la COVID-19, las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Catar serán las sextas que vive, esta vez como director.

El Mundial de 2010 jugado en Sudáfrica tiene especial sabor por el penalti que atajó a Xabi Alonso.

España después obtuvo la victoria mediante David Villa, pero para Villar, al margen de los resultados, fueron "épocas buenas".

"Paraguay puede lograr cosas importantes, y a eso queremos llegar", dijo al hablar del presente.

Afirmó que los catorce partidos que ha jugado el combinado durante el año que lleva como seleccionador el argentino Eduardo Berizzo, habrán servido al cambio generacional de la selección absoluta.

"Esperemos que estén en sus mejores momentos para volcar todo lo que saben, todo lo que pueden al servicio de la selección", subrayó.

"Tenemos una ilusión muy grande de poder comenzar bien esta clasificatoria", manifestó al recordar que su país se ha perdido los dos últimas versiones de la Copa del Mundo.

No espera una clasificación fácil porque, a su juicio, las eliminatorias en Sudamérica "son las más duras de todo el planeta".

Dijo esperar que su país disputé el paso a Catar con Brasil, Uruguay, Argentina, Colombia y Perú.

A su juicio, Chile, que se perdió la cita en Rusia 2018 pese a ganar las últimas dos ediciones de la Copa América, está "en proceso de recuperación".

"Perú tiene una camada que clasificó y está jugando muy bien. Tiene como tres o cuatro semifinales e incluso llegó a la final de la Copa América el año pasado", destacó.

"Venezuela creció mucho, tiene jugadores jóvenes, incluso tuvo la oportunidad de llegar por primera vez a una final del Mundial sub'20. Ahora tuvo un tropiezo quizá con la salida de Rafael Dudamel, el que encabezaba todo ese proceso", puntualizó.

Luis Báez

Histórico de noticias
Isco: "No soy verde, ni rojo, ni naranja, ni azul"

Madrid, 28 may (EFE).- El centrocampista del Real Madrid Isco Alarcón, salió al paso de las críticas que sufrió en las redes sociales tras dar un ‘Me Gusta’...

El fútbol en Chile es un acto social que no entiende de puertas cerradas

Santiago de Chile, 28 may (EFE).- En un país como Chile, donde el fútbol es un acto social de reunión en los estadios más que un espectáculo deportivo, los...

Eduardo Quaresma, la perla del Sporting codiciada por varios clubes europeos

Lisboa 28 may (EFE).- Eduardo Quaresma es una de las estrellas emergentes del fútbol portugués; Un central de 18 años en el punto de mira de Atlético de...

El Nacional de Colombia transferirá al lateral Daniel Muñoz al Genk de Bélgica

Bogotá, 28 may (EFE).- El Atlético Nacional anunció este jueves que llegó a un acuerdo con el Genk belga para transferir al lateral Daniel Muñoz, de 24 años...

Vuelve el fútbol inglés

Londres, 28 may. (EFE).- La Premier League encara la recta final del parón obligado por el coronavirus y lo hace con la seguridad de tener confirmada una...

El Madrid repite como club más valioso, según un estudio de KPMG

Madrid, 28 may (EFE).- El Real Madrid repite por segundo año consecutivo como el club de fútbol más valioso del mundo, con 3.478 millones de euros,...

Los socios toman las riendas para salvar al Dinamo de la COVID y la corrupción

Bucarest, 28 may (EFE).- La pandemia de coronavirus ha agravado la crónica crisis a la que décadas de corrupción e incompetencia llevaron al Dinamo de...

Ramos: “Zidane nos dijo que esa Champions tenía que ser para nosotros”

Madrid, 28 may (EFE).- Sergio Ramos rememoró este jueves, día en el que se cumplen cuatro años, la consecución de la undécima Liga de Campeones por parte...

Valverde, Isco, Nacho y Mariano, bajas en el entrenamiento en el Di Stéfano

Madrid, 28 may (EFE).- El Real Madrid completó el cuarto entrenamiento de la semana y esta vez lo hizo en el estadio Alfredo Di Stéfano, donde disputará sus...

Jordi Farré se presentará a las elecciones a la presidencia del Barça

Barcelona, 28 may (EFE).- El empresario catalán Jordi Farré ha anunciado este jueves que se presentará a las elecciones a la presidencia del FC Barcelona,...

Hernani se retira con una leve contractura en el glúteo

Valencia, 28 may (EFE).- El centrocampista del Levante Hernani Santos sufrió una leve contractura en el entrenamiento de este jueves en la ciudad deportiva...

Montoro sufre otra lesión muscular y estará varias semanas de baja

Granada, 28 may (EFE).- El centrocampista del Granada Ángel Montoro estará varias semanas de baja al sufrir una nueva lesión muscular, por lo que no estará...

Trigueros: "Estamos mejor que tras las pretemporadas de verano"

Villarreal (Castellón), 28 may (EFE).- Manu Trigueros, centrocampista del Villarreal, se mostró este jueves satisfecho por cómo está el equipo tras en la...

Periodistas piden derecho a informar ante el Sánchez Pizjuán y el Villamarín

Sevilla, 28 may (EFE).- Los aledaños del estadio Ramón Sánchez Pizjuán y del Benito Villamarín han sido este jueves punto de encuentro de periodistas,...

El Bayern contra el antepenúltimo y el Dortmund contra el colista

Berlín, 28 may (EFE).- El Bayern recibirá el sábado al Fortuna Düsseldorf, penúltimo clasificado de la Bundesliga, mientras que el Borussia Dortmund...

Beltrán: "Puedo dar mucho más de lo que he dado este año"

Vigo, 28 may (EFE).- El internacional español sub21 Fran Beltrán reconoció que puede aportar “mucho más” al Celta de Vigo de lo que le ha dado en lo que va...

Arrasate echa mano del Promesas

Pamplona, 28 may (EFE).- El Club Atlético Osasuna ha vuelto a Tajonar para llevar a cabo la cuarta sesión de la semana en la que Jagoba Arrasate se ha visto...

Óscar Plano regresa motivado a la competición por su renovación hasta 2023

Valladolid, 28 may (EFE).- El centrocampista Óscar Plano regresará a la competición con un "plus de motivación" después de haber prolongado hasta 2023 su...

De Marcos: "Que la gente disfrute por la tele, lo triste es lo que ha pasado"

Bilbao, 27 may (EFE).- El jugador del Athletic Club Oscar de Marcos valora la vuelta a la competición a puerta cerrada de LaLiga como la posibilidad de que...

El Valencia anuncia salida de históricas Mari Paz y Gio y 8 jugadoras más

Valencia, 28 may (EFE).- El Valencia Femenino ha anunciado este jueves la salida del equipo de Mari Paz Vilas y Gio Carreras, que han estado en el club...

El preparador físico del Eibar advierte de los riesgos de jugar cada 72 horas

Las Palmas de Gran Canaria, 28 may (EFE).- El grancanario Toni Ruiz, preparador físico de la Sociedad Deportiva Éibar, ha advertido de los riesgos que...

Rosell descarta formar parte de una candidatura para presidir el Barça

Barcelona, 28 may (EFE).- El expresidente del FC Barcelona Sandro Rosell descartó este jueves formar parte de una candidatura en las próximas elecciones a...

La RFEF obtiene la nota máxima en el Índice de Transparencia de Federaciones

Madrid, 28 may (EFE).- La Federación Española de Fútbol (RFEF) anunció que ha obtenido la máxima nota que otorga Transparencia Internacional España en la...

El exdirector general del Málaga presenta demanda de despido nulo

Málaga, 28 may (EFE).- El exdirector general del Málaga, el estadounidense Richard Shaheen, cesado de su puesto el pasado 21 de febrero al ser intervenido...