25 de mayo de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
Fútbol Internacional

Elías Figueroa y Pelé, codazos en la cancha, amistad al margen del fútbol

Valparaíso (Chile), 1 abr (EFE).- Cuarenta años, 5 meses y 5 días se cumplen este miércoles desde la única expulsión en la carrera de Elías Figueroa, para muchos el mejor futbolista de todos los tiempos en Chile, que en entrevista con Efe desempolva historias y habla de Pelé y una amistad que comenzó a punta de codazos en muchas canchas.

 Fotografía de archivo del futbolista chileno Elías Figueroa (c), capitán del Internacional de Porto Alegre, posando con el trofeo de la Copa Brasil al derrotar a Fluminense junto al ministro brasileño de Trabajo, Arnaldo Prieto, en junio de 1975 en Río de Janeiro (Brasil). EFE/Archivo

Fotografía de archivo del futbolista chileno Elías Figueroa (c), capitán del Internacional de Porto Alegre, posando con el trofeo de la Copa Brasil al derrotar a Fluminense junto al ministro brasileño de Trabajo, Arnaldo Prieto, en junio de 1975 en Río de Janeiro (Brasil). EFE/Archivo

Valparaíso (Chile), 1 abr (EFE).- Cuarenta años, 5 meses y 5 días se cumplen este miércoles desde la única expulsión en la carrera de Elías Figueroa, para muchos el mejor futbolista de todos los tiempos en Chile, que en entrevista con Efe desempolva historias y habla de Pelé y una amistad que comenzó a punta de codazos en muchas canchas.

La expulsión de Don Elías ante la selección peruana en partido de las semifinales de la Copa América de 1979 aún entristece al central que sorprendió por su elegancia técnica desde su debut, en 1964.

Y la amistad con Edson Arantes do Nascimento 'Pelé', uno de los motivos de orgullo, pues resiste hasta hoy a la rivalidad que tantas veces los enfrentó partidos de clubes y de selecciones en las décadas de los años 70 y 80.

"Metía bien los codos, era hábil tanto por izquierda como derecha. Yo le cubría la parte izquierda y le obligaba a irse hacia donde yo quería, que era el lado derecho, que para él, aunque era muy buen jugador, le costaba un poco más que con la izquierda", confesó el exjugador del Peñarol uruguayo y el Internacional brasileño desde su natal Valparaíso.

Pese a los enfrentamientos que tuvieron en diferentes canchas por defender a sus equipos, Don Elías subrayó que todo era parte del fútbol y cualquier calentura terminaba cuando el partido acababa.

"Siempre hemos tenido una buena amistad. En la cancha es como siempre, cada uno defiende lo suyo. A veces se venía un codazo, pero era parte del juego", subrayó 'el Iluminado', quien cumplirá 74 años el 25 de octubre.

UNA SOLA ROJA, EL COMIENZO DEL FIN DE UN SUEÑO

El Recuerdo que le entristece aún ocurrió un año antes de cumplir 33 años, el 24 de octubre de 1979. Fue a los 41 minutos del partido de las semifinales de una Copa América que ese año no tuvo sede fija.

El árbitro uruguayo Juan Daniel Cardellino lo envió a los vestuarios y tras el empate sin goles en casa con Perú, la Roja avanzó gracias a que en el partido de ida había ganado por 1-2 en Lima.

Recibió una suspensión automática por un juego, el siguiente. "Me quedó una espinita. Nunca había sido expulsado de un partido", dijo a Efe Don Elías.

Sin el ídolo Chile cayó por 3-0 ante Paraguay en Asunción. Con él de vuelta al once titular, la Roja se impuso por la mínima en Santiago, y en el tercer partido, el de desempate, se quedó con las manos vacías al igualar sin goles con la Albirroja.

Figueroa y su compañero en la zaga René Valenzuela tuvieron el mérito de desarticular juntos la poderosa delantera de Paraguay compuesta por Eugenio Morel o Julio César Romero 'Romerito'. Pero sin él, las cosas fueron diferentes.

"Teníamos equipo. Era un buen momento del fútbol chileno por los jugadores que tenía. Creo que debíamos haber sido más nosotros. Lamentablemente el fútbol se da por lo que pasa dentro del campo. A veces tú no atacas nunca y se ataca una vez, se hace un gol y ganas 1-0. Esa selección era para mucho más", advirtió.

El segundo lugar de la Copa América de 1979 sucedió a similares resultados tras los Sudamericanos (nombre original del torneo) de 1955 y 1956.

"En mi época había muy, muy buenos jugadores. A lo mejor físicamente hoy se trabaja más que antes. Brasil, Uruguay, Argentina, Paraguay, Perú, todos tenían jugadores destacados y eso hacía difícil jugar contra cualquiera de ellos. Hoy en día está mucho más parejo también", dijo.

¿La explicación?

Los futbolistas de hoy "salen más (a jugar) al extranjero", dijo el central, quien ha reclamado para la selección de sus tiempos el título de "primera generación dorada de Chile".

CONFIANZA EN EL FUTURO Y LA TRANSICIÓN DE REINALDO RUEDA

De cara a las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Catar, cuyo comienzo ha sido postergado indefinidamente a causa de la pandemia de la COVID-19, Figueroa tiene buenas sensaciones y mucho optimismo.

"Hay muy buenos jugadores, como nunca. Chile tiene jugadores en grandes Ligas. Antes salíamos uno o dos a grandes Ligas pero ahora están ellos y enfrentar grandes equipos no es una novedad", afirmó.

Agregó que la generación actual, cuya base fue protagonista de la conquista de la Copa América 2015 y la de 2016, "tiene experiencia internacional" suficiente para asegurar una plaza en Catar.

"Esta selección pasa por un muy buen momento con grandes jugadores, y después vienen los que tienen que reemplazar a estos. Vienen con la responsabilidad de hacer. Chile está sacando buenos jugadores y esperemos que continúe esa buena racha que tiene", dijo 'el Iluminado'.

Sobre la tarea de transición que conduce el entrenador colombiano Reinaldo Rueda al frente de la selección chilena, reconoció que está resultando "un buen trabajo".

"Rueda es una persona que tiene experiencia, ha trabajado con grandes jugadores y creo que está consciente de lo que viene. Sigue haciendo su trabajo y, teniendo grandes jugadores, se facilita mucho más", destacó.

LA MÚSICA Y LA ARENGA DEL JEFE

"Chi, chi, chi. Le, le, le. ¡Vamos Chile, vamos adentro todos!", fue la consigna preferida en los tiempos de Don Elías.

"La arenga que me gustaba a mí era antes de entrar al campo, en el túnel. Me devolvía y les decía: "Ahora depende de nosotros, ya no depende de nadie más, solo de nosotros y adentro del campo, es por nosotros. Así que vamos adentro"', relató.

Lo hacía mientras elevaba el puño en el que llevaba el brazalete de capitán.

"Tenía frase en la época como capitán. "Ahora por nosotros, nuestras familias, por Chile". Les mandaba que juntáramos las manos", rememoró.

"El mayor orgullo de uno es defender la camiseta (de Chile) Para mí, ponérmela era pensar en mis padres, en mi señora, en mis hijos. Que yo les estaba defendiendo ahí adentro, haciendo que se sientan orgullosos de ser chilenos, de ese equipo que estaba ahí", puntualizó.

Alberto Peña

Histórico de noticias
El argentino Pablo Guede deja de ser entrenador del Morelia

Morelia (México), 24 may (EFE).- El argentino Pablo Guede dejó de ser entrenador este domingo del Morelia mexicano, equipo al que llegó en el Apertura 2019...

Tebas: "Sería nuestra ilusión volver el 11 de junio con el Sevilla-Betis

Madrid, 24 may (EFE).- Javier Tebas, presidente de LaLiga, afirmó este domingo en 'El Partidazo de Movistar' que sería su "ilusión" reanudar el campeonato...

Van Persie revela que Van Gaal lo abofeteó en el Mundial de 2014

La Haya, 24 may (EFE).- El exfutbolista Robin van Persie revela en la última biografía de Louis van Gaal que el exseleccionador lo abofeteó tras la prórroga...

Los jugadores que incumplieron el protocolo de confinamiento piden disculpas

Sevilla, 24 may (EFE).- Los cuatro jugadores del Sevilla que incumplieron el protocolo de confinamiento, al estar reunidos en un grupo de más de diez...

Las futbolistas peruanas lamentan la falta de respaldo en medio de la crisis

Lima, 24 may (EFE).- Las jugadoras de la liga peruana de fútbol femenino han lamentado la falta de respaldo en la crisis desatada por el avance del...

25 de mayo, una fecha histórica de River, el Monumental y Passarella

Buenos Aires, 24 may (EFE).- Además de la Revolución de Mayo, el día 25 que llega este lunes resulta histórico para River Plate, que se fundó esa jornada de...

Jhon Córdoba salva al Colonia en el tiempo añadido

Redacción deportes, 24 may (EFE).- Un gol del colombiano Jhon Córdoba en el tiempo añadido culminó este domingo la reacción del Colonia, que igualó a dos...

Zakhar Volkov da la Copa al BATE en el último minuto de la prórroga

Redacción deportes, 24 may (EFE).- Un gol de Zakhar Volkov en el último minuto de la prórroga dio el triunfo (1-0) ante el Dinamo Brest al BATE Borisov, que...

El presidente del Lyon cree que fueron "gilipollas" al acabar su liga

París, 24 may (EFE).- El presidente del Lyon, Jean-Michel Aulas, aseguró que en Francia fueron "gilipollas" al dar por terminada la liga hace un mes por la...

Timo Werner devuelve al Leipzig al tercer puesto

Redacción deportes, 24 may (EFE).- Después de tres empates consecutivos, el Leipzig, apoyado en la eficacia y en un triplete logrado por Timo Werner,...

Estudio afirma que el Liverpool-Atlético provocó 41 muertes por coronavirus

Redacción deportes, 24 may (EFE).- Un estudio elaborado por 'Edge Health', institución que analiza datos del Servicio Nacional de Salud Británico (NHS), y...

Se suicida el exfutbolista Miljan Mrdakovic, según informa la prensa serbia

Belgrado, 24 may (EFE).- El exfutbolista serbio Miljan Mrdakovic, antiguo jugador del Partizan, se suicidó el sábado en un piso en Belgrado con un tiro en...

Hugo Vallejo: "Cuando surgió el Real Madrid, estaba flipando"

A Coruña, 24 may (EFE).- Desde la ventana de su piso de A Coruña, el extremo Hugo Vallejo, que tiene 20 años, se adapta a la llamada 'nueva normalidad'....

Dos positivos en la Premier en la segunda tanta de análisis

Londres, 24 may (EFE).- La Premier League inglesa de fútbol ha confirmado dos positivos en la segunda tanda de test de coronavirus, realizada entre el 19 y...

0-3. El Augsburgo profundiza la crisis del Schalke

Redacción deportes, 24 may (EFE).- El Augsburgo, con su victoria por 0-3 como visitante, profundizó la crisis del Schalke, que ve alejarse, todavía más, sus...

Ampliar la Bombonera, el sueño pendiente de Boca Juniors

Buenos Aires, 24 may (EFE).- Desde su fundación, hace 80 años, la Bombonera, el mítico estadio de Boca Juniors, luce un lateral sin tribunas porque ningún...

El Athletic arranca el lunes su tercera semana sin Aduriz ni Lekue

Bilbao, 24 may (EFE).- La primera plantilla del Athletic Club volverá al trabajo este lunes, después de la jornada de descanso de este domingo, la segunda...

Rodrigo asegura que sabían que “de alguna manera se iba a volver a competir”

Valencia, 24 may (EFE).- El delantero del Valencia Rodrigo Moreno aseguró que pese a los más de dos meses de estado de alarma que lleva el país por la...

Pozo: "Lo que nos ha pasado nos ha unido como grupo y jugará a favor"

Madrid, 24 may (EFE).- José Ángel Pozo, mediapunta del Rayo Vallecano, declaró este domingo que "todo" lo que les ha pasado derivado de la pandemia del...

En Mestalla, en Tercera y contra filial, la mudanza del Levante hace 50 años

Valencia, 24 may (EFE).- El Levante podría jugar los seis partidos que le quedan como local de LaLiga lejos del Ciutat de València, ya que está en obras...

Casillas: "Ante el Getafe sabía que era mi último partido con el Real Madrid"

Madrid, 24 may (EFE).- El exportero del Real Madrid y de la Selección española Iker Casillas contó detalles sobre su salida del club merengue en una...

Ramos y Modric rememoran el histórico minuto 93 que condujo a la Décima

Madrid, 24 may (EFE).- Seis años después de la Décima Copa de Europa del Real Madrid, Luka Modric y Sergio Ramos rememoran la gestación del gol en el minuto...

El Valencia cambia la fiesta copera de hace un año por las sesiones en grupo

València 24 may (EFE).- El Valencia cambiará este lunes el aniversario de la fiesta del título de Copa del Rey ganado en Sevilla el 25 de mayo de 2019 por...

El fútbol, sin afición, no es nada

Madrid, 24 may (EFE).- El fútbol es de todos. De los futbolistas, de los entrenadores, de los medios de comunicación y sobre todo... de la afición.